En busca del sol perdido

En busca del sol perdido
Clic en la imagen para ir al post de la foto

viernes, 31 de octubre de 2008

El diversionismo ideológico del rock, la moda y los enfermitos (update #2)





Ernesto Juan Castellanos

El diversionismo ideológico del rock, la moda y los enfermitos este viernes, 31 de octubre, en la sede del Centro Teórico-Cultural Criterios (www.criterios.es). Dirección: 23 nº 1155, entre 10 y 12, Vedado, noveno piso. Hora: 7 p.m.

El periodista cubano Ernesto Juan Castellanos disertara la conferencia. A continuación una breve reseña sobre el periodista que amablemente me enviara el Ministerio de Cultura (http://www.min.cult.cu/) por correo electrónico.

ERNESTO JUAN CASTELLANOS (La Habana, 14 de febrero de 1963). Periodista, traductor, e investigador de la música pop y rock anglosajona. Compiló el volumen Los Beatles en Cuba: un viaje mágico y misterioso (Ediciones Unión, 1997), y es autor de los libros El sargento Pimienta vino a Cuba en un submarino amarillo (Letras Cubanas, 2000), La guerra se acaba –si tú quieres (Extramuros, 2001), y John Lennon en La Habana –with a little help from my friends (Ediciones Unión, 2005). En la actualidad tiene en preparación los libros Revolution: el rock contra el sistema –y viceversa y El club de los corazones solitarios, así como la novela Miami XXX. Ha trabajado con importantes músicos, tanto en Cuba como en el exterior, como Peter Frampton, Phil Collins, Roger Taylor, Manic Street Preachers, Asian Dub Foundation, Audioslave, Simply Red, Metallica, Red Hot Chili Peppers, Duran Duran, Madonna, y George Martin, el productor de los Beatles, entre otros. Fue el presidente del comité organizador de los coloquios sobre los Beatles organizados por la UNEAC, de la cual es miembro desde 2001.

El blog de Lía tiene un post con una reseña sobre el evento del viernes: http://habanemia.blogspot.com/2008/10/breves-impresiones-rpidas-raz-de-la.html

CUBA: El "diversionismo" de la diferencia
Por Dalia Acosta
LA HABANA, 3 nov (IPS) - Oportunismo, problemas generacionales o influencia estalinista. A casi 50 años del triunfo de la Revolución Cubana, aún resulta difícil definir las causas que llevaron en este país a convertir en contrarrevolucionarios al rock, la moda, el cabello largo de los hombres y la homosexualidad.

