Foto del post ‘Palmetto Bay Jam Session’

Foto del post ‘Palmetto Bay Jam Session’
Clic en la foto para ir a post original

sábado, 28 de febrero de 2009

Siempre será más importante el dialogo nacional

“Si se comienza por un diálogo con la Casa Blanca antes de un diálogo nacional, no está mal. El orden de los factores no altera el producto final, salvo que se deseche algún factor, y no habría así un nuevo resultado en la ecuación. Pero siempre será más importante el diálogo nacional…”


¿La hora del cambio?
Orlando Márquez

Palabra Nueva (www.palabranueva.net)
Febrero, 2009

Después de trabajar durante más de un año a solicitud del Centro de Política Nacional de Washington (CNP por sus siglas en inglés), un equipo bipartidista dirigido por el ex embajador de Estados Unidos en México James J. Jones, e integrado entre otros por el entonces obispo auxiliar de Miami, Thomas Wenski, el profesor universitario Max Castro y el empresario cubanoamericano Carlos Saladrigas, presentó el 23 de enero de 2003 un informe titulado “Relaciones Estados Unidos-Cuba: momento para un nuevo enfoque”.

En el informe de veinte páginas se afirmaba que “lo más probable es que Estados Unidos alcance sus objetivos respecto a Cuba a través de la negociación en lugar del aislamiento”. El texto no recomendaba al gobierno del ex presidente George W. Bush levantar el embargo, sino iniciar una nueva política, y permitir los viajes de ciudadanos estadounidenses a la Isla, facilitar las ventas de medicinas y alimentos, eliminar los límites existentes entonces a las remesas, revisar las legislaciones vigentes sobre Cuba, viabilizar el intercambio científico, profesional y académico, y desarrollar la cooperación bilateral en temas de interés mutuo como la lucha contra el tráfico de drogas y de personas, la lucha contra el crimen y la protección del medio ambiente. Al principio todo fue ignorado y, un año después, el gobierno hizo exactamente lo contrario.

A finales de 2007 pude encontrarme en Washington con un funcionario norteamericano del anterior gobierno. Hablamos, claro está, sobre Cuba y Estados Unidos. Coincidió conmigo en que la política de aislamiento, heredada, mantenida y fortalecida por su gobierno no tenía seguidores. ¿Y entonces?, pregunté. Argumentó sobre los principios de la libertad, el respeto a los derechos humanos… Asentí. Añadí que el aislamiento ha traído solo más problemas, y pregunté si consideraba a China y Arabia Saudí, dos importantes socios de su país, como ejemplos de libertad y respeto a los derechos humanos. No hubo más argumento, y me confesó entonces que sus superiores no perdonaban, entre otras cosas, que el ex presidente cubano Fidel Castro hubiera pensado en lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos durante la crisis de los misiles ¡en 1962!... Y quien quedó sin argumentos fui yo, porque ante la irracionalidad y la pasión es imposible argumentar. Debo añadir que el funcionario en cuestión no se manifestó solidario con tal política, solo compartió conmigo lo que no estaba en sus manos decidir.

¿Cuán distinto se ha manejado el asunto de este lado? Ciertamente la pasión no ha faltado. Después de nuestros “logros en salud y educación”, todos estos años no ha habido tema más importante en los medios de comunicación nacionales que los males de Estados Unidos: sus disparates presidenciales; sus crisis económicas; su violencia social; su racismo (esto tal vez cambie algo con la elección de Obama); sus abusos policiales; sus sintechos; sus millones de habitantes sin seguro médico; sus drogadictos… Pareciera que todo el mal del mundo está allí y únicamente allí, lo peor, lo más despreciable. Y el intento por distinguir a los gobernantes norteamericanos del “noble pueblo norteamericano” –que los elige– resulta absurdo e insostenible.

“Una carta que marcó la historia”, fue el título escogido por el diario Granma el pasado año para acompañar la reproducción de la carta escrita cincuenta años atrás –cuatro años antes de la crisis de los misiles– por el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, Fidel Castro Ruz, a Celia Sánchez, después que los aviones de la fuerza aérea cubana atacaran el bohío de un campesino con bombas hechas en Estados Unidos. En dicha carta el ex presidente cubano escribió: “Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los norteamericanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero”. No consta que el ex presidente siguiera considerando lo mismo cuando meses después Estados Unidos suspendió la venta de armas al gobierno de Fulgencio Batista. Ni fue repetido después. Aunque sí reimpreso, como esta vez el 5 de junio de 2008, con un título que nos sugiere, o pretende reafirmar, que nuestra historia está signada por el conflicto permanente con Estados Unidos.

Independientemente de lo criticable del apoyo del gobierno de Estados Unidos al de Fulgencio Batista, y de toda la fastidiosa y condenable injerencia en los asuntos cubanos durante la primera mitad del siglo xx , ¿realmente debía depender nuestra historia presente y futura del desdichado ataque contra la humilde casa de un campesino realizado hace más de 50 años y de los sentimientos manifestados en una carta escrita al calor de esos acontecimientos?; ¿debemos depender para siempre de lo que pudo ser y no fue durante la crisis de los misiles en 1962? No lo creo.

Barack Obama, durante su campaña electoral y contra todos los moldes establecidos, manifestó su disposición a dialogar con los líderes de los países considerados enemigos de Estados Unidos, incluida Cuba. Del lado de acá, no puede ser más evidente la voluntad para el diálogo enunciada una y otra vez por el presidente Raúl Castro.

Para muchos en su país, Obama es todavía un enigma. ¿Y para Cuba? Bueno, pues aquí la incógnita se amplifica. Buena parte de los cubanos están –estamos– a la expectativa de si el supuesto cambio en el modo de hacer política dentro de Estados Unidos y, por tanto, su proyección al exterior, implicaría también un cambio en las relaciones con Cuba.

Sin embargo, Cuba es una urgencia únicamente para los cubanos. Es poco probable que el tema cubano vaya a tener preferencia inmediata en el nuevo gobierno de Estados Unidos. Pero aún así, Cuba (con sus cubanos en diferentes posiciones), no debe ser ignorada: demasiado cercana; demasiado activa; demasiado influyente a nivel internacional, regional y aun dentro mismo de Estados Unidos; demasiado desafiante y, tal vez, hasta con demasiado petróleo sin explotar.

Pero a pesar de esas disponibilidades manifestadas por ambos presidentes, ya se escuchan las alarmas del espanto –aquí y allá– contrarias a un nuevo status en las relaciones entre los dos países. Las rémoras fantasmales de la guerra fría se alzan otra vez, pretendiendo ignorar el reclamo de millones de personas. De aquel lado algunos hablan del peligro de “reconocer” a una dictadura que no cambia nada; de este lado, quienes alegaron siempre la inminencia de la invasión militar, gastado ya este discurso, alegan ahora el peligro de la “invasión cultural” que nos puede destruir.

Ante ciertas condiciones históricas y determinadas demandas que llegan en el momento oportuno y a las que es preciso corresponder, hace falta voluntad política para actuar con decisión y coraje. Del mismo modo en que el nuevo padre de familia no puede actuar ya como cuando era solo hijo, el nuevo responsable de una nación, sea grande o pequeña, no puede actuar, únicamente, como guardián de la historia anterior. La historia no se traiciona, ni se modifica, ni se detiene, ni se borra o escribe por anticipado. La historia se hace cada día y es preciso estar dispuesto a asumir la propia, y saber comprometerla y enriquecerla con la historia de otros.

Entonces hay que comenzar a hacer política desde la razón, como sugiere el informe mencionado al inicio de estas páginas. Hay efectivamente intereses comunes en los que es conveniente trabajar no solo para anticipar las crisis, sino por responsabilidad política con la región y con los propios ciudadanos de los dos países, pues hay demasiado dolor, demasiada ruptura y demasiada muerte.

Las señales de los dos presidentes sugieren un aparente compromiso con la hora presente: la hora del cambio. Gesto por gesto y concesiones mutuas fue un buen primer mensaje de parte del presidente cubano al norteamericano a inicios del año. Buena señal podrían enviar al mundo si demuestran que es posible el entendimiento y el encuentro entre generaciones y pensares distintos, y que la vida y las relaciones entre los dos pueblos no es dictada por el “destino manifiesto” ni por un “sentimiento antiimpe-rialista”.

¿Llegará por fin con esta nueva administración norte americana, y lo que parece ser un nuevo discurso en Cuba, la hora del reencuentro, el alivio para millones de cubanos, la oportunidad negada a los norteamericanos? Tal vez sí. Debemos esperar que sea así y hay muchos motivos para desear que sea así. Debemos exigir que sea así, aunque no me gusta la idea de condicionar toda nuestra mejora interna a las relaciones con Estados Unidos.

