Maratón Anual del 26 al 29 de Agosto, 2014

Maratón Anual del 26 al 29 de Agosto, 2014
Clic en la imagen para descargar afiche.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Gracias

Este blog despide el 2008, año de su inicio en la blogosfera, dándote las gracias primero a ti que visitas este espacio virtual ahora. Gracias a tod@s los que pasan y han pasado por aquí. Gracias a l@s que han contribuido con sus artículos, opiniones y comentarios.

Este blog se siente feliz de formar parte de algo mucho mas grande, la libertad de expresión y por eso da gracias también.

El 2009 “esta al doblar de la esquina”. Para el Año Nuevo que tengamos mucha salud que es una verdadera riqueza pero sobre todas las cosas, que tengamos amor. Dentro de nosotros, que se sienta el amor y que lo regalemos donde quiera que nos encontremos, a quienes nos encontremos. La única forma de podernos quedar con el, regalándolo.

Para el Año Nuevo este blog “viene por la goma”. Adelanto que el próximo post será dando gracias también.

martes, 30 de diciembre de 2008

El cuentecito del elefante amarrado a un tronco

El activista cubanoamericano Tony García me envió ayer el siguiente correo electrónico que cuenta el cuentecito del elefante amarrado a un tronco. No conocía el cuentecito. Me puso a pensar. Voy a tener que leer Maktub. Enlace para bajar el libro gratis:
http://www.paulocoelho.com.br/engl/dow.shtml


Mickey:

Cuando leí este cuentecito hoy por la mañana, pensé en la pasividad política de tantos cubanos en la isla....quizás no conozcas este cuento..y quizás te interese para tu blog.

Un domador de circo consigue mantener a un elefante aprisionado porque usa un truco muy simple: cuando el animal aun es una cría, amarra una de sus patas a un tronco muy gordo.

Por mas que lo intente, el pequeño elefante no consigue soltarse. Poco a poco, se va acostumbrando a la idea de que el tronco es mas poderoso que el.

Al hacerse adulto, y dueño de una fuerza descomunal, basta con rodear una cuerda la pata del elefante y amarrarla a una estaca, ya que no intentara soltarse, porque recuerda que ya lo intento muchas veces y no lo consiguió.

Al igual que los elefantes, nuestros pies tambien están amarrados a algo pequeño; como desde niños, nos acostumbramos al poder de ese tronco, no osamos hacer nada.

Sin saber que basta un simple gesto de coraje para descubrir toda nuestra libertad.

Maktub de Paulo Coelho, p.68

Tony

sábado, 27 de diciembre de 2008

The Cuba Wars

Senador John McCain en Miami
Foto: Carlos Barria / Reuters
La foto del senador de Arizona, John McCain (http://mccain.senate.gov/public/) mostrando un pulóver de “NO CASTRO, NO PROBLEM” fue tomada a principios de este año, momentos después de haberle regalado el t-shirt. La foto aparece en el recién publicado The Cuba Wars: Fidel Castro, los Estados Unidos y la próxima revolución de Daniel P. Erikson, http://www.bloomsburypress.com/books/catalog/the_cuba_wars
El nuevo libro de Erikson, asociado mayor para la política de Estados Unidos en el Inter-American Dialogue (http://www.thedialogue.org/) es recomendable para quien este interesado en entender la coyuntura cubana.
“El guión político de Cuba hoy descansa en cinco ficciones. La primera es que todo aquí esta absolutamente normal y que nada ha cambiado desde que Fidel Castro dejo el poder. La segunda es que el país esta progresando económicamente. ¿Dónde esta este progreso económico? Nadie lo puede ver, nadie lo puede sentir pero el gobierno lo declara como un hecho. La tercera ficción es que cierta apertura esta ocurriendo en los sectores culturales y artísticos. La cuarta es que Cuba esta experimentando una apertura hacia el mundo y que estamos montados encima de una ola de solidaridad que viene de Latinoamérica, el Medio Oriente, de todas partes. Quinta y ultima, el gobierno cubano esta actuando como si una nueva revolución se estuviera revelando que le permitirá mejorar su desafió con Estados Unidos porque el nuevo gobierno consolidado no le hará falta la presencia física de Fidel Castro. Estos cinco puntos componen la realidad virtual de Cuba y son absolutamente falsos”. Dagoberto Valdés Hernández http://www.vozcatolica.org/78/frutos.htm,
http://convivenciacuba.es/content/view/5/48/ en la pagina 288 de The Cuba Wars

viernes, 19 de diciembre de 2008

Habana Abierta en concierto para ayudar a Cuba (update)

Buscando información en la red sobre el concierto del sábado, di con este póster en: http://pcegetafe.wordpress.com/2008/12/16/proximas-convocatorias-2/
Habana Abierta

Teatro auditorio "Francisco García Lorca"


Habana Abierta (http://www.myspace.com/habanaabierta) estará en Getafe para dar un concierto solidario para recaudar fondos para Cuba como parte de la campaña de ayuda a la isla que ha organizado la Delegación de Cooperación Internacional de Getafe (http://www.getafe.es/).


Cuando: Sabado, 20 de diciembre de 2008
Hora: 8 de la noche
Donación: 10€
Lugar: Teatro auditorio “Federico García Lorca”
C/ Ramón y Cajal, 22, Getafe
Telefono: 912080462

Entradas a la venta en la taquilla del teatro o visitando: www.entradas.com

jueves, 18 de diciembre de 2008

Asisten liberales a la Misa del Santuario del Rincón





Fotos: Irina Echarry

Asisten liberales a la Misa del Santuario del Rincón
Silvio Benítez Márquez
Vice-Presidente del Partido Liberal Nacional Cubano
18 de diciembre de 2008
Como todos los 17 de diciembre el Santuario del Rincón venera y bendice a uno de los santos más populares de Cuba, el milagroso San Lázaro. Tradición religiosa que cada año abriga a más fieles en esta peregrinación religiosa, fiesta bendita que se hace acompañar por una inconmensurable fe, atesorada por todos los que acuden ante el altar sagrado del viejo Lázaro.
Meca indiscutible de las grandes promesas, solventadas en innumerables ocasiones a través de esfuerzos sobre humanos, verdaderos testimonios vivos de fe, embriagados de esperanza por tal de pagar la deuda adherida con el santo, ritual que a veces va mas halla de sus propias osadías, corriendo el riesgo de desfallecer en el intento. Historia agraciada y bien arraigada que hoy recorre toda la isla convertida en toda una reliquia pagana.
En este acto religioso varias organizaciones de la sociedad civil participaron de la Santa Misa ofrecida en este recinto a las afueras de la Ciudad de la Habana entre los que se encontraban el Partido Liberal Nacional Cubano y el 30 de Noviembre, ambos miembros de la Unidad Liberal de la República de Cuba.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Entrevista a Oswaldo Payá

Titular de hoy en el sitio virtual de ABC (www.abc.es):
Los Castro prohíben al disidente Oswaldo Payá asistir al 20 aniversario del Premio Sajarov en Estrasburgo

Hace poco el opositor cubano Oswaldo Papá Sardinas (www.oswaldopaya.org) me concedió una breve entrevista para Univision Radio (www.univision.com). La entrevista (exclusiva de la cadena Univision) fue editada el mes pasado y publicada en dos partes. A continuación, las dos partes publicadas.

Entrevista a Oswaldo Paya: Parte I

Mickey Garrote entrevista a Oswaldo Payá Sardiñas, líder de la oposición cubana. Esta entrevista pronto será parte de un libro que Payá está escribiendo en la Isla.

Quién es realmente el joven Payá

Oswaldo Payá Sardiñas es conocido hoy dentro y fuera de Cuba como líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL). Sin embargo pocos conocen al joven Oswaldo, su inicio en la lucha por los derechos humanos antes de la creación del MCL y de su trabajo en torno al Proyecto Varela. Háblenos del joven Payá.

Respuesta: Viví bajo protesta y enfrentado, desde niño. Pero no era un super-niño, ni quiero decir que era un niño héroe, sino un niño de una familia de siete hermanos, con unos padres que trabajaban mucho para sostenernos, en un barrio humilde. Pero como dije, enfrentados por el régimen que nos trató como enemigos y nos señaló como gusanos desde el principio, sólo por ser católicos que seguíamos en la iglesia y por no aceptar ser incondicionales al gobierno, que era la única opción para no ser “marcado”.

En mi familia sufrimos punto a punto la etapa de consolidación del poder totalitario, que tuvo varios planos: el desmontaje de la sociedad civil y de toda institución independiente, el aniquilamiento de la actividad económica activa privada y del tejido productivo y de servicios, no hablo de los grandes monopolios sino de tantos y tantos negocios pequeños, de los negocitos y talleres de trabajadores por cuenta propia y familias que fueron despojadas, a nombre del socialismo, del fruto de su trabajo de muchas décadas y de varias generaciones.

