Maratón Anual del 26 al 29 de Agosto, 2014

Maratón Anual del 26 al 29 de Agosto, 2014
Clic en la imagen para descargar afiche.

jueves, 28 de febrero de 2008

Con la misma moneda

“Los mendigos ensucian la portada del proyecto. Se busca minero que encuentre dinero nuestro / pagamos con esperanza de alojamiento. Se necesitan pintores, los más duros del momento / que le cambien los colores al rostro del argumento.” Clasificados - Ariel Díaz

Ya lo explicaba el ex-analista de la C.I.A. (http://www.cia.gov/) Brian Latell en conferencia de prensa ofrecida por el Instituto para Estudios Cubano y Cubano-Americano ( http://www6.miami.edu/iccas/iccas.htm) ICCAS, en la Universidad de Miami esta semana: “Raúl va hacia el cambio de la doble divisa.” Desde la instauración del nuevo Consejo de Estado en La Habana el domingo, el runrún mas fuerte es ese. Dentro y fuera del país el comentario de los analistas y academicos es que los cambios economicos seran modestos pero se daran definitivamente ya que es urgente para la nueva administración de Raúl Castro hacerlos lo mas pronto posible. El comentario se hizo sentir en las casas de cambio inmediatamente y en 24 horas del lunes se agotaba la moneda nacional en dichas. Ante la escalada fuga de pesos el gobierno corrio la noticia de que la cosa no es para ahora mismo y que seria un proceso “gradual.”

La realidad es que nadie en Cuba le hace mucha gracia lo de seguir con la doble divisa y todos quieren comprar y que se les pague “Con la misma moneda” como dicen las mujeres de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (http://www.flamurcuba.org/) FLAMUR.

Y ya que estamos en esto de la moneda en Cuba, Moneda Dura (http://www.monedadura.com/) sigue en su apogeo. La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) le pide en estos dias al piquete de Nassiry Lugo que les componga una canción para su congreso. El resultado: “Madrugada.” A continuación la letra.
Vengo desde ayer
traigo en mí tantas marcas de historia
que puedo gritar
vengo para hacer
que el futuro que llega de pronto
no parta sin mí
llevo entre las manos tantas guerras
traigo tanta sed
como aquel niño que San Pedro vio caer
Salgo a caminar
solo queda en el cielo una estrella
que voy a seguir
no puedo esperar
sé que habrá quien me invite a sentarme
o me quiera dormir
pero tantas voces en el aire
no pueden caer
no queda tiempo
de escoger
Somos el monte y somos la espuma
aunque la edad no nos calme las dudas
somos la madrugada de aquel mañana
por venir
somos la sangre de los que se fueron
somos la voz de los que no se rindieron
somos los hijos del alma que nunca se cansa de latir
No te sientas mal
no me basta lo que estoy viviendo
lo aprendí de ti
solo soy igual
a mi tiempo a mis años mis sueños mi
generación
voy hasta los huesos de esta tierra que me da la fe
no habrá mañana sin ayer
Somos el monte y somos la espuma
aunque la edad no nos calme las dudas
somos la madrugada de aquel mañana
por venir
somos la sangre de los que se fueron
somos la voz de los que no se rindieron
somos los hijos del alma que nunca se cansa de latir

Felicidades a Moneda Dura por esta última canción suya que de seguro se covertira en hit. Felicidades tambien a FLAMUR que fueron esas mujeres las que iniciaron la idea de demandar al gobierno de La Habana que se pague y se venda en el país “con la misma noneda.” La campaña ya es un exito. No importa lo gradual que sea el proceso hacia una misma divisa. FLAMUR logro al fin el objetivo, que se les escuche y que se actue. Eso esta bien claro, aunque el gobierno no quiera darles el credito que se merecen. Con la misma moneda, Moneda Dura porque nuestra moneda… tiene peso.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Grises porvenires

Grises porvenires para Cuba. Grises los escenarios que pintaron para el futuro inmediato de la "Perla del Caribe" los cubanologos del Instituto para Estudios Cubano y Cubano-Americano de la Universidad de Miami, ICCAS ( http://www6.miami.edu/iccas/iccas.htm) este lunes pasado en conferencia de prensa.

"Claramente se siente en control, con poder absoluto" Asi describe el director de ICCAS, Jaime Suchlicki al nuevo Presidente del Consejo de Estado. Raúl Castro no ofrecio ramas de olivo para los Estados Unidos o la Unión Europea este domingo 24, según el academico. "Nada de modelo chino, ni si quiera vietnamita para Cuba" señalo. "No esperamos grandes cambios."