Siempre consideré que nuestra crisis es nuestra, que debe ser resuelta entre cubanos y que, en algún momento, el diálogo para solucionarla pasaría también por la Casa Blanca. No logramos despojarnos aún del virus que condiciona nuestra existencia a lo que ocurra en, y desde, Estados Unidos: ¡tanto han incidido en los asuntos de Cuba! Si se comienza por un diálogo con la Casa Blanca antes de un diálogo nacional, no está mal. El orden de los factores no altera el producto final, salvo que se deseche algún factor, y no habría así un nuevo resultado en la ecuación. Pero siempre será más importante el diálogo nacional, porque si Obama no es el cambio para Cuba, ¿no cambiaremos Cuba para los cubanos? den una ‘normalización negociada' con la isla.

jueves, 26 de febrero de 2009

Soplo de aire fresco

¿Se convierte la contracultura de la isla en nuevo motor de la oposición al régimen cubano? “¿Soplo de aire fresco, esperanzador?”

El muro de la disidencia
Ivette Leyva Martínez
Editora de Yahoo! Inc. (http://www.yahoo.com/)
25 de febrero de 2009 / El Nuevo Herald (http://www.elnuevoherald.com/)

Seis presidentes han visitado Cuba en los últimos meses y ninguno se ha reunido con miembros de la disidencia --excluyo al visitante permanente Hugo Chávez, por razones obvias. Es cierto que la mayoría de esos líderes simpatiza con el régimen castrista, pero la atención casi nula que le dedicaron al movimiento opositor es un síntoma inequívoco del estado en que se encuentra.

La oposición cubana viene dando síntomas de un anquilosamiento similar al del régimen. Ha fracasado en su principal misión: convertirse en un movimiento popular.

Su liderazgo ha envejecido paralelamente al de la dictadura, sus acciones principales consisten en preparar documentos y hacer declaraciones a la prensa extranjera. Y aún así los disidentes ni siquiera logran ponerse completamente de acuerdo en temas secundarios, como evaluar la labor de Radio y Televisión Martí.

La convocatoria al Diálogo Nacional, lanzada en febrero de este año, no es más que otra iniciativa formal de mínima repercusión porque la disidencia cubana sigue siendo guetto político, una isla dentro de la isla, desconocida a nivel popular dentro de Cuba.

El proyecto Varela de Oswaldo Payá Sardiñas, el único intento disidente que llegó a tener alcance popular y repercusión en las esferas gubernamentales, tampoco logró unificar a los opositores cubanos, e incluso algunos lo atacaron con vehemencia, para no hablar de los que lo condenaron en el exilio.

Lamentablemente, a lo largo de los años la oposición cubana ha sido incapaz de crear un escudo contra la acción cizañera de los agentes infiltrados de la dictadura y de dejar a un lado las rivalidades personales en aras de la meta común: que Cuba se convierta en un país democrático.

La ola represiva de la primavera del 2003 demostró ser un tsunami devastador. El movimiento, que había adquirido nuevos bríos, fue arrasado. Sus miembros más promisorios fueron encarcelados; allí siguen 55, ¡la mayoría!

Sin proponérselo, una agrupación cívica femenina comprometida con la liberación de esos hombres volvió a poner en el mapa a la disidencia cubana. Hoy las Damas de Blanco parecen haber perdido bríos también, lo cual es comprensible ante la represión y las tácticas divisivas del régimen.

Las grietas de lo que resta del movimiento opositor son cada vez más visibles. Disputas por los envíos de dinero desde el exilio, sospechas y acusaciones mutuas, reportes imprecisos de violaciones de derechos humanos por parte de algunos activistas y periodistas independientes manchan también el prestigio de la disidencia.

Pienso que la manutención de los disidentes desde el exilio ha dañado a ese movimiento. Las remesas se convirtieron en meta salarial para algunos miembros de los grupos opositores, en vez de servir como compensación y ayuda. No me opongo a que se les envíe dinero, pero creo que es un arma de doble filo que debe ser manejada con extremo cuidado, por ejemplo, a través de instituciones con fondos privados.

Digo todo esto con pesar y no con goce. Los disidentes cubanos han purgado cárcel, han vivido bajo hostigamiento durante décadas, sacrificando su bienestar y el de sus familias. Las protestas de estos hombres y mujeres han contribuido a quebrar el mito de Cuba como paradigma de un mundo mejor. Tristemente, ese esfuerzo no ha logrado abrir el camino a la democracia.

No faltarán quienes digan, con mentalidad totalitaria, que una crítica a la disidencia es un servicio al régimen castrista, pero creo que hacer la vista gorda ante la crisis de la oposición cubana es un servicio aún mayor.

En el último año, la atención de la prensa y los observadores internacionales se ha volcado hacia personalidades al margen de la militancia política opositora. En medio de la parálisis de la disidencia, los blogueros, con Yoani Sánchez a la cabeza, artistas rebeldes como el escritor Orlando Luis Pardo y músicos como Gorki Aguila son una promisoria muestra de creciente resistencia cívica ante la dictadura cubana. Y el castrismo, sin duda, ya ha tomado nota.

¿Lograrán impulsar ellos un movimiento popular o al menos, la conciencia sobre la necesidad de la democracia en Cuba? Quién sabe. El sector más joven de la sociedad cubana es el menos comprometido con la dictadura pero a la vez el más permeado de escepticismo político, apoliticismo, escapismo y otros ismos similares.

Parecería, sin embargo, que después de 50 años de dictadura, el rechazo a ese régimen adopta formas más originales e independientes. Por fin, un soplo de aire fresco, esperanzador.

martes, 24 de febrero de 2009

A 13 años y no se hace justicia (update)

Hoy se cumplen 13 años del fusilamiento en el aire de Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales (http://www.theshootdown.com/).

Recuerdo que días antes del trágico vuelo, Armando Alejandre Jr., Leonardo Viota y yo nos dirigíamos hacia nuestros automóviles después de asistir a una reunión de apoyo a Concilio Cubano (http://www.sigloxxi.org/Anexos-libro/anex-33.htm). Recuerdo que era tarde en la noche. El carro de Armando estaba al cruzar de donde estaba el mío. Ambos, azules, marca Ford Taurus del mismo año. Los dos teníamos pegado en nuestros vehículos los celebres bumper stickers de “NO CASTRO, NO PROBLEM”. Las únicas diferencias entre los carros eran que el mío era un pisicorre y el de Alejandre tenía el cristal del lado del chofer roto. Le habían tirado una piedra si no mal recuerdo. Le dije: “Coño Armando la cogieron contigo”.

A 13 años y no se hace justicia. Aquel 24 de febrero, muchos pensábamos que sí. Para mucho antes que estos tiempos. ¡Qué ingenuos fuimos!

Pedro López me recuerda que efectivamente el también estaba presente “cuando rompieron el parabrisas”.

Mickey:

Lei un articulo en tu blog sobre el aniversario del asesinato de Mario,Carlos,Pablo,y Armando,en el cual lo comienzas con la anecdota de aquel dia cuando rompieron el parabrisas de Armando,solo que al enumerar quienes iban caminando por el parqueo,a la salida de la reunion de Concilio,en el shopping de la 8 y la 84 Ave,se te olvido alguien,......yo.Un saludo,

Pedro

sábado, 21 de febrero de 2009

Protesta en la Capital del Mundo (update)


El escritor cubano afincado en Boston, Jorge Salcedo, fue el encargado de leer un manifiesto en el que se denunció "el sometimiento" del pueblo cubano por el régimen castrista , que este año cumple medio siglo de vida, y se clamó por la instauración de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

''Quienes hemos acudido a esta convocatoria no somos activistas de un lado o de otro, sino 'bloggeros' y gente normal que quiere que sea el propio pueblo cubano el que impulse los cambios que necesita. No estamos aquí para reclamar nada al Presidente (de EEUU, Barack) Obama, sino para difundir nuestro apoyo al establecimiento de una democracia en Cuba''
Jorge Salcedo
''Cincuenta años (de régimen castrista) es demasiado. Sólo queremos tener derecho a elegir y ser un país normal, en el que se puedan hacer cosas normales. No es pedir tanto''
Paquito D'Rivera
Protesta en la Capital del Mundo. Toda la información en Belascoaín y Neptuno: http://belascoainyneptuno.blogspot.com/2009/02/protesta-en-nueva-york-detalles.html

Declaración de Nueva York

La Revolución Cubana acaba de cumplir medio siglo en el poder. Fue un movimiento que tuvo en sus inicios el respaldo mayoritario de la población, pues significaba entonces el fin de una tiranía y la promesa de recuperar la República, con su constitución, sus leyes, su sistema democrático.

