La Madriguera de Miami: Al2 y Silvito El Libre featuring El B

La Madriguera de Miami: Al2 y Silvito El Libre featuring El B
Clic en el afiche para ir a la página Facebook del evento

En busca del sol perdido

En busca del sol perdido
Clic en la imagen para ir al post de la foto

viernes, 30 de mayo de 2008

Hardcore, death y thrash metal este sábado en el Salón Rosado de la Tropical

Concierto de rock duro con algunos de los piquetes mas populares del genero este sábado, 31 de mayo, en el Salón Rosado de la Tropical, 41 y 46, Playa, La Habana.

Las diez bandas que protagonizan el proyecto “Not salsa, just brutal music: Cuba’s Hardest” se esperan en dicho escenario. Promete ser un concierto a full ya que estamos hablando de los grupos de rock cubano: Blinder, Combat Noise, Demencia, Chlover, Estigma, Switch, Azotobacter, Escape, Arrabio y Medula.

Si desea adquirir el disco compacto grabado en La Habana a finales del año pasado, “Not salsa, just brutal music: Cuba’s Hardest”, visite la pagina de Cuba Underground: http://www.cubaunderground.com/

domingo, 25 de mayo de 2008

Pedro Luis Boitel

Pedro Luis Boitel trabajando en CMQ

Hoy, 36 años de la muerte de Pedro Luis Boitel, este blog lo recuerda. Boitel, joven de principios cristianos, muere un día como hoy por causa de estar 53 días en huelga de hambre y de las golpizas de sus carceleros. Sumariamente sentenciado a 10 años de prisión por “conspirar contra el Estado,” Boitel fue en el presidio político cubano ejemplo a seguir como lo fue en la lucha contra Fulgencio Batista y después contra Fidel Castro quien años antes de llegar al poder, lo removió de la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU (www.almamater.cu/2008/feu/portada.html). El mes de mayo es sinónimo a Boitel. Símbolo de la lucha por los derechos humanos en Cuba. Icono del presidio político cubano.

Hoy, 36 años después de su muerte en prisión, cientos de otros cubanos como el, cumplen cárcel en Cuba por desear y reclamar un país mejor. No se entiende porque inclusive el nuevo gobierno de Raúl Castro insiste en tener encarcelados a estos presos políticos de hoy que como Pedro Luis, su delito es pensar diferente. Todo el mundo en general y el gobierno cubano en particular, sabe perfectamente que una liberación de los presos políticos no ofrece peligro alguno a la población civil. La liberación de todos los presos políticos y de conciencia es algo que Raúl Castro fácilmente puede hacer. Algo que seria muy bien recibido por la comunidad internacional y por los cubanos en particular. ¿Por qué no lo hace? No se entiende. Igual a no entenderse porque tuvo que morir Boitel.


lunes, 19 de mayo de 2008

Nos va a caer un 20 de Mayo

Nos va a caer un 20 de Mayo. Los cubanos saben muy bien a que se refiere uno cuando se dice el dicho. Cuba cumple 106 años mañana. Son muchas las expectativas dentro y fuera de la Isla sobre que va a pasar a corto y largo plazo en el país. Dentro y fuera de la Isla hay quienes opinan que las cosas no han cambiado mucho desde que Raúl Castro esta al timón. Otros piensan que ni esta al timón. Creo que son los menos los que piensan así. Pienso que somos los mas los que entendemos que si, nos viene encima un 20 de Mayo pero, estamos esperanzados que vienen mejores días para nuestro pueblo. Efectivamente muchos cubanos hoy estamos esperanzados como no lo habíamos estado por algún tiempo.

viernes, 16 de mayo de 2008

Los chicos de la flor

Hector (alias: "Ringo") en los drums. Andres Pachalide en la guitarra

Confieso que en este año 2008 me da por ponerme nostálgico. Será por eso de que el tiempo va pasándome ya o que yo soy quien va pasando por el ya por algún tiempo. Ya son 40 años de aquel otro año, 1968, “un año revolucionario” como le llama en estos días la serie “A fondo” de BBC Mundo (http://www.bbcmundo.com/) a ese año en que los jóvenes de aquella época protagonizaron protestas en todo el planeta exigiendo cambios sociales. Entonces yo era un fiñe y no podía disfrutar a plenitud de los acontecimientos que los de mas edad de mi generación eran participes. Sin embargo toda la movida de los 60 dejó una profunda huella en mi y consiste en el caso cubano, la nueva onda que esta manifestándose hoy dentro y alrededor de Cuba.

