Primer aniversario de La Madriguera de Miami

Primer aniversario de La Madriguera de Miami
Este sábado 19 durante Bird Road Art Walk

miércoles, 26 de marzo de 2008

Rompiendo el bloqueo

Por algún tiempo se viene manifestando dentro de Cuba una movida subterránea, “underground” como le dicen los jovenes aficionados a ella. Este movimiento se esta expresando en la musica, el arte y literatura de una nueva generación que cada dia va ganandose espacios por mucho que se los nieguen los que mandan. Entra a la escena la cibernetica y el movimiento underground cubano cobra tal fuerza que ya hoy no puede ser ignorado. Llama la atención. Fisuras generacionales siempre han existido pero el abandono a las necesidades de los hijos de la Revolución es demasiado ya y los muchachos estan cansados de tener la manzana sobre sus cabezas y seguir siendo blanco de las practicas de tiro de los viejos. El encuentro entre los estudiantes de la UCI y Ricardo Alarcón junto a las recientes protestas estudiantiles en Oriente dejan claro que los muchachos estan quitandose la manzana y cuidado donde la pongan.

Se dice que en Cuba hay mucho miedo. En estos dias de olores a cambio no seria extraño que los que mas teman son los que mas tienen, los del poder. Por eso la joven bloggera Yoani Sanchez es precisamente en estos dias bloqueada por los censores cubanos. Este lunes escribe desde Cuba en su blog Generación Y (www.desdecuba.com/generaciony):
“Confieso que me ha dado por portarme mal. Me rebelo ante las órdenes, busco limones que no aparecen, exijo disculpas que nunca llegan y, gran majadería la mía, pongo mis opiniones en un Blog… Así que los anónimos censores de nuestro famélico ciberespacio, han querido encerrarme en el cuarto, apagarme la luz y no dejar entrar a los amigos. Eso, convertido al lenguaje de la red, quiere decir bloquearme el sitio, filtrar mi página, en fin, “pinchar” el Blog para que mis compatriotas no puedan leerlo… Mis textos, los de los otros bloggers y periodistas digitales, han hecho que la presilla de los inquisidores haga su ridículo papel. Con estas ínfulas de adolescentes rebeldes, nos hemos ganado el manotazo, el severo guiño y el regaño.”

Voz de una generación, Yoani Sanchez ya se las arregla para romper el bloqueo que le han querido hacer. No es la unica estos dias. La semana pasada un grupo de jovenes dentro de la Isla se las arreglarón para participar junto a jovenes miembros de CAUSA (http://www.umcausa.com/) en una conversación insólita y de pronto gracias a la magia cibernetica, los miembros de CAUSA desde Miami y los jovenes cubanos desde La Habana, rompieron el bloqueo de la información.

Mucho habla y exige el regimen cubano de que se le levante el bloqueo. Sin embargo, es lo ultimo que quiere. Lo necesitan para mantenerse mandando es lo que piensan los viejos dirigentes. Sobre todo el bloqueo a la información. Pero los muchachos del underground desde su mundo subterráneo vienen rompiendolo todo aunque hay poco que no este roto en Cuba. Estan rompiendo con el pasado que es su presente porque no hay futuro. Estan en estos dias rompiendo el bloqueo.

sábado, 22 de marzo de 2008

El cartero llama tres veces

Es con muchisimo gusto que comparto a continuación en este blog, articulo publicado hoy en El Nuevo Herald (http://www.elnuevoherald.com/) de mi amigo Oscar Peña Martínez, Director Ejecutivo del Comité Cubano Pro Derechos Humanos (http://www.sigloxxi.org/) y organizador del proyecto Entre Todos.

El cartero llama tres veces
Oscar Peña
El Nuevo Herald / Sábado, 22 de marzo de 2008

Pido permiso para tocar en las puertas de todos los cubanos de dentro y fuera de mi país. De cubano a cubano. Tratando de persuadir a todos mis compatriotas de la inevitable realidad de acabar de entender que un régimen que va a cumplir medio siglo con un sistema completamente absoluto, único empleador nacional, paternalista, con claroscuros hipnotizadores para someterte y casi científico para controlarte, nos pone en el deber patriótico de trabajar e impulsar la sucesión y el cambio en Cuba, entre todos los cubanos sin exclusión. Es realpolitik y salud para Cuba que así sea. Hoy estamos los cubanos en los exactos momentos para tratar de iniciar y alcanzar en las diferentes partes y facciones de nuestra nación cubana la ansiada y necesaria cultura política que nunca hemos tenido de manera seria y sostenida.