Para el ex-analista de la C.I.A. (http://www.cia.gov/) Brian Latell: "No habra rejuvenecimiento" en este nuevo Consejo de Estado. "La nueva generación se siente profundamente decepcionada" añadio Latell. Sin embargo, señalo que Raúl Castro en su discurso del domingo no retira su pedido de que se critiquen las cosas que estan mal en el país.

"Claramente nada ocurrio. Asi que tenemos que pensar en que pasara despues de Raúl. Ese debe ser el foco de nuestra atención. Esto por el factor edad, debe de ocurrir en un no muy lejano futuro" vaticino Jose Azel.

Para el cubanologo Andy Gomez, el Sur de la Florida deberia prepararse para una ola de cubanos que dejaran a Cuba en uno o dos años al gobierno de Raúl Castro no poder cumplir con las crecientes espectativas del pueblo. A lo largo de 19 meses ya se ve esta ola de cubanos emigrando hacia todas partes. Es algo que por algún tiempo viene señalando Gomez. Para este academico, el trafico humano se dispara con los resultados del domingo en La Habana.

Fue asi que este lunes pasado, a grosso modo, con diferentes tonalidades de gris, pintaron el porvenir cubano en la Universidad de Miami (http://www.miami.edu/) los academicos del ICCAS.

lunes, 25 de febrero de 2008

La generalización del Consejo de Estado

Con siete generales de tres estrellas al Consejo de Estado, el nuevo Presidente del Consejo de Estado Raúl Castro tiene ahora aún mas militarizada su administración y envia un claro mensaje al pueblo cubano: De hacer los cambios en el campo, en la economia del país de los que tanto les habla, estos no brindaran aperturas politicas ni espacios para los derechos civiles. Se siente comodo, consolidado. El saldo de ayer en La Habana pinta unos escenarios bastante grises según los cubanologos del Instituto para Estudios Cubano y Cubano-Americano de la Universidad de Miami (http://www6.miami.edu/iccas/iccas.htm) hoy en conferencia de prensa. Sobre la conferencia ya escribire proximamente pero adelanto que el academico, ex-analista de la C.I.A. (http://www.cia.gov/) Brian Lattell señalo que "La nueva generación se siente profundamente decepcionada." La edad promedio de este nuevo Consejo de Estado es de casi 70 años. No entonces es de estrañar que la "generalización" del Consejo de Estado sufra muy pronto de "problemas generacionales."

Muy sabiamente la mayoria de los cubanos que viven en Cuba no esperaban recibir muchas esperanzas este fin de semana pasado con lo de un nuevo Consejo de Estado y un nuevo presidente. Lo que si les fue esperanzador y de sorpresa, la "Reflexión del compañero Fidel" publicada en el Granma (http://www.granma.co.cu/) el sabado. Toda Cuba se entero por medio de dicha que exite un Carlos Saladrigas y un Consenso Cubano (http://www.consensocubano.org/) en la diáspora que estan dispuestos y trabajando por una Cuba mejor.

domingo, 24 de febrero de 2008

Armando vive, Carlos vive, Mario vive, Pablo vive

Hace 12 años fueron fusilados en el aire cuando realizaban obra de caridad. Pero para siempre, Armando vive, Carlos vive, Mario vive, Pablo vive.

Recomiendo la pelicula documental sobre los acontecimientos de hace 12 años, http://www.theshootdown.com/shootdownweb/story.php

miércoles, 20 de febrero de 2008

Sucesión dada: ¿Trancisión a la vista?

Desde tampranas horas de la mañana de este martes, microfonos y camaras en el Versailles, runrún en los Cupets. Sucesión dada: ¿Trancisión a la vista? Sin dudas sucesión dada. Ya no morira en el poder el dictador como muchos pensaban. Es cosa oficial. Despues de estar en el poder 49 años, el dictador de mas larga duración en tiempos modernos se despide del trono. A las 5:30 de la tarde del lunes firma Fidel Castro su reflexión-mensaje al pueblo cubano dejandole saber su decision: “…no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.” Asi lo publica Granma (http://www.granma.co.cu/) a la siguiente mañana. Casi seguro sea su hermano menor ahora quien a partir del proximo domingo, 24 de febrero, ocupa ese cargo. Sea o no asi, Raúl Castro esta ya desde el pasado 31 de julio de 2006 al frente del gobierno de La Habana. Con este “Mensaje del Comandante en Jefe” se abre para su hermano menor la real oportunidad de realizar los cambios estructurales de los que tanto viene hablando. ¿Modelo vietnamita a la vista? Los que saben dicen que es lo que le gusta a Raúl. Efectivamente ahora tiene todo el poder para hacer ese sueño realidad. En el campo se comenta que por fin puede que se le deje a los campesinos trabajar su tierra en paz.