La juventud de la Isla parecía entonces como la de ahora, estar sintonizada a la misma estación de los jóvenes de todas partes del mundo. Los muchachos del Capri y del Coppelia en La Habana se identificaban con los hippies en Estados Unidos, México, Europa y otras latitudes. Si bien muchos de los jóvenes en Cuba estaban a favor del amor libre, la música rock y el pelo largo, también es verdad que se sentían diametricamente opuestos en la política al resto de su generación fuera de la Isla. Según señala la tesis de Anne Luke, "Youth Culture and the Politics of Youth in the 1960s Cuba" elaborada para su Doctorado en Filosofía de la Universidad de Wolverhampton (http://www.wlv.ac.uk/), los jóvenes que frecuentaban Coppelia “se identificaban con los hippies en términos de música y moda, aunque en verdad no con el lado sicodélico y marihuanero de la cultura hippie. Aun mas, habían unas 10 bandas (gangas) de hippies en La Habana (tres mencionados: Los chicos de la flor, Los Papas y Los chicos de Quinta y B), que estaban asociados con la música beat, el pelo largo y el amor libre pero sus actividades tendían a centrarse en el vandalismo.”

En entrevistas con amistades mías quienes fueran jóvenes de la era, confirman lo antes mencionado. Los participes de entonces, de lo que seria años después la movida underground cubana, escribían “Abajo Fidel” y “Abajo el comunismo.” Según me cuentan, “no había teléfono publico sano en La Habana y todos sabían porque.” “Rompían retratos del Che en los colegios.”

Los grupos con mas números y no necesariamente solo en La Habana, en Camaguey y Pinar del Río como células de las bandas de la capital eran: Tercer Mundo, Los chicos de la flor y Los chicos sicodélicos. Los últimos quizás no tan numerosos como los dos anteriores.

El 68 probo ser el año revolucionario y con el fin de la Primavera de Praga, unas 10 cuadras alrededor del Capri y en otras partes donde se congregaba la juventud hubieron redadas y muchos terminaron en las notorias Unidades Militares de Ayuda a la Producción UMAP (http://es.wikipedia.org/wiki/UMAP).

Sin dudas en los 60, con lo que mas se identificaba la generación era la música. En aquellos tiempos la banda de música por excelencia: Los Beatles. Pero dentro de Cuba existieron numerosos piquetes populares de los cuales todavía por ejemplo Los Kents, están haciendo su música.

Volviendo a la serie A fondo de BBC Mundo a continuación, algunas declaraciones de Waldo O'Farril, bajista de Los Kents en entrevista que le hiciera recientemente Fernando Rabsverg
(http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/mayo_68/newsid_7359000/7359480.stm)


Le sigue un posting en el portal de BBC Mundo, del joven cubano Edel Rivero, Profesor de Historia y estudiante en La Habana que nos revela 40 años después, como se parecen una y otra generación no importa el tiempo transcurrido. Es posible que sea por lo parecido de los tiempos y de los jóvenes de hace 40 años y ahora. Sobre todo en Cuba.

Waldo O'Farril
, 59 años, Cuba

1968: músico, integrante de "Los Kents" 2008: lo mismo que antes

"Ese movimiento en Cuba no se sintió, era visto como un problema de los jóvenes de Europa, sobre todo en Francia en contra del poder instituido. Nosotros vivíamos oyendo estaciones extranjeras para poder escuchar la música que nos gustaba. Había una forma muy rígida de pensar, muy intolerante".

“Nosotros no fuimos jóvenes del 68, el pelo largo estaba prohibido, la rebeldía nos la tuvimos que callar. Hoy la gente quiere ser como en los 60. Queremos ser como debimos haber sido.”