Peor aun, puede que los momentos más duros hayan pasado, que ya no se expulse a nadie de una universidad por su orientación sexual o porque escuchar a The Beatles sea un síntoma de "diversionismo ideológico", pero las oleadas de intolerancia van y vienen y los prejuicios siguen rigiendo en no pocos sectores de poder.
"A pesar de que hay un ligera apertura con relación al rock y a la homosexualidad en Cuba y que ya no se ven las barbaridades en blanco y negro del pasado, la situación no está totalmente resuelta", dijo a IPS el periodista Ernesto Juan Castellanos, autor del libro "El Sargento Pimienta vino a Cuba en un submarino amarillo", publicado en 2000.
"Aún queda gente dirigiendo, sean nuevos o viejos en sus cargos, con esa misma mentalidad prejuiciada y excluyente de los años 60", añadió Castellanos, en entrevista vía correo electrónico.
"El diversionismo ideológico del rock, la moda y los enfermitos" es el título de una conferencia de Castellanos, presentada a debate en la sede del no gubernamental Centro Teórico Cultural Criterios, el viernes pasado, como parte del ciclo titulado "La política cultural del período revolucionario: memoria y reflexión".
Resultado directo de la "guerra de los email", como se le llamó al debate intelectual surgido el pasado año vía electrónica, el ciclo busca profundizar en los acontecimientos del pasado, traerlos al presente y, sobre todo, contrarrestar ciertas tendencias que apuntan al mantenimiento o retorno de políticas erróneas, tanto en el campo cultural como social.
Si la frase del líder cubano Fidel Castro "dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada" definió en 1961 la política cultural del país, un discurso del entonces mandatario sentó las bases de la política social que metió "en el mismo saco a homosexuales, delincuentes, lumpens, vagos, elvispreslianos, burgueses y contrarrevolucionarios", afirmó Castellanos.
En su discurso del 13 de marzo de 1963, Castro había criticado abiertamente a algunos "pepillos vagos, hijos de burgueses" que andaban con "pantaloncitos demasiado estrechos" y guitarras en actitudes "elvispreslianas", que llevaban "su libertinaje a extremos" de organizar "shows feminoides" en lugares públicos.
"Que no confundan la serenidad de la Revolución y la ecuanimidad de la Revolución con debilidades de la Revolución. Porque nuestra sociedad no puede darles cabida a esas degeneraciones", afirmó ese día tras criticar también determinadas practicas religiosas, entre otros "hábitos nefastos" y "vicios" del pasado. "Desde la raíz de su preocupación, Fidel proponía un trabajo de profilaxis social, y enfatizaba una determinación política dirigida a aquellos sectores que, sin ser necesariamente contrarrevolucionarios, eran proclives a ser utilizados por el enemigo, o a caer en la órbita del rechazo a la Revolución", afirmó Castellanos.
De alguna manera, la estrategia de defensa de la revolución socialista contra las agresiones que llegaban de Estados Unidos viró para adentro y llegó al extremo de considerar cualquier canción en inglés como un "arma del enemigo" y al rock como un síntoma de la "enajenación capitalista".
Así, recuerda el periodista, "a los seguidores y cultores cubanos del rock, que no necesariamente tenían que ser "elvispreslianos", "pepillitos", ni tampoco entonces se les conocía como rockeros, se les midió con el mismo cartabón que a los homosexuales y a los lumpens en todos sus estratos".
"Y muchos de ellos compartieron similares dosis de calificativos, incomprensiones y proscripciones, desde el rechazo social o los procesos depurativos en las universidades hasta la reclusión en los campamentos de rehabilitación de las UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción), añadió.
El texto de Castellanos hace un recorrido detallado por varios documentos oficiales y artículos de la prensa cubana de los años 60 y 70, que constituyen la plataforma ideológica de una política que empezó a desteñirse en los años 80 y entró en crisis total con la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista europeo a comienzos de la década del 90.
En los últimos años, grupos musicales cubanos organizaron homenajes al ex Beatle John Lennon, asesinado en 1980 en Nueva York, e inauguraron una estatua suya en un parque de La Habana, mientras que los grupos de rock empezaron a aparecer en espacios televisivos.
Pero hay que estar dentro para saber los prejuicios, discriminaciones y medidas arbitrarias que aún existen. "¿Qué pasó con el Patio de María?", se preguntó el escrito José Miguel Sánchez (Yoss), en el debate promovido por Criterios. El espacio, que durante 17 años mantuvo la promotora cultural María Gattorno en una casa de cultura comunitaria, cerró en 2003 con la justificación pública de una "reconstrucción".
Sin embargo, la "reconstrucción" se convirtió en el cierre definitivo del patio donde se reunían asiduamente jóvenes de cabello largo, ropa negra y estrecha, aretes y otros atuendos mal vistos por la cultura machista hegemónica.
Como tantas veces en el pasado, ni con los años Gattorno ha querido hablar de lo que vivió en aquellos días. Asimismo, varios asistentes a la conferencia recordaron cómo aun hoy el acceso de grupos de rock a la televisión es bastante restringido, la radio sigue aplicando políticas que limitan la transmisión de canciones en inglés y la policía muestra prejuicios contra los hombres que llevan el pelo largo.
Aunque la revolución "ya no excluye a nadie como concepto, en el fondo de la pirámide se ven a diario exclusiones y maltratos a rockeros y homosexuales, quienes son desplazados por las fuerzas del orden de sus lugares de reunión en las calles de La Habana como si se tratara de elementos deleznables", afirmó Castellanos a IPS.
A su juicio, "es fácil entender que la policía actúe así porque es la sociedad la primera que tiene estos prejuicios y los medios de comunicación tienen, en parte culpa de este mal, porque nunca les ha interesado integrar tanto a rockeros como a homosexuales a la sociedad".
"Se ve en algunos spots televisivos que se pasan con frecuencia, donde, generalmente, los chicos malos, los drogadictos y antisociales llevan el pelo largo, con alguna canción de rock como fondo musical.
Es un círculo vicioso que no parece tocar fondo y lacera sensiblemente a una parte de la población", concluyó. Buscar las causas de estas políticas en el oportunismo sería una explicación "simplista y antihistórica", consideró Desiderio Navarro, director de Criterios.
Para el ensayista, hay que preguntarse de dónde venían las decisiones, qué generación las protagonizaba y, sobre todo, observar el ascenso del pensamiento estalinista dentro de la cultura nacional.
Pasado tanto tiempo, aún "no se acaba de aceptar el pluriculturalismo de la sociedad cubana", añadió.

jueves, 30 de octubre de 2008

Santuario de sombras


Amir Valle autor cubano nacido en Cuba 1967, reside en Berlín
Santuario de sombras describe dramáticas y dolorosas anécdotas, tratando la marginalidad y el tráfico ilegal de las personas traspasando la ficción para parecer un relato de la realidad.

