Foto del post ‘Palmetto Bay Jam Session’

Foto del post ‘Palmetto Bay Jam Session’
Clic en la foto para ir a post original

martes, 31 de marzo de 2009

Exposición Correctiva Impersonal (update #2)

Exposición Correctiva Impersonal

Invitados Especial: Consejo Jurásico Nacionalista de las Artes Plastas In memoriam
Invitados Ale-daños: Barack Obama, El tosco, Ignacio Piñeiro, El delegado de la Circunscripción 48, Elizardo Sanchés, Juan Formell, Coco Fariñas, Yuri Gagarin, La perra Laika y La Perra Pinga, El mono de Michael Jackson, La bicicleta de Ricardo, El perro Bollo, Bibi Andersen, Flipper, Donato Poveda, Julio Iglesias, George Bush, Camilo Cienfuegos, El adminoistrador del Cine Yara, Heherto Padilla, Jorge Villazón, Juana Bacallao y Juana de Arco, Hubert Matos, Elpidio Valdés y Alpidio Alonso, El Papa Juan Carlos Cero Coma Cinco, Los Picholitos, Teofilo Stevenson, Félix Savón antes de ser Testigo Jehová, Carlos Otero, Vladimiro Roca y Felipe Pérez Roque, Mirtha Medina, Anglada, Annia Linares, Héctor Rodriguez,Willy Chirino, Rafael Serrano y Raúl Castro.
Participantes: Roberto Fabelo, Flora Fong, Glexis Novoa, Ciro Quintana, Fuster, Romañach, Ángel Delgado, Menocal, Marcelo, Pogolotti, José Angel Vincench, Zaida del Río, Flavio Garciandía, Adriano Huergo, Hebert Fonseca, Fidelio Ponce, Sandra Ramos, Humberto Castro, Lia,
Belquis Ayón, Tania Bruguera, Nelson Dominguez, Arturo Cuenca, Choco, Maldito Menéndez, Rancaño, Ciro Díaz, Ricardo Horta, Sandra Ceballos, Tomás Sanchez, Rubén Torres LLorca, Ana Albertina, Segundo Planas, Hebert Domínguez, Ermi Taño, Renay Kayrús, Tomás Esson, Hamlet, Raychel, Los Carpinteros, Claudio Fuentes, Gorki Águila, Javier Castro, Kcho, Claudia Cadelo, Luis Gómez, Victor Manuel, René Francisco, Miguel Enríquez, Ponjuan, Marrero, Lázaro Saavedra, Eduardo Del Llano, Rosita Fornés la Diva y Hayla la Diva del Pueblo, Farah Maria, Agustín La Perra, Maria Antonieta, La Pantera Bolloepalo.

Se presentará a la población asistente la última producción de Porno Para Ricardo

Estimado Público: Mientras más jevitas y jevotas, trasvestis y transexuales vengan más mejor. Esto garantizará una mayor absorción y comprensión de la obra, todo aquel que pueda contribuir trayendo ron, Vodka,metil o dulcecitos, será premiado.

Nota aclaratoria: Sepan Sres. arrogantes y prepotentes Críticos de Arte ( profesionales o aficionados) que esta exposición no tiene absolutamente- ningún miedo- ni barniz político alguno y todo lo que hay en ella es real como el 3D.

Fecha: 4 de Abril de 2009
Hora: 8 pm
Lugar: Calle 35 No.4204, entre 42 y 44, 3 piso con piscina y MP3, apto 5. Propiedad Vertical, Distrito Federal Playa.

Sponsors:

Y recuerda: “Cría fama y acuéstate a singar”

sábado, 28 de marzo de 2009

Entrevista con Claudia Cadelo en sitio web de Radio y TV Martí

Claudia Cadelo

El portal web de Radio y Televisión Martí entrevista a la bloguera cubana Claudia Cadelo.

Me casé porque cuando me citó el Minint por participar en los Itinerarios Bloggers que organiza Yoani Sánchez del blog Generación Y, no pude ir porque estaba enferma y mandé a Ciro Díaz, mi novio, para que justificara mi ausencia (como en la escuela primaria). Para sorpresa de ambos, lo que le interesaba al policía de la estación de Zapata y C no era por qué yo no había asistido a mi cita con la seguridad del estado, sino saber si Ciro y yo estábamos casados, así que, por si acaso, nos casamos.
Claudia Cadelo

Festival de artes visuales todo el mes de abril (update #8)

Foto: Roberto Meriño

Tales from the New World: una propuesta singular

Expo colectiva de la AHS en la Décima Bienal

Generación Y: Performance completado

Arte de Estados Unidos en la Décima Bienal de La Habana Artículo de Miriam Leiva en Payolibre

Todos los que participaron en el “performance” son disidentes según el régimen cubano.

Declaración del Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana

Performance de Tania Bruguera hace historia en la Bienal

La Décima Bienal de La Habana fue inaugurada ayer con un concierto de X Alfonso. El músico se presentara en el Maxim Rock el próximo 4 de abril.

Queremos que las acciones de la Décima Bienal de La Habana lleguen a todos, y no se queden en el terreno de los artistas y de los críticos que participan, expresó Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

viernes, 27 de marzo de 2009

Inminencia de una nueva política de Estados Unidos y Cuba


Inminencia de una nueva política de Estados Unidos y Cuba
Rolando H. Castañeda y Lorenzo Cañizares


La diplomacia de EE.UU. ha estado afectada adversamente en los últimos 17 años, por la votación en Naciones Unidas contra el embargo que mantiene contra Cuba. En 2008, de los 192 países de la ONU, 185 apoyaron la resolución y 3 votaron en contra de ella (EE.UU., Israel y Palau), mientras que las Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron y El Salvador e Irak no participaron en la votación. Israel, que ha apoyado el embargo en la ONU, mantiene inversiones y vínculos comerciales con la isla. Poco después de la votación en la ONU, el ex canciller cubano Pérez Roque comentó que el fracasado “bloqueo” es más viejo que el señor Barack Obama y toda su generación.

El 17 de diciembre del 2008, los presidentes de América Latina y el Caribe reunidos en Costa do Sauipe, noreste de Brasil, en un momento histórico de búsqueda de una mayor integración regional y en un gesto de unidad política en una región que tiene significativas diferencias, solicitaron el final del embargo de EE.UU. contra Cuba. Previamente habían incorporado a Cuba al Grupo de Río, el mecanismo de consulta sin órganos decisorios integrado por 23 países latinoamericanos. El 16 de marzo de 2009 el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva solicitó el fin del embargo en una reunión en New York auspiciada por el Wall Street Journal y el 17 de marzo del 2009 El Salvador y Costa Rica anunciaron casi simultáneamente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la isla, con lo que todos los países de la región, excepto EE.UU., las tienen con la isla.