Edel Rivero, 21 años, Profesor de Historia y estudiante, La Habana, Cuba

"Lo que más me molesta es el problema de los privilegios. Creo que hay demasiados. Hay dirigentes que tienen posibilidades que no tiene el pueblo común, como un yate por ejemplo. Si no predicaran tanto la justicia y la igualdad no me molestaría tanto, pero los mismos que se paran a decir que todos somos iguales son los mismos que tienen veinte mil privilegios".


miércoles, 14 de mayo de 2008

Dentro de la intranet todo. Fuera, en la Internet nada.

Para celebrar las vísperas del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (www.itu.int/wtisd/about/index-es.html), el próximo sábado, 17 de mayo, el gobierno cubano acaba de declarar algo así como: “Dentro de la intranet todo. Fuera, en la Internet nada.” Al menos por lo pronto. Según Efe (http://www.efe.es/): “El Ministerio de Informática y Comunicaciones (MIC) de Cuba descarta la apertura de Internet a los particulares a corto plazo después de que el presidente, Raúl Castro, autorizara hace poco más de un mes la venta libre de las computadoras. El viceministro primero del MIC, Ramón Linares Torres, reconoció... que esa reforma ha abierto una expectativa sobre "qué va a suceder con el desarrollo de la informática en Cuba". Sin embargo, señaló que por los problemas de "conectividad" y "las restricciones, no se puede pensar que se va ni a abaratar... ni a hacer más fácil el acceso a Internet". "Seguirá existiendo la falta de recursos para hacer el servicio más amplio", agregó.”

El problema es el embargo o bloqueo, como quiera llamársele, impuesto a Cuba por “el imperialismo yanqui,” el que “hay muchas casas que aún no tienen teléfono y la plataforma local de informática no soportaría una avalancha de conectividad” como señalo en La Habana el viceministro primero del MIC (http://www.mic.gov.cu/) durante la apertura en la capital cubana de nada mas y nada menos que la jornada por el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y la preocupación de las autoridades cubanas por los riesgos a la salud mental de los cubanos que implicaría si todos en la Isla tuvieran acceso pleno a Internet.

Como bien diría el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón: “Si los mas de 6,000 millones de habitantes del planeta estuvieran conectados a Internet, se cayese la red de servidores, se desplomaría el espacio virtual, se acabaría la cibernética.” Ya sabemos lo preocupado que el presidente de la Asamblea Nacional esta con eso de todo el mundo querer volar en aviones. Por eso quizás a la bloguera cubana Yoani Sánchez (www.desdecuba.com/generaciony) no se le permitió volar de Cuba a España para recoger su Premio Ortega y Gassett (http://www.premiosortegaygasset.com/)en Madrid.

Y es eso de demasiados usuarios, recordemos que Cuba tiene mas de 11 millones de habitantes, que preocupa al régimen de La Habana. Por eso el viceministro Linares Torres astutamente señala que es mejor que por ahora los cubanos se conecten solo con la intranet. "Ahí (en la intranet) es donde queremos tener todos los contenidos principales, que esté la gran biblioteca del país, donde estén todas las aplicaciones, los servicios...”

¿Mundo virtual para los cubanos? Particularmente... Dentro de la intranet todo. Fuera, en la Internet nada.


lunes, 12 de mayo de 2008

Los celulares de Raúl Castro

Huber Matos Araluce me envía su articulo sobre los celulares. Me llamo mucho la atención las estadísticas que maneja en el articulo y su análisis. Le pedí si me daba permiso para publicarlo en este blog. “Por supuesto” su respuesta.

Los celulares de Raúl Castro

Huber Matos Araluce
San José, Costa Rica / 11 de mayo de 2008


Desde el pasado 14 de abril pueden los cubanos, por primera vez, comprar una "línea" para un teléfono celular. Antes, los pocos ciudadanos que podían pagarla tenían que hacerlo por medio de un extranjero, ya que en Cuba los únicos autorizados a tener celulares eran los extranjeros y los altos funcionarios del régimen. Ahora la suscripción es tan cara que la mayoría de los cubanos no podrá adquirirla. Sin incluir el teléfono ni la tarjeta de prepago, una "línea" cuesta $120 dólares, que es más que el salario acumulado en seis meses de un empleado público promedio. ETECSA (www.etecsa.cu), la empresa de teléfonos de Cuba (27% capital de Telecom de Italia), dice que han invertido $100 millones de dólares desde el 2004 para un crecimiento de 300,000 clientes. Solo en el mes de diciembre del 2007 en Costa Rica se vendieron 340,000 subscripciones celulares GMS. Cuba tiene el más bajo porcentaje de celulares en Latinoamérica.