La metáfora del título de esta obra, las sombras son los testimonios reales recogidos entre supervivientes que han intentado atravesar el mar hacia Estados Unidos. Se podría definir la escritura de Amir Valle (http://www.amirvalle.com/) de literatura humanista, durante las 200 páginas de este premio novela criminal desgarradora y de denuncia con un narrador que interpreta vidas, protagonizada por un policía solitario e investigador criminal Alain Bec y Alex Varga intenta crear conciencia de una de las situaciones mas crueles que hay en su país, este mundo siniestro que es el de los balseros, familiares de víctimas que buscan justicia de los crímenes cometidos por un grupo de traficantes sin escrúpulos, estos los balseros son los verdaderos protagonistas de la novela que relatan sus dramáticas anécdotas y su dolorosa perspectiva.

Una lucha que es dura y tiene momentos tremendos. El dolor de una gente que su único objetivo es salir de Cuba, un objetivo largamente planeado que es el exilio.

La novela tiene narradores diferentes uno por cada personaje principal que se implica en la búsqueda de la justicia, uno de los personajes muy impactante es el de Ignacio que cree que sus tres hijos y su mujer siguen vivos para ello Amir Valle le hace hablar en su novela "Santuario de sombras" en plural pero que no es un plural majestático sino que en la memoria de Ignacio están todavía su familia, sigue pensando que todavía viven, tendrá que morir para que puedan estar juntos.

Los que han muerto, leyendo este libro "Santuario de sombras" parece que están vivos. Hay un momento curioso en la novela en la cual Amir Valle menciona a un personaje el cual es llamando Amir Valle. ¿Auto homenaje? Lo dudo, como es la primera novela que leo de Amir Valle no capto el matiz pero reconforta leer hechos como los que ocurren en un país mitificado, muy mitificado por una izquierda europea .

No queda nada de aquel Fidel que encarnó los sueños ingenuos de los europeos. El escribir sin miedo, sin censura con libertad eso si es uno de los sueños ingenuos de muchos escritores que viven en la isla.

Conrad decía que sobre todo escribía para que la gente viera, esta novela es para que la gente vea. Dice Amir Valle que esta novela no se hubiera podido escribir si los verdaderos protagonistas no hubieran permitido con su ayuda todo el aporte de información, es un homenaje en definitiva a todos los que han cruzado o intentado cruzar hacia Estados Unidos.

Escrito con emoción , emociona y entristece sin embargo su escritura es sobria y para nada lacrimógena. Cuando uno escribe sobre algo tan cercano , sobre un país al que se quiere mucho tiene que estar en una realidad paralela porque sino cuando uno esta afectado no escribe.

¿El escribir ficción es un refugio? Hay una mirada ficticia, una mirada de la imaginación, el libro tiene verdadera vida. Que aunque es su cuarta novela de la serie puede leerse independientemente.

Marta Farreras

lunes, 27 de octubre de 2008

Muerte de un murciano en La Habana


Reseña del libro “Muerte de un murciano en La Habana” de Teresa Dovalpage (www.dovalpage.com). “Hice en su momento esta reseña del libro de Teresa Dovalpage el libro que ella llama El Murciano" me cuenta Marta Farreras en correo que me envió a principios de este mes.
La cubana Teresa Dovalpage (un día tiene que explicarme la extraña ortografía de su firma Dovalpage) resultó finalista del Premio Herralde (http://www.anagrama-ed.es/premios) en el año 2006 con la novela "Muerte de un murciano en La Habana", novela que va de lo contemporáneo doméstico a la ficción realista.

El titulo de la novela La muerte de un murciano en La Habana parece el titulo de una novela policíaca es como una muerte anunciada ,todo está dicho, desde el principio sabemos quien es la víctima, la víctima premonitoria que la autora ya nos dice que es el murciano.

En esta novela le ha permitido volver a Cuba sin tener que entrar, como en su otra novela “Posesas en La Habana” cuenta pequeñas historias, la de las personas marginadas y santeros, utilizando un lenguaje deslenguado y muchas cochinerías que según ella al corregir el libro trató de reducir lo mas posible.

Quien hojee sus tantas páginas podría hacer pensar a un lector que está frente a una novela algo ligera y que al tratarse de una autora cubana, de ese país maravilloso que es Cuba, se va a encontrar una novela pesimista, sus personajes son seres que intentan sobrevivir en esta sociedad cubana poniendo a prueba su capacidad de resistencia.

Da vida a los personajes de una manera teatral estructurada por voces con formato de zarzuela española, escenas y representaciones muy cubanas que tuvieron un cierto eco en Cuba, donde se componen zarzuelas que aúnan el estilo español con elementos autóctonos.

En la zarzuela el tema ó argumento puede ser dramático ó cómico de acción complicada, pero que reflejan la vida cotidiana "Muerte de un murciano en La Habana" refleja esta vida cotidiana, explica lo cotidiano. Su prosa es limpia, ágil y fluida, frescura en sus planteamientos y utiliza el humor en lo relatado, una novela con chispazos, los diálogos creíbles, desastre e impotencia para poder cambiar las cosas, la carencia que existe allá en la isla con sus apagones y santeros donde las diferencias sociales son cada día mas acentuadas.