La liberación reciente de cuatro presos politicos no es casualidad. Otros tres seran excarcelados. Asi lo señala el Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos de España. Con esta sucesión dada, ahora mas que nunca se le facilita al General de Ejercito la pragmatica amnistia para todos los presos politicos en Cuba. De darse, el panorama de las relaciones entre Cuba y la Union Europea y el de las tensas relaciones entre La Habana y Washington dan un giro drastico hacia espacios de verdadera cooperación.

¿Trancisión a la vista? Como explica este martes el activista cubano, Oswaldo Payá (http://www.oswaldopaya.org/) del Movimiento Cristiano Liberación: “Terminan casi 5 décadas de poder de un hombre y siempre dijimos que el sustituto de Fidel Castro debe ser el pueblo soberano por eso la Asamblea Nacional y todos aquellos que les sustituyen en el poder deben trabajar inmediatamente para transformar las leyes para que los ciudadanos tengan derechos a expresarse asociarse, transformar la ley electoral , convocar elecciones libres, liberar presos políticos pacíficos para que en orden y en paz, en un ambiente de reconciliación, el pueblo cubano pueda iniciar una nueva etapa de su vida, todos los cubanos unidos en la diversidad, en el amor y paz, no enfrentándonos unos a otros.” Es lo mas sensato. La sucesión esta dada. A partir de este proximo domingo... ¿Trancisión a la vista? Para el bien de todo un pueblo que ha sufrido demasiado ya, ojala y asi sea. Para Cuba ya es hora de cambio.

domingo, 17 de febrero de 2008

Gallegos de la gran escena

La 17 Feria Internacional del Libro Cuba 2008 recien fue inaugurada en La Habana con la presencia de Raúl Castro, General de Ejercito y tambien Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros. Presente estaba Anxela Bugallo, consejera de Cultura de la Xunta de Galicia como era esperado ya que Galicia es la invitada de honor para este evento cultural-literario. Pues bien, recordo en la inauguración de la feria el General de Ejercito que su padre era gallego y que llego a Cuba por la guerra. "Yo me alegro que haya venido porque de lo contrario ni Fidel ni yo estuvieramos aquí. Se caso con una cubana de occidente y salimos nosotros: galleguitos cubanos" manifiesta el general en un breve encuentro con la prensa segun Juventud Rebelde (www.juventudrebelde.cu) en articulo publicado este viernes pasado. La feria concluye el proximo 24 de febrero, fecha en que quizas se aclaren interrogantes en boca de no pocos cubanos como: ¿Volvera el otro "galleguito cubano" al poder?

No solo en la feria del libro aparecen en la gran escena cubana españoles en estos dias. La noticia mas sonada despues de la del video del "encuentro" de los muchachos de la UCI con el presidente del parlamento cubano Ricardo Alarcon, es que Madrid anuncia que siete presos politicos serian liberados y en efecto, asi es, ayer sabado llegaron a España cuatro de ellos con sus familias. Los cuatro son Pedro Pablo Alvarez Ramos, Jose Gabriel Ramon Castillo, Alejandro Gonzalez Raga y Omar Pernet Hernandez. Llegan a la Madre Patría despues de una decisión "unilateral" del regimen del general. Los cuatro cubanos viajaron a España por razones de salud. Una nota en BBCMundo (www.bbcmundo.com) señala que "la identidad de los otros tres disidentes liberados" no se sabe todavia. Lo que si se sabe es que esto de los siete excarcelados es fruto de la gestión del Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos y del gobierno español en conversaciones continuadas con el gobierno de La Habana.