En la reciente visita a Washington el presidente Lula recordó que faltan pocos días para la Cumbre de las Américas del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, donde se van a encontrar todos los presidentes de la región. Señaló que le había comentado al presidente Obama, y que tiene esperanzas de que así ocurra, que es necesario una aproximación con Venezuela, Cuba y Bolivia. Además, señaló que se debería construir una nueva relación entre América Latina y EE.UU. basada en la confianza, no injerencia y compaginar las cosas buenas.

La posición latinoamericana fue muy importante para que los EE.UU. estuvieran dispuestos a abrogar la Enmienda Platt en la Conferencia de Montevideo de 1934 que no sólo marcó un hito favorable en las relaciones entre Cuba y los EE.UU. sino para la región.

Muchos de los principales centro de investigación política en los EE.UU. (entre ellos Brookings Institution, el Interamerican Dialogue, the Council for Foreign Relations y el Atlantic Council), han hecho recientemente propuestas al Gobierno de EE.UU. de adoptar medidas para modificar sustancialmente las relaciones con Cuba con base en los intereses políticos estratégicos de los EE.UU. en general y en la región en particular.

Como parte de los preparativos para la Cumbre, el presidente Obama designó al vicepresidente Joseph Biden para que viaje a Chile y Costa Rica del 27 al 30 de marzo, donde coincidirá con varios mandatarios de la región, mientras que la secretaria de Estado Hillary Clinton visitó a México el 25 y 26 de marzo. Asimismo, nombró al diplomático Jeffrey Davidow, ex embajador en Venezuela y México, como consejero especial para la Cumbre e invitó al representante Charles Rangel, un promotor de la derogación del embargo, a integrar la delegación estadounidense.

El 20 de marzo el presidente Obama envió un mensaje a las autoridades de Irán indicando su compromiso de resolver las disputas y conflictos existentes entre ambos países por la vía del diálogo honesto, la diplomacia y el respeto mutuo...También indicó que veía un futuro mejor basado en el intercambio y un mayor comercio entre ambos pueblos lo cual ayude a superar las diferencias del pasado. Este mensaje no ha pasado desapercibido en la región latinoamericana que percibe a Obama como el presidente del cambio.

La situación económica actual de Cuba es muy difícil según el destacado economista independiente Oscar Espinosa Chepe. Ya a mediados del año 2008 Cuba había anunciado que no podría servir su deuda externa. Posteriormente, se vio azotada por tres huracanes que crearon pérdidas por un 20% del PIB real. Al respecto, cabe destacar que los economistas definen una depresión como una pérdida del PIB real de 10% o más. Asimismo, en 2009, los ingresos por remesas, turismo y níquel de la isla se han visto afectados negativamente como consecuencia de la recesión internacional.

Cuba es un país pequeño cuyas relaciones económicas y financieras principales deberían ser principalmente con los EE.UU. como suelen ser las relaciones de las economías pequeñas con las grandes economías cercanas de acuerdo a evidencia empírica y la teoría gravitacional de Tinbergen, el primer premio Nobel de economía. De esas relaciones Cuba tiene mucho que ganar para lograr y mantener un crecimiento alto y sostenido y explotar más adecuadamente sus recursos naturales entre ellos el petróleo. Adicionalmente, Cuba tiene el reclamo pendiente de la base naval de Guantánamo que si bien no tiene gran valor estratégico militar tiene un gran valor para el pueblo cubano pues es parte de su territorio nacional.

En conclusión, hay una serie de condiciones que hacer prever que próximamente habrá una significativa distensión entre EE.UU. y Cuba. EE.UU. puede ganar políticamente de normalizar sus relaciones con Cuba y la isla tiene que ganar económicamente de ello. Por consiguiente, los países de la región esperan mucho de la próxima Cumbre de Trinidad y Tobago.


Rolando H. Castañeda es economista cubano-americano; jubilado del Banco Interamericano de Desarrollo. Reside en Washington, DC. Lorenzo Cañizares es sindicalista cubano-americano. Especialista de Organización para la Pennsylvania State Education Association. Reside en Harrisburg, PA.

lunes, 23 de marzo de 2009

Detenidos en Villa Clara Ciro Díaz y Claudio Fuentes (update #9)

Ciro Díaz

Claudio Fuentes

Reseña de Claudio Fuentes Madan

“El que nos entrevistaba era el capitan Javier (según lo llamaban) el cual confesaba que trabajaba ahí solo porque le pagaban y por eso no podia comprender que yo me mandara hasta Placetas para hacer un trabajo de gratis. Ahí empezo a decir que Antúnez era todo un monstruo y que habia sido encarcelado 17 años por acoso sexual o algo así, claro que nada de lo que dicen puede tener credibilidad si uno de los oficiales pregunta “¿que te importa a ti el negro ese?” como en efecto le preguntaron a Claudio. En Cuba es usual escuchar en tono de broma cosas como, tenías que ser negro, tu eres un blanquito pichicorto y ese tipo de burlas sin que representen un acto de discriminación para el victimario o la víctima, pero en boca de un oficial de la seguridad del estado durante un interrogatorio oficial ya tiene otro carácter, es un racista y es un torpe además”.
Charlie Bravo
entrevista a Ciro Díaz: http://lababosaazul.cubaunderground.com/38-ciro-y-claudio-en-placetas.html

Email de Claudia Cadelo:

estamos en mi casa,
todos estamos bien, no les quitaron nada,
abrazos a todos y gracias y besos,

clau

Seguridad del estado no entiende porque dos blancos se preocupan por un negro: http://octavocerco.blogspot.com/2009/03/ti-que-te-importa-el-negro-ese.html

Acabo de hablar por teléfono con Claudia. Me dice que El Ciro y Claudio se encuentran en una Unidad Provincial de Operaciones Policiales de Villa Clara. Quien está a cargo allí es el Teniente Coronel Fulgencio Valle Luna, jefe del Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga. “Al cual hacemos responsable de lo que le pase a Ciro y a Claudio” me subrayo Claudia refiriéndose al Teniente Coronel Valle Luna.

Durante la conversación con Claudia en su casa de La Habana, me puso con Gorki Águila de Porno para Ricardo (http://www.pornopararicardo.com/), quien tiene la esperanza de que todo sea “una haladera de orejas”. En todo caso está dispuesto si es necesario viajar a Villa Clara.

Claudia Cadelo De Nevi :detenidos en una unidad de villa clara Ciro Díaz de PPR y Claudio Fuentes, fotógrafo, que fueron a Placetas a solidarizarse con Antunez, en ayuno por huelga.