Se puede interpretar esta novela como una fina y maliciosa tragicomedia de costumbres. Encierra amores, traiciones, venganza, novela realista al fin y al cabo que no puede dar la espalda a ese mundo en que se vive.

Podría verse la influencia literaria del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez en algunas de sus "cochinerías". Los personajes como el travestí / homosexual Teofilo que se hace llamar Mercedes en su consultaría espiritual Marcari que sólo sabe fabricar muñecas de trapo Pio murciano sesentón que llega a La Habana como responsable de una compañía española y la madre de Maricari son sólo estos los personajes principales que componen la novela.

La narrativa cubana comprende otros escritores de sólida trayectoria como son, Teresa Dovalpage, Amir Valle, Senel Paz estos como otros se han hecho un lugar en la literatura cubana y ella Teresa Dovalpage crea una voz narradora que logra interesar, a veces acude al estereotipo a propósito pero lo supera dando algo diferente.

Habla del corazón sin caer en el tópico, conmueve desde la crudeza. Soy de las que opinan que la novela cubana hay que promocionarla y un premio como el ser finalista del Herralde es un trampolín para que la obra llegue a mas lectores.

Marta Farreras

sábado, 25 de octubre de 2008

Que escuchen al pueblo

Ayer en Madrid disidentes cubanos le dieron un nuevo impulso al Proyecto Varela (http://www.proyectovarela.org/). “Son días de especulación sobre posibles cambios, pero los cubanos no pueden esperar...” declaro desde La Habana, Oswaldo Payá (http://www.oswaldopaya.org/), fundador del Movimiento Cristiano de Liberación, MCL.

En Madrid, Carlos Payá, representante del MCL en España y Julio Hernández de Todos Cubanos entre otros activistas, presentaron el portal virtual “Que escuchen al pueblo” (http://www.queescuchenalpueblo.org/) destinado al gobierno cubano para que atienda este pedido del pueblo, Proyecto Varela.

Este blog apoya el urgente pedido a que escuchen al pueblo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Metal en Morón: Conciertos de Protesys en Camaguey y Morón

La nueva sensación de Las Tunas, Prótesys (http://protesys.blogspot.com/) y los holguineros Mortuary (http://www.myspace.com/mortuoryband) metiéndole al metal en Morón.

Los conciertos de thrash metal este pasado viernes y sábado en Camaguey y Morón respectivamente fueron unos rotundos éxitos para los piquetes de rock gracias al tremendo apoyo dado a las bandas por los roqueros de ambas ciudades.

Según me cuenta Kmilo encargado de Protesys, el publico, “los freekis” no les bastaba con la dosis de canciones programadas. En Camaguey “la respuesta del público fue tal que los muchachos tuvieron que tocar temas que no estaban previstos y para reventar tuvimos que repetir temas.”

Esta es la primera vez que Protesys sale de la provincia acompañándolos 25 demos del piquete y repartiéndolos todos debiéndole mas copias a los fans del rock en la zona.

En Morón se repite Camaguey y de cinco canciones programadas para la descarga del sábado, el público pide mas y así son 11 los temas “thrashed” sobre los metaleros de Morón. En dicho escenario los tuneros compartieron con la banda Mortuary de Holguín.
¡Felicidades muchachos, a todos!

martes, 21 de octubre de 2008

Hicieron de las suyas el sábado: ¡Los Porno en concierto!

Hicieron de las suyas el sábado: ¡Los Porno en concierto! Concierto de canción y media el pasado sábado... bueno el domingo. Toda la información en OCTAVO CERCO: http://octavocerco.blogspot.com/2008/10/falta-de-sandra-ricardo.html

jueves, 16 de octubre de 2008

“Happening” en Aglutinador-Laboratorio este sábado: Suspendido (update #7)



Por fin se inauguro sin acto de inauguración y sin concierto de los Porno (www.pornopararicardo.com) como se tenia previsto en el espacio Aglutinador Laboratorio la muestra en proceso de montaje “CURADORES, GO HOME!”
Según se cuelga hoy en hechizamiento habanemico hebdomadario (http://habanemia.blogspot.com/): En el día de hoy, 20 de octubre, Día Nacional de la Cultura Cubana o algo así, la artista plástica Sandra Ceballos, creadora del proyecto-galería Espacio Aglutinador, se dirigía a las puertas de la oficina del director del Consejo Nacional de Las Artes Plásticas en 3ra y 14, Miramar. La acompañaban René Esteban, artista plástico; Claudio Fuentes, fotógrafo; Ciro Díaz y Renay Kayrus, guitarrista y baterista respectivamente de la agrupación-musical-no-gubernamental Porno para Ricardo; y Javier Castro, el bala, creo que escritor... Muchos de los "involucrados" de la exposición suspendida "Curadores, go home", no pudieron presentarse por cuestiones de trabajo, que en Cuba la gente normal trabaja y un lunes a las 9am es horario laboral de todos.
Después de esperar un rato amenazando no ser recibidos, alguien llamó a Sandra y le comunicó que ella sería atendida por el director del Consejo, únicamente sola, mañana a la misma hora.
La noticia colgada hoy en hechizamiento habanemico hebdomadario es el “update” #6 en este blog sobre todo el revuelo causado por la censura al Espacio Aglutinador del Vedado. Todo comenzó asi...