También el aniquilamiento de la prensa libre y de toda actividad política que no fuera incondicional a Fidel Castro y simultáneamente la obsesiva descristianización forzada de la sociedad, la cultura y la memoria del pueblo cubano. Esto último, al menos, lo intentaron con todos los recursos políticos, de propaganda, con el sistema educacional, con la represión, el castigo y la exclusión.

No lo lograron totalmente, pero han hecho un grave daño a nivel antropológico, es decir a la persona, a su autoestima, a su sentido del derecho, a la familia, a los vínculos más sanos, libres y auténticos entre los seres humanos dentro de la sociedad.

Propiciando el reino de la mentira, la envidia, la simulación, sólo salvado en parte por la buena voluntad, el amor y las buenas obras de personas de todas las posiciones políticas en Cuba. Vaciaron la sociedad de la moral y valores para instalar la llamada “moral socialista que al final resultó la inmoralidad donde la única referencia es la incondicionalidad al poder. Yo no era un héroe, pero si un niño cristiano y libre, un joven libre y cristiano y ahora un hombre de cincuenta y seis años, digamos en la “frontera de la madurez”, cristiano y por eso libre, con esa libertad que Dios nos da y que nadie nos puede quitar.

De 1969 a 1972 el régimen cubano lo encarcela en Isla de la Juventud, antigua Isla de Pinos. ¿Por qué?

Respuesta:No era formalmente cárcel, pero en la práctica sí. Nos llevaron como reclutas, pero desde los primeros días nos trataban como enemigos (protagonizamos un motín, dispersado a balazos, que narro en un libro que estoy tratando de terminar)

Nos hacían trabajar 10 horas diarias de lunes a sábado en las canteras y en la construcción. Nos decían “los castigados”. Eso fue después que formalmente terminó la UMAP, los tristemente celebres campos de concentración para jóvenes que inventó “la revolución cubana”. Allí en Isla de Pinos se engendró el espíritu de Liberación, fue una etapa de crueldad y abusos contra nosotros todavía adolescentes, pero no doblegaron nuestro espíritu porque no pudieron arrancar nuestra fe. Isla de Pinos fue proclamada “la primera región comunista de Cuba”.

Cuando recuerdo aquello pienso en el pueblo oprimido de Corea del Norte. Al mundo sólo le interesa Corea del Norte cuando los verdugos que la gobiernan amenazan con hacer una bomba atómica, pero poco se habla de los millones de s eres humanos que viven sepultados allí en la opresión más inhumana. Los norcoreanos también tienen derecho a los derechos y ni la violencia, ni más concentración de armamentos, ni otra guerra son caminos de solución, sino una verdadera campaña de solidaridad por los derechos de esos ciudadanos.

Háblenos de Nuestra Señora de los Dolores y hasta que punto su experiencia allí influye al Oswaldo Payá, líder opositor de hoy.

Respuesta: Sí, mucho. No me extenderé en esa experiencia de la Isla, que es muy larga y definitoria en mí. Sólo le digo que lo que hicieron con mi generación fue signo del rasgo más perverso del sistema: apropiarse de las personas y manejar sus vidas sin respeto por su dignidad. No es un asunto político solamente. Es un mecanismo abarcador, es totalitario y por eso la historia de Cuba que debemos hacer hoy, clama y reclama un proceso sin odio y sin violencia y movido por amor y por eso verdaderamente radical: Liberación.

En 1980 con el éxodo del Mariel se le ofrece escapar de la isla. Decidió quedarse. ¿Por qué razón?

Respuesta: Sí, he pensado en que yo si pudiera salir de Cuba, pero he decido quedarme. He despedido a muchos de mis seres queridos, la mayor parte de mi familia, amigos, hermanos de la comunidad de la iglesia y de lucha. El exilio, nuestra diáspora, es la mitad del corazón de Cuba. Desde niño pienso en ellos, muchas veces al día cada día, nunca se separan de mí.

Pero separación física por tantos años es probablemente uno de los daños más profundos de esta etapa y que mas sufrimiento nos ha causado a todos, pero lo sigue causando cada día que vivimos lejos “los de allá” y “los de acá” y porque continua el desgarramiento con la salida de miles de jóvenes y de personas de todas las edades buscando una vida mejor, la libertad, aunque ya ni siquiera se atrevan a decirlo. Las familias se siguen separando. Familias, que sencillamente “escapan”.

Quiero decir que no dejaré de denunciar que ese exilio es diáspora, porque es destierro, porque no puede regresar a su tierra, porque no hay libertad. Esa es una verdad vivida y sufrida. Tampoco dejaremos de proclamar que son parte inseparable de nuestro pueblo. Como lo fueron los chilenos exiliados, los sudafricanos, los polacos, los españoles, durante las tiranías en esos países.

Queremos recordar que en Diciembre 20 del 2007 presentamos en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular una propuesta de ley titulada Proyecto Heredia, en honor al poeta nacional desterrado por el colonialismo español y en denuncia del destierro que viven cientos de miles de cubanos. En esta ley proclamamos el derecho de todos los cubanos a entrar a Cuba, regresar a Cuba y vivir en Cuba libremente, a salir libremente.

Ese derecho no existe en Cuba. También esa ley es contra la discriminación que los cubanos sufrimos en muchos ordenes de manera humillante en nuestra propia tierra. Nosotros reclamamos el derecho de los cubanos a visitar Cuba cuando quieran sin restricciones ni limites, por lo que el gobierno de Estado Unidos debería suspender esas restricciones y limites de viaje a los cubanos a su propia Patria, sin condiciones.

Pero me parece una inconsecuencia, que por otra parte, las propias víctimas ó los supuestos defensores de esas víctimas cubanas, silencien el escándalo mayor: El gobierno cubano mantiene privados de sus derechos ciudadanos y en condición de desterrados a cientos de miles de cubanos a los que ha sentenciado con el castigo de “salida definitiva”.

Esos cubanos no pueden regresar a residir en nuestra Patria, que es su propia Patria y tienen que pedir permiso al gobierno de Cuba para visitar unos días a su familia y volverse a ir. Eso lo denunciamos en el Proyecto Heredia, que es la mencionada ley de Reencuentro Nacional, que ahora queremos reavivar pues ya se cumplirá un año que la presentamos en las oficinas de la Asamblea Nacional y no la han discutido ni publicado.

Pero usted me preguntó otra cosa y se la respondo con sencillez. No me voy de aquí, en mi tierra viviré hasta que Dios me llame y lucharé por mis hermanos los cubanos y sus derechos hasta que sean libres.

Pero déme un espacio más, un pequeño espacio más para defender a mis hermanos los cubanos que viven en el exilio y que sólo pueden venir a Cuba, con permiso del gobierno cubano a visitar a sus familiares. Lo que voy a decir es fuerte, lo digo sin ironía, con amor, pero crudamente. Es penoso ver como a los cubanos les persigue el miedo de aquí hasta allá. Cuando vienen aquí entran en la jaula del miedo y después se lo llevan hasta allá y se callan los abusos que sufren aquí con tal de que el gobierno cubano les permita volver a ver a sus seres queridos en Cuba.

Voy al directo: Hay muchas historias en la aduana cubana.

Historias no contadas. Cuando llega una viejecita, o una mujer de cualquier edad o también un hombre del exilio, al aeropuerto cubano, se le acercan funcionarios de aduana en uniforme, les exigen, sin piedad y descaradamente, dinero para no confiscarle parte de lo que traen. Dinero que ya no darán a sus familiares de acá. Literalmente los chantajean, los atracan, les piden cientos de dólares, que se meten en los bolsillos.

Les dicen “no me de el dinero ahora, espere a salir y me lo da en la puerta” ó “démelo ahora que no nos están mirando”. Pero si no pagan a esa seudo mafia lo exigido, les decomisan sin piedad gran parte de lo que traen y les demoran hasta el agotamiento. Muchos, con sólo llegar a Cuba, ya sienten el pánico. El sentimiento de indefensión se reaviva saliendo de lo más profundo de la memoria, la condición de ciudadano sin derecho en que vivieron antes de emigrar. No es un reproche a mis hermanos cubanos del exilio que son todos mi familia, es denuncia contra el ultraje que sufren.

Ahora que nadie se rasgue las vestiduras diciendo que estoy ofendiendo a un cuerpo oficial del Ministerio del Interior, pues esto es conocido, esto lleva años ocurriendo, esto es indignante. Pero sinceramente lo más desconcertante es que además de los precios abusivos que deben pagar por trámites y viajes, miles y miles de cubanos, de viejitas que traen el dinerito ahorrado de sus pensiones, de hombres y mujeres que trabajan con mucha honradez, sean asaltados silenciosamente por los que visten uniforme oficial y nadie lo denuncie.