De todos modos, los españoles han tenido un rol en el escenario cubano estos dias de trascendencia. ¿Estamos en el caso de las excarcelaciones de estos dias ante una posible excarcelación mayor, inclusive antes del 24 o en todo caso poco despues? Si. ¿Porque no? Es muy bien conocido por parte del regimen cubano que cada dia que pasa el mantener a personas presas por solo pensar diferente a los que mandan(muchos con serios problemas de salud como el caso de los cuatro ahora liberados) no pinta nada positivo para ellos, los del poder. Una liberación de todos los presos politicos y de conciencia no ofrece peligro alguno a la población civil. La liberación de todos seria muy bien recibida por el pueblo cubano y la comunidad internacional. En todo caso, gracias a los españoles por decirle "presente" a los cubanos con sus acciones.

sábado, 16 de febrero de 2008

Me llega una carta de La Habana

Me llega una carta de La Habana. Triste carta que me cuenta cosas que aunque no me las puedo imaginar, sé que son realidades que se viven en mi querida ciudad. Y vuelvo a leer la carta, varias veces, y se me llenan los ojos de lágrimas de rabia y de dolor.

En La Habana, que otrora fue una de las capitales más bellas del mundo, se mueren los habaneros día a día. Deambulan por las calles en ruinas los viejos con sus jabas pegadas al cuerpo en busca de algo de comida que poner en la mesa familiar. Las jineteras, pobres mujeres que venden su cuerpo por un plato de comida, un jean o un par de zapatos, caminan por las aceras destruidas, por las calles llenas de baches, oscuras y pestilentes, en busca de un extranjero que les resuelva el día.

El régimen de sangre, falta de libertad, dolor y llanto, ha lanzado a los cubanos a un sucio destino donde el robo y el sexo son prioridades que alivian la escasez y el hambre. Donde resolver es robar para comprarse un vestido o un par de zapatos; donde jinetear es asegurar por un par de días la comida de la familia.

Ya no importan la dignidad, el orgullo, la decencia, la moral…todo se ha consumido en esa vida miserable tratando de sobrevivir. Todo se ha olvidado porque un tirano cruel ha hundido al pueblo cubano en la cloaca de todos los vicios y toda desidia. Me pregunto si ese es el premio con que han sido galardonados los cubanos que sobreviven, por ya casi 50 años, a una revolución mentirosa, cruel y despiadada.

¡Pobre Cuba! ¡Pobres hermanos nuestros!
Martha Pardiño

Un cubano mas

Por Martha Beatriz Roque Cabello, me entero que hoy se cumple un año de la muerte de Miguel Valdés Tamayo, preso político del grupo de los 75. Pienso que es un hermano más que se va de este mundo sin ver a su patria libre. Pienso además en todos los cubanos de la isla que están cumpliendo largas condenas en las cárceles castristas por el sólo delito de pensar distinto que el tirano. Y pienso en las madres que han perdido a sus hijos asesinados por el régimen castrista o sepultados en el mar tratando de escapar de la isla-infierno.

En fin, pienso en todos los cubanos, los de allá y los de aquí, los que estamos repartidos por el mundo, los que han muerto en tierras extranjeras sin ver a Cuba libre, y no puedo evitar preguntar al mundo entero ¿por qué nos han abandonado? ¿Será que cuarenta y nueve años de tiranía, de muertes, de asesinatos, de falta de libertad, de pisotear los derechos humanos, de cercenar los sueños y el futuro de la juventud cubana, de separar familias, de destruír una nación completa, condenando a sus ciudadanos al robo, la mentira, la prostitución y la desidia para conseguir un plato de comida que poner en la mesa familiar, no son suficientes razones para llamar la atención de los gobiernos democráticos que defienden la libertad?

En paz descanse nuestro hermano Miguel Valdés Tamayo. Lo recordaremos y una vez más le daremos las gracias y le diremos que su sacrificio no será olvidado.

Martha Pardiño

No hay mal que dure 100 años

Aunque es cierto que el mundo entero se ha olvidado de nuestra tragedia, y más cierto aún que los rubios de ojos azules no nos van a ayudar a acabar con la tiranía castrista, también hay algo que tal vez no nos estamos dando cuenta: los cubanos se están cansando de ver que en casi 50 años de comunismo, están cada vez peor, sin esperanzas de un mejor futuro, y sin poder ser libres de leer los libros que quieran; de estudiar la carrera que elijan; de ver las películas que escojan; de ir a los comercios y comprar lo que deseen comer sin tener que ajustarse a una libreta de racionamiento miserable y obsoleta; están cansados de no poder comprarse la ropa que les guste; ya están cansados de vivir hacinados, varias familias en un apartamento, por falta de viviendas; los cubanos están cansados de no tener agua para bañarse y para cocinar; están cansados de no poder disfrutar de las playas que les pertenecen; cansados de no poder ir a los restaurantes ni a los hoteles ni a los comercios que son exclusividad de los turistas. Los cubanos de la isla obligados a vivir del robo, la mentira y la desidia, para poder conseguir un plato de comida que poner en la mesa familiar, no pueden aceptar más sacrificios, más falta de libertad, más hambre y más miseria y se están cansando y ya empezaron a protestar.
Eso se refleja claramente en los últimos acontecimientos:
La rebelión de los estudiantes de la Universidad de Informática en la reunión con Alarcón: criticaron a la revolución y exigieron cambios.
El cantautor más adorado por el tirano y su régimen, Silvio Rodríguez, se va de Cuba a vivir en Chile indefinidamente.
Los carteles aparecidos en La Habana y otras ciudades de Cuba pidiendo cambios y reprochando a la revolución la corrupción y la falta de libertad para salir y entrar en Cuba.
El éxodo de cubanos hacia USA que se está produciendo desde el 2007 a la fecha: cubanos que vienen en balsas, en lanchas rápidas, en barcos, familiares invitados que se quedan con toda su familia en Miami.