La “no curadora” Sandra Ceballos lanza un “happening” en su espacio Aglutinador-Laboratorio del Vedado este sábado.


El “happening” de este sábado en Aglutinador-Laboratorio queda suspendido temporalmente a raíz de email que Rafael de la Osa Díaz esta circulando en la red de Cubarte (www.cubarte.cu):


El próximo sábado 18 de octubre de 2008 se ha organizado un show propagandístico con fines abiertamente políticos en el “Espacio Aglutinador”. Entre los principales invitados, se encuentran representantes en La Habana del gobierno genocida de George W. Bush y mercenarios tan desprestigiados como Marta Beatriz Roque y Elizardo Sánchez Santa Cruz. Se pretende que nuestros artistas legitimen con su presencia esta contribución a la campaña mediática contra nuestro país. Denunciamos el intento de dar cobertura artística a provocaciones de esta naturaleza. Lamentamos que Sandra Ceballos haga el juego a los servidores del imperio.


Agradecemos a CUBARTE su apoyo para circular este mensaje.


A continuación, respuesta de Sandra Ceballos publicada hoy en el portal de Porno para Ricardo (www.pornopararicardo.com). Los músicos punk habían sido invitados especiales al “happening” que debió realizarse mañana sábado.


ACUSO PÚBLICAMENTE AL CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y A RAFAEL DE LA OSA DÍAZ DE DIFAMACIÓN Y CALUMNIA CONTRA MI PERSONA Y CONTRA LA LABOR EN BENEFICIO DEL ARTE, Y ÚNICAMENTE DEL ARTE, QUE HA VENIDO REALIZANDO ESPACIO AGLUTINADOR DESDE HACE CATORCE AÑOS.ES UNA VERGÜENZA PARA LOS ARTISTAS Y PARA TODAS LAS PERSONAS, QUE DE MUCHAS MANERAS ESTAMOS INVOLUCRADAS CON EL MUNDO DE LAS ARTES EN CUBA, QUE TENGAMOS QUE LEER TEXTOS TAN PRETENCIOSOS, DECADENTES Y NADA ORIGINALES COMO ESTOS. TEXTOS INFUNDAMENTADOS, FABRICADOS CON PALABRAS QUE RESPONDEN A ACADEMIAS POLÍTICAS, TEXTOS QUE CONTIENEN UNA ÚNICA DIRECCIÓN: DESTRUIR, TERGIVERSAR, DESORIENTAR, FRUSTRAR Y AVASALLAR.


EXIJO, CON TODO MI DERECHO COMO CIUDADANA CUBANA, QUE SE ME RESPONDAN PÚBLICAMENTE (ya que así lo han divulgado) LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


1- ¿QUÉ PERSONA DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES PLÁSTICAS HA REDACTADO TAN CORROSIVO TEXTO?


2- ¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS PRUEBAS DE QUE REALMENTE SE VA A REALIZAR EL DÍA 18 DE OCTUBRE UN "SHOW PROPAGANDÍSTICO CON FINES ABIERTAMENTE POLÍTICOS EN EL "ESPACIO AGLUTINADOR"?


3- ¿DÓNDE ESTÁ ESA LISTA DE INVITADOS -SUPUESTAMENTE REALIZADA POR "ESPACIO AGLUTINADOR"- EN DONDE SE ENCUENTRAN LAS PERSONAS Y REPRESENTANTES DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MENCIONADOS EN ESE PÁRRAFO? EXIJO QUE SE ME PRESENTE DICHA LISTA.


4- EXIJO PRUEBAS DE QUE EN EL ESPACIO AGLUTINADOR SE CONVOCA A LOS ARTISTAS A QUE "LEGITIMEN CON SU PRESENCIA LA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA CUBA."


5- POR ÚLTIMO, ESTOY EN MI DERECHO DE ACUSAR LEGALMENTE POR DIFAMACIÓN A LA PERSONA RESPONSABLE DE LA GRAVE ACUSACIÓN, DE QUE YO ESTOY HACIENDO EL "JUEGO A LOS SERVIDORES DEL IMPERIO".