Pero ahora espero que esos miles y miles de cubanos que han sufrido este ultraje no permanezcan callados. Nosotros hablaremos por esos hermanos nuestros, aunque estemos aquí en Cuba y ellos en Miami, Madrid, California ó New York.

¿Como se explica que algunos cubanos en el exilio no apoyen la primera iniciativa que reclama todos sus derechos como ciudadanos cubanos con indiscutible dignidad? ¿Será que no conocen el Proyecto Heredia? ¿Por qué? No hablo del exilio, sino de los que han silenciado esta ley, Reencuentro Nacional, y por eso muchos en Cuba y en el exilio no la conocen.

Como también algunos de los medios de difusión en Miami y otras agencias y paginas importantes, silencian nuestra actual campaña del Proyecto Varela que ahora m1s que nunca es esperanza y camino de cambio verdadero que estamos reactivando dentro de Cuba. ¿Por qué?

Entrevista a Oswaldo Paya: Parte II

Se le compara a usted con el líder obrero polaco Lech Walesa. La Iglesia Católica en Polonia apoyo desde su principio a Walesa y su sindicato Solidaridad. Siendo usted católico practicante de siempre y el MCL una organización de principios afines a los de la Iglesia, ¿por qué no recibe la misma solidaridad que le ofrecieron a los obreros polacos la Iglesia Católica en Polonia?

Respuesta: Admiro mucho a Walessa, a Havel y a otros. No me comparo con ellos, También admiro a muchos de mis hermanos cubanos héroes de la liberación, especialmente a esos que están en prisión, a todos ellos sin distinción. Nunca he pedido esa solidaridad de la iglesia. No voy a emplazar a la iglesia ni he intentado hacer mi lucha bajo la sombrilla de la iglesia, ni escribir y hacer publicidad bajo la identidad de la iglesia que es como hacer carrera política a costa de la iglesia. Por que eso es no sería bueno, ni leal para la Iglesia ni para la lucha por la liberación. Tampoco evadiré el tema.

En Cuba el régimen oprime también a las iglesias, las condiciona y les inflige miedo como a toda la sociedad y a todos los ciudadanos. Creo, como parte inseparable que soy de la iglesia en Cuba, que hay un déficit, una omisión, no total, pero si muy significativa de la dimensión profética.

Este déficit hace incompleto el cumplimiento de la misión evangelizadora y por tanto liberadora de la iglesia. Esto es superable pero es también urgente que se supere, no para hacer un mejor papel para la historia, sino por amor al prójimo que fue el motivo de Jesucristo para asumir la cruz, convirtiendo así su Cruz en la fuente de la verdadera liberación, del pecado y de la muerte.

He recibido mucho apoyo humano y solidaridad de personas de la Iglesia, Dios, ellos y yo lo sabemos. También hemos sufrido la exclusión y hasta la rivalidad de los que desde la Iglesia quieren hacerse de un lugar político. Pero entiéndase bien: Cuando se habla de la iglesia se habla de mí.

Quiero decirle que en el mundo durante mucho tiempo hemos estado solos en esta lucha ó casi solos y todavía muchos intelectuales, artistas, políticos, religiosos, instituciones y estados cuidan el estatus y la buena relación con el gobierno cubano mientras hacen su papel de demócratas, de izquierda o de derecha, de centro o de cualquier flanco, en una verdadera esquizofrenia conciente, sin exigir mejoras en los derechos humanos.

Nosotros en esta etapa en que tantas fuerzas tratan de sepultar la esperanza de los cubanos y apostar pragmáticamente por el continuismo, hemos reactivado la campaña del Proyecto Varela. Esta campaña es radical porque demanda los derechos de los cubanos como único camino de cambios justos. Ya después de cincuenta años el balance es que sin derechos, no hay justicia, ni hay igualdad, ni hay verdadera libertad, ni hay concordia. No bastan con los derechos, pero son imprescindibles para poder construir esa sociedad mas justa, más humana y más libre en que queremos vivir, en un estado de derecho y libertad, en un estado de solidaridad y justicia, el estado de fraternidad.

Basta ya de engaños, racionalizaciones, humillaciones. O somos libres ó no somos libres Y ahora los cubanos no somos libres. Y si no lo logramos nosotros mismos en esta generación, nuestros hijos tampoco serán libres.

Pero esa demanda la tenemos que hacer nosotros los cubanos, a los que nadie puede sustituir como protagonistas de su propia liberación. No queremos intervención ni violencia, que sólo trae nuevas opresiones. No vamos a emplazar a nadie fuera de Cuba o en Cuba a que nos apoye. Sencillamente llamamos….


Es conocido que las autoridades cubanas han impedido reuniones del Comité Ciudadano de Reconciliación y Diálogo (CCRD), comité que promueve la Campaña Foro Cubano. ¿Cómo va ese esfuerzo ciudadano?

Respuesta: En condiciones muy difíciles. Porque el gobierno y sus cuerpos represivos saben que con el Proyecto Varela y con Foro cubano no pueden dar su famosa “batalla de ideas”. Por que la liberación es la idea más hermosa y mas humana de las ideas. Es decir no pueden hablar públicamente del Proyecto Varela y mucho menos publicarlo porque saben que la mayoría va a apoyarlo diciendo que ¨eso es lo que queremos”. Porque a nadie se le puede convencer de que no merece sus derechos ó de que es mejor que no tenga derechos.

Por lo que todos los medios represivos, de propaganda, de diversionismo del estado se dirigen contra nuestro modesto pero aunténtico movimiento ciudadano. Los cuerpos represivos hacen una lucha represiva y sin honor, porque en vez de permitir el conocimiento de nuestras propuestas , la tergiversan, mienten , falsifican, amenazan, abusan del indefenso y su familia, para que no apoye estas demandas y mantienen secuestrados a los Prisioneros de la Primavera de Cuba como una amenaza permanente contra todos los cubanos.

Yo siempre les digo que si yo tuviera que defender una causa por esos medios no lo haría, porque el fin no justifica los medios. Quien tiene que defender una causa con el abuso, la mentira y la injusticia, es porque defiende una causa injusta y perdida. La mentira necesita de todos los recursos del mal. La verdad solo necesita de testigos que la sostengan con fe y por amor.

Pero le digo a los que lean esto; si duro y difícil es enfrentarse a un poder inmenso como el que enfrentamos, doblemente duro es cuando hay que enfrentar más de un poder. Sin vanidad le digo que eso es dificilísimo. Porque cuando por defender tu Patria, los pobres, la libertad, te enfrentas a mas de un gran poder de este mundo (y hay varios) te puedes quedar solo, te silencian, te acosan en un fuego cruzado, a veces silencioso, pero fuego al fin y al cabo.

Y eso es lo que hacen contra el Proyecto Varela algunos que tienen mucho poder y las llaves de los medios de difusión, que atacan o silencian al Proyecto Varela y Foro Cubano que son campañas transparentes. Inclusive marcan y castigan con la exclusión a quien se atreve a apoyarnos. Este fuego a veces ruidoso, a veces con silenciadores, contra nosotros, contra el Proyecto Varela es un escándalo mudo, porque más que a un proyecto están atacando al más determinado y transparente intento de los cubanos por lograr sus derechos. Todos los saben.

Quiero decir que esas fuerzas no son el exilio, ni representa n la mayoría del exilio y que tampoco los tratamos como enemigos, pues no somos enemigos de nadie y ellos son nuestros hermanos. Sólo los llamamos a que despierten de esa actitud, pues llevan años persiguiéndonos con mucha intensidad mientras luchamos pacíficamente dentro de Cuba en desigual combate.

Nuestra propuesta está abierta al diálogo.

El Llamamiento del Cobre que proclamamos en 1991, dice “La patria somos todos los cubanos”. Nadie individualmente, ni persona, ni grupo, se puede llevar la historia en un bolsillo. Ni la historia, ni la Gloria y si se trata de gloria, ¡que sea Gloria a Dios! ¿ Y en la tierra? ¡Pues señores, en la Tierra: Paz!

En este momento histórico que vive Cuba, ¿Ve Oswaldo Payá la posibilidad de que las autoridades cubanas se sienten a dialogar con los ciudadanos de a pie algún día no muy lejano?

Respuesta: Sí, creo que es posible y estamos dispuestos, espiritualmente y humanamente dispuestos, y también políticamente dispuestos.

Pero hay mucha arrogancia del grupo de poder. Lo que les diré ahora lo digo sin odio, como decimos nosotros “sin odio de clases, ni odio de ninguna clase”.