Pocos sospecharon entonces que aquel enero se iniciaba la destrucción de la República; la suspensión definitiva de la Constitución del 40, de las elecciones libres, de las libertades básicas; los fusilamientos tras juicios sumarios y la violencia de las turbas en mítines de repudio; la ilegalización de todas las asociaciones políticas, económicas, educativas, sociales y culturales independientes del estado y del partido único; el control absoluto de la economía desde el poder como el más efectivo instrumento de sometimiento de la población; la eliminación de la prensa independiente; la división de las familias; el exilio y el presidio político más numerosos de nuestra historia; la implantación de un sistema totalitario que permitiría al nuevo caudillo imponer su voluntad en el país por los próximos 50 años.

Ningún demócrata auténtico va a celebrar medio siglo de totalitarismo en Cuba. Eso es y eso ha sido la Revolución Cubana. Lo que sí vamos a celebrar en las calles de Nueva York, como nuestros compatriotas ayer en Madrid y en Barcelona, es nuestra voluntad de ponerle fin a esa infamia.

Nuestra protesta en Nueva York es la continuación y el preámbulo de otras, parte modesta de un movimiento que toca a los jóvenes y también a los veteranos de la lucha anticastrista, que crea y recrea sus vínculos en la diáspora y en la isla, en la realidad virtual y en las calles de Europa, de América, de Cuba, y que no va a detenerse hasta tocar la libertad.

Éste es un llamado al castrismo a respetar los derechos de todos los cubanos, como individuos y como pueblo. Pero es también una señal inequívoca de que no vamos a resignarnos a vivir sin ellos. Vamos a conquistar los derechos, independientemente de la voluntad del castrismo.

A los gobiernos democráticos del mundo, les recordamos que la solidaridad con Cuba no puede ser a expensas de nuestro propio pueblo. No se puede defender la soberanía de Cuba sin defender las libertades básicas de los cubanos para ejercerla. Soberano es el pueblo, no un caudillo, no un partido.

Para los demócratas cubanos, la hora del aislamiento va llegando a su fin. Por una Cuba democrática nos vamos a pronunciar en Nueva York los cubanos y también nuestros amigos de otras nacionalidades, hombres y mujeres libres de las más variadas edades, religiones y razas, de cualquier orientación sexual, ideológica o política, sin necesidad de ocultar ni disimular nuestras diferencias. Con ellas cabemos todos en una Cuba libre, independiente y democrática.

¡Patria y libertad!

viernes, 13 de febrero de 2009

Presentación de Boring Home este lunes 16 (update #6)





















Hoy en las afueras de la Feria del Libro, en la Cabaña, se abrieron las puertas de la percepción.
“Nos montamos en la guagua después de darle una vuelta a la manzana porque el operativo era impresionante. La llegada a la Cabaña la podría comparar a aterrizar en Saturno, recuerdo que dije a modo de chiste Bienvenidos al Octavo Cerco, pero creo que los demás tampoco podían oírme. Se nos ocurrió nada más y nada menos que dar una vuelta por el Morro para hacer tiempo. Como dijo Yoani más tarde, entramos en la ratonera:El pasaje para entrar y salir del Morro no deja espacio para estar parados, estrecho y medieval, con ventanas diminutas a la altura de la cintura, era, sin dudas, lo peor que se nos podía ocurrir. Pero así, locos e inocentes nos metimos. Del otro lado fue que vimos el operativo, tipos con micrófonos en los oídos nos pasaban por delante y nos miraban a los ojos. Demasiado tarde nos dimos cuenta de que había que salir de allí, pero para esa hora Ciro, Gorki y Claudio decidieron que mejor era tomar helado, no importa cuán grande sea el operativo: si hay helado de fresa a tres pesos cubanos, que se calme la policía que hambre sí que hay.

…llegó una escritora argentina y respiré: si hay un solo escritor extranjero no nos patearán, al menos. Pero de pronto los periodistas empezaron a salir, los segurosos se acomodaron detrás de unos carros a 50 metros, Yoani sacó un papel, lo dobló y lo volvió a abrir, empezó a leer, Orlando me quitó mi cigarro (él no fuma) apareció más prensa, aparecieron escritores, muchos, muchos jóvenes, prensa joven de la feria, amigos de Orlando, fotógrafos. Lentamente bajaban de la feria y se ponían alrededor, no sé cuántos seríamos, no me importa, éramos más de los que nunca hubiésemos pensado”
http://octavocerco.blogspot.com/2009/02/para-heberto-padilla-y-virgilio-pineira.html
Y sobre la presentación de dicho, ahora mismo:

14:50: Ya están en el lugar, haciendo tiempo. Muchos policías de civil, pocos asistentes por el momento.
15:15: El libro ha sido presentado por Orlando hace unos minutos, sin incidentes (hasta el momento) y con presencia de la prensa extranjera.
http://www.penultimosdias.com/2009/02/16/presentacion-en-la-cabana/

Dificultades para la literatura "no oficial" en Cuba
Los 'bloggers' cubanos que apoyan al autor Orlando Luis Pardo Lazo están bajo vigilancia
Yoani Sánchez (www.desdecuba.com/generaciony) presentara el libro Boring Home de Orlando Luis Pardo Lazo, OLPL, (http://www.orlandoluispardolazo.blogspot.com/) este lunes. La invitación en Octavo Cerco: http://octavocerco.blogspot.com/2009/02/boring-home-casi-en-la-feria.html



Autor de Boring Home recibe amenazas si asiste a la presentación del lunes y un email de Cubarte (www.cubaerte.cu) acusa a la cita de este 16 de ser “bien pagada por el imperio”.


“Orlando ha recibido llamadas anónimas durante todo el día, incluso llegaron a dejarle un recado con su madre: Dígale que no se atreva a ir el lunes.”

martes, 10 de febrero de 2009

Bachelet es bienvenida a Cuba (update #14)


Presidenta Michelle Bachelet
Michelle Bachelet y Raúl Castro
Foto: AIN
Bachelet y Machado Ventura en el aeropuerto
Foto: Roberto Meriño

Acabo de escribir un artículo para el portal web de Univision Radio (www.univision.com) para el que escribo esporádicamente. Confieso, no es uno de mis mejores. Titulado “Sufre bache Bachelet”, en el articulo hago el siguiente señalamiento tras la visita a Cuba de la presidenta chilena: “El saldo de su visita a Cuba es de un total desastre para Bachelet. Una visita que ya venía siendo criticada por sectores políticos en Chile (recordemos que vienen elecciones para ese país democrático) y que definitivamente se agrava con “el bache”. Si la presidenta hubiera tenido la mas mínima idea de cómo terminaría su gira a la isla, nunca la hubiera visitado.

Quedo claro, tras la visita y posterior “reflexión”, que el tirano en retiro sigue molestando a muchos y que con sus “reflexiones” no se acaba de efectivamente, retirar. Cosa que a su hermano Raúl no le puede caer muy bien. Tras la visita de Bachelet a Cuba, queda claro que existe un serio diferendo entre los hermanos Castro…”

Parece que la delegación chilena prefiere a Raúl:
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090214/pags/20090214215257.html

"He manifestado mi molestia por este artículo, que hace reflexiones, de Fidel, pero que sin duda traspasan el campo de la manera como nos relacionamos los países"
Michelle Bachelet

http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/bachelet-aterriza-y-cuestiona-la-intromision-de-fidel-castro-155997

"¿A qué se debe tanto alboroto oligárquico en relación al encuentro?"
Fidel Castro
http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/fidel-castro-a-que-se-debe-tanto-alboroto-oligarquico-155991

"Reflexión" de Fidel: tema obligado para delegación chilena en La Habana
Por Verónica Muñoz/enviada especial / La Nacion (www.lanacion.cl)
Viernes, 13 de febrero de 2009

La delegación que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en Cuba también se vio impactada por las declaraciones del líder caribeño Fidel Castro respecto a la mediterraneidad boliviana, en una reflexión publicada sólo horas después de su encuentro en La Habana con la Presidenta Michelle Bachelet.

El senador Carlos Ominami (PS) admitió que los dichos de Fidel Castro provocan “confusión”, pero coincidió con el diputado PPD Antonio Leal en que deben interpretarse como opiniones personales, que no forman parte de la agenda bilateral entre La Habana y Santiago.