BASTA DE CENSURAS, ACUSACIONES Y TEXTOS, TÉCNICAMENTE DEMAGOGOS E INSIDIOSOS, SIN FIRMA. TENGAN EL CORAJE DE DAR LA CARA Y NO SEGUIR EN EL CLANDESTINAJE INSTITUCIONAL.PAREN YA DE COMETER INJUSTICIAS CONTRA LOS ARTISTAS Y EL ARTE CUBANO, QUE GRACIAS A ESE LAMENTABLE ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL YA SE HAN PERDIDO MUCHAS PERSONALIDADES DE LA CULTURA CUBANA Y HOY VIVEN LEJOS DE SU PATRIA, Y SIN EMBARGO, CONTRADICTORIAMENTE, PARA USTEDES SON PATRIMONIO.


ESPERO QUE TENGAN INTELIGENTES ARGUMENTOS QUE AÑADIR.


Sandra Ceballos


AGLUTINADOR-LABORATORIO

Comunicado de Porno para Ricardo:

El Gobierno cubano una vez más, con el fin de frustrar toda actividad o manifestación que represente la libertad individual, ha lanzado por mediación del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, una nota tergiversadora que ataca a la galería “Espacio Aglutinador” que representa la destacada artista de la plástica Sandra Ceballos y donde íbamos a actuar como artistas invitados.

Obviamente, por la parte que nos tocaba a nosotros, iba a ser un shoW todo lo irreverente y anti-políticamente anticastrista que nos diera la gana y he ahí el punto de molestia de la autocracia. A nosotros también nos molestan los shows propagandísticos y con contenido abiertamente político que ustedes, señores comunistas, le dan a toda actividad artística yno-artística a lo largo y ancho de todo este archipiélago a la hora y en el momento que les de la gana. ¿No creen que es justo que nos toque a nosotros de vez en cuando?

La nota es manipulante, aberrada, decadente y con un marcado sentido retro estalinista-castrista.

Nos creemos, por sentirnos personas libres, con el derecho de invitar a quién nos de la gana a nuestro espectáculo; además, por ser un espectáculo a puertas abiertas como toda exposición normal de artes plásticas y música, también estaba invitado cualquier personal de la Seguridad del Estado o del Partido que atinase a pasar por el lugar.

Por nuestra parte seguimos restándonos de toda esta mierda demagógica.

A la noticia se le esta dando muy buen seguimiento en el blog Penúltimos Días:

http://penultimosdias.com/2008/10/17/aglutinador-laboratorio-inaugura-el-proximo-sabado-en-la-habana/

Surfiando la red hoy encontré “hechizamiento habanemico hebdomanario” (http://habanemia.blogspot.com/) donde ayer se cuelga la siguiente opinión sobre el “happening” en el Alglutinador “not happening” ahora.
Basta que una quiera desconectar del mundo para que empiece a tronar.BR>Primero el mediocre trovadorzucho de Fidel Díaz -nadie con ese nombre puede aspirar a nobleza alguna- arremetiendo contra OLPL con un estudio continuado y detallista de sus columnas Lunes de Post Revolución en el denigrante pero divertido Kaosenlared... (sitio terrible según el mismo Orlandito pero con la seguridad de que lo que quieras que circule con inmediatez tendrá garantía de miles de lectores en pocos minutos, tanta gente de la UCI perdiendo el tiempo en vez de ponerse a estudiar); y ahora, esto.
Decía Chago Armada que el arte no es más que un simple eructo lejos de todo bien y todo mal.Todo atropello es una violación. ¿Agachamos la cabeza, nuevamente?
Desde que la exposición se suspendiera la primera vez por problemas meramente técnicos -el fallo de una impresora para los catálogos- sospeché, más bien tuve mis dudas acerca de su posible no realización, finalmente ocurrida. Al menos no me toma de sorpresa. Era de esperarse que saltara algo antes o durante dicha exposición. Siempre se espera que las fuerzas policiales intervengan de una u otra forma. Me preguntaba, junto a Leandro en casa de Claudia, por qué detenerse, echar atrás algo planificado que representa el trabajo colectivo de varios artistas y el tiempo de todos los involucrados, principalmente el de la propia Sandra.Si la carencia de una impresora pudo paralizarlo todo, era de esperar que la primera provocación bastaría para dejarlo de una vez de lado. ¿Es esta la manera de protestar contra algo injusto y desfachatado como una acusación que de ridícula desmerecería toda atención?¿A qué se teme? (A ataquitos como éste nos han acostumbrado. La cosa es seguir o no la rima y aquí sí que cuenta lo de seguir el juego, pero a quién si no a nosotros mismos.) Más represión es imposible, y el público: pues que asista el que le interese. Aglutinador debería estar listo y ser más decisivo en sus acciones, más consecuente. ¿Por qué no ignorar -si de hecho la procedencia es de por sí dudosa- la nota recibida (apenas un párrafo insolente e indecente) y seguir adelante con el proyecto de la exposición ya preparada?Me imagino al pobre Hebert muerto de ilusión, impotentes todos frente al sometimiento cotidiano. Sólo encuentro adecuadas las palabras del Comunicado PPR.
¿Para qué la campaña política que quiere armar la mayoría a costa de lo primero que surja? (Está bien que Elvis Fuentes quiera destituir de lejos a Abel Prieto, porque por supuesto que él anda detrás de todo, pero este no es el momento, qué cosa es eso, no pude si no reírme cuándo leía esas mayúsculas demandantes, en realidad todo resulta más bien cómico, incluídas las letronas rojas de Sandra encolerizada.) ¿No nos concierne más el arte, no es a lo que íbamos?