Todos los cubanos debemos tener el anhelo de llevar el país a la normalización y encaminarnos en el camino de la modernidad. Para ello es primordial que aprendamos a convivir con puntos de vista, proyecciones y aspiraciones diferentes. La normalización y desarrollo está en saber buscar consenso de las diferentes opiniones de una sociedad, en hacer pactos nacionales y respetarlos. Ese es el desafío y meta que tenemos por delante todos los cubanos. Estén hoy dentro del régimen, en la disidencia, en el exilio, en los grupos religiosos o en cualquier esquina o rincón del pueblo de Cuba.

La triste realidad demuestra que todavía no estamos preparadas ninguna de las partes cubanas para esos sanos e inteligentes propósitos. Para comprobar lo anterior lamentablemente sobran negativos ejemplos en el panorama cubano. Observemos sólo uno: la nación cubana va a llegar a más de 50 años con un largo exilio político (también antes de 1959 existieron exiliados políticos) y es el momento ideal para acabar de entender que el país que tenga exiliados de conciencia es un país de enanos políticos, un país peligroso, anticuado, sin libertad, sin garantías, sin derechos y decadente. El mundo moderno sabe vivir con la diferencia. Sin embargo, algunos cubanos piensan dañinamente en repetir mañana la vieja fórmula y que estén exiliados mañana los que están dirigiendo hoy dentro de las estructuras del régimen totalitario de Cuba. Ese pensar es penoso para el que lo esgrime. Calca a su enemigo. Se introduce en el círculo vicioso, cuando debemos hacer todo lo contrario. Convencernos de que en Cuba tienen que caber todos los cubanos. Sean de derecha, de izquierda, liberales o conservadores, fidelistas o antifidelistas, hayan estado exiliados o residiendo en Cuba. La vida de la nación cubana tiene que ser entre todos. ¿Por qué los cubanos vamos a ser inferiores a los que dominan el odio y la intransigencia? ¿Cuántos exiliados tienen hoy Chescolovaquia, Alemania, Rusia, Rumania, España, Chile, Hungría, Bulgaria y otros países que han pasado por experiencias similares?

Muchos lectores de este artículo pensarán: el que lo escribe no escuchó al sucesor el pasado 24 de febrero con ''más de lo mismo''. Están errados. Estoy al tanto. Puedo recitar todo lo que expresó y me atrevo a traducir que el nuevo jefe del campamento, aun con esa vieja y almidonada retórica, está convencido de que hay que mover fichas, pero tiene a Fidel Castro apuntándole con su vieja mirilla telescópica de la Sierra Maestra. Raúl Castro tiene que jugar un ajedrez político de altura. No nombra a José Ramón Machado Ventura para emitir un mensaje de inmovilismo, lo nombra para ''marcar su terreno''. En Estados Unidos y otros países cuando te nombran a un cargo existe la costumbre de buscar y llevar contigo a los más experimentados e inteligentes. En Cuba la costumbre es llevar a tu gente, a tus incondicionales y fieles. A los que hacen lo que tú les pides. No se trata de ideología. Mañana el sucesor le dice a Machado la consigna es extremismo y extremismo será. Le expresa apertura y apertura será. Nombró de segundo a un soldado. Igual explicación es para los que pensaban que nombrando figuras de las nuevas generaciones había más esperanzas. No es así en esos sistemas totalitarios. Carlos Lage y Felipe Pérez Roque desafortunadamente están programados. También son como Machado Ventura ciegos cumplidores de la orientación superior. Ayer de Fidel y hoy de Raúl. ¿Acaso no está Pérez Roque firmando hoy tratados de la ONU que ayer con Fidel impugnaba?

Confieso mi percepción: no creo que el sucesor lleve la rutina de mando que llevó su hermano. Tiene hijos con luz, que le avisan que los bombillos rojos están encendidos. No ha podido establecer todavía sus marcas como mandante. Me parece que es el momento para que le demos al sucesor el beneficio de la duda, y adecuar nuestras estrategias y posiciones al momento, como bien expresó el brillante pensador cubano Rafael Rojas. Ojalá Raúl Castro tenga el valor y la inteligencia para escabullírsele a Fidel Castro y crear una ''mesa nacional de cambio'' organizada y gradualmente entretodos los cubanos hacia la apertura al socialismo democrático.

domingo, 16 de marzo de 2008

¡Gooooooool!