La reacción de ambos parlamentarios oficialistas se alineaba de este modo plenamente con la declaración entregada a esa hora en la capital chilena por el ministro (s) Alberto van Klaveren al fijar la posición del gobierno chileno en esta polémica.

Según Ominami, “las opiniones de Fidel son siempre opiniones polémicas y hay que tomarlas como son”, acotando que “los comentarios que pueda hacer son siempre importantes, pero no forman parte de la agenda oficial y desde ese punto de vista creo que no habría que darle tanta significación”.

Si bien reconoció que “es innegable que esta declaración produce confusión”, insistió en que “también es muy importante entender que las relaciones internacionales se llevan entre los gobiernos. Y el gobierno de Cuba es hoy día el Presidente Raúl Castro Ruz, es el canciller Felipe Pérez Roque, y son ellos los que definen la agenda”.

En la misma línea, el diputado Leal fue enfático en que el tema Bolivia “no ha estado puesto en la agenda de conversión entre la Presidenta y Raúl Castro”, dado que se trata de un tópico bilateral con La Paz que “no lo discutimos con terceros”. “Los temas marítimos con Bolivia se discuten con el Presidente Evo Morales”, dijo enfático.

A juicio del diputado PPD, la reflexión de Fidel Castro es una “opinión personal, particular”, pero que no opaca “de manera absoluta” la visita de Bachelet a Cuba.

Hora y media con el tirano. Luego de un sorpresivo operativo y tras ser acompañada por el Presidente de Cuba y hermano menor de Fidel, Raúl Castro, la Jefa de Estado concretó su privada cita con el ex gobernante isleño.”

“En Siboney está una de las cinco casas por las que Fidel está transitando. Es un sector cercano a la playa y de tres grandes centros tecnológicos de salud; entre ellos, Cimex, el hospital donde se atiende Fidel. Allí residen embajadores, ejecutivos de empresas extranjeras y de importantes figuras cubanas, como los atletas Javier Sotomayor e Iván Pedroza, y del cantante Silvio Rodríguez”.
Patricio Yévenes
/ El Mercurio :
http://diario.elmercurio.com/2009/02/13/nacional/politica/noticias/B0110B2E-0700-4909-86A6-D3AF3E31FC85.htm?id={B0110B2E-0700-4909-86A6-D3AF3E31FC85}

Firmado a las 5:12pm (que exactitud a la hora de firmar) de hoy jueves, el “Compañero Fidel” reflexiona sobre la visita que le hiciera Michelle Bachelet:
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-02-12/encuentro-con-la-presidenta-de-chile-michelle-bachelet/

Bachelet declara estar "impresionada" con agilidad de Fidel Castro tras cita en La Habana http://www.latercera.com/contenido/674_101080_9.shtml

Bachelet se retira sorpresivamente de acto en La Habana para asistir a reunión con Fidel Castro
La cita había sido agendada por el gobierno cubano, en un principio, para mañana viernes.

12 de febrero de 2008/La Tercera (http://www.latercera.com/)

La Presidenta Michelle Bachelet se retiró sorpresivamente de un acto para asistir a una reunión agendada en principio para mañana con el ex gobernante Fidel Castro.

Fue el Presidente Raúl Castro quien interrumpió un acto cultural en la ex embajada de Santiago en La Habana para avisarle a la Mandataria de la inminencia de la cita. Bachelet se retiró de la actividad en homenaje a Salvador Allende en la que participaban varios artistas chilenos.

El encuentro había sido agendado desde el gobierno cubano en la víspera de la gira de la Mandataria que incluía Honduras y la isla caribeña. En un principio la cita se realizaría mañana viernes después de un almuerzo programado con Raúl Castro.

Sin embargo, la agenda sufrió modificaciones desde el Protocolo cubano quienes contactaron al director de Protocolo chileno Fernando Ayala para anunciarle que el encuentro se concretaba hoy.

Así y en medio de un amplio despliegue de seguridad, la jefa de Estado se traslada a esta hora al hogar del líder cubano para sostener una reunión de carácter privado.

Por este motivo, Bachelet suspendió una visita a la Escuela Nacional de Gimnasia programada para las 14 horas de Chile. Se espera que la Presidenta retome su agenda a las 15:45 hora local (17:45, hora en Chile) en la Universidad de La Habana donde presentará una clase magistral titulada Derecho Social en Chile.

Jueves, 12 de febrero de 2008 / El Mercurio de Valparíso (www.mercuriovalpo.cl) : Bachelet rechaza "bloqueo" de EEUU contra Cuba

La presidenta Michelle Bachelet, rechazó el "bloqueo" de Estados Unidos contra Cuba, y estimó que su levantamiento cobra urgencia en medio de la crisis internacional.

"Chile siempre se ha opuesto a la prolongación de prácticas discriminatorias del comercio y esta postura de Chile permanece y adquiere hoy día una urgencia particular cuando estamos enfrentados a la crisis internacional, financiera y económica", dijo Bachelet en un discurso durante un foro de empresarios.

"Me estoy refiriendo a algo muy concreto, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual afecta seriamente las condiciones de vida del pueblo cubano siempre, y en particular en la crisis actual", subrayó la mandataria chilena. (AFP)


Recibe Raúl Castro a Presidenta chilena
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-02-11/recibe-raul-castro-a-presidenta-chilena/


Bachelet se reúne hoy en La Habana con Raúl Castro y aborda situación de DD.HH.
“La situación de los derechos humanos, desde las distintas perspectivas planteadas por el régimen actual, será uno de los temas que la Presidenta Michelle Bachelet conversará en La Habana a las 17: 30 horas de hoy (19:30 horas en Chile) cuando se reúna en privado con el Presidente Raúl Castro.”

Toda la noticia: http://diario.elmercurio.com/2009/02/11/nacional/politica/noticias/A53CC14D-64D4-417B-AF78-15B836C9DCEA.htm?id={A53CC14D-64D4-417B-AF78-15B836C9DCEA}


Presidenta Michelle Bachelet llego a La Habana hoy de visita a la isla hasta el miércoles. La Nación: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090210/pags/20090210235536.html

Miguel Littin viaja con la delegación chilena en la gira presidencial. El Mostrador: http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/el-regreso-de-miguel-listin-a-la-habana


“Todo en medio de las expectativas ante la reunión -que el viernes- podría sostener la Mandataria con el líder de la revolución Fidel Castro, quien por motivos de salud se alejó del poder hace poco más de dos años.” La Tercera
http://www.latercera.com/contenido/674_100754_9.shtml

Visita a Cuba: Teillier rechaza “polémica interesada”
"El timonel PC e integrante de la delegación que se encuentra en La Habana dijo que la visita de Bachelet es un “hecho histórico” y un signo de que hay “nuevos tiempos en Chile, en Cuba y en el mundo entero”.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090211/pags/20090211125919.html

Desde Santiago de Chile, el diputado independiente Pedro Araya: “Como diputados independientes no tenemos doble estándar en cuanto a democracia y DD.HH., y creemos importante hacer sentir nuestra voz para demandar una actitud más activa de Chile a fin de que llegue la democracia a Cuba y procurar que se amplíen sustancialmente los derechos civiles y políticos en la isla".
http://www.lasegunda.com/ediciononline/politica/detalle/index.asp?idnoticia=465756

Jueves, 12 de febrero del 2009 / El Nuevo Herald:
Cardenal cubano Ortega califica de "muy cordial'' encuentro con Bachelet
AFP
El cardenal cubano Jaime Ortega calificó de "muy cordial'' su encuentro con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien manifestó su aprecio por el trabajo de la Iglesia en Cuba, informó este jueves una publicación católica.

"Un encuentro muy cordial, en el que la presidenta Bachelet manifestó su aprecio y respeto por los valores religiosos y el trabajo que realiza la Iglesia católica'', dijo Ortega, también arzobispo de La Habana, quien conversó con Bachelet la noche del miércoles antes de viajar al Vaticano.

Por su parte, la mandataria declaró a la prensa oficial chilena que el encuentro con Ortega fue "muy franco, muy fructífero y de muy buena disposición''.

"Quiero agradecer su buena disposición. El tenía un viaje al Vaticano y lo pospuso por algunas horas para poder reunirse conmigo'', dijo Bachelet.

Añadió que "en esa reunión privada que hemos sostenido nos hemos centrado en analizar las realidades de nuestros países y nuestros procesos y también he manifestado una gran valoración por el rol pastoral de la Iglesia Católica aquí en Cuba. Le hemos deseado éxito al arzobispo y cardenal en aquellas tareas''.