Quizás esté siendo muy ingenua, pero seguir alimentando mitos y miedos es algo a lo que me resisto apoyar y consentir. Y dejarse llevar por la ira en vez de pensar fríamente, por ejemplo hacer la denuncia legal primero y dejar la misma historia de siempre de los correitos y el apoyo incondicional de gente lejana para luego. Sí: demandar de verdad al difamador y no darle más razones para que siga con su mierdita, que si por miedo algunos la atienden y toman en cuenta, esos no deberían pisar el Espacio de ningún modo, their lost..., y no hay que exigir una firma personal cuando una institución entera es la que se hace cargo, creo yo.

Tanta agachadera. Ya está, se formó, el escandalito tan apropiado ha sido puesto en marcha y todos están o muy felices o muy histéricos, en cualquier caso eufóricos. Si Aglutinador -"un espacio para nada oficial ni propagandístico"- deja vencerse por una nota insípida del más insípido aún Consejo Nacional -todo está dicho, ocridad y olor a muerte incluídos en el rótulo- de las Artes Plásticas, y que además como proyecto independiente (es "una casa, no una galería, un espacio privado, no una institución o un museo") no tiene que rendirle cuentas a ningún Consejo decadente; si su trayectoria de años no está lo suficiente mente afincada, entonces qué nos queda. Responder a este atropello al que no se le debería dar la más mínima importancia suspendiendo temporalmente la exposición es para mí cobardía injustificada.

Aquí adentro es muy fácil dejarse provocar y arrastrar hasta donde los que poseen el control, las armas y no las almas, les de la gana. Es hora de frenarlos a ellos y no a nosotros, y atender los intereses que vengan al caso: arte, que si bien es todo el tiempo político, no puede ser denunciante ni avasallante ni repugnante como el ejemplo claro que la asquerosa oficialidad propone ante el mundo.
Al decir de la propia Sandra: "Plebiscito para qué: eso no va a enderezar mi vida. Cada día entiendo mejor este antro de libertad (Aglutinador). ¡No posterguemos más nuestro encuentro con la acogedora putrefacción!"
Y que el compromiso sea con el arte.
posted by rizoma_lia at 12:21 AM ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?beso**** lia**** **** ****?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?"
Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.
Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico " Virgilio Piñera"r1z0m4lia"http://www.myspace.com/rizoma_lia"hechizamiento habanémico hebdomadario"http://habanemia.blogspot.com/?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?creado por rizoma_lia a las 20:18 del 17-oct-2008

¡Llego la luz!

El Granma (www.granma.co.cu) dio a conocer ayer que más del 90% del servicio eléctrico a regresado a las áreas afectadas en Cuba por los huracanes Gustav e Ike. Casi al 100% en Camaguey, 98% en Holguín, mas del 93% en Las Tunas, Pinar del Rió e Isla de Pinos (Isla de la Juventud) pasa del 96% el restablecimiento del servicio.

A poco mas de un mes del paso de los huracanes, las cifras oficialistas son impresionantes. Lo mismo no se puede decir de la alimentación en el país tras el paso de los ciclones. El desabastecimiento de alimentos en los mercados es critico, razón por la que los cubanos en la isla hoy se están “comiendo un cable”.

Por otro lado un 40% de las escuelas en Cuba fueron dañadas por los huracanes y actualmente 23 de ellas no han comenzado sus clases por haber sido completamente destruidas dejando a mas de 8 mil estudiantes sin colegio.

El éxito en la recuperación del servicio eléctrico obviamente alivia la precaria situación que vive la población y contribuye al mantra repetido diariamente por los medios del régimen de que las cosas vuelven a la “normalidad” en Cuba.

¿Por fin estaremos viendo la luz al final del túnel de la secuela de los daños causados por Gustav e Ike? ¡Ojala! El tiempo alumbrara la respuesta a esa pregunta.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Arte x Arte

Arte x Arte es la iniciativa del actor y pintor cubano Jorge Perugorría. “Un sitio de venta de obras plásticas para recaudar fondos de ayuda para damnificados de huracanes en Cuba” Arte x Arte (www.arteporcuba.com)

martes, 14 de octubre de 2008

Fuertes ráfagas de metal azotaran ciudades de la isla esta semana

http://www.protesys.blogspot.com/



¡Protesys en concierto! Para el 17 y 18 de octubre en las ciudades de Camaguey y Morón el pronostico es de fuertes ráfagas de metal.