Para poner el asunto en perspectiva, en Haití, el país más pobre del continente, hay una población de aproximadamente nueve millones de habitantes, en Cuba más de once millones. En el 2005 Cuba tenía 134,500 líneas celulares, en ese año en Haití ya había 400,000 celulares. Ahora en el 2008, Cuba tiene las 400,000 líneas celulares que tenía Haití en el 2005, pero en Haití ya hay más de dos millones quinientos mil teléfonos celulares activos. Un reciente estudio de la ONU encontró que en las trece ciudades más pobladas de Haití cuatro de cada cinco hogares cuenta por lo menos, con un teléfono celular. Mientras la empresa cubano-italiana dice que espera tener 1,400,000 líneas celulares más en los próximos cinco años, en Haití, Digicel (www.digicelhaiti.com) vendió 1,400,000 subscripciones celulares en solo un año, de mayo del 2006 a mayo del 2007. Digicel activa una línea celular en Haití sin costo, en la Cuba castrista es de $120. ¿Por qué? Pero no nos limitemos solo a Haití. En República Dominicana en el 2007 había 5,513,000 líneas celulares en una nación donde hay poco más de nueve millones de habitantes. En la República de El Salvador, con siete millones de habitantes, hay más de seis millones de subscripciones de celulares.

Según Jean-Marie Raymond Noel, quien supervisó el estudio de la ONU (www.un.org) en Haití: "los celulares hacen sentir a la gente pobre y marginada que son parte de la sociedad". Además, el celular se ha transformado en un multiplicador de productividad. Hay en el mundo 3,300 millones de subscripciones de teléfonos celulares, el 68% de ellos en los países en vías de desarrollo. Según Sara Corbett del New York Times(www.nytimes.com), humildes pescadores de las costas de la India usan sus celulares para vender su producto antes de llegar al puerto, logrando así un mejor precio. En África, antes de hacer viaje, una madre puede asegurarse de que un médico distante esté disponible para ver a su hijo. En Kenia el novedoso programa de transferencia de dinero de Vodafone (www.vodafone.com) iniciado en febrero del 2007, logró 1.6 millones de suscriptores celulares en un año. Un estudio del London Business School (www.london.edu) concluyó que por cada 10 teléfonos celulares adicionales por cada 100 personas, el producto interno bruto de un país crecería un 0.5%.

Podría suponerse que la tecnología celular beneficiaría la deteriorada economía cubana. Pero en Cuba cualquier cosa que la dictadura perciba como peligro a su monopolio del poder es prohibida, aunque implique atraso en lugar de progreso. Por esta razón los celulares han sido el privilegio de extranjeros y altos funcionarios. El alto costo de las subscripciones y la baja proyección de crecimiento de la red celular es un freno político calculado. En un país donde el estado es el dueño de todos los medios de comunicación y controla su contenido, no es fácil que renuncie a ese monopolio. En el 2002 Corea del Norte permitió el uso de celulares pero lo prohibió dos años después, y desde entonces han estado ejecutando públicamente a los infractores. En Cuba la dictadura teme no poder controlar los mensajes de texto que se transmitirían entre sí millones de jóvenes descontentos que hoy no tienen acceso a información. Por ejemplo, no se enteraron de que el pasado 22 de abril un grupo de once indefensas mujeres pertenecientes a las Damas de Blanco (www.damasdeblanco.com) fueron maltratadas y expulsadas violentamente de la Plaza de la Revolución en La Habana por el delito de pedir en ese lugar la libertad de sus familiares.

Pareciera una coincidencia que casi simultáneamente Cuba y Corea del Norte anunciaran que permitirán al pueblo el uso de celulares. ¿Es que ahora van a facilitar la formación de una "opinión pública" independiente? ¡Sí, cómo no!