Video del revolú en el Maxim Rock (update)


http://www.youtube.com/watch?v=iLUs4SWXEqI

lunes, 9 de febrero de 2009

Informática 2009, desde hoy lunes hasta el viernes en La Habana (update)

Usuarios de los Joven Club de Compatación y Electrónica
Foto: Roberto Suárez
"El evento propiciará el intercambio de experiencias sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en sectores como la educación, la salud, el desarrollo de softwares y el incentivo de los sistemas de código abierto ...los Joven Club han comenzado a ofertar cursos semipresenciales, los cuales tienen como objetivo fomentar en la familia cubana el uso de las nuevas tecnologías y a los que se puede acceder a través de la dirección http://cursad.jovenclub.cu

Carla G. Colomé / Juventud Rebelde, JR

JR: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-02-08/informatica-2009-desde-este-lunes-en-la-habana-/

Yoani Sánchez (www.desdecuba.com/generaciony) sobre Informatica 2009:

“Una verdadera revolución.com ocurre paralela y contraria al racionamiento que también nos quieren imponer en el mundo virtual. Esta no tiene barbudos, ni fusiles y mucho menos un líder gritando en la tribuna. Es lenta y aún focalizada, pero alcanzará a casi todos los cubanos. Sus comandantes llevan raros nombres como Gmail, Wordpress, Skype o Facebook: no crean división, sino que unen personas.

El efecto de esta revolución tecnológica durará más que cincuenta años; para impedirla o controlarla poco pueden hacer los ministerios, los filtros electrónicos o las promesas de acceso que no se materializan. Incluso hoy, mientras a puertas cerradas se clausura el evento Informática 2009, ya en algún lugar se abre una nueva brecha por donde pasaremos sin permiso”.

Enlace a todo el post en Generación Y: http://desdecuba.com/generaciony/?p=687

domingo, 8 de febrero de 2009

23 periodistas presos en Cuba

“De los 23 periodistas disidentes que actualmente se encuentran encarcelados en Cuba, 19 fueron detenidos en 2003 y condenados a penas de entre catorce y veintisiete años de cárcel...”
Reporteros sin Fronteras, RSF


RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30186

La carta del Padre José Conrado

Padre José Conrado
Foto: Gaston De Cardenas
“José Conrado es un hombre difícil para quienes están acostumbrados a dirigirse –sólo ellos– a una multitud. Un santiaguero campechano y risueño, capaz de cantarle las cuarentas a quien ose entristecer a su congregación. Evidencia molesta para los que callan y hueso duro para aquellos que acostumbran a poner mordazas”.

Yoani Sánchez http://desdecuba.com/generaciony/?p=681

“Escribí esta carta pensando en la situación de Cuba, en la enorme frustración del pueblo cubano, que es algo que todo el mundo siente pero que no todo el mundo expresa”

“A nadie se le ocurre que si hay un fuego, la gente no grite”, expresó el sacerdote, de 57 años. “Si hay un fuego hay que advertirlo, y esta es nuestra advertencia, con la mayor voluntad de ayudar y servir”.

Padre José Conrado en entrevista con el Nuevo Herald.

Articulo de Wilfredo Cancio Isla: http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/375691.html

Tengo la dicha de haber asistido a Misas del Padre José Conrado. ¡Que falta le hace a Cuba tener más sacerdotes como él! Su reciente carta al General Raúl Castro ha sido ampliamente divulgada y la reacción que reciba de “El General” dará a conocer el grado de tolerancia de quien actualmente se encuentra en gira por África. A continuación, la carta.

Carta abierta al General de Ejército Raúl Castro Ruz,
Presidente de la República de Cuba.
Estimado Señor Presidente:
Hace quince años me atreví a escribirle al entonces jefe del Estado cubano, Doctor Fidel Castro Ruz, por aquel entonces Presidente de nuestro país. La gravedad de aquella hora me lo impuso como un deber para el bien de la Patria. La gravedad de esta hora me impone escribirle a Ud. para hacerle partícipe de mis preocupaciones actuales. ¿Debo acaso describirle la situación de nuestro país? La crisis económica afecta a todos los hogares y hace que las personas vivan angustiosamente preguntándose: ¿qué voy a comer o con qué me voy a vestir? ¿Cómo conseguiré lo más elemental para los míos? Las dificultades de cada día se tornan tan aplastantes que nos mantienen sumidos en la tristeza y la desesperanza. La inseguridad y el sentimiento generalizado de indefensión provocan la amoralidad, la hipocresía y la doble cara. Vale todo porque nada vale, más que la sobrevivencia a todo precio, que luego descubrimos que es "a cualquier precio". De ahí que el sueño de los cubanos, en especial de los más jóvenes, sea abandonar el país.
Parecería que nuestra patria está ante un callejón sin salida. Como hombre de fe, sin embargo, yo creo que Dios jamás nos pone ante situaciones absolutamente desesperadas. Creo firmemente que nuestro camino como nación y como pueblo, no acaba en un precipicio ineluctable, en una realidad de desgracia irreversible. Siempre hay una solución, pero se necesita audacia para buscarla y encontrarla. En sus recientes y urgidos llamamientos a trabajar con tesón incansable creo reconocer una peculiar y certera percepción de la gravedad del momento, pero también, que Ud. considera que la solución depende de nosotros. Pero como decía aquel slogan convertido en chiste... "No basta decir pa'lante, hay que saber pa' dónde".
Hemos vivido culpando de nuestra realidad al enemigo, o incluso a los amigos: la caída del bloque de países comunistas en Europa del Este, junto con el embargo comercial de los Estados Unidos se han convertido en el totí que carga con todas nuestras culpas. Y esa es una cómoda pero engañosa salida ante el problema. Como decía Miguel de Unamuno, "solemos entretenernos en contarle los pelos que la esfinge tiene en su cola, porque nos da miedo mirarla a los ojos".
No basta, General, con resolver los problemas, ciertamente graves y urgentes, de la comida, o del techo, que en los recientes huracanes, tantos compatriotas acaban de perder "con sus pobres enseres: miedos, penas". Estamos en un momento tan crítico que debemos plantearnos una profunda revisión de nuestros criterios y de nuestras prácticas, de nuestras aspiraciones y de nuestros objetivos. Y aquí cabría, con todo respeto, recordar aquellas palabras que nuestro Apóstol nacional José Martí le escribió al Generalísimo Gómez en una situación en cierto modo semejante: "No se funda un pueblo, general, como se manda un campamento".
El mundo está cambiando. La reciente elección de un ciudadano negro para ocupar la primera magistratura de un país antiguamente reconocido como racista y violador de los derechos civiles de los negros, nos dice que algo está cambiando en este mundo. La encomiable y fraternal preocupación de nuestros hermanos del exilio ante los fenómenos meteorológicos que recientemente han golpeado a nuestro pueblo, y su ayuda generosa, desinteresada e inmediata, son el signo de que algo está cambiando entre nosotros. El gobierno cubano que Ud. hoy encabeza, debe tener la audacia de encarar esos cambios con nuevos criterios y nuevas actitudes.
Nuestro país ha reaccionado con valor cuando un gobierno foráneo ha querido inmiscuirse en nuestros problemas nacionales. Sin embargo, cuando se trata de la violación de los Derechos Humanos, no solo los gobiernos, sino hasta las personas individuales, los simples ciudadanos, de dentro o fuera del país, tienen algo que decir. En su Carta desde la Cárcel de Birminghan, Martin Luther King dijo: "La injusticia particular es una amenaza a la justicia universal. Estamos atrapados en una red ineludible de reciprocidad, unidos en un único tejido del destino. Lo que afecta a uno directamente, afecta a todos indirectamente". Tenemos que tener la enorme valentía de reconocer que en nuestra patria hay una violación constante y no justificable de los Derechos Humanos, que se expresa en la existencia de decenas de presos de conciencia y en el maltrecho ejercicio de las más elementales libertades: de expresión, información, prensa y opinión, y serias limitaciones a la libertad religiosa y política. El no reconocer estas realidades, para nada favorece nuestra vida nacional, y nos hace perder el respeto por nosotros mismos, a nuestros ojos y a los ojos de los demás, amigos o enemigos.
La causa de la paz, interna y externa, y la prosperidad misma de la nación, se enraízan en el respeto incondicional a esos derechos que expresan la suprema dignidad del ser humano como hijo de Dios. Y guardar silencio sobre esta realidad, pone sobre mi conciencia un peso tal, que no me siento capaz de soportar. Y ésta es para mí, mi manera de servir a la verdad y de ser consecuente con el amor que siento por mi pueblo.
Le confieso, general, el disgusto y la tristeza que me ha causado saber que nuestro gobierno ha rechazado, al parecer por razones ideológicas o de diferencias políticas, la ayuda que querían enviar EEUU y varias naciones europeas, para los damnificados por los ciclones que azotaron nuestra tierra. Cuando uno cae en desgracia, (y eso le puede suceder a cualquiera, también a los poderosos), es la hora de aceptar la ayuda que se brinda, porque esa ayuda revela un fondo de buena voluntad ante el dolor, de solidaridad humana, incluso en aquellos que considerábamos nuestros enemigos. Darle la oportunidad al oponente de ser bueno y de hacer lo justo, puede sacar a flote lo mejor de nosotros mismos, y del otro, haciéndonos cambiar viejas actitudes y curar resentimientos dañinos. Nada contribuye más a la paz y la reconciliación entre los pueblos que este saber dar y recibir. La frase de San Francisco de Sales, válida en las relaciones interpersonales, también lo es entre países: "más moscas se cazan con una gota de miel, que con un barril de vinagre". Como dijo su Santidad Juan Pablo II en su visita a nuestro país: "que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba". Pero si seguimos con las puertas cerradas nadie podrá entrar, por más que lo desee. Un signo de esperanza para mí es la participación y mayor espacio que se le ha dado a CARITAS para ayudar a nuestro pueblo. Eso merece un especial reconocimiento y es un cambio positivo y esperanzador.
Créame, Señor Presidente, no le escribo para presentarle una lista de quejas y agravios sobre nuestra realidad nacional, aunque si así lo hiciera esa lista podría ser muy, muy larga. La verdad, he querido hablarle de cubano a cubano, de corazón a corazón. Un gran amigo mío sacerdote, ya fallecido, solía decirme: "un hombre vale lo que vale su corazón". En el entierro de su esposa, al verlo a Ud. rodeado de sus hijos y nietos, conmovido hasta las lágrimas, yo percibí que es Ud., un hombre sensible. Y yo pienso que mayor sabiduría hay en el corazón de un hombre bueno que en todos los libros y bibliotecas de este mundo, pues como dice la canción: "lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber, ni el más alto proceder, ni el más ancho pensamiento...". Por eso apelo a su sentido de responsabilidad, a su bondad, para decirle que no tenga miedo, que sea audaz en emprender un nuevo camino diferente en un mundo que está dando tantas señales de cambiar a mejor. Como le dije a su hermano hace 15 años, todos los cubanos somos responsables del futuro de la patria, pero por el cargo que Ud. ocupa, por el poder que ahora tiene, esa responsabilidad recae de manera especial en Ud.
Si Ud. decide emprender ese camino de esperanza, cuente conmigo, general. Me tendrá en primera fila, para ofrecerle a Cuba, una vez más, lo único que tengo: mi corazón; y a Ud. mi mano franca y mi colaboración desinteresada. Así haremos realidad el sueño martiano de hacer una patria "con todos y para el bien de todos".
Quiero terminar con unas palabras que dijo nuestro actual Papa, Benedicto XVI en 1968: "Aún por encima del Papa como expresión de lo vinculante de la autoridad eclesiástica, se haya la propia conciencia, a la que hay que obedecer la primera, si fuera necesario incluso en contra de lo que diga la autoridad eclesiástica". Si eso vale para la autoridad eclesiástica cuyo origen considero divino, vale para toda otra autoridad humana, por poderosa que ésta pueda ser. Con mis mejores votos,
José Conrado Rodríguez Alegre, Pbro.
Párroco de Santa Teresita del Niño Jesús.