Los que forman el grupo que tiene el poder total en Cuba, aunque incondicionales a Fidel Castro, tienen una experiencia de ese poder total de cinco décadas y eso enferma. Ellos también tienen que liberarse de un poder que han ejercido muy por encima de la mayoría de los cubanos y de los derechos y del derecho, y hasta de la ley, que en su momento violan o cambian en función de sus intereses. Tienen poder, privilegios, muchos viven como ricos y son “personas especiales”.

Hay experiencia popular de relación con las personas del poder a distintos niveles que se expresa en protesta, miedo, sumisión o burla o en lamento de diversas maneras. Desde los códigos verbales como llamarles pinchos, mayimbes, “dirigentes”, hasta de decir; “ese es poderoso”, pasando por diversos gestos que se hacen después de mirar para los lados y que no caben en el papel.

En esto los del más alto poder se comportan como una oligarquía y hasta como una aristocracia. Lo peor es que muchos en Cuba y en el mundo, aceptan este privilegio, esta corrupción institucionalizada, como algo irremediable y hasta normal. Hasta en la ley electoral se han reservado al menos, “la mitad de las candidaturas únicas” para diputados, esas personas especiales (puede ver nuestra demanda de nueva Ley electoral y los Fundamentos del Proyecto Varela en www.oswaldopaya.org).

Como decía en párrafos anteriores, se sienten seguros en el miedo que infunden a los ciudadanos, esos son los cimientos de este régimen y a su vez su muralla protectora, la misma muralla que atrapa y encierra a los mismos que tienen el poder, que tampoco son libres. Esa muralla ya va a caer. Nosotros decimos: “Es mejor que todos tengan derechos y oportunidades a que sólo un grupo tenga todo el poder y muchos privilegios”.

Verdaderamente creo que para “ellos”, como dice el pueblo, “ellos” ó “esta gente”, también es mejor, tendrían mejor vida, si todos tuviésemos derechos. Pero hasta ahora se empeñan en exhibir sus triunfos de control y sometimiento como el éxito de su poder, envuelto en un gran teatro donde el miedo y la simulación que desfigura a las personas ó al pueblo son los factores dominantes. Eso está hundiendo cada vez más nuestra sociedad.

Es decir, han creado un gran teatro basado en el miedo

Actúan como si este miedo fuera auténtico por que han logrado que la mayoría simule el papel de conformidad e incondicionalidad. Pero todos saben que el miedo esta presente. Todo lo resuelven imponiendo lo que nadie se cree, en los barrios, en los colectivos de trabajadores y estudiantes, con los medios de comunicación, el partido comunista, las brigadas de terror llamadas de respuesta rápida.

Tienen al pueblo atrapado en su miedo y en su indefensión, ofendiendo amenazando, abusando del indefenso, encarcelando. Mi familia ha sido amenazada, hay acciones muy graves, ellos lo saben, contra mi familia y contra mis hijos. Nosotros no odiamos ni queremos el mal de sus familias ni de nadie. A veces parece que perdieron el sentido del límite y eso puede llevar al desastre.

Es una ceguera de clase dominante no popular, pero la arrogancia que tienen es fatal. Ofenden, insultan, desprecian, amenazan, encarcelan. No aceptan nada que sea diferente o que disienta porque en el fondo saben que todos quieren ser libres. Tratan sin respeto alguno y descalifican a todo el que denuncia injusticias o presenta ideas esencialmente distintas y hasta las cosméticamente distintas. Inclusive responden con las palabras más sucias, como para paralizar toda disensión.

Este mecanismo de intimidación anticipada es empleado lo mismo contra cada ciudadano mediante la propaganda y los dispositivos de represión en cada cuadra, como también contra la iglesia, los diplomáticos, los periodistas extranjeros, los políticos extranjeros. Alguien tiene que decírselo y es mejor que sea un cubano hermano de ellos porque si muchos, si la mayoría les hace el juego entonces no cambiará nada para bien.

Nosotros no los odiamos pero no nos vamos a someter por miedo. Las puertas del dialogo están abiertas, para la reconciliación y para implementar el proceso que devuelva al pueblo lo que es del pueblo: su libertad, sus derechos la paz y la soberanía.

La simulación y el sometimiento que pueden surgir como mecanismos de defensa, ya se han convertido en el camino de la perdición para Cuba. Superar esas actitudes; es liberación. Liberación del odio, de la mentira, del egoísmo, la liberación en el amor y la verdad. La liberación de los prisioneros políticos sería el verdadero signo del inicio del cambio que todos quieren. Estamos dispuestos al diálogo pero el diálogo ese un camino no un fin por si sólo. En todo caso impulsamos un diálogo nacional, no solo entre gobierno y oposición.

Los que gobiernan son cubanos, seres humanos, a los que nadie puede descalificar, como hacen ellos con nosotros, de la vida en Cuba y de los cambios que nuestra sociedad necesita. Creo que esta situación es superable para todos porque nadie esta exento de la buena voluntad. Eso si, debo decir que están abusando hace mucho de la paciencia del pueblo, insultando su inteligencia y ultrajando su dignidad al mantener como si fuera la voluntad popular un orden sin derechos que todos quieren cambiar.

De nuestra parte, las puertas están abiertas para el diálogo.

Si se creen tan poderosos y fuertes y por encima de todos, que esta propuesta nuestra les provoca burla y desprecio, yo lo les digo que ese fue el preámbulo de las caídas estrepitosas de las peores tiranías de la historia. Pero nosotros no queremos que ningún ser humano caiga, sino que todos se levanten y nos demos las manos como hermanos, pero como hombres y mujeres libres.

Eso es posible en Cuba, esa es la esperanza y eso sucederá.

viernes, 12 de diciembre de 2008

La contratucultura cubana a las puertas de 50 años de dictadura castrista

Mariela: Incluir el tratamiento de las personas transexuales en una cosa que se llama el derecho. No queremos más.

Yoani: Me gustaría preguntar si toda esta campaña, esta lucha que se está haciendo, de alguna manera, desde la sociedad misma para aceptar la preferencia sexual, podrá en algún momento pasar a otros roles y se luchará también por la tolerancia a otros aspectos como pueden ser la opinión, como pueden ser las preferencias políticas e ideológicas. ¿Saldremos también de esos armarios?

Mariela: No sé, porque no trabajo esa área. El campo ideológico y político está fuera de mi responsabilidad. Y creo estar haciendo lo mejor que desde mi capacidad puedo dar.

“Breve encuentro con Mariela”: http://desdecuba.com/generaciony/?p=584

Ayer me publico la Revista de Asignaturas Cubana: Misceláneas de Cuba (http://www.miscelaneasdecuba.net/) el siguiente articulo que cuelgo a continuación, sobre la contracultura cubana y menciono el nombre de Yoani Sánchez. Se me antoja pensar que quizas en lo que escribia su nombre, ella sostenia el “breve encuentro con Mariela” (Mariela Castro).
La contratucultura cubana a las puertas de 50 años de dictadura castrista
10 de diciembre de 2008.- A las puertas de 50 años de dictadura militar en la isla, la contracultura cubana apuesta por un futuro mejor para Cuba. Sus protagonistas, agentes del cambio, ofrecen una visión esperanzadora del futuro que se les avecina. Una visión que choca con la pésima realidad que el régimen de La Habana a todas luces no acaba de afrontar “realmente”.

Los agentes del cambio en Cuba, gestores del movimiento underground en todo el país, están dando al traste con la cultura oficialista que dice las pautas a seguir, lo que es “culturalmente correcto”. Gracias a estos “agentes del cambio” se está dando a conocer dentro y fuera del territorio nacional que en la música, por ejemplo, no todo es “timba” para los pies. La contracultura cubana se ha extendido en el ámbito nacional de tal manera que es difícil encasillarla con estereotipos. Los agentes (de la contracultura) suelen ser desde artistas plásticos y músicos hasta bibliotecarios y blogueros.

Estos últimos realizaron el primer encuentro blogger (sus organizadores insistieron en llamarle así y no “evento”) el fin de semana pasado bajo amenazas y censuras de las autoridades que no entienden o no quieren entender que el año es 2008 y que ya nadie puede censurar a todo el mundo todo el tiempo. Mucho menos a una juventud que se impone. La mayoría de los blogueros cubanos como los partícipes en la contracultura del país, son precisamente los jóvenes. Hoy, el mundo libre celebra el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (irónicamente, iniciativa de Cuba en 1948). En todo el territorio nacional cubano, corriendo riesgos inclusive a la vida, los agentes del cambio en Cuba celebran el Día Internacional de los Derechos Humanos, como es conocido este día.