Cuba raulista: el futuro a las espaldas: sobre el “Alzheimer político” de alguien

Una de las categorías de razonamiento que mas sorprende en las lecturas de varias clases de pensamiento del Exilio cubano es sin duda el común denominador intelectual que a todos une, pese a las divergencias mas profundas entre los componentes: es decir su petrificación en el pasado de la isla.

Sin embargo pasa, a veces, también de tener sorpresas positivas, descubriendo alguien que, como en el caso de “Agenda: Cuba”(www.agendacuba.org), trata de mirar hacia delante. Por ejemplo merece atención y aparece como parte de “una nueva onda” el articulo de Mickey Garrote, que manifiesta rigor analítico sobre la peligrosidad de la propuesta de Ros-Lehtinen (www.house.gov/ros-lehtinen) sobre Venezuela, recordando que puede terminar, sin querer, dando a Chávez el mismo cómodo alibi dado por casi 50 años a Fidel Castro.

Pero, nuevamente, reaparecen los “huérfanos” del viejo pensamiento que se ocupan, con una obstinación digna de mejor causa, de volver a mirar al pasado.

Esta claro que sin aprender del pasado no se puede entender el presente y, consecuentemente, prever el futuro, pero lo que sorprende aun mas es que dichos “huérfanos”, en su obstinación, se olvidan ellos mismos de dicho pasado, es decir que manifiestan una carencia espantosa de “memoria histórica”: este “Alzaheimer político” es magnifico –por ejemplo- en quienes hablan de “cambios” en la nueva política interna cubana por el hecho de que se permita a los ciudadanos de entrar a los hoteles de su propio país. Este hecho viene presentado como una novedad, como un signo de “cambio”.

Lastima que no sea así: pregunten a los muchos que llegaron al exilio en tiempos mas recientes y podrán explicar a sus compatriotas que hasta la caída de la URSS los cubanos podían hospedarse en cualquier hotel y pagar en moneda nacional, siendo el dólar prohibido. Después pudieron hacerlo pagando en dólares; esto fue cuando el dólar fue legalizado y ocurrió el chiste que a los familiares en visita a Cuba, quienes regañaban que los habían llamado “traidores”, sus parientes les contestaban que no les habían dicho “traidores” sino “trae dólares”... Lo que demuestra que de la tragedia a la farsa el camino es mas breve de las 90 millas.

Los ejemplos de falta de memoria podrían llenar un libro y no es en la intención de estas breves notas escritas por un observador del “viejo continente” que solo quiere invitar a un mayor “rigor” de análisis a cuantos están comprometidos en serio a poner el fin a la diáspora del exilio y en el exilio. La presente es solamente una contribución de un observador “a quien pueda interesar”. Y cerramos por lo tanto rápidamente estas notas con un ultimo ejemplo: nos referimos a los exiliados y periodistas que han abierto la boca, con sorpresa, al escuchar a Eusebio Leal – en pleno congreso de la UNEAC (www.uneac.co.cu) - tirar una flecha a favor de la comprensión del exilio, declarándose prácticamente, en contra del “destierro”. Por un reflejo condicionado los presentes en la asamblea han aplaudido con entusiasmo, con el mismo calos que hubieran tenido si Leal hubiese dicho todo lo contrario. No acaso en Cuba los estudiantes le dicen “focas” a estos “dirigentes”, porque como a las focas les han enseñado una sola cosa: aplaudir, aplaudir siempre, con entusiasmo y también de pie, si por caso se levanta de pie el miembro del Comité Central (www.pcc.cu) presente.

“¡Cambio! ¡Cambio! ¡Cambio! ” Han gritado con entusiasmo algunos también en el exilio: hombres de poca memoria. Todos olvidan que Leal ya declaro, a la presencia de un Fidel bien vivo, que “en Cuba no se podía seguir teniendo cerrada a la jaula por miedo a que se fueran las aves”. Después de dicha declaración, en seguida “en la calle” los agentes “inteligentes” de Fidel difundieron “rumores” de que Leal se había quedado en el exterior. Todo termino con una declaración a la prensa internacional del propio Leal y este salvo el pellejo declarándose “martiano, cristiano y fidelista”... Fue claramente, aquella del acorralado Leal, una declaración que une categorías que son realmente en antitesis, con el único resultado de demostrarnos, una vez mas, que la diferencia entre la Democracia y la Dictadura, como decían los opositores en la antigua Unión Soviética, sigue siendo la misma que pasa entre “una silla” y “la silla eléctrica”.