Cuba y Cábala

Sinagoga Beth Shalom en El Vedado
Cuba y Cábala
Miami, 10 de octubre de 2008
Por Yuri Elosúa
franciscoelosua@yahoo.com

“ He visto al enemigo,
y ellos son nosotros.”
Pogo

“No hay ateos en las trincheras...”
Soldado norteamericano, II Guerra Mundial

Cuba ha sufrido mucho o mejor dicho, nunca ha dejado de sufrir. Desde su descubrimiento por los españoles hasta su triste presente jamás ha dejado de ser un caldo de cultivo de muerte y desolación, confusión y pobreza, ideologías equivocadas e inaplicables, odio y esclavitud. Como dijera Marlon Brando en el famoso film Apocalypse Now: “The horror... the horror...”

Ahora comprendo quien tiene la culpa de todo eso. No es de Dios ni de los norteamericanos, ni de los rusos o los venezolanos. No... la culpa es mía, como cubano... y de mi ego, el peor oponente que tuve desde siempre. Porque desde que nací aprendí que nosotros somos los mejores. En el deporte, en la música, en el baile y en el sexo. Somos los mejores doctores, políticos y científicos. Los mejores arquitectos y rumberos, inventores y delincuentes.

En fin, que no hay ninguna materia donde se nos pueda poner un pie delante... bueno sí, en el fútbol, pero eso porque no nos interesa. Que si no, otro gallo cantaría... Sólo nos importa "buscar" para nosotros mismos. Y si nos rodean los "escachaos", mucho mejor, pues así nos destacamos y podemos alardear, que para nos es lo mismo que respirar.

Pero no puedo ser injusto. También ha habido cubanos que lo han dado todo, desde el mejor ejemplo hasta sus vidas. Antonio Maceo, José Martí, Panchito Gómez Toro, Flor Crombet, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Vicente García, Calixto García,"Periquito" Pérez y tantos otros más que no pudiera enumerarlos a todos en este espacio de que dispongo. Hombres todos pro-activos, de ideas y corazones puros, humanitarios y valientes, dispuestos a ofrendarlo todo a cambio de nuestro olvido o cuando más, a nuestras críticas y burlas.

Porque después de todo aquí estamos,"vivitos y coleando". Y además "vacilando". Pues somos tan inteligentes, tanto los de "aquí" como los de "allá" que enseguida le hemos de encontrar el juego al asunto para ver como salimos mejor.

Y si algún obstáculo se nos presenta no nos faltan seres del más allá (Dios incluido) a quien reclamar por nuestras desgracias. "Vénganos tu Reino" y todo lo demás, pues aquello de ir nosotros a Él... no, eso no. Eso es un principio cabalístico como es el de la transformación personal. Y eso es de los judíos que de más está decir, no pueden ni siquiera compararse con nosotros.

Y bien; Más que una esperanza, tengo la plena certeza de que un día todo este sufrimiento nos hará reflexionar y se abrirán nuestras mentes y nuestros corazones... o los de nuestros hijos... o los de sus hijos. Entonces buscaremos cada uno y todos nosotros una verdadera transformación que nos haga dignos de la Luz del Señor. Y les sorprenderá saber que en ese viaje los resultados positivos están garantizados y Cuba volverá a ser una vez más, un verdadero Paraíso.

viernes, 10 de octubre de 2008

Da pena la noticia

Poca ayuda recibida dificulta recuperación de Cuba tras huracanes: Cruz Roja
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/299628.html


Da pena la noticia. Somos más que unos cuantos cubanos con recursos, residentes en el exterior de la isla. Haga su donación a la Federación Internacional de la Cruz Roja visitando el siguiente enlace: http://donate.ifrc.org/donate_response_sp.asp

sábado, 4 de octubre de 2008

La Babosa Azul: Alternativa e independiente

“...realmente somos tremendos anormales”

Este blog se complace en anunciar el nuevo espacio virtual del proyecto musical independiente de la movida underground en Cuba: La Babosa Azul (http://lababosaazul.cubaunderground.com/)


jueves, 2 de octubre de 2008

La negra tiene tumbao

Negra cubana tenia que ser (http://negracubana.nireblog.com/). Sin dudas uno de los blogs mas interesantes en la blogosfera cubana. Su autora vive en Cuba. La negra tiene tumbao.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Una cosa es la tablilla y otra la tarima

Tablilla

Tarima
Fotos de Roberto Suárez en Juventud Rebelde

¿Publicaran la entrevista con Eliécer Ávila en EER (http://www.cubaencuentro.com/)? Lo dudo pero el siguiente enlace al articulo El dilema de los productos agrícolas en Cuba que aparece hoy en Juventud Rebelde (http://www.juventudrebelde.cu/) llama la atención de lo aun mas difícil que se puso la cosa en la isla para resolver la comida después del paso de los huracanes. El enlace al artículo en JR: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-10-01/el-dilema-de-los-productos-agricolas-en-cuba/