La cantidad de mujeres y hombres que hoy forman parte de la contracultura cubana es incalculable. Ellos, los agentes del cambio en Cuba, tienen nombres y apellidos. A continuación, una lista que no está en orden alfabético ni es de mayor a menor importantes ya que en esto último, todos son igualmente de importantes. La lista termina con puntos suspensivos y el que quiera entender, que entienda.

Yoani Sánchez, Claudia Cadelo, Lía Villares, Dagoberto Valdés, Gorki Águila, Darsi Ferrer, Régis Iglesias, Sandra Ceballos, Belinda Salas, Elsa Morejon…

sábado, 6 de diciembre de 2008

Invitación a marcha por el Día Internacional de los Derechos Humanos (update #10)

Las Damas de Blanco marchando hoy miércoles,
10 de diciembre de 2008
Foto: Javier Galeano / AP (http://www.ap.org/)

"Nota: Adjunto foto tomada en la marcha del 2007, donde aparecen los dos oficiales de la seguridad del estado que responden al nombre de “Saúl”, ubicado a la derecha y “Damián”, a la izquierda."

Dr. Darsi Ferrer

"...el oficial que dice llamarse Damián apareció en mi casa pidiéndome conversar de un asunto importante. Después de hablar durante un rato de cosas intrascendentes, me reclamó por haber hecho pública en horas de esa tarde la convocatoria a la marcha e intentó chantajearme refiriéndose, primero, a la posibilidad que ellos tienen de editar las filmaciones que realizan en los interrogatorios y, posteriormente, mencionando la posibilidad de mejorar o empeorar la situación de mi hermano que está preso, en dependencia de si suspendo o no la anunciada marcha."

Dr. Darsi Ferrer
Correo electrónico enviado por el Dr. Darsi Ferrer a Pedro López, Presidente del Primer Partido Nacionalista Democrático de Cuba:
Fecha: jueves, 11 diciembre, 2008, 11:48 am
Hola Pedro:
Primero que todo muchísmas gracias por la solidaridad y el cariño hacia nosotros.
Ayer me detuvieron desde las 8:00 am hasta las 7:00 de la noche junto a mi esposa y dos amigos.
Ya tenemos reportes de que fueron muchos los detenidos en relación a la marcha. Hoy recopilaré toda la información que pueda para darla a conocer mañana.
Como adelanto puedo asegurarte que por mucho que trataron de impedirlo los opositores celebramos el 60 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos en varias estaciones de policias, con tremenda moral y dignidad.
Un abrazo y saludos a la familia, Darsi


"Esta marcha es para que se respeten los derechos civiles de todos los cubanos, no sólo los de los presos políticos, porque el gobierno nos los está violando a todos"

Laura Pollán



Damas de Blanco marchan para exigir liberación de presos y respeto a DDHH
LA HABANA, 10 Dic 2008 -- (AFP) -- Una treintena de Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos, marcharon este miércoles hacia el Capitolio, en el centro de La Habana, para exigir su libertad, en la conmemoración del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Esta marcha es para que se respeten los derechos civiles de todos los cubanos, no sólo los de los presos políticos, porque el gobierno nos los está violando a todos'', declaró a la AFP en la caminata Laura Pollán, una de las líderes del movimiento.

Con gladiolos rosa y en silencio, 32 activistas de las Damas de Blanco recorrieron varias calles del centro de La Habana hasta subir la escalinata del Capitolio -actualmente un museo y sede del Ministerio del Ambiente-, y distribuyeron a los transeúntes copias de la Declaración de los Derechos Humanos y banderitas cubanas.

Las mujeres, que se visten enteramente de blanco, llevaban estampadas en sus camisetas letras que, en conjunto, formaban las palabras "derechos humanos'', así como los retratos de sus parientes, arrestados y condenados en 2003 a penas de entre 6 y 28 años, acusados de mercenarios de Estados Unidos.

"Para nosotras 2008 fue un año muy crítico, yo diría que es el peor en que se nos ha violado nuestros derechos'', dijo Pollán, quien añadió que "mientras haya presos políticos habrá Damas de Blanco reclamando su libertad''.

Pollán recordó que el 21 de abril, mujeres policías las detuvieron cuando realizaban un plantón en las inmediaciones de la Plaza y el Palacio de la Revolución y las condujeron por la fuerza a un ómnibus que las devolvió a sus casas.

"No sé por qué el Gobierno tiene ese odio, ese ensañamiento con las Damas de Blanco, si nosotras lo único que pedimos es la libertad de los presos políticos'', dijo.

Antes de la marcha, con la que culminaron la conmemoración de este miércoles, las 32 mujeres leyeron y discutieron la Declaración Universal de los Derechos Humanos en casa de Pollán.
Ella señaló que el domingo depositaron flores en el busto a Mahatma Gandhi, en un parque público de La Habana, y el martes caminaron por calle 23, la más céntrica de la capital, hasta otro parque donde hay una placa a Martin Luther King.
Diciembre 10,2008
NOTA DE PRENSA
PRIMER PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRATICO DE CUBA
Desde La Habana llegan noticias. La Tirania ha arrestado a decenasde activistas de derechos humanos. Esta ha sido una constante en lascinco decadas de horror que ha padecido el pueblo cubano.

El pasado 7 de Diciembre,una actividad conmemorativa del PartidoLiberal Nacional Cubano,por un nuevo aniversario de la caida encombate del General Antonio Maceo,culmino con mas de quincearrestos.Ayer,en la vispera de la conmemoracion del sesenta aniversario de lafirma de la Declaracion Universal de Derechos Humanos,fueronarrestados decenas de activistas,para tratar de impedir actividadesque por la fecha realizarian distintas organizaciones en el dia de hoy.
Estamos monitoreando lo que puede suceder hoy en la mañana, cuando el valioso activista Dr.Darsi Ferrer ha convocado,como en anteriores 10 de Diciembre,a una caminata en silencio,sin carteles,en un centrico parque de La Habana.

En ocasiones anteriores esta caminata de un grupo de valientes activistas ha sido reprimida violentamente. Veremos que ocurre hoy.Quisieramos saber que pueden decir los que hablan de la voluntad dereformas del gobernante Raul Castro.Quisieramos escuchar a losparlamentarios del Parlatino,que en el dia de ayer votaron de maneraunanime para pedir el reintegro de la Tirania en la OEA. ¿En que hacambiado ese regimen opresor?. ¿Ha dejado la Tirania de violar losprincipios constitutivos de la Carta de la OEA? ¿Cuales son loscambios en la Isla? Es el mismo perro con diferente collar. Mas represion,mas abusos, mas miseria, menos derechos, mas opresion. Se les acaba el tiempo a los que quieren evitar que el pueblo cubanoarrase con esa plaga a traves de la desobediencia civil. Estan llevandoa los cubanos hasta el limite. Hoy es el Dia de los Derechos humanos,el mundo debe reflexionar sobre lo que ocurre en Cuba.
Pedro Lopez, Presidente
Ramiro Gomez, Secretario General
La Habana, Cuba, 6 de diciembre de 2008

Comunicación
Invitación a la tradicional marcha del 10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos. 60 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Como es ya tradicional, desde el año 2005 un grupo de activistas de los derechos humanos nos reunimos públicamente, en el parque Villalón, sito en Calzada entre D y E, Vedado, para celebrar la vigencia del 10 de diciembre en Cuba, un día en el que universalmente se recuerda esta importante conquista mundial.

El gobierno cubano se resiste a reconocer el valor de la Declaración de Derechos Humanos para los ciudadanos que vivimos dentro de la isla. Exceptuando la mención de la fecha en algunos medios de comunicación, nunca realiza actos simbólicos o gestos que demuestren su compromiso con los principios que esta Declaración recoge, a pesar de que Cuba es miembro fundadora del recién creado Consejo de Derechos Humanos. Por el contrario, persiste en mantener en prisión a más de 200 activistas, continúa hostigando a quienes solo quieren disfrutar y ejercer derechos reconocidos para todos los ciudadanos del mundo, y conculcando derechos y libertades fundamentales del pueblo cubano.

Parte de ese hostigamiento ha sido la represión desatada contra todos los que hemos decidido expresarnos públicamente con un gesto simbólico, para recordar anualmente la fecha y dejar claro de que en Cuba hay una ausencia capital en el respeto a los derechos humanos. Precisamente el pasado 10 de diciembre, mientras el gobierno cubano anunciaba su intención de firmar los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, y Económico, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, intención consumada en febrero de este año, éramos golpeados y vejados quienes asistíamos pacíficamente a celebrar este día. Una muestra de que los propósitos declarados no se correspondían con las verdaderas intenciones de respetar los derechos humanos en Cuba. Desde esa fecha, se cuentan por miles las violaciones sistemáticas de estos derechos.