sábado, 7 de febrero de 2009

¿Este 2009 vas a Cuba?

La viceministra cubana para el sector del turismo, María Elena López, declaro el mes pasado según Prensa Latina (http://www.prensa-latina.cu/) que Cuba espera unos 2,5 millones de turistas para este año. La Oficina Nacional de Estadísticas, ONE (http://www.one.cu/) calcula mas de 2,3 millones de visitantes en el 2008, cifra record. Desde el 2005 los números de viajeros a la isla sintieron caídas después de haber sostenido el país un crecimiento desde 1985.

A estos números de personas que visitan la isla se le añaden los cubanos residentes en el exterior que regresan a la isla a veces mas de una vez al año. Son contados en las cifras antes mencionadas pero, el numero real de cubanos que regresan a su país de visita es elusivo.

Cuento todo esto porque en un sondeo (nada científico) que realizo este blog a lo largo de unos 35 días, 34 lectores dejaron su voto a la pregunta: ¿Este 2009 vas a Cuba? El “Sí” recibió 14 votos (41%) y el “No” un 11% con cuatro votos. El resto de los votos se repartieron entre el “me gustaría pero no puedo” y el “yo voy cuando aquello cambie”. Dos personas optaron por el “no vuelvo mas” y nadie marco “yo vivo en Cuba”.

Pienso que en el caso de los nacidos en Cuba y sus descendientes, son muchos los que desean visitar la isla. Sin embargo, son muchos más los que se quieren ir de ella para visitar otras partes del planeta. Algunos y no son pocos, para nunca volver más. Ojalá me equivoque.

viernes, 6 de febrero de 2009

Este sábado en el Maxim Rock: ¡Ancestor!


Ancestor

De seguro los fans del Black Metal se darán banquete con las nuevas de Ancestor (http://www.ancestor.co.nr/) este sábado en el Maxim Rock. El nuevo proyecto del piquete habanero, “Hell Fuckin’ Metal”, será promocionado durante el show.
La cita con Ancestor es mañana sábado, 7 de febrero, en el Maxim Rock. Dirección: Calle Bruzón 62 entre Almendares y Ayestarán, Plaza de la Revolución. Teléfono: 8775925.

jueves, 5 de febrero de 2009

Hipnosis y Protesys: Sobre el concierto del sábado pasado en el Maxim

Hipnosis y Protesys
Foto: Kmilo

"CONCIERTO DE HIPNOSIS & PROTESYS"
MAXIM ROCK
Sábado 31 de Enero ,2009
Por: Kmilo

Ha sido esta la segunda presentación de los tuneros en la capital y esta vez compartieron escena con la prestigiosa banda Hipnosis, quiero agregar en este punto que en todo momento reinó una sincera camaradería y comunicación entre las dos bandas la cual conllevó a que se lograra un excelente show en la noche.

Protesys logró desde su entrada en la sala captar atención de los todos freekis los cuales fueron cojiendo confianza a medida que la banda avanzaba en su descarga. El Maxim abarrotado, con un excelente sonido y todo un público gritando a todo pulmon un tema ya clásico de la banda "Criticón" fué el mejor regalo para el piquete, el cual aprovechó la ocación también para promosionar su demo y regalar algunas copias a los asistentes.

Potensia y agresividad demostraron los orientales con temas picantes como el "Pervertido", "Demencia"o "Terrorista" y si algo se pudiera reclamar es que ya el local se quedó pequeño y muchos quedaron fuera pues se nota que al menos en la capital el movimiento es fuerte aunque no sea homogeneo, realmente los seguidores del género son cada vez más numeros.

Hipnosis hizo un extenso concierto con un buen despliegue musical, personalmente me gustó mucho el trabajo del drumer el cual tiene mucha garra y oficio en el instrumento lo cual le dá mucha personalidad a la banda. Destacar el buen trabajo vocal de sus féminas en el cover que le hacen a Tristania y en general su show fué muy bien acogido por sus fans.