Claudia hace unas horas en su blog: http://octavocerco.blogspot.com/2009/03/la-solidaridad-es-ilegal.html

En Penúltimos Días (http://www.penultimosdias.com/) Claudia Cadelo conversa con un policía de la estación de Placetas que confirma la detención, el cargo de “desorden público” y las prescriptivas 72 horas de detención sin explicación: http://www.penultimosdias.com/2009/03/23/detenidos-ciro-diaz-y-claudio-fuentes/

PD6: Claudia ha ido hasta la estación de Placetas, donde han tenido el descaro de decirle (después de la llamada) que allí nunca ha habido ningún Ciro detenido. Información del periodista independiente Guillermo Fariñas apunta a que Claudio y Ciro han sido trasladados a La Habana, bajo custodia de la Seguridad del Estado. Claudia ha cogido una máquina y ahora está regresando a La Habana.

PD7: Un sms de Claudia Cadelo, de hace unos minutos. Al parecer, Ciro y Claudio fueron trasladados a La Habana y ya están libres.

sábado, 21 de marzo de 2009

Entrevista con el abogado Faisel Iglesias (update)

En 1994 el régimen cubano lo reprime. Háblenos de esa época. ¿Por qué lo detienen?

Soy de una generación que egreso de la Universidad de la Habana en los tiempos en que Blas Roca estaba impulsando la institucionalización socialista. Era la época del cientificismo soviético. Se hablaba entonces del derecho como ciencia. Incluso a la escuela de derecho se le comenzó a llamar Escuela de Ciencias Jurídicas. De modo que un grupo de colegas comenzamos a cuestionar la legalidad que carecía de legitimidad; es decir de valores de ciencia, de virtudes de arte. Procurábamos un derecho capaz de crear más naturaleza. Por tanto comenzamos a cuestionarnos la misma Constitución Socialista, porque, entre otras cosas, en su artículo cinco expresa que el Partido Comunista es la vanguardia organizada que dirige y orienta a los ciudadanos, sociedad, estado y gobierno. Entonces, pensábamos, nos cortaron la cabeza. Ya el ciudadano no era el soberano de sí mismo, ni siquiera el estado, sino el Partido.

Con esas armas fuimos a los tribunales a defender a nuestros clientes. Cuando llegaron a nosotros los primeros disidentes nos dimos cuenta que las conductas de ellos eran legitimas, aunque no legales. Por tanto comenzamos a demostrar la arbitrariedad de los procedimientos y las leyes. A probar la legitimidad de la conducta de nuestros representados: sus derechos a pensar, a denunciar, a publicar libremente, etc. En muy poco tiempo la concepción de la defensa a disidentes políticos cambio. Mas que defender a nuestros clientes nos convertimos en denunciantes de las arbitrariedades del régimen. Los tribunales los condenaban pero la conciencia jurídica internacional los abrazaba, los protegía y eran declarados prisioneros de conciencia, de modo que el régimen se veía presionado y hasta a muchos los han liberado sin llegar a cumplir sus condenas.

Tuvimos muy claro que una cosa es defender a un disidente político dentro de una dictadura y otra cosa es defender a un acusado en un régimen democrático.

¿Por qué “El olor de la tierra”? Háblenos de la obra.

El Olor de la Tierra” ha sido un intento de expresar las causas del surgimiento de la Revolución, así como las causas de su fracaso. Es una novela breve pero cargada de poesía. Una poesía que ilumina y trasciende las ideologías.

¿En qué proyectos se encuentra involucrado estos días?

Acabo de terminar una novela basada en la música cubana. Los personajes principales son la clave y Benny More. En este caso vuelvo a utilizar la poesía como método del conocimiento.

Como defensor de los derechos civiles, denos su visión de lo que le espera a Cuba en ese ámbito. ¿Existen mejores condiciones para el ciudadano en la isla hoy en comparación a cuando vivías allá?

En estos momentos las condiciones materiales son peores pero indudablemente la disidencia se ha abierto un espacio respetable gracias a su sacrificio y sobre todo, en virtud de un nuevo discurso, novedoso en la historia de Cuba: la lucha pacífica, la reconciliación nacional -el amor es fuente de ideas - y la pluralidad política y económica.

Faisel Iglesias es abogado de inmigración, residencias, ciudadanía y reunificación familiar. Es autor del blog Guáimaro (http://www.revistaguaimaro.blogspot.com/)

Email de Faisel Iglesias que recibí con la información sobre como adquirir su más reciente libro:

A LA VENTA EN LOS PROXIMOS DIAS QUE BUENO BAILA USTED.
La novela, basada en la música cubana, que tiene como protagonistas a la Clave y Benny More, será puestentada próximos días. Toda persona que desee un ejemplar dedicado y firmado por el propio autor deberá dirigir un cheque, por el valor de $35.00 dólares, que incluyen manejo y envio, a la siguiente dirección: Sr. Faisel Iglesias. Calle Janer No. 114, Santa Rita, Rio Piedras, San Juan, Puerto Rico. 00925. Para más información visite:
www.revistaguaimaro.blogspot.com

Enterrados en la arena

Enterrados en la arena es el ultimo post en el blog (www.octavocerco.blogspot.com) de Claudia Cadelo. La realidad cubana en cinco párrafos.

“Más de 200 personas están en cárceles por pensar diferente desde hace seis años, el noticiero es un vomitivo de mentiras, el Granma es un chiste de mal gusto, seguimos con los mismos problemas, con la misma falta de libertad de siempre, con el mismo partido, con las mismas organizaciones de masas, con la misma política y con la misma ideología. Lo siento, pero la verdad es que no veo venir nada nuevo con unos ministros de más y unos de menos, un hermano menor arriba, y un hermano mayor abajo.”
Claudia Cadelo

El post en Octavo Cerco: http://octavocerco.blogspot.com/2009/03/enterrados-en-la-arena.html

jueves, 19 de marzo de 2009

Japón humilla a Cuba otra vez (update)

5 a 0. No hay mas nada que decir.


Japón humilla a Cuba y le roba las esperanzas en el Clásico Mundial
http://www.elnuevoherald.com/456/story/408120.html



Email de Diogenes Cubano recibido hoy viernes, 20 de marzo:
El coma-cagante esta claro esta vez.......escribiendo sobre la gran derrota cubana en el béisbol..la peor desde el 1939..el coma-cagante escribio en su reflexion de ayer culpando la gran derrota a que:

Prevaleció el viejo criterio de los caminos trillados,

y no es eso lo que le espera a los fidelistas del Consejo de Ancianos ( Raúl, Ramiro y Machadito) en el poder en Cuba hoy ????, otra derrota, con el prospecto de mas del viejo criterio por los trillados cincuenta años de dictadura fidelista.

Diogenes

miércoles, 18 de marzo de 2009

Estados Unidos pide liberación de los presos políticos en Cuba

Robert Wood
Portavoz del Departamento de Estado (http://www.state.gov/)
Estados Unidos instó este miércoles al gobierno de Cuba a liberar a los presos políticos y mejorar las condiciones de los derechos humanos en la isla, en un comunicado del Departamento de Estado que recordó el sexto aniversario de la encarcelación de 75 opositores en 2003.