Nuestra intención este 10 de diciembre, como en las anteriores ocasiones, es marchar pacíficamente en torno a nuestro espacio simbólico, en silencio, sin consignas ni carteles y con la total disposición de no responder a ninguna provocación de las autoridades, o de aquellos que desafortunadamente utilizan para agredirnos física y verbalmente, y luego consumar arrestos arbitrarios. Tal y como ocurrió en el 2005 y 2006, cuando la seguridad del estado dirigió turbas de centenares de personas agresivas que cometieron toda clase de delitos con total impunidad y sin respetar siquiera que lo hacen frente a la sede regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Esperaríamos esta vez que este organismo tome nota de las acciones de las autoridades cubanas; al tiempo que esperamos que las autoridades de la isla aprovechen este 10 de diciembre para ratificar y divulgar los Pactos firmados, en vez de reprimir a quienes pacíficamente exigen su cumplimiento.

Llamamos la atención de la señora Susan Mc Dade, representante de la Organización de Naciones Unidas en Cuba, que elogió al gobierno cubano por la firma de los Pactos el pasado año, y no emitió su autorizada opinión cuando a la misma hora la policía política atropellaba con turbas enardecidas a indefensos y pacíficos activistas que marchaban en el parque Villalón, en simple ejercicio de sus derechos.

Nuestra determinación es clara en esta ocasión. Hay bastantes evidencias testimoniales (fotos, grabaciones y videos que se han mostrado en los medios internacionales) de los atropellos que hemos sufrido y de la violencia ejercida contra nosotros. Esta vez, si volvemos a ser víctimas de la violencia, hemos decidido establecer una demanda judicial internacional contra el ministro del interior de Cuba, Abelardo Colomé Ibarra, como máximo responsable por nuestra integridad física, psíquica y moral. Solicitamos a cualquier persona de buena voluntad en Cuba y en el mundo, o a cualquier organización jurídica relacionada con los derechos humanos, su cooperación, asesoramiento y representación, si nos vemos obligados a establecer esta demanda judicial.

Dr. Darsi Ferrer
Ciudadano cubano
"Aclaración sobre las últimas maniobras de la seguridad del estado"
Dr. Darsi Ferrer
La Habana, 7 de diciembre de 2008

A finales de octubre oficiales de la seguridad del estado cubano me secuestraron en plena vía pública.
El hecho tuvo lugar mientras caminaba cerca de mi casa; de un Lada color vino se bajaron cuatro oficiales vestidos de civil, me esposaron, me redujeron y montaron en el auto a la fuerza, impidiéndome alertar de mi arresto a dos vecinos que conversaban a poca distancia.
Como de costumbre, en ningún momento los oficiales se identificaron, tampoco se tomaron el trabajo de explicarme a qué respondía su actuar en mi contra, para dónde y a qué me llevaban y, por supuesto, no me enseñaron orden de detención alguna.
Esposado y con un oficial a cada lado me llevaron hasta una carretera intrincada en la periferia de la ciudad. El chofer detuvo el carro detrás de un auto pequeño, de los conocidos como “panelitos”.
Después de algunas llamadas desde sus celulares, me bajaron del Lada y sin decir palabra me subieron al reducido espacio trasero del panelito, donde me hicieron sentarme en una silla y casi encima de mí se sentaron los mismos dos oficiales que me custodiaron en el Lada.
Debo señalar que lo primero que vi al subir en el panelito fueron los cristales tapados con nailon negro fijado con precinta, que impedía la visión desde fuera. En un extremo del piso tenían tirada una sábana, en el centro, debajo de la silla, había un pequeño recipiente de los que se utilizan para transportar gasolina, y al otro extremo unas mudas de ropa sucias.
Esa segunda etapa del traslado duró aproximadamente otros 50 minutos, en un silencio sepulcral, sólo interrumpido por el sonido de alguna que otra llamada a los celulares de los oficiales, quienes sin responder escuchaban orientaciones y volvían a guardar los teléfonos.
Hubo un momento en el que se rompió el silencio con la orden de uno de los oficiales que me obligó a bajar la cabeza hasta recostarla en mis rodillas. Minutos después se detuvo el panelito, los oficiales me tomaron de ambos brazos y me bajaron tapándome la cara uno de ellos con su mano.
Después de obligarme a caminar alrededor de 15 metros pararon, quitaron la mano de mi rostro y fue cuando pude ver que estaba en el lobby de una de las llamadas casas de visita de la seguridad del estado.
Allí me esperaban dos oficiales, dijeron llamarse Damián y Saúl, y que eran los agentes de la seguridad del estado encargados de mi caso por orden del ministro del interior.
De ese modo comenzó la nueva estrategia de la seguridad del estado en su afán por neutralizarme. Los militares comenzaron disculpándose por la forma en que fui trasladado y me explicaron que, en coordinación con el alto mando, decidieron cambiar el método hostil utilizado hasta ese momento contra mí y que sólo deseaban conversar por un rato. La justificación de esa nueva postura la resumieron en el cambio de las circunstancias vigentes en el país y en el contexto internacional, además de responder, según comentaron, al proceso de maduración que notaban en mi trabajo desde hacía algún tiempo.
El pasado viernes, 5 de diciembre, salí por la mañana de mi casa con la intención de viajar hasta el centro de la ciudad. Antes de llegar a la calzada frenó un auto cerca de mí, acto seguido se bajaron los oficiales “Damián” y “Saúl” y me pidieron que los acompañara para conversar.
El traslado fue para llevarme a otra casa de visita. El asunto sobre el que tenían interés de hablar era la tradicional marcha que realizaremos un grupo de activistas en el parque Villalón el día 10 de diciembre, con motivo de celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos.
La conversación fue afable. Todo el tiempo los oficiales se mostraron preocupados por la posibilidad de que puedan ocurrir, según sus palabras, incidentes provocados por personas ajenas a su personal o a los activistas de los derechos humanos. Tuve necesidad de explicarles en varias ocasiones los conocidos detalles de nuestra actividad, o sea, que la marcha es en silencio, sin consignas ni carteles, además de que, como hemos demostrado en los dos años anteriores, estamos preparados para no responder a ninguna de las provocaciones y agresiones de las que hemos sido víctimas.
Al terminar la conversación me rogaron que me tomara una cerveza con ellos como muestra de la transparencia en su acercamiento, a lo que accedí por cortesía.

En horas de la noche de ayer sábado, el oficial que dice llamarse Damián apareció en mi casa pidiéndome conversar de un asunto importante. Después de hablar durante un rato de cosas intrascendentes, me reclamó por haber hecho pública en horas de esa tarde la convocatoria a la marcha e intentó chantajearme refiriéndose, primero, a la posibilidad que ellos tienen de editar las filmaciones que realizan en los interrogatorios y, posteriormente, mencionando la posibilidad de mejorar o empeorar la situación de mi hermano que está preso, en dependencia de si suspendo o no la anunciada marcha. Llegado a ese punto no permití que continuara la conversación.
Vale aclarar públicamente que sobran razones para negarme de modo absoluto a sostener en lo adelante cualquier tipo de encuentro con oficiales de la seguridad del estado. Considero improductivo e inútil aceptar otra conversación en calidad de individuo con personas que hablan a nombre del cuerpo represivo de la policía política.
Si realmente existe alguna voluntad de los responsables del aparato de la seguridad del estado de encontrarse con representantes de la oposición, estoy dispuesto a conversar siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
1- Que pueda estar acompañado por amigos cercanos, los que, además de ser personas de respeto, son destacados líderes de la oposición.
2- Que los asuntos que se traten se den a conocer a la opinión pública con total transparencia.
Mi decisión respecto a la marcha es muy simple: como en años anteriores, el miércoles saldré de mi casa por la mañana junto con mi esposa y caminaremos por toda la calzada hasta el parque Villalón. La limitante para que no estemos a la hora indicada, 11:00 am, es que nos arresten arbitrariamente e impidan llegar en contra de nuestra voluntad.
Aclaro que respeto a cabalidad las leyes del tránsito, no soy drogadicto, ni alcohólico, tampoco le debo dinero a nadie, no tengo enemigos ni ninguna patología mental diagnosticada.
Responsabilizo al ministro del interior de Cuba, Abelardo Colomé Ibarra, con cualquier daño que sufra en mi integridad física o mental, así como cualquier daño de esta índole que sufran mis familiares.
Nota: Adjunto foto tomada en la marcha del 2007, donde aparecen los dos oficiales de la seguridad del estado que responden al nombre de “Saúl”, ubicado a la derecha y “Damián”, a la izquierda.
Portal virtual de apoyo a las marchas pacificas que se realizan en Cuba por el Día Internacional de los Derechos Humanos: http://www.apartheidencuba.com/

Diciembre 9,2008
NOTA DE PRENSA
PRIMER PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRATICO DE CUBA

Mañana,el valioso activista, Dr.Darsi Ferrer, se dispone a conmemorar como cada 10 de Diciembre,la firma hace seis decadas,de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos.
En actividades anteriores,la simple caminata por el parque de un grupo de activistas,ha sido reprimida violentamente.El miedo del regimen al mensaje es obvio.
La Tirania teme que el pueblo haga suya la Declaracion,y la reclamamcion de sus derechos conculcados.
Nuestro grupo politico apoya la convocatoria del Dr.Darsi Ferrer y sus activistas. Apoyamos y admiramos su valentia.
Pedimos a la opinion publica que manana se mantenga atenta a lo que ocurra en La Habana. No es momento de apatias.