Esperemos que el éxito del Maxim continue y nosotros los rockers tenemos la tarea de seguir adelante y consolidar el movimiento a un nivel mayor.

martes, 3 de febrero de 2009

Maxim se pone caliente después de su reapertura (update #4)

Representante de Protesys (http://www.protesys.blogspot.com/), Kmilo, cuenta su versión de los sucesos en el revolú del sábado en el Maxim. “..., es asi man , yo no critico a nadie por luchar por un ideal pero si si convierte en otra cosa, jamas lo aplaudiaría”

Saludos......en cuanto a la talla de Gorki lo que te puedo decir (pues estaban tocando los Protesys cuando sucedió todo y yo estaba filmando) y la impresion que tengo de todo es que el hombre fué a sabotear la actividad, pues que puede hacer alguien en el area donde no tiene que hacer nada nadie del publico....realmente muy bajo cayó bro...el hombre subio donde teniamos el equipaje , ahí es donde tiene la oficina la presidenta, y fue con otro tipo con una camara a filmar no se que ping...realmente que fué a hacer allá arriba si a nadie lo estaban torturando ni nada, sencillamente la explicacion que le hayo es que fué a sabotear el Maxim , pues no se si te habrás enterado que hace dias atras lo cerraron por otras causas y ahora gorki fué a formar otro tipo de foco que no entiendo, .....compadre mira la vision de esto que tengo es que si alguien se mete en mi casa a comer p...lo boto a patadas de ahí , me parece que el hombre perdió la convicción de lo que está haciendo y no se si es por dinero o por locura , pero lo que si te puedo decir es que no está bien pues armar esa mierda en la casa del metal....compadre, no lo entiendo , a no ser que lo que busque sea cerrarlo y si es así....deja mucho que desear su personalidad....ah!! Yuri me dijo que en el medio del forcejeo cuando le dijo que bajara se apareció el Zepelin y le metió un gasnaton a Gorki, si la historia fué esa , está muy bien dado, pues yo bro...haría lo mismo, pues realmente no veo la causa y la razon logica por la que el hombre hizo lo que hizo......ademas tu te imaginas que se hubiera armado revuelo y paran el concierto por su causa....no se lo perdono man....de verdad....bueno que le pregunten a él( a gorki) a ver que fué lo que quiso hacer o demostrar.....KMILO

Parece que el Maxim se pone caliente después de su reapertura del viernes. El fotógrafo Claudio Fuentes habla sobre el revolú del sábado en el Maxim que termino en su arresto y el del roquero Gorki Águila.
Todo el relato: http://www.cubaencuentro.com/es/cultura/articulos/maxim-rock-y-sobredosis-de-calabozo-152905

"Debemos tener en cuenta que los miembros del piquete estaban siendo "esperados" en el Maxim, segun testigos presenciales nos cuentan. De ahi la reacción de Maxyuri, la "comandanta en jefe" de la Agencia del Rock, más conocida como el Agente Yuro, y el cantante de Hipnosis, su esbirro de turno conocido como el Zeppelin. Como se dice en la Habana, le hacian la cama".

Charlie Bravo

La opinión de Charlie, colgada en el post: http://nuevaondacuba.blogspot.com/2009/02/gorki-y-hebert-detenidos-en-21-y-c.html y en La Babosa Azul: http://lababosaazul.cubaunderground.com/noticias.html

Los administradores de la pagina web no oficial de Porno para Ricardo, dan su opinión sobre el asunto: http://ppr09.cubaunderground.com/arrestados-en-la-habana-los-integrantes-de-porno-para-ricardo.html

En Octavo Cerco, “La Salamandra Blanca” sobre la persona de Claudio Fuentes, quien fuera arrestado junto con Gorki Águila el pasado fin de semana en el Maxim Rock:
http://octavocerco.blogspot.com/2009/02/el-muchacho-de-la-entrevista.html

lunes, 2 de febrero de 2009

Reapertura del Maxim: “Una gran noche de Rock ‘N’ Roll”

Luis Delgado me hace llegar una reseña del primer concierto reapertura en el Maxim Rock.

CON UN AFORO MUCHO MENOR AL HABITUAL, DEBIDO AL MAL TIEMPO (LLUVIA Y FRIO) Y AL ROLLO DEL CIERRE/REAPERTURA DEL MAXIM ROCK, QUE CREO LA MAR DE CONFUSIONES EN CUANTO A SI EL CONCIERTO IBA O NO, SE CELEBRO EL PRIMER CONCIERTO EN LA SALA DEL ROCK EN CUBA LUEGO DE LA TORMENTA GUBERNAMENTAL.

LA NOCHE LA ABRIERON LOS TIOS DE AM, UNA BANDA QUE, LIDEREADA POR ANGEL MARIO, HACE TEMAS PROPIOS INTERCALANDOLOS CON COVERS DE CANCIONES ANTOLOGICAS EN LA HISTORIA DEL ROCK. AUNQUE EL AUDIO EN REFERENCIA NO LOS ACOMPAÑO MUCHO (LOS GUITARRAS SE QUEJABAN DE QUE NO SE ESCUCHABAN EN EL ESCENARIO) SONARON MUY BIEN. LOS TEMAS PROPIOS TIENEN UN AIRE HARD ROCK METALERO, ALGO ASI COMO UNA MEDIA ENTRE LOS AC/DC Y LOS IRON MAIDEN. LOS COVERS GUSTARON MUCHO, PUES ERAN TEMAS MUY CONOCIDOS, PERO CREO QUE EL PUNTO FUERTE DE LA BANDA SON LOS TEMAS ORIGINALES. HE AQUI EL SET LIST DE LA NOCHE:

1- TIME TO RENEW. ANGEL MARIO RODRIGUEZ.
2- COME TOGETHER. THE BEATLES.
3- DO YOU FEEL LIKE WE DO. PETER FRAMPTON.
4-SOMEBODY. BRYAN ADAMS.
5-LA LINTERNA DE REYNALDO (WHY). ANGEL MARIO RODRIGUEZ.
6-SOY POBRE. ANGEL MARIO RODRIGUEZ.
7-SMOKE ON THE WATER. DEEP PURPLE.
8-AMISTAD. RICARDO ADELIT Y ANGEL MARIO RODRIGUEZ.
9-SATSFACTION. THE ROLLING STONES.
10-ROCKEANDO SOBRE EL 2000. ANGEL MARIO RODRIGUEZ.

NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DE LA BANDA AM.

ANGEL MARIO RODRIGUEZ. GUITARRA LIDER Y VOZ.
RICARDO ADELIT. BAJO Y VOZ.
ALEJANDRO MONET. VOZ PRINCIPAL.
ALEXANDER MARTINEZ. GUITARRA.
ERNESTO MEDINA. DRUMS.

DESPUES DE UN PEQUEÑO INTERMEDIO PARA CAMBIAR EL EQUIPO DE LA GUITARRA LIDER, LLEGO EL TURNO AL PLATO FUERTE DE LA NOCHE: EXTRAÑO CORAZON. EL GRUPO SE PRESENTO ESTA VEZ SIN SU DIRECTOR Y GUITARRA FOLK JAVIER RODRIGUEZ, AQUEJADO DE UN FUERTE ESTADO GRIPAL. ISSAN ORTIZ, EL CANTANTE, TOCO LA GUITARRA ACUSTICA EN ALGUNOS TEMAS PARA LLENAR EL VACIO. ARRANCARON, COMO VIENE SIENDO COSTUMBRE EN LOS ULTIMOS CONCIERTOS DEL GRUPO, CON EL TEMA "MALAS COSTUMBRES", MUY BIEN RECIBIDO POR EL PUBLICO. UNA TRIADA DE LOS TEMAS MAS CAÑEROS DE LA BANDA SE SUCEDIO LUEGO, LEVANTANDO A MIL LA TEMPERATURA EN LA SALA. "CERRANDO LOS BARES", "NO ES QUE QUIERA MARCHARME" Y "BITACORA DE UN REGRESO" LLENARON EL AIRE DE RIFFS PEGADIZOS Y SONIDOS FUERTES DE GUITARRA. A CONTINUACION, LA SORPRESA DE LA NOCHE: EL GUITARRISTA NORUEGO OVE BRAUN "EL VIKINGO", QUIEN COLABORARA CON LA BANDA EN LA GRABACION DE SUS DOS ANTERIORES CDS, SE UNIO AL GRUPO PARA INTERPRETAR LA SLIDE GUITAR EN EL TEMA "COMO UN FANTASMA", MUY CONOCIDA PUES CON ELLA EL GRUPO GANO UN PREMIO LUCAS COMO MEJOR VIDEO ROCK. A ESTO SIGUIO UN SEGMENTO ACUSTICO CON EL VIKINGO E ISSAN APROPIADOS DE LA ESCENA. EN MI OPINION, EL RITMO DEL CONCIERTO DECAYO UN POCO PUES "ES TIEMPO DE TOMAR UN NUEVO RUMBO A TU FAVOR", "AVE MILAGROSA" Y "EL INUTIL SUEÑO DE JESSIE RAINBOW" SE SUCEDIERON CON UN TEMPO MAS BIEN LENTO, CUYO MAYOR ENCANTO FUE VER TODA LA SUCESION DE INSTRUMENTOS CON LOS QUE TOCO EL VIKINGO (UN BANJO, LA SLIDE GUITAR, UNA ESPECIE DE LAUD ELECTRICO). LA BANDA COMPLETA RECUPERO LUEGO LA ESCENA PARA SACARNOS DEL ALETARGAMIENTO CON 3 DE SUS TEMAS MAS CONOCIDOS: "OSCURA CIUDAD", "PUEBLO EMBRUJADO" Y "JUSTICIA", QUE DE NUEVO IMPUSIERON UN AMBIENTE FESTIVO Y MOVIDO EN LA SALA. PARA CERRAR, LA CONCION MAS METALERA DE LA BANDA Y QUE DARA NOMBRE AL NUEVO TRABAJO DISCOGRAFICO DEL GRUPO PREVISTO PARA GRABARSE ESTE AÑO "LA PIPA DE LA PAZ", QUE PUSO A MOVERSE HASTA LOS TECNICOS DE SONIDO DEL LOCAL. EN FIN, PESE A TODO, UNA GRAN NOCHE DE ROCK´N´ROLL PARA CELEBRAR LA APERTURA DE NUESTRO MAXIM ROCK.

domingo, 1 de febrero de 2009

Gorki y Hebert detenidos en 21 y C (update #2)

PORNO PARA RICARDO

La opinión de Charlie

¿Provocación castrista o chivatazo?