El comunicado, leído por el portavoz Robert Wood, recordó que 55 de los 75 detenidos originales siguen en prisión, muchos de ellos en severas condiciones.

martes, 17 de marzo de 2009

Inician en Cuba actividades conmemorando Primavera Negra (update #2)



Damas de Blanco cierran las jornadas por el sexto aniversario de la Primavera Negra
http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/damas-de-blanco-cierran-las-jornadas-por-el-sexto-aniversario-de-la-primavera-negra-164857

Una turba insulta a las Damas de Blanco
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/408454.html?asset_id=408428&asset_type=gallery

Inician en Cuba actividades conmemorando Primavera Negra

Desde La Habana, la Dama de Blanco Laura Pollán, esposa del prisionero de conciencia Héctor Maseda Gutiérrez, dijo a Radio Martí que desde hoy comienzan las actividades con motivo del sexto aniversario de la ola represiva contra la disidencia cubana en la primavera del 2003.
Radio Martí (
www.martinoticias.com)

Toda la noticia: http://www.martinoticias.com/FullStory.aspx?ID=760E285B-9902-468C-ACD631B4F8422279

lunes, 16 de marzo de 2009

La mayoría de los cubanoamericanos apoyan el embargo

La mayoría de los cubanoamericanos apoyan el embargo o bloqueo, como se le conoce en Cuba a la ley estadounidense que prohíbe, restringe la economía, comercio y financiamiento con la isla.

Esa es la conclusión que saca una encuesta realizada en Miami durante las elecciones del 2008. La encuesta tomada a la salida de los colegios electorales indican que un 56.5 por ciento de los entrevistados están a favor de mantener o intensificar el embargo a Cuba, mientras un 43.5 por ciento favorece un relajamiento de la ley.

Contrario a lo que divulgan los medios, la encuesta organizada por el Instituto para Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, ICCAS (siglas en ingles), (http://www6.miami.edu/iccas/), Universidad de Miami (http://www.miami.edu/), revela que una mayoría está a favor de las restricciones a los viajes, mientras las segunda y tercera generaciones de cubanoamericanos se inclinan a que se suavice el embargo.

Por otro lado las mujeres probaron ser más conservadoras que los hombres encuestados por un equipo de 105 estudiantes universitarios.

La totalidad de los resultados serán dados a conocer el próximo 20 de marzo.

Para mas información sírvase a llamar al teléfono: 305-284-2822 o enviar correo electrónico a: iccas@miami.edu

sábado, 14 de marzo de 2009

Mañana domingo en San Diego: Cuba vs Japón (update #10)

Petco Park
San Diego, California

¡Al fin! Se acaba la pesadilla para los cubanos en San Diego. Caen sin anotar en la pizarra.

Vladimir García (17) el lanzador número siete para Cuba. Estamos en el noveno inning de lo que es una interminable saga para los caribeños. 6 a 0 Japón, cubanos al bate.

Cómo va el juego… ¿Porque no? Yolexis Ulacia (92) es el sexto pícher para los cubanos.

¡Cuba pone a su quinto lanzador del juego! Yuneski Maya (97) abre el séptimo inning.

Los samuráis siguen atacando sin piedad, 5 a 0 en el quinto inning. Yulieski González (48) es ahora el cuarto lanzador cubano del juego con un out en la pizarra.

4 a 0 Japón en el cuarto inning.

Aroldis Chapman (52) abre el partido, camina al tercer bate quien se roba la segunda pero el primer inning es de los cubanos ahora mismo. Cuba con hombres en primera y segunda base.

Segundo inning, Chapman camina al primer bate quien saca luego con disparo a primera. El joven pícher de 21 años camina al segundo bate del Japón quien es out corriendo entre primera y segunda base.

Desastrosa primera parte del tercer inning para los cubanos. Los japoneses han ido a San Diego a jugar. Japón llena las bases. Sacan a Chapman y entra Norberto González (32) con un picheo loco que le cuesta a Cuba la primera entrada del juego. Un aporte descontrolado por parte de los cubanos deja la primera parte del inning con Ismael Jiménez (59) quien ya es el tercer lanzador de Cuba en este encuentro, con hombres en primera y tercera base.

Cuba al bate ahora perdiendo 3 a 0...

Cuba contra Japón este domingo en el II Clásico Mundial de Béisbol.

Equipo Cuba: http://www.granma.cubaweb.cu/eventos/clasico2009/equipo-cuba.html

II Clásico Mundial de Béisbol, equipo Cuba: http://web.worldbaseballclassic.com/index.jsp?team=cub&lang=2

Duelo beisbolero entre Cuba y Japón moviliza a la Isla caribeña: http://www.juventudrebelde.cu/noticias-cmb/2009-03-15/duelo-beisbolero-entre-cuba-y-japon-moviliza-a-la-isla-caribena/

jueves, 12 de marzo de 2009

Blancas Mujeres: Tributo a las Damas de Blanco



Blancas Mujeres, un tributo a las Damas de Blanco (www.damasdeblanco.com) de Leonardo Severo. Exposición este 14 de marzo en Zu Galería Fine Arts (www.zugaleria.skyrock.com) en el 2248 S.W. de la Calle Ocho, Miami. Hora: 7:30pm a 11:00pm

Para más información llamar al teléfono: 786-443-5872

Cuba entre los doce enemigos de Internet

12 DE MARZO DE 2009
DIA MUNDIAL CONTRA LA CIBERCENSURA
Cuba se encuentra en la lista de los doce países que censuran Internet en informe de Reporteros sin Fronteras, RSF (http://www.rsf.fr/)

martes, 10 de marzo de 2009

50 cubanos escriben a Obama

50 cubanos escriben carta enviada hoy al presidente Obama. La carta:

Carta Abierta a la Casa Blanca

Sr. Barack H. Obama
Presidente de los Estados Unidos de América
C.C. Hillary Rodham Clinton
Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América

Señor Presidente:

Aunque le escribimos a título personal, podríamos agregar aquí las firmas de muchos de nuestros compatriotas, con la seguridad de interpretar los sentimientos de cientos de miles de cubanos, tanto residentes en Cuba como en numerosos países a donde la tragedia de nuestro país nos ha dispersado con la consecuente separación de familiares y amigos.

Durante casi veinte años organizaciones políticas cubanoamericanas, tras el derrumbe del bloque socialista de Europa del Este y en particular la desintegración de la Unión Soviética, cabildearon fuertemente en Washington para endurecer las medidas de restricciones económicas que los Estados Unidos impusieran sobre Cuba a raíz de las expropiaciones de propiedades norteamericanas a comienzos de los años 60.