Italo, un observador europeo.

viernes, 9 de mayo de 2008

Evangelización y comunicación global: el “caso” cubano y el “affair” Islam

Decía un gran escritor italiano, Pirandello, que los escritores se quedarían sorprendidos si supieran de cuantas maneras distintas los lectores interpretan sus palabras. Ahora, bien: si esto vale para los escritores no es difícil imaginar cuantas distintas interpretaciones se puedan dar a las palabras de los lideres, sean ellos políticos o religiosos, aun mas por parte de quienes tienen interés a mal interpretar sus declaraciones para traer ventajas a su parte política frente a la opinión publica.

Esto es exactamente lo que esta pasando en los últimos tiempos con referencia a las declaraciones de las altas esferas de la Iglesia católica, como ocurrió en Cuba con las invitaciones a rezar para que Dios mantuviera en buena salud al tirano de la isla, como paso también en el mundo con el mensaje del Papa Benedicto XVI sobre la relación entre fe y violencia en el Islam, como volvió a pasar en Cuba cuando el cardenal Bertone, en su ultima visita, se dedico a bendecir a Castro junior, evitando hablar de derechos humanos y menos aun de encontrarse con algún dirigente de la oposición cubana.

Merece la pena y es importante considerar como las reacciones que han generado los presentes conflictos entre la Iglesia católica y la opinión publica -en Cuba y en el Exilio en el primer caso y en las comunidades islámicas en el segundo- se hayan originado propiamente de la “interpretaciones” de las palabras pronunciadas o escritas por las jerarquías católicas.

En el “caso cubano”, las relaciones de la opinión publica –en la isla y el exilio- se han manifestado con medios que podríamos definir “moderados”: criticas y condenas se han limitado a transmisiones radiales o artículos de periódicos, sin salir nunca de los limites de la civil contestación; por lo contrario, criticas y condenas de la mayoría de la opinión publica islámica se han manifestado con medios que todos son menos que moderados: paradójicamente para demostrar que el Papa se había equivocado con sus declaraciones sobre la violencia propia del Islamismo, sectores religiosos de tal comunidad han quemado iglesias católicas, han manifestado gritando como locos, con los ojos fuera de las orbitas, por las calles de varias ciudades indias y árabes y todo parece indicar que también el asesinato de una monja católica en un hospital de Mogadiscio fue obra de los fanáticos musulmanes.

Para no incurrir también en nuestro análisis en errores de interpretación, hace falta establecer, como punto de partida, categorías de razonamiento comunes, compartidas. Comencemos por lo tanto, con aclarar que “comunicar” en sentido estrictamente eclesial significa “dar la Eucaristía,” es decir el “cuerpo de Cristo,” perpetuando el precepto establecido por Jesús en la Ultima Cena, antes de su sacrificio extremo de la Crucifixión. Es decir que comunicar equivale, en términos religiosos católicos, a “transmitir el Evangelio.”

Los problemas de “comprensión” empiezan cuando el magisterio eclesial deja este terreno, que le es peculiar, para aventurarse en aquel de la comunicación propiamente dicha, dirigiéndose no solamente a su comunidad religiosa, sino a todos: creyentes y no creyentes, cristianos católicos o menos.

En este pasaje, con sus declaraciones en Alemania, el Papa “regreso” –en aquel momento- a ser el Cardenal, es decir que Benedicto XVI se ha “achicado” en la toga del cardenal Ratzinger. En tal modo ha dejado la perspectiva universal, que debe de caracterizar al heredero del Apóstol Pedro, para limitar su visión de la humanidad a aquella euro y cristiano-céntrica. Solamente Dios omnisciente sabe como al Cardenal le pudo ocurrir la idea descabellada de recuperar las frases de un emperador bizantino y echarlas como una bomba de tiempo a los medios de comunicación del tercer milenio. Y todo esto en una situación internacional ya extremadamente tensa... El resultado ha sido el desencadenarse de las reacciones violentas de los fundamentalistas musulmanes en todas las latitudes, bien alimentadas, obviamente, por parte de “los profetas” que han desenterrado la antigua aspiración a islamizar el Occidente, aspiración que ahora ya no es foránea ni siquiera a lideres que se habían vuelto moderados, como el presidente libio Gheddafi después de la robusta terapia del presidente Reagan.