Muchos amigos me han escrito muy contentos porque Ciro no fue enjaulado con los otros miembros de Porno Para Ricardo.

Aun no he respondido a cada uno de estos amigos. Quisiera que todos supieran que aunque Ciro no fue llevado a los calabozos porque no estaba con el resto del piquete, un guardia ladró su nombre hacia el grupo de prisioneros que estaba en la celda. La policía castrista estaba segura que lo habían capturado junto a los demas. Es decir, Ciro no esta fuera de peligro, ni tiene mucha suerte, tampoco.

Debemos tener en cuenta que los miembros del piquete estaban siendo "esperados" en el Maxim, segun testigos presenciales nos cuentan. De ahi la reacción de Maxyuri, la "comandanta en jefe" de la Agencia del Rock, más conocida como el Agente Yuro, y el cantante de Hipnosis, su esbirro de turno conocido como el Zeppelin. Como se dice en la Habana, le hacian la cama. El gobierno esta utilizando la mas vieja caracteristica del rock and roll, la rivalidad entre bandas, para golpear y tratar de intimidar. Naturalmente, como ya se sabe, los miembros de la banda Hipnosis y su amiga Maxyuri no fueron encarcelados, ellos solo fueron el instrumento escogido de la represión.

Si tenemos en cuenta estos detalles, esto nos lleva a pensar que la policía y la seguridad del estado estaban tendiendo una trampa al piquete, con el unico objetivo de poderles encausar por figuras delictivas comunes -al menos, en Cuba. En ningún rincon del mundo civilizado pueden llevarse a nadie por una pelea si no se llevan a todos los participantes, o mucho menos por cualquier símbolo que se tenga en la ropa, aunque parte de la sociedad lo considere de mal gusto. Simplemente, el derecho a ponerse cualquier prenda de ropa decorada de cualquier modo es un derecho más para todos los que disfrutamos de la libertades de acción, pensamiento, y expresión.

Que las fuerzas represivas chillaran su nombre a los demas prisioneros, para llamarle a multarlo, solo nos dice que estaban siguiendo un guión escrito con la colaboración de agentes a sueldo e informantes voluntarios. Como hemos denunciado en varias ocasiones hay una conspiración para silenciar al piquete: hay fuerzas que estan tratando de causar divisiones, aislamiento, y sobre todo, silenciarlos. Esto último no ha sido posible, ya que el público de la banda dentro y fuera de Cuba conoce todos los detalles de la labor del grupo, y por lo tanto, están poniendo en práctica un viejo método; transformar la transgresión ideológica en crimen común. El acoso se basará en los más bajos sentimientos de envidia y odio, y la tiranía cuenta ya con un aparato de chivatos muy bien establecido, lleno de vecinos fisgones y hasta de falsos amigos.

Se nos ha hecho evidente que la conspiración es burda y cruda, con métodos que harían ruborizar a un aficionado.
No por eso es menos peligrosa, sin embargo.
http://lababosaazul.cubaunderground.com/noticias.html

¡Ya soltaron a los muchachos! Parece ser que fueron detenidos porque a la tiranía no le gusta los puloveres del piquete.

Ya fueron liberados los integrantes de Porno Para Ricardo!

Nuestros amigos de Porno Para Ricardo fueron finalmente liberados hace un rato. Se los llevaron porque sus camisas y puloveres tenían lo que las "autoridades" cubanas consideraban imágenes pornográficas, es decir, relacionadas con Porno Para Ricardo, y solo les pusieron una advertencia y una multa.

Cuba Underground

La tirania insiste en callar a los Porno (http://www.pornopararicardo.com/) arrestando a tres de los integrantes del grupo mas contestatario de rock en Cuba. Por suerte, El Ciro no fue arrestado. Renay ya esta en la calle.

Hasta el momento siguen detenidos Gorki y Herbert en la notoria estación de 21 y C.

De Cuba Underground (http://www.cubaunderground.com/) me llega la mala noticia:

A todos,
Nuestros amigos, Gorki, Hebert, y Renay de Porno Para Ricardo fueron arbitrariamente arrestados anoche en la Habana.

Ellos necesitan de toda nuestra solidaridad, ellos necesitan toda nuestra ayuda para denunciar el acoso por parte del gobierno comunista de Cuba contra estos musicos sin miedo.

Contacte su periodico local y hagales saber que Gorki, su bajista Hebert, y su baterista Renay fueron arrestados sin orden de captura en la Habana, Cuba. Eso no es mas que un secuestro promovido por el estado de terror del regimen cubano.

Por favor, unase a nosotros denunciando la violacion de los derechos humanos de estos musicos.

Gracias
Charlie Bravo
CubaUnderground, miembro virtual de Porno Para Ricardo.

Los cubanos en Barcelona y Madrid hoy sacan la cara por el exilio (update #2)

Manifestantes en la Puerta del Sol convocados por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) bajo la nieve
Foto: EFE

Mikel Buesa, Zoe Valdés, Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja y Jorge Moragas. Los españoles también dijeron “presente” a la convocatoria: "Cuba: medio siglo sin libertad"
Foto: EFE
Afiche de Maite Díaz


El titulo de este post lo dice todo. Por lo tanto, a continuación, lo que recogen algunos medios sobre la noticia.


Mayor Oreja: 'La UE debe saber apoyar la transición que se merece Cuba'
La nieve, la lluvia los dos grados de temperatura en la Puerta del Sol han contrastado esta mañana con el calor de la gente de centenares de españoles y cubanos que con su presencia, sus banderas y sus gritos, han querido apoyar en Madrid al pueblo cubano tras cinco décadas de dictadura castrista, de mentiras y de falsos ideales. http://www.cope.es/01-02-09--mayor_oreja_ue_debe_saber_apoyar_transicion_que_se_merece_cuba,30670,1,noticia_ampliada

Grupos opositores cubanos se concentrarán el domingo con apoyo del PP, CiU y UPN contra los 50 años de Revolución
Denuncian que en Cuba "no se respetan los Derechos Humanos y las libertades públicas y hay más de 200 presos políticos" http://www.europapress.es/nacional/noticia-cuba-grupos-opositores-cubanos-concentraran-domingo-apoyo-pp-ciu-upn-contra-50-anos-revolucion-20090130153220.html?rel
Unos 100 exiliados cubanos se concentran en Barcelona contra la Revolución Cubana
Un grupo de unos 100 exiliados cubanos residentes en Catalunya, según la Guardia Urbana, se concentraron hoy en Barcelona frente al consulado cubano para protestar contra la revolución liderada en el país por Fidel Castro hace ahora 50 años. http://www.europapress.es/catalunya/noticia-100-exiliados-cubanos-concentran-barcelona-contra-revolucion-cubana-20090201161440.html
CONCLUYE MANIFESTACIÓN EN MADRID, ESPAÑA POR LA LIBERTAD EN CUBA
Por: Cuba Democracia y Vida
Al grito de "abajo Fidel", ha concluido la concentración en Madrid por la libertad en Cuba. Bajo una intensa nevada, Matías Jové, Antonio Guedes y Zoé Valdés han exigido que el Gobierno esté "al lado" de quienes defienden la libertad. Aguirre, en la Cope, llamaba antes a la participación.
Para fotos y videos, visite el siguiente enlace:http://www.netforcuba.org/espanol/News-SP/2009/Feb/Noticia11469.htm