El criterio prevaleciente era que habiendo perdido Cuba los mercados y el subsidio soviético -fuentes del financiamiento de sus programas sociales y de sus prácticas represivas-, el endurecimiento de esas restricciones haría colapsar la economía cubana con la consecuente rectificación por parte de ese gobierno de su política violatoria de derechos humanos, e incluso algunos, con la esperanza de incitar a una población desesperada a lanzarse a las calles en actos de violencia que harían zozobrar a ese régimen, lo cual demuestra, por una parte, una gran insensibilidad humana y por otra, un gran desconocimiento, no sólo de la naturaleza de ese régimen, sino incluso de la historia, pues ningún padre urgido por la necesidad impostergable de dar de comer a sus hijos piensa primero en cómo solucionar los problemas políticos de su país, y porque esas restricciones fueron explotadas con mucho éxito por los dirigentes de ese régimen para culpar a los Estados Unidos de sus descalabros económicos y crear el clima de estado de sitio que les permite aunar a gran parte de la población en la supuesta defensa de una patria en peligro y justificar la represión brutal contra sus opositores.

El tiempo, finalmente, se ha encargado de demostrar que estaban equivocados, primero con la Ley Torricelli (Cuban Democracy Act) firmada en 1992, luego con la Ley Helm-Burton (Cuban Liberty and Democracy Solidarity Act) en 1996 y finalmente las restricciones a viajes y remesas (Comission for Assistance to a Free Cuba) en 2004. El régimen cubano, lejos de debilitarse, se ha fortalecido durante esos años y ha cosechado el apoyo político de numerosos gobiernos de todo el mundo que cada año votan casi unánimemente a su favor en Naciones Unidas en la condena a esa política, mientras que Estados Unidos queda siempre con la bochornosa desventaja de tres votos frente a más de 150, debido a una política verdaderamente inconsistente, si tenemos en cuenta las armoniosas relaciones de Estados Unidos con China y Viet Nam, este último país, escenario de una guerra de varios años donde murieran miles de soldados norteamericanos.

Ahora, ante la evidencia de que el embargo no ha provocado el derrumbe del régimen de La Habana, el pretexto para mantenerlo es que serviría como “pieza de negociación”, cuando en realidad es absurdo ofrecer lo opuesto a lo que la contraparte desea, pues significaría, para esa dirigencia, perder el clima de confrontación que tantas ventajas políticas le ha proporcionado, ya que un proceso de distensión le dejaría sin excusas ante los descalabros de su irracional política económica, una postura de atrincheramiento, la negación de libertades fundamentales y para seguir manteniendo el encarcelamiento de cientos de ciudadanos por motivos políticos. Por esta razón ha tratado siempre de sabotear todo proceso de distensión, como se demostró con el éxodo masivo por el puerto del Mariel en 1980 para detener el proceso de mejoramiento de relaciones iniciado por la administración Carter; y por otra parte, alentar políticas más agresivas, como cuando derribó en febrero de 1996 dos avionetas civiles de los Estados Unidos con la muerte de sus cuatro tripulantes y así posibilitar en Washington la firma del proyecto Ley Helm Burton (Cuban Liberty and Democracy Solidarity Act) que por esos días el Congreso discutía con muy pocas posibilidades de ser aprobado.

Ahora, señor presidente, con la buena acogida que en todo el mundo ha tenido su llegada a la presidencia de los Estados Unidos -lo cual dificulta una ofensiva injustificada por parte de La Habana contra su gobierno-, tiene Ud. la oportunidad de lograr lo que no pudieron diez administraciones norteamericanas, eliminando las restricciones a viajes y remesas a Cuba y ejerciendo su influencia para un levantamiento del embargo por parte del Congreso. El destino de Cuba es algo que corresponde sólo a la voluntad de los cubanos, pero mientras los Estados Unidos mantengan su política de guerra fría con Cuba, los cubanos amantes de la libertad estaremos realmente en desventaja, ya que el régimen de ese país podrá continuar sosteniendo ante el mundo la ficción de que el verdadero conflicto es entre un pequeño país y el imperio que supuestamente pretende avasallarlo, cuando en realidad se trata de un régimen dictatorial frente a su propio pueblo.

Respetuosamente,

Guillermo Asper, profesor de la Universidad de Brasilia, Brasil.
Luciana Asper y Valdés, promotora de justicia, Brasil.
Marina Baltar, empleada, Florida, Estados Unidos.
Bernardo Benes, banquero jubilado, Florida, USA
Lorenzo Cañizares, sindicalista, Pennsylvania, Estados Unidos.
Rolando Castañeda, ex-funcionario Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D.C.
Siro del Castillo, artista plástico, Florida, Estados Unidos.
María Cristina Herrera, profesora, Florida, Estados Unidos.
Carmen Díaz, psicóloga, Florida, USA.
María Eulalia Díaz Acosta, Contadora e Informática, República Dominicana.
Eduardo Domínguez, Mecánico especialista, Florida, Estados Unidos.
Gonzalo Fernández, consejero de negocios, North Carolina, USA.
Mickey Garrote, bibliotecario, Florida, Estados Unidos.
Silvia González Kenneweg, profesora jubilada, Ohio, USA.
Vicente R. Gutiérrez Santos, CPA, Ejecutivo de Empresas, analista político. Madrid, Spain.
Olga Hernández, paralegal, New Jersey, USA.
Eduardo Hernández-Gispert, Analista político. Florida, Estados Unidos.
Ariel Hidalgo, maestro, Florida, Estados Unidos.
Yankilé Hidalgo Rodríguez, maestra, Quito, Ecuador
Olga Lastra, desarrolladora de software, Florida, USA
Adrián Leiva Pérez, activista de derechos civiles y periodista, Florida, USA.
Antonio Llaca Busto, médico cirujano, Venezuela.
Sergio Lopez-Miró, periodista y publicista, Florida, USA.
Sarahí Lorenzo, corredora de bienes raíces, Florida, Estados Unidos.
Teté Machado, actriz, Florida, Estados Unidos.
Lillian Manzor, profesora de universidad, Florida, USA
Gerardo E. Martínez-Solanas, economista y científico político, Florida, USA.
Raquel Martínez-Solanas, profesora de español, Miami Florida, USA.
Danay Menéndez, empleada de limpieza, Florida, Estados Unidos.
Ana Mestre de Sambrizzi, escritora, activista de derechos civiles, Argentina.
Marcelino Miyares, politólogo y activista político, Florida, Estados Unidos.
Elena Montes de Oca, poeta y profesora, Florida, Estados Unidos.
Yvette G. Murphy, abogada, Florida, Estados Unidos.
José Manuel Pallí, abogado, Florida, Estados Unidos.
Marta Rosa Peláez de López-Miró, publicista, Florida, USA.
Oscar Peña, activista de derechos humanos, Florida, Estados Unidos.
Iván Pérez Carrión, periodista, República Dominicana.
Pedro Pérez Castro, activista sindical, Venezuela.
José Pérez Martín, ingeniero eléctrico, Florida, Estados Unidos.
José Prats Sariol, escritor y profesor universitario, México
Ricardo Puerta, sociólogo, Honduras.
Miguel Rivero, periodista, Portugal.
Augusto Rodríguez, periodista, Florida,USA.
Pablo Rodríguez Carvajal, activista de derechos humanos, Florida, USA.
Bárbara Elda Rodríguez González, maestra, Quito, Ecuador
Juan Antonio Rodríguez Menier, analista político, Estados Unidos.
Michael Sabido, médico, New Jersey, USA.
Rafael A. Sanchez, médico, Florida, USA.
Caleb Vega Socarrás, economista, California, USA.
Raúl de Velasco, médico, Florida, Estados Unidos.