Preocupado por las protestas –y añadiendo nuevos daños al daño ya echo- el Cardenal que se adueño nuevamente del Papa, intentado dar marcha atrás –como hacen los políticos cuando se dan cuenta de haber cometido una gaffe –y ha declarado que no quería expresar lo que había dicho. De tal forma los fundamentalistas se han envalentonado aun mas y han amenazado con poner bombas en la misma ciudad vaticana: parece que no están satisfechos con el haber enviado al turco Alí, en contubernio con los servicios secretos de la URSS, a intentar asesinar al precedente Papa y quieren intentarlo nuevamente con el Papa presente.

El error fundamental de la Iglesia cristiana es el de no haber seguido en su proceso de renovación y modernización, iniciado por el Papa Juan XXIII y seguido, en ciertas medidas, por Papa Juan Pablo II. Es decir que no se puede, en el tercer milenio y en la Polis global basada sobre la información masiva y sofisticada, insistir el utilizar técnicas que pertenecen al pasado, utilizando la pluma en lugar del computer y hablando a los creyentes como el cura de un pequeño pueblo y no como el Papa de la Iglesia Universal. Ser conservador no puede equivaler, para la Iglesia cristiana, a ser retrógrados. No entender los cambios que los tiempos requieren y utilizar el “go and stop” en el magisterio eclesial puede tener efectos devastadores no solamente para el cristianismo sino también para toda la sociedad Occidental.

Los acontecimientos que se han desencadenado no van a volver atrás. Seria ilusorio pensarlo. Hay demasiados intereses en el mundo islámico para que la situación se mantenga en continua ebullición. Y el Santo Padre, sin querer, ha ofrecido sobre un plato de oro una nueva ocasión a los profetas de la “guerra santa.” El primer interés de dichos profetas es profundizar las divisiones internas al Occidente, dejando a Estados Unidos aislado en su lucha en contra del terrorismo.

Ahora bien, volviendo al caso cubano, dicho interés se ha manifestado con claridad primero en la ultima cumbre de los “no alineados” en La Habana, donde se ha defendido, bajo la fachada del uso pacifico del nuclear, el rearmo atómico: como una novela kafkaiana la realidad cotidiana se vuelve pesadilla para los ciudadanos de estos países subdesarrollados, devastados por la miseria, que piden trabajo y se sienten contestar, de sus lideres reunidos en conclave, que “hace falta destruir al Imperio,” es decir aquel mismo país, los Estados Unidos, adonde ellos sueñan ir a buscar trabajo y condiciones decentes de vida.

Por otro lado, ¿Cómo olvidamos que ya Castro había afirmado de “hallarse como en su casa,” cuando visito Irán?

En los últimos tiempos, como si lo anterior no fuera aun suficiente el cardenal Bertone, cansado de esperar por el funeral del “líder máximo” de Cuba, ha adelantado los acontecimientos y ha visitado a la isla rehusándose a encontrarse con los lideres del “disenso” y olvidando por completo las condiciones de los derechos humanos en Cuba.

¿Cómo entender tal postura? En nuestra opinión es posible comprender si se considera que la Iglesia piensa en términos de siglos. Puede gustar o no pero la Iglesia piensa en como será la tierra cubana dentro de cien años y poco le interesan cual sean las condiciones actuales sean lo que opinan cuantos salieron de su Patria hace medio siglo y nunca han dejado la esperanza de poder volver a su tierra, cuando sea libre.