Pedimos a nuestros compatriotas en la Isla que se unan a este simbolico acto,como bien ha dicho el Dr.Ferrer, en silencio, para recordar la fecha,y para remarcar la ausencia total en Cuba de los mas esenciales derechos.

Pedimos a Dios que proteja a estos hermanos de los embates represivos de la Tirania.

Nuestra solidaridad con el Dr.Darsi Ferrer.

Pedro Lopez , Presidente

Ramiro Gomez, Secretario General

Redacción CE (www.cubaencuentro.com): Una veintena de opositores detenidos
http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/una-veintena-de-opositores-detenidos-138055

Testimonio de agresión policial

9 de diciembre de 2008

La Habana – http://www.payolibre.com/ – En la tarde de hoy 9 de diciembre, en la calle K entre Línea y 13, en el Vedado, fueron agredidos brutalmente los opositores, Lázaro Joaquín Alonso, Marlene Bermúdez, Roberto Marrero y quien denuncia, Belinda Salas Tápanes.

Una turba agresiva compuesta por ocho policías que se trasladaban en dos carros patrulleros, sin pedir identificación y sin mediar conversación alguna, comenzaron a golpearnos.

A Lázaro Joaquín Alonso le propinaron tal golpiza que sangraba abundantemente por la boca y la cabeza, además recibió fuertes golpes en los testículos. Actualmente se desconoce su paradero pues fue detenido por la policía.

Marlene Bermúdez, junto a su esposo Roberto Marrero, fueron agredidos brutalmente; a ella le rompieron la blusa. Acto seguido, fueron detenidos y conducidos a paradero desconocido. Aunque, la policía gritaba mientras los golpeaba que irían directo para Camagüey, lugar donde radican.

A mí, Belinda Salas, me rompieron la blusa dejándome desnuda y la golpiza me produjo fractura en una mano. Además, después de montarme en el carro de policía al ver que
las personas que llevaban eran del interior de la isla, me lanzaron fuera del auto en movimiento.

Queremos hacer llegar a todos los hombres de buena voluntad, esta denuncia que demuestra el miedo del régimen al 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pedimos solidaridad ante tan criminal acto y ratificamos que FLAMUR continuará luchando por los derechos del pueblo de Cuba.

Belinda Salas Tápanes, presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR)
Grupos del exilio repudian las detenciones de opositores en Cuba:
http://www.soitu.es/soitu/2008/12/10/info/1228867416_198859.html

Las Damas de Blanco marchan 'sin problemas' en La Habana

Celebrado un acto conmemorativo en la casa de Vladimiro Roca, con la asistencia de varios opositores y algunos diplomáticos.

No hubo manifestación en el parque Villalón, del Vedado, según la AFP.

Juez chileno Guzmán dice que le 'apenaría' si La Habana detiene a alguien por manifestarse. http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/las-damas-de-blanco-marchan-sin-problemas-en-la-habana-138398

Una treintena de detenidos en las últimas horas

http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/una-treintena-de-detenidos-en-las-ultimas-horas-138262

jueves, 4 de diciembre de 2008

Censuran encuentro blogger (update #3)

I LOVE MININT
“Quiero agradecer a los organizadores de este Encuentro Blogger y sobre todo a Yoani Sánchez por haberme dado la oportunidad de ser parte de esto. También quiero agradecer a los órganos de la Seguridad del Estado por haber cambiado el itinerario de nuestro encuentro: si hubiera sido en Pinar del Río yo no habría podido participar.Ya tengo todas las ponencias en mis manos. Aunque no puedo participar en los encuentros porque estoy de reposo todavía, Yoani y Reinaldo me han hecho llegar todos los documentos, siento sobre todo no poder conocer a los otros bloggers, lo que me hacía mucha ilusión. Por suerte este es sólo el primer de los muchos encuentros que tendremos a partir de ahora.”
Claudia Cadelo
“Logramos dar el primer paso, porque “ellos” sólo esperaban el desafío o la cancelación, pero no previeron que el fenómeno blogger tiene una y mil maneras de camuflarse. Usaron sus viejos métodos de coacción, sin percatarse que a las criaturas de la virtualidad nadie les pone riendas reales.”
Yoani Sánchez
"Uno nunca se vuelve más creativo que cuando está en un ambiente represivo. La censura lo único que hace a la gente es encontrar caminos" –Yoani Sánchez (Declaración publicada en AFP, http://www.afp.com/)
En declaraciones a AFP, la bloguera cubana Yoani Sánchez (www.desdecuba.com/generaciony) afirma que al encuentro se han sumado unos 25 blogueros y que a pesar de la severa advertencia de las autoridades cubanas censurando el encuentro blogger, este se realizara de todas maneras. El evento esta programado para este viernes 5 y sabado, 6 de diciembre.
Blogueros denuncian advertencia del Gobierno cubano para evitar reunión
EFE (http://www.efe.com/) /El Espectador (http://www.elespectador.com/) /El Universal (http://www.eluniversal.com/) 4 de diciembre de 2008 / La Habana.- El periodista y bloguero Reinaldo Escobar, marido de la bloguera cubana Yoani Sánchez, denunció hoy que el Gobierno cubano les conminó a no llevar a cabo una reunión con otros internautas de la isla prevista para esta semana.
"Nos llamaron individualmente a cada uno para leernos una advertencia en que nos conminaban a que no podíamos realizar un encuentro que teníamos planificado entre algunos blogueros cubanos", indicó Escobar a la agencia Efe sobre la citación ayer en una comisaría de Policía.
Dijo que las autoridades les citaron tanto a él como a Yoani Sánchez, premio Ortega y Gasset de periodismo digital por su blog titulado "Generación Y", y que al menos otra cubana, encargada del sitio "Octavo Cerco", también ha sido llamada.
"Nos explicaron que habíamos transgredido los límites de la tolerancia, que estábamos descalificados para dialogar con las autoridades cubanas y que no podíamos hacer este encuentro", apuntó.
Escobar precisó que la reunión, programada para los días 5 y 6 de este mes, "pretendía ser un taller de trabajo teórico, de gestión de conocimientos" y "sin ningún contenido político".
Indicó que en este momento no puede dar "una respuesta categórica" sobre si el encuentro se producirá o no, ya que tienen previsto dar una respuesta consensuada entre las 20 ó 25 personas que iban a participar, aunque la "tendencia" es la de "no provocar".
Escobar, autor del blog "Desde aquí", recordó que "es habitual" que las autoridades cubanas traten de "disolver previamente cualquier cosa que implique un encuentro físico entre personas en un lugar público o privado".
"Está acción no demuestra ningún tipo de intención aperturista por parte del Gobierno cubano, esta acción contradice esa cosa que algunas personas quieren ver de que el actual Gobierno de Raúl Castro tiene una intención de mejorar los derechos de las personas", añadió. Sánchez, licenciada en filología hispánica, fue galardonada en abril con el Ortega y Gasset, pero no pudo viajar a España a recibir dicho premio porque las autoridades cubanas no le entregaron el permiso de salida del país.
Recientemente fue reconocida en los premios The Bobs 2008, que otorga la televisión alemana Deutsche Welle, al llevarse el galardón al mejor Weblog internacional y también el de Reporteros Sin Fronteras.
En Generación Y (www.desdecuba.com/generaciony) explica hoy sábado Yoani Sánchez, como se va desarrollando el encuentro blogger en la isla. http://desdecuba.com/generaciony/?p=580

A continuación la nota de prensa de redactada en conjunto con los participantes del encuentro:

6 de diciembre de 2008

Entre los días 5 y 6 de diciembre han empezado a realizarse los primeros intercambios de un taller de conocimientos entre personas que mantienen blogs en Internet desde la Isla y otros interesados en acercarse a este medio.