domingo, 8 de marzo de 2009

Entrevista con Roberto Reyes de Trastienda musical

TRASTIENDA MUSICAL
¿Por qué Trastienda musical, TM?

Primero tendría que recordar una verdad de perogrullo: vivimos en un mundo que ha convertido todo en negocio, incluso algo tan noble y necesario como la música. Por eso han proliferado las tiendas de productos musicales, y las podemos encontrar hasta en la red de redes. Pero como se trata de un negocio en la era del cinismo y la manipulación descarnada, el mercado se ha apropiado de una premisa: "vender gato por liebre". Por eso elegí para mi página web el nombre de Trastienda musical, para advertirles a los visitantes que no han llegado a una de las cientos de miles de tiendas en las que se encuentran productos atractivos pero adulterados. Al contrario, pretendo que quienes visiten el sitio encuentren un rincón apartado pero acogedor, con temperatura agradable, y sobre todo con montones de discos olvidados o desconocidos, pero de una calidad insospechada.
¿Cuándo se interesa Roberto Reyes en la música alternativa?

Mi interés por la música alternativa viene desde la niñez. Recuerdo que a finales de los 60 las canciones de Los Bravos, Los Fórmula 5ta., Los Mustang y muchos otros grupos me sonaban juguetonas, se tarareaban muy fácil, los estribillos eran pegajosos, en fin, para mí eran como canciones infantiles. Solo al escuchar a Silvio y Pablo, y más tarde el rock anglosajón, me di cuenta de que había otro modo de hacer canciones. Me pareció que era una manera seria y hasta atrevida de asumir la música. Desde entonces soy un adicto incurable a todos los sonidos alternativos, llámense rock, jazz, trova, música electroacústica...
¿Cuándo no esta trabajando sobre la TM, en que labores se encuentra?

Trabajo en la radio, en dos estaciones diferentes: una provincial y otra municipal. Es una labor intensa, pero que disfruto sobremanera. Dirijo espacios de noticias, revistas variadas y musicales, y un talk show. También escribo el guión de uno de esos programas, precisamente el dedicado a la música alternativa y que se llama "Al lado del camino". Gracias a ese espacio recibí el pasado año el premio al Mejor Director de Programas Musicales y el Gran Premio de la Radio. Por supuesto que me gustaría tener bastante tiempo libre para ver algunos filmes, leer más y escuchar más música, pero el día tan solo tiene 24 horas.
Sobre los grupos musicales en la isla que se encuentran en la tendencia alternativa, underground o de contracultura ¿Cuáles son a su juicio los más populares y que bandas piensa se encuentran entre las más prometedoras?

Esta pregunta es difícil de responder, porque no asisto a todos los conciertos que se dan a lo largo del país y, además, contamos con una escena alternativa muy dinámica: cambia constantemente, surgen nuevos creadores, se asimilan nuevos estilos, en fin,... Pero tal vez pudiera darte una idea aproximada de por dónde andan las preferencias de los jóvenes amantes del universo alternativo, si te digo que en una reciente encuesta del espacio televisivo Cuerda Viva se destacaron las bandas Cry out for, Qvalibre, Tesis de Menta y Zeus. Pronto van a entregarse los reconocimientos de este año, y te hablo de Cuerda Viva, porque es el único espacio de los canales nacionales de televisión que apuesta a la música alternativa. Si de promesas se trata, ahí están Escape, Chlover, Hipnosis, Azotobacter, Cry out for, Mephisto, Qvalibre, Blinder, Rice and Beans, Tendencia, Protesys y un larguísimo etc.
Recientemente el Maxim Rock en la capital cubana corrió el peligro de ser cerrado. Vecinos supuestamente quejándose de la bulla de los conciertos fueron tranquilizados gracias a un mejor condicionamiento del teatro contra el traspaso del sonido a las afueras de dicho. Dígame si me equivoco al decir que no son muchos los espacios para los géneros del rock y la música alternativa en Cuba. Por lo que el Maxim es un espacio importante para el desarrollo de los géneros alternativos de la música cubana. ¿Cuál es su opinión sobre el Maxim Rock, su importancia?

No son muchos los espacios para casi ningún género musical, las causas son diversas, y eso puedes saberlo si lees nuestra prensa digital. Es un reclamo de todos los músicos y así lo reiteraron durante el reciente congreso de la UNEAC. Y como el rock, al menos en este archipiélago, siempre ha sido la oveja negra de la familia musical, no es extraño que sea el género que menos espacios tiene. Sin embargo, surgió el Maxim Rock y te confieso que todavía estoy alucinando. Es un regalo de los dioses del Olimpo y su importancia no te la puedo decir porque todavía estoy en shock, no me he recuperado del impacto,... Tal vez dentro de un mes, o un año, o una década, te diga que el Maxim Rock es una especie de Meca para los que seguimos el rock en el archipiélago cubano, pero ahora estoy saboreando "la noticia", me estoy regodeando con la intensidad del "sabor", estoy cerrando los ojos e imaginando luces, sonidos, puños en alto, movimientos de cabeza...Bueno, ya lo decía: estoy en shock y nada de lo que diga va a ser coherente.

viernes, 6 de marzo de 2009

En Miami: Misa de apoyo a la mujer cubana

MARZO 8
DIA INTERNACIONAL
DE LA MUJER
La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales de Cuba (FLAMUR)
El Partido Demócrata Cristiano de Cuba
La Organización de Mujeres Demócratas Cristianas de América (MUDCA)

Les invitamos a participar en la Misa que se celebrará en apoyo a la mujer cubana el día domingo 8 de Marzo en la Iglesia de St. Agatha a las 6:00 pm.