Va por ocho los futbolistas cubanos que anotan el golazo de sus vidas. Es en la ciudad de Tampa que Yornady Álvarez, Yenier Bermúdez, Yendry Díaz, Loanny Duarte, Erlys García, Manuel Miranda, Eder Roldán y el asistente del técnico Dagoberto Lara logran el gol de la deserción esta semana pasada en el torneo Preolímpico Sub-23 de la confederación caribeña, centro y norteamericana de fútbol, Concacaf (http://www.concacaf.com/) . Las deserciones dejan al Equipo Cuba en una situación dificil, siendo casi la mitad del piquete los futbolistas fugados. La cosa se complica para la selección cubana cuando uno de los 12 jugadores por estar lesionado y otro por recibir tarjeta roja (quizas la que desearia es la “tarjeta blanca”) durante el juego contra Estados Unidos, no pueden participar en el juego contra Honduras y caen los cubanos 2 a 0 en Miami.

Los jovenes atletas y el asistente al tecnico han optado por no regresar a Cuba por la misma razón que no regresan otros de sus compatriotas atletas, bailarines, doctores y disidentes, para tener futuro. Es la misma razón por la cual miles de jovenes cubanos se van de Cuba como puedan. Muchos de ellos de forma desesperada por alta mar. Por donde sea y como sea.

Ya el academico Andy Gomez, del Instituto para Estudios Cubano y Cubano-Americano de la Universidad de Miami, ICCAS ( http://www6.miami.edu/iccas/iccas.htm) ha llamado la atención de que en los ultimos 19 meses el contrabando en lanchas rapidas y la salida ilegal de cubanos es cosa para preocupar a las autoridades locales del Sur de la Florida ya que la mayoria de estos su objetivo es precisamente el Sur de la Florida. El que desde atletas y bailarines hasta doctores y disidentes quieran irse de Cuba no es algo nuevo ni debe sorprender a nadie. Sobre todo ahora que desde el 24 de febrero muchos en la Isla interpretan los resultados de las eleccionces al nuevo Consejo de Estado, como un freno a los cambios prometidos y tanto esperados, la salida ilegal de cubanos, en su mayoria jovenes, es de esperarse. Gomez señala que bien pudieran llegar a Estados Unidos por Centroamerica, Mexico, y otros puntos geograficos de alrededor de Cuba, medio millon de cubanos dentro de unos dos años.

Es ya el cinco aniversario de la Primavera Negra de Cuba y el proximo verano cubano parece que sera caliente. Sobre todo con tantos cubanos, muchos de ellos jovenes, queriendo tambien anotar un golazo.

sábado, 8 de marzo de 2008

Buenas nuevas

Si las puertas de “Vitral” se habian cerrado al laico cubano Dagoberto Valdes no hace mucho, el activista se abre otras con la revista sociocultural: Convivencia (www.convivenciacuba.es) Gobiernos, dictaduras, instituciones, pueden continuar censurando a la antigua pero, gracias al mundo cibernetico, en realidad, ya la censura no existe. Ya no se puede censurar a todo el mundo todo el tiempo. La cibernetica, los portales virtuales y blogs forman parte de esa nueva onda que se propaga por donde quiera en estos dias con o sin el visto bueno de los del poder en Cuba.

Precisamente hablando de censura y de Convivencia, la revista virtual contiene el interesantisimo articulo del estudiante de derecho, Nestor Perez Gonzalez titulado: “Un serial que deberían debatir todos los cubanos.” El resultado de dicho ha sido un paripe en la Universidad de Pinar del Rio donde estudia el joven de 25 años. En el articulo Perez habla sobre la serie de Televisión Española (http://www.rtve.es/) ”La transición española, del franquismo a la democracia.” Pues nada, no gusto a alguien “alla arriba” y expulsado de la universidad queda este joven. Efectivamente creen haber censurado al muchacho pero sigue su articulo publicado en el portal de Convivencia.

Mientras tanto tambien en los dias de este pasado febrero, aparece el primer numero de “Liberación” lanzado en Cuba por el Movimiento Cristiano Liberación (http://www.dialogonacionalcuba.org/) (http://www.oswaldopaya.org/). Liberación declara: “La fuerza dirigente de la sociedad debe ser el pueblo soberano y no el Partido Comunista…” El que quiera entender, que entienda.

Convivencia y Liberación, buenas nuevas de estos dias para Cuba.