Creo que todo esto puede ser el principio de muchos sucesos que tienen que pasar en Cuba y habrá sangre porque en todas las rebeliones hay sangre y pagan justos por pecadores.

Martha Pardiño

Articulos de Martha Pardiño

He conocido a Martha Pardiño virtualmente despues de leer una interesante opinión suya publicada recientemente en el Nuevo Herald (http://www.elnuevoherald.com/) y en respuesta a mi invitación a este blog envia articulos suyos. Ellos son: "No hay mal que dure 100 años", "Un cubano mas" y "Me llega una carta de La Habana." Es con mucho gusto que los publico en este blog.

martes, 12 de febrero de 2008

Montaje

Un montaje. Pero, lo importante es que el estudiante Eliecer Avila no sigue detenido. La reacción internacional no se hizo esperar y el gobierno cubano entendio por fin lo mas inteligente, un montaje. Tranquilo dice estar el joven. Tranquilo estamos todos. Entendemos perfectamente valiente muchacho. Claro que al decir que todos estamos tranquilos no incluyo al regimen. Los del poder en Cuba han "entendido" que han metido la pata como decimos en buen cubano. El pronostico del tiempo es cambio para Cuba.

Este fue el comentario numero 25 que deje en Encuentro en la Red (www.cubaencuentro.com) y que forma parte de mas de 40 comentarios (hasta ahora) de lectores de EER a la noticia publicada hoy en dicho portal: “Estudiante de la UCI niega haber sido arrestado: Sítios oficialistas en internet publican declaraciones de los jóvenes que se reunieron con Alarcón, los cuales califican de 'manipulación criminal' los reportes de la prensa internacional” y que como bien cita la Redacción EER: “En lo que era un final esperado.”

La rabia de Ricardo

La rabia de Ricardo Alarcón no se pudo contener. Leo hoy en Payolibre (http://www.payolibre.com/) noticia del opositor cubano y ex-preso politico Juan Carlos Gonzalez Leiva, que al joven estudiante de informaticas Eliecer Avila, quien cuestiono al presidente del parlamento cubano que en Cuba se le pague en pesos a los trabajadores y que al mismo tiempo los productos al consumidor se vendan en divisas durante un intercambio reciente con representantes de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informaticas (UCI), fue arrestado este 9 de febrero a las 8:00 a.m. por agentes del Consejo de Estado y Seguridad del Estado quienes se presentaron en el hogar del joven en el batey El Yarey de Vazquez en Puerto Padre, Las Tunas. Gonzalez Leiva informa que al estudiante ya se le habia advertido no salir de su domicilio un dia antes y que seria trasladado a La Habana. Segun el opositor denuncia, Elsa Cicilia, madre de Eliecer, dijo que no se le permitio a los familiares acompañar al muchacho y que uno de los funcionarios se identifico como el hijo de Carlos Lage, quien les dijo a los familiares que no se preocuparan porque pronto verian al joven en la Mesa Redonda de la television cubana.