Dirección:
1111 SW 107th Ave.
Miami
Las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible.
José Martí.

jueves, 5 de marzo de 2009

Planeta (I)





Planeta (I)

Pablo Rodríguez Carvajal

Cuba es otro planeta. En otra galaxia. J. J. Benítez puede, con todo el derecho que asiste a un periodista especializado en investigaciones de grandes enigmas, hacer una hipótesis sobre la existencia de vida en otros planetas. Pero aun él, cuando habla de lo que ha encontrado en su larga búsqueda dice “creo”. Y asegura que “cuanto más seguridad tiene alguien en la respuesta que da y dice que tiene la verdad, menos hay que creerle”. Y CREO, que al menos en eso, JuanJo tiene toda la razón.

Cuba es un planeta errante que vaga en el espacio. El telescopio que lo descubre se encuentra dentro. Ese es uno de los elementos que lo diferencian de otros cuerpos que orbitan ese inmenso espacio. En la disidencia, ese pequeño planeta dentro del planeta, es donde se encuentra ese telescopio. Y sin acercarse a ese instrumento, aunque sea a la distancia, todo ajiaco de crítica, por pro democrático que sea, carece de los necesarios condimentos para darle el sabor que lleva. Ahora, pongámosle el ajo.

Mientras las fuerzas del régimen transportaban a varios opositores en un carro-jaula desde Matanzas a Santa Clara, en el mes de junio de 2008, para impedir que protestaran frente a una prisión, estos, donde quiera que en la carretera se cruzaban con alguien de la población gritaban consignas en favor de los derechos humanos, al tiempo que recibían más golpes de sus represores. Entre éstos, cubanos que llevan muy en alto sus principios, se encontraban tres mujeres jóvenes: Iris Tamara Pérez Aguilera, Idania Yanes Contreras y Yesmy Elena Mena Zurbano.

En otro caso, en La Habana, a finales del mismo mes de junio, se produjo otra de las tantas golpizas que caracterizan ese “guetto”. Y estas fueron las palabras de Yuniesky García López, un joven santaclareño que no rebasa las 104 libras de peso corporal, luego de recibir golpes a manos de un agente de la Seguridad del Estado mientras que, esposado dentro de un carro patrullero, gritaba consignas: “Pero van a tener que seguir dando piñazos. Ellos largan los nudillos o yo largo la quijá”.

Como siempre que se generaliza se peca, también se peca --por omisión-- cuando se dan nombres. Por ello aclaro que estos no son los únicos jóvenes que día a día luchan por la libertad e integración de ese planeta errante a la galaxia.

Los que acabo de mencionar no forman parte del anquilosamiento. Las viejas figuras del régimen sí. Las viejas figuras de la oposición también. Pero estos últimos, los unos y los otros, no representan a toda la especie de ese planeta.

“Las matemáticas nos confrontan con ciertas verdades infalibles: el número de los insatisfechos aumenta, pero el grupo de los que aplauden no gana nuevas “almas”. Como un reloj de arena, cada día cientos de pequeñas partículas de desengañados va a parar justo al sitio contrario donde una vez estuvieron. Caen hacia el montículo que formamos los escépticos, los excluidos y el coro inmenso de los indiferentes. Ya no hay retorno al lado de la confianza, porque ninguna mano podrá darle vuelta al reloj, poner arriba lo que hoy está definitivamente abajo. El tiempo de multiplicar o sumar pasó hace rato, ahora los ábacos operan siempre con restas, marcan la interminable fuga en un solo sentido.” Esto lo dijo Yoani Sánchez en su Blog Generación Y, bajo el título de “Reloj de arena”.

Por hoy ya basta. Es mucho lo que hay por decir sobre este enigmático planeta que indiscutiblemente tiene muchos matices. Por tanto, en otros comentarios, seguiremos navegando para conocer más. Mientras, damos gracias a quienes critican. Ellos dan FE del valor de la democracia; nos llaman a analizar nuestras posiciones; a reflexionar para ser mejores: como seres humanos; como agentes promotores de la libertad; y más que todo…porque es un ejercicio diametralmente opuesto al totalitarismo.

Renuncian Lage y Pérez Roque (update)

Renuncian Carlos Lage y Felipe Pérez Roque.
La noticia: http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/lage-y-perez-roque-renuncian-a-todos-sus-cargos-160668

El rumor: La próxima “renuncia” será la de Ricardo Alarcón. Fernando Remírez de Estenoz de repuesto.

“Libran” a Remírez de Estenoz: http://www.elnuevoherald.com/167/story/397150.html

miércoles, 4 de marzo de 2009

Jaque mate

Cuando este blog seguía el torneo de Wijk aan Zee a finales de enero, preguntaba yo: ¿Es verdad que Cuba tiene hoy más campeones de ajedrez que en toda la historia del deporte en la isla? El mes pasado recibí respuesta en un correo electrónico. A continuación el email de un conocedor de la materia.

En nota de prensa de la Habana con fecha 12 de diciembre de 2008, el diario Granma asegura que Cuba tiene 23 Grandes Maestros de Ajedrez. Aunque la noticia es cierta, lo es a medias, pues no se menciona que la tercera parte de los mismos viven en el exilio desde hace años, en diferentes partes del mundo.
A continuación la lista de los nombres de aquellos que viven en Cuba, según la mención oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE):


Aryam Abreu Delgado
Omar Almeida Quintana
Walter Arencibia Rodríguez
Juan Borges Mateos
Lázaro Bruzon Batista
Frank De La Paz Perdomo
Neuris Delgado Ramírez
Leinier Domínguez Pérez
Silvino García Martínez
Holden Hernández Carmenates
Román Hernández Onna
Jesús Nogueiras Santiago
Luis Manuel Pérez Rodríguez
Yuniesky Quezada Pérez
Reynaldo Vera González-Quevedo

Ahora nos gustaría dar los nombres de aquellos que viven en el exilio:

Amador Rodríguez - España
Julio Becerra - USA
Reinier González - USA
Alexis Cabrera -España
Juan Carlos González - México
Lexis Ortega -Italia
Irisberto Herrera - España
Renier Vázquez - España

*Fallecido está Guillermo García - en 1990 / accidente automovilístico con 39 años de edad.