Concebido desde sus inicios como un itinerario de estudio con varias etapas, el encuentro se vio privado de su sesión inaugural porque agentes del Ministerio del Interior citaron a algunos participantes para anunciarles, de manera oficial, que se les prohibía asistir a la inauguración en la ciudad de Pinar del Río. No es posible ofrecer una prueba documentada de esta prohibición porque dichos agentes se negaron a confirmarla por escrito.

Pero la libertad halla caminos que la represión no encuentra. Por eso los participantes del taller, fieles a su opción por el diálogo y la búsqueda de alternativas viables, acuden a otras modalidades para iniciar el itinerario sin tener que trasladarse físicamente de un territorio a otro.

Han sido varios los temas iniciales: Apuntes generales sobre una bitácora, animado por Yoani Sánchez, donde se abordan cuestiones técnicas relacionadas con los programas informáticos apropiados para un blog; La redacción en un blog, propuesto por Reinaldo Escobar, donde se debate la aplicación de las normas periodísticas de redacción al nuevo lenguaje del ciberespacio , y finalmente La ética blogger, donde Eugenio Leal introduce conceptos relacionados con la conducta ética en esta novedosa forma de transmitir ideas e información. Los textos debatidos y otros que surjan se publicarán en un sitio web.

Los intercambios de experiencias se produjeron en un clima informal, de respeto por las opiniones distintas y de debate propositivo. Promovieron esta experiencia los colaboradores de la revista digital Convivencia (http://www.convivenciacuba.es) y del portal Desde Cuba (http://www.desdecuba.com) entre otros.

Estos primeros pasos constituyen una auténtica gestión de conocimientos. Entre las iniciativas sugeridas está la de redactar por los participantes una convocatoria para un concurso de blogs cubanos, que se lanzará para el año 2009. Estas nuevas variantes de itinerario de estudio sobre bitácoras cubanas permanecerán abiertas a todos los interesados.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Jornada científica por el Día Mundial del Sida (update)

El Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/sida invita a participar en su Jornada Científica en conmemoración del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida
Fecha: jueves 4 de diciembre de 2008.
Horario: de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Lugar: Teatro Auditorio, Consulta Externa Hospital Pediátrico Docente Pedro Borrás, sito en Calle F entre 25 y 27 Vedado, Plaza de la Revolución.

Fuente: http://www.sld.cu/servicios/sida/
Para ficha de registro: cciets@infomed.sld.cu o visitar el enlace anterior.

LíneAyuda (nacional): (07) 830-3156

¿Te sientes en riesgo? Estás preocupado? ¿Te interesa saber?

LíneAyuda es un servicio de información y orientación sobre ITS y VIH/SIDA. Anónimo y confidencial. De lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Villa Clara: (042) 20-6889 Lunes a viernes, de 12:00 a.m. a 4:00 p.m.

Camagüey: (032) 25-3141 Lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Las Tunas (Tunayuda): (031) 4-9936 Lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Granma (Línea Confidencial): (032) 48-2598 Lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Santiago de Cuba: (022) 62-3666 Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Fuente: http://www.sld.cu/servicios/sida/buscar.php?id=830&iduser=4&id_topic=17

Aunque Cuba registra la tasa de prevalencia del VIH-Sida más baja del Caribe, con un 0,1 por ciento, y figura entre los 22 países del mundo menos afectados, realiza ingentes acciones de prevención para detener la epidemia que afecta en el mundo a 42 millones de personas.

La doctora Rosayda Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención de esa enfermedad, explicó que la nación antillana ha reducido la mortalidad por afecciones relacionadas con el sida, y la transmisión madre-hijo es mínima.

A pesar de ello- puntualizó la experta- esa epidemia aumenta de forma sostenida en la Isla, fundamentalmente en el sexo masculino, pues el 80 por ciento de los seropositivos son hombres, y la mayoría tiene sexo con otros hombres.

En Cuba actualmente unas ocho mil 600 personas viven con VIH-sida
Fuente: http://www.ain.cu/secciones/salud.htm

Me tomo la libertad de colgar a continuación un post del Dr. Antonio Gordon (www.gordonclinic.com) que escribiera exclusivamente para DebateCuba (www.debatecuba.blogspot.es) sobre el tema.



El Día Internacional del SIDA en Cuba
Escrito especialmente por el Dr. Antonio Gordon para debatecuba.blogspot.es

El Día Internacional del VIH/SIDA, el primero de diciembre, ha servido para que fuentes del MINSAP cubano den a la publicidad su entendimiento de las epidemias del VIH/SIDA en Cuba. Ya no se divulga ampliamente como en años atrás que “la epidemia de VIH/SIDA cubana está bajo control.” Actualmente, hay por lo menos 10,454 personas infectadas con VIH (virus de inmunodeficiencia humano). Oficialmente, la tasa de infección es de 0.1%. Contrastan estos datos con los que se hicieron públicos hace apenas dos años cuando la tasa nacional oficial era de 0.05%. Los datos oficiales en enero del año 2006 daban a conocer que había un total de 3 969 personas que vivían con VIH. Hay que preguntarse, ¿Porqué se ha más que duplicado la tasa de infección del VIH en Cuba?

El VIH - en Cuba- no es una enfermedad cualquiera. Cuba ha considerado el VIH primero una afección capitalista que obviamente no podía manifestarse entre los comunistas criollos. Segundo, un ataque por un virus maligno que se había escapado de los laboratorios secretos de la CIA en Fort Detrick. Ataque que Cuba, como bastión de la revolución en contra al imperialismo yanqui debió de haber derrotado con simplemente publicar la noticia en el Granma. Y tercero, un germen americano, que de a acuerdo a lo que declaró el Dr. Jorge Pérez Ávila a la CBS de Norte América en su programa “60 Minutes”: “Es una enfermedad de homosexuales.” Después de tantas teorías – ninguna de las cuales llegó a la prensa internacional con la misma presencia de la teoría del Presidente Sur Africano Mebecki – que simplemente dijo que el virus del VIH no tenia nada que ver con el SIDA; Cuba declaró la enfermedad, su estudio, su epidemiología un secreto de estado. Algo parecido a la enfermad de legendario comandante en jefe que según dicen vive pero no se ve. ¡Que lástima que el VIH/SIDA siga viviendo en Cuba y también se vea en la isla!


Los problemas primordiales que existen en Cuba con el VIH/SIDA son la negación, la simulación y la reclusión. La negación existe en todos los niveles de sociedad cubana. La sufren los cubanos de a pie, el pueblo en general, y también la sufren los dirigentes. La simulación abarca el hecho de que el VIH/SIDA se manifiesta en formas diversas y en una sociedad donde no hay una determinación pública de encontrar el VIH/SIDA es muy fácil diagnosticar la pneumonía, un linfoma, un tipo de cáncer u otro, afecciones cerebrales, problemas plaquetarios, etc. Sin mencionar el VIH o el SIDA. De ahí que sean muchas las epidemias que están creciendo con la pandemia de VIH/SIDA: la epidemia de tuberculosis y la epidemia de cáncer del cuello uterino entre otras. En Cuba y entre los médicos cubanos no es políticamente, ni socialmente, ni médicamente correcto pensar ni diagnosticar el VIH o el SIDA. Y tercero, existe la reclusión que va desde el hecho que muchos pacientes con VIH/SIDA son atendidos por las caridades internacionales, inclusive la Caritas de la Iglesia Católica y los esfuerzos del Padre Fernando de la Vega hasta el hecho que se ha prohibido a investigadores a abordar el tema y el asunto del VIH/SIDA en Cuba. Es una verdadera reclusión de información y de esfuerzos. Me atrevo a asegurar que esta última faceta del secreto del SIDA en Cuba es la más maligna de del problema. La reclusión de la información, de los que pueden y debieran estudiar la enfermedad y el aislamiento en que viven los médicos cubanos con respecto a especialistas internacionales son ataduras trágicas de la epidemia en Cuba.

El logo cubano de la batalla en contra del VIH/SIDA demuestra inconscientemente la necesidad de cambio con respecto al VIH/SIDA en Cuba. La clásica cinta roja está abotonada con un sello que tiene aspecto oficial. Ese sello, hay que borrarlo. Y hay que borrarlo porque el mismo significa la reclusión y la simulación. Una vez liberada la cinta roja se podrá eliminar la negación que pudo haber sido algo natural en frente a una enfermedad terrible. Pero ya pasados los años la negación es un vestigio de otra era.

La batalla contra el VIH/SIDA no puede ser la batalla de un gobernante, de un partido, tiene que ser la batalla amplia de todos los que pueden y quieren. Porque con respecto al VIH/SIDA no se va a poder hacer ningún tratado, ningún negocio, ningún trueque. Solamente, como hasta ahora, podrán mantener un control férreo sobre la información, pero nunca sobre la enfermedad. Y si no es así, ¿Porqué se ha más que duplicado la tasa de infección del VIH en Cuba?