Durante su intervención en el encuentro con Ricardo Alarcón, en el ya celebre video divulgado por la BBC, Avila cuestiona tambien al presidente del parlamento que si por ejemplo se quisiera visitar con la familia, donde fue fusilado Che Guevara en Bolivia, no sea permitido por las autoridades cubanas aunque inclusive tuviera los recursos para hacer el viaje. Esta pregunta y otras de Avila y demas estudiantes de la UCI en el encuentro, incomodan a Alarcón como señale en mi ultimo posting contrario a lo que me dice alguien que conoce bien el claro-oscuro de los grises que es Cuba. La rabia que le causan las criticas de los muchachos de la UCI la oculta Alarcón en el video pero no la puede contener y es por eso la “respuesta rapida” de los agentes en Las Tunas.
Por cierto, sobre lo de viajar a Bolivia. Hay un runrún de que el venezolano Hugo Chavez esta ofreciendole el facilitarle a Avila y a su familia el viaje. Lo que si es muy cierto es que este arresto en Puerto Padre del joven estudiante y el que lo mantengan detenido en la capital, no le hace ningun favor publicitario al regimen de Raúl Castro. La condena interncional ya se esta dando. Lo de la Mesa Redonda tendremos que ver si es. En todo caso, cada dia que pasa, este asunto de esta respuesta dada a las criticas del encuentro entre los estudiantes y Alarcón, no pintan nada bueno para el regimen.

Meteorólogos por aca, para este lado del Estrecho de la Florida, estan pronosticando tormentas para el resto de la semana. Ese tambien parece ser el pronostico para Cuba, no solo para el resto de la semana, parece que las tormentas seran para la proxima semana y proximo mes. Este mal tiempo no le conviene a nadie en Cuba, ni a los del pueblo, ni a los del poder.

jueves, 7 de febrero de 2008

Los Pinos Nuevos

Repugnante no es quizas la palabra mas adecuada para describir las declaraciones recientes del presidente del parlamento cubano , Ricardo Alarcón. “Nadie en el planeta puede hablar de viajar como un derecho… Si todo el mundo, los seis mil millones de habitantes pudieran viajar donde quisieran, la trabazón que habria en los aires del planeta sería enorme, los que viajan son una minoria.” Asi parte de su respuesta al estudiante de la Universidad de Ciencias Informaticas (UCI), Eliecer Avila durante un encuentro con representates de los mas de 10 mil alumnos de la UCI en Cuba.

Un video entregado anonimamente a la BBC revela un incomodo Alarcón ante los cuestionamientos de los estudiantes. Fernando Ravsberg corresponsal de BBC Mundo (www.bbcmundo.com) en La Habana explica en su reportaje como el presidente del parlamento evitó contestar las preguntas “dificiles” sobre la economia del país por ejemplo, citando que no era experto en la materia y “se refirio a lo que pasa en otras partes del mundo, pero en concreto aclaró poco las dudas de los alumnos sobre Cuba.”

Ravsberg muy bien señala que es la segunda vez que las autoridades chocan con “criticas de la población.” Hace poco fue con los trabajadores cubanos que laboran en las empresas extranjeras. Esa reunión se suspendio cuando dicha termino como la fiesta del Guatao.

Uno se pregunta: ¿Como es que alguien con la larga carrera diplomatica y publica como la del presidente del parlamento no puede dar respuestas, a las preguntas de los estudiantes de informaticas? En el video dado a la BBC cuestiona el estudiante Alejandro Hernandez el voto unido y porque votar “por ese ciudadano que yo no se quien es, que nunca visito la UCI.” Elicier Avila en su intervención cuestiona la existencia de mas de una moneda en el país y pregunta: “Por que el comercio interior de todo el país ha migrado al peso convertible cuando nuestros obreros, nuestros trabajadores y nuestros campesinos cobran su salario en moneda nacional que tiene 25 veces menos poder adquisitivo?” Avila cuestiona el que un campesino por ejemplo, “tenga que hacer tres jornadas laborales para comprarse un cepillo de dientes.”

Este encuentro con los estudiantes de la UCI marca la pauta de lo que se acerca de no dar respuestas claras por parte de los lideres del país a las preguntas de los ciudadanos. Las preguntas al presidente del parlamento por estos “pinos nuevos” son las que se preguntan mas y mas cubanos cada dia que pasa. ¿Porque se le paga en pesos a los trabajadores y los productos se venden en divisas? ¿Porque no se puede viajar libremente si uno tiene los recursos para hacerlo? ¿Porque no se puede tener acceso completo a Internet? Como pregunto uno de los estudiantes de informaticas, si es verdad que el bloqueo interfiere, tambien es verdad que “no interfiere al acceso a Yahoo.” Las preguntas que no aparecen en el video de estos pinos nuevos de la UCI pero que ya en todas partes los cubanos en la Isla se preguntan: ¿Para cuando nos daran respuestas? ¿Para cuando las reformas verdaderas? De hacer como el presidente del parlamento y evitar dar respuestas a estas preguntas se evitaran las respuestas pero si es asi, no otras cosas que se acercan.