Es de interés de la fuente que revela esta información permanecer anónimo solo por razones personales, aunque esta presto a identificarse si el gobierno de Cuba pretende desmentir lo aquí dicho por el mismo, aunque no cree que esto suceda, pues mas bien piensa que la nota del Granma va dirigida solo al consumo nacional ya que es bien conocido en todos los medios ajedrecísticos del exterior este hecho.

lunes, 2 de marzo de 2009

Destituidos: Lage, Pérez Roque y Rodriguez (update #5)

¿Et tu, Bruno?
Bruno Rodríguez Parrilla y Felipe Pérez Roque
Foto: Alejandro Ernesto / EFE



En Cuba huele a muerto
Alberto Pérez Giménez
ABC/ http://www.abc.es/
Martes, 3 de marzo de 2009

Raúl Castro ha movido, por fin, ficha y se ha atrevido a desembarazarse de la sombra del hermano mayor, la misma que le ha aplastado desde hace más de medio siglo. Nominalmente, y por decisión de Fidel, era la máxima autoridad de la dictadura castrista, pero hasta ayer, ni él ni Cuba se lo creían.
Raúl, «la China», sabía que contaba con el Ejército. No en vano, durante el periodo especial él permitió que los militares plantaran verduras en los cuarteles y luego las vendieran en el mercado libre, lo que sirvió a los mandos para sobrellevar el hambre que castigaba al resto de la población. Pero nunca tuvo el control de la política exterior ni de la economía. Esta última llevaba en manos de Carlos Lage desde 1986, cuando fue designado por Fidel primer ministro virtual. Él representaba a Cuba en la ONU o en las Cumbres Iberoamericanas, y él manejaba también la política económica de la isla. Era el ojito derecho de Fidel. El izquierdo lo asumía Felipe Pérez Roque, el fogoso canciller, presidente de las juventudes del PC Cubano y secretario personal del máximo líder. Los dos se escapaban al control de Raúl. Es más, lo menospreciaban y presumían de tener hilo directo con Fidel y su chándal. Ahora, Raúl, apoyado en los militares y en el nuevo número 2 del país, Machado Ventura, un «joven» de 79 años y opuesto a toda apertura política y económica, los ha borrado del mapa. Fidel debe estar agonizando.



Carlos Lage, Felipe Pérez Roque y José Luis Rodríguez son destituidos.
La noticia: http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5hhS0tHy9phvbSVC4UgMOW6K4q42gD96M2UEO2
Aqui también: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7919000/7919953.stm

Reestructuran Gobierno Cubano
2 de Marzo del 2009, 2:40 p.m.
La Habana, Cuba.- El Consejo de Estado dio a conocer la siguiente nota oficial.

En consonancia con los planteamientos realizados por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la sesión constitutiva de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 24 de febrero de 2008, acerca de que “hoy se requiere una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la administración central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen”, el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, previa consulta con el Buró Político del Comité Central del Partido, acordó en reunión celebrada en el día de hoy realizar los siguientes movimientos de cuadros y reestructuraciones en algunos organismos de la Administración Central del Estado:

Liberar al compañero José Luis Rodríguez García del cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación.

Designar al compañero Marino Murillo Jorge en el cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación y liberarlo de su responsabilidad al frente del Ministerio de Comercio Interior.

Liberar al compañero Otto Rivero Torres de sus responsabilidades como Vicepresidente del Consejo de Ministros, teniendo en cuenta que ha concluido el traspaso de los programas que atendía a los respectivos organismos inversionistas. El Vice-presidente del Gobierno Ramiro Valdés Menéndez quedará encargado de su coordinación y control.

Fusionar los ministerios de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, y designar al compañero Rodrigo Malmierca Díaz en el cargo de Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, denominación que comprende a las actividades de Colaboración Económica que desarrolla el país.

Liberar al compañero Raúl de la Nuez Ramírez de sus responsabilidades como Ministro de Comercio Exterior.

Fusionar los ministerios de la Industria Alimenticia y de la Industria Pesquera y designar a la compañera María del Carmen Concepción González, quien fuera previamente liberada de su condición de miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, en el cargo de Ministra de la Industria Alimenticia, denominación que incluye las actividades de la Industria Pesquera.

Liberar a los compañeros Alejandro Roca Iglesias y Alfredo López Valdés de sus cargos de ministros de la Industria Alimenticia y de la Industria Pesquera, respectivamente.

Liberar al compañero Felipe Pérez Roque de sus responsabilidades como Ministro de Relaciones Exteriores y promover al actual Viceministro Primero, Bruno Rodríguez Parrilla, para ocupar ese cargo.

Liberar a la compañera Georgina Barreiro Fajardo del cargo de Ministra de Finanzas y Precios y nombrar en su lugar a la compañera Lina Pedraza Rodríguez, también liberada de su condición de miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, responsabilidad desde la cual atendía a los órganos globales de la economía.

Liberar al compañero Fernando Acosta Santana del cargo de Ministro de la Industria Sideromecánica y promover en su lugar al general de brigada Salvador Pardo Cruz, quien se desempeñaba como Director General de la Unión de Industria Militar.

Promover al compañero Jacinto Angulo Pardo, Viceministro Primero del Ministerio de Comercio Interior, al cargo de Ministro de este organismo.

Liberar al compañero Alfredo Morales Cartaya del cargo de Ministro de Trabajo y Seguridad Social y promover en su lugar a la compañera Margarita Marlene González Fernández, actual Viceministra Primera de este organismo.

Designar Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, organismo al que se traslada la atención del Polo Científico, al compañero José M. Miyar Barrueco, quien fue liberado con ese propósito de su condición de Secretario del Consejo de Estado.

Designar de modo interino, sujeto a la ratificación por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el próximo período ordinario de sesiones, al diputado Homero Acosta Álvarez en el cargo de Secretario del Consejo de Estado, con la función de asistir y auxiliar al Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Estado en el cumplimiento de las atribuciones definidas a este órgano en los artículos 89, 90 y 93 de la Constitución de la República. El cargo de Secretario del Consejo de Estado no constituye en sí mismo una instancia con facultades de decisión en el ámbito estatal, ni desempeña protagonismo alguno en la dirección del Estado.

Liberar al compañero Carlos Lage Dávila de su cargo de Secretario del Consejo de Ministros y designar en esta responsabilidad al actual Jefe de la Secretaría del Ministro de las FAR, general de brigada José Amado Ricardo Guerra, con la función de asistir y auxiliar al Presidente del Consejo de Ministros, al Primer Vicepresidente y demás miembros de su Comité Ejecutivo en sus actividades, en correspondencia con el artículo 97 de la Constitución de la República y la legislación vigente, y por tanto este cargo no constituye legalmente una instancia con facultades de decisión en materia gubernamental, ni se le atribuye protagonismo alguno en la dirección del Gobierno.

En el marco de estas decisiones el Buró Político y el Consejo de Estado ratificaron la vigencia de los pronunciamientos del compañero Raúl Castro el 24 de febrero de 2008 cuando expresó: “…La institucionalidad es uno de los pilares de la invulnerabilidad de la Revolución en el terreno político, por lo que debemos trabajar en su constante perfeccionamiento. No creernos nunca que lo que hemos hecho es perfecto.” En correspondencia con lo anterior, se convino en la necesidad de continuar estudiando la actual estructura del Gobierno con el objetivo de reducir gradualmente su envergadura y elevar su eficacia.
“La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado.”

“Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.”
Fidel Castro
Fidel Castro “reflexiona” sobre las destituciones de ayer: http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=14302