Si no se entiende esta forma de pensar y actuar de la Iglesia del Vaticano (www.vatican.va) no se puede tampoco entender la diplomacia vaticana y menos aun se puede comprender la misión del Evangelio de la Iglesia, que sobre pasa nuestro vivir cotidiano y ni siquiera considera las pasiones partisanas. Sirva en tal sentido lo dicho por el profesor de FIU (www.fiu.edu) Álvarez, un excelente experto de las historias de las religiones, quien ha recordado como el Papa en su visita en Estados Unidos, en Boston, encuentros con las victimas de la pedofilía de sus curas.

Además y en conclusión, hay que entender que para el Vaticano, el Islam es parte de un “affair” y Cuba no es mas que un “caso.” Y si nos ponemos a pensar en términos de siglos, como esta en la filosofía del Vaticano, podemos darnos cuanta de que cuando en la isla ya habrá una democracia bien establecida y nadie ni se acordara de los Castro, en otras regiones y países del planeta habrá ciento de millones que si seguirán recordando y venerando a Mahoma, el profeta de un Dios llamado Allah.

Esperemos que estas breves reflexiones sean de alguna utilidad a quienes piensan seriamente a como relacionarse con el Vaticano a favor de la liberación de Cuba, para que se pongan intelectualmente en condición de “dialogar,” es decir comprendiendo la filosofía del pensamiento de la Iglesia. En caso contrario no será posible dialogo alguno, porque se hablara con distintos idiomas y con distintas categorías de razonamiento.

Italo, un observador europeo.

lunes, 5 de mayo de 2008

Tarsicio Nieto (1924-2008)


Estandarte de La Archicofradía de La Virgen de La Caridad de El Cobre fundada el 15 de junio de 1968.

Fui a cumplir la promesa que le tengo hecha a la Virgen esta mañana. Quería cumplírsela por la mañana en la Ermita de La Caridad (www.ermitadelacaridad.org) porque un día como hoy lunes, a esas horas no hay mucha gente allí y podía cumplir mi promesa lo mas discretamente posible.

Cuando llegue a la Ermita me percate de que esta mañana no era igual que las otras por la cantidad de vehículos estacionados. Por fin me di cuenta que se trataba de un funeral cuando veo frente a la entrada de la Ermita el pisicorre fúnebre. Vi a la entrada a un señor que lo conozco de vista. Cargaba una corona gigante de flores. Me le acerque y le pregunte de quien se trataba el funeral. Me contesto: “De Nieto, uno de los fundadores de la Ermita.” Tarsicio Nieto, primer presidente de la Archicofradía de la Virgen de la Caridad. Para él era la Misa esta mañana en la Ermita que ayudo fundar.

Tarisicio Nieto (1924-2008), según nos contaba Monseñor Agustín Román, durante la Misa, iba de factoría en factoría a la hora del almuerzo a explicarle a los trabajadores exiliados cubanos de los años 60, el proyecto para construir una casa a la Patrona de Cuba. A base de kilos (centavos) fueron la mayoría de las primeras donaciones para el proyecto de construcción de la Ermita. Otros exiliados daban parte de su sueldo de la semana. Humildes donaciones. Así se construyo la Ermita y fue fundada en Miami en 1967. Monseñor Román decía que cuando todo parecía difícil, Nieto insistía de que se podía, insistía en el proyecto.

Hoy lunes, 5 de mayo de 2008, Tarsicio Nieto tuvo su Misa de Exequias en la Ermita por la que tanto trabajo para hacer realidad. Mas que un amigo, un hermano para Monseñor Román. “Siempre estuvo a mi lado, desde el principio” declaro el Monseñor. Hoy recibió cristiana sepultura en el exilio, el primer presidente de la Archicofradía. De seguro esta desde las alturas Tarsicio Nieto en compañía de su Reina de Cuba, mirando a la Ermita, sonriendo, lleno de satisfacción por una obra bien hecha, para todos los tiempos.

sábado, 3 de mayo de 2008

Nuestra bloguera de Cuba entre las 100 personas mas influyentes del Time


Siguen los prestigiosos logros del fenómeno Yoani Sánchez y su blog Generación Y (www.desdecuba.com/generaciony). Esta vez es Time Magazine (www.time.com) quien coloca a la joven bloguera de Cuba en su lista de las 100 personas mas influyentes del mundo. ¡Felicidades Yoani!