Primer aniversario de La Madriguera de Miami

Primer aniversario de La Madriguera de Miami
Este sábado 19 durante Bird Road Art Walk

lunes, 27 de abril de 2009

Le doy a la cazuela un minuto en el Primero (update #6)


"Un poco antes de la cazuelada llovía a cántaros, medio mojada llegué a casa de Yoani y a las 8 y media en punto empezamos, paramos esperando oír eco pero nada: cazuelada en solitario, como la bautizó más tarde entre risas y decepción. Ciro, siempre tan performático, andaba por la línea del tren latica en mano y cuchara, tocando una timba extraña: nadie le respondió, pero tampoco nadie le preguntó nada". Claudia Cadelo

“El gran coro metálico que forman las cucharas y las sartenes, pudiera ser –este primero de mayo a las 20:30 horas– nuestra voz, decir aquello que tenemos trabado en mitad de la garganta”.

“Las restricciones para entrar y salir de Cuba han durado demasiado tiempo. De manera que haré sonar mi olla por mis padres, que nunca han podido cruzar el mar que nos separa del mundo. La sinfonía de las cacerolas la entonaré también por mí misma, obligada a viajar sólo virtualmente en los últimos dos años. Apretaré el ritmo de la cuchará cuando piense en Teo, condenado a la salida definitiva si se le ocurriera subir a un avión antes de los dieciocho años. La haré repiquetear por Edgar, que está en huelga de hambre después de siete negativas a su solicitud de permiso de salida. Al final del concierto de metales le dedicaré un par de notas a Marta, que no obtuvo la tarjeta blanca para conocer a su nieta que nació en La Florida”.

Yoani Sánchez

Le doy a la cazuela un minuto el Primero de Mayo en apoyo simbólico a los que se la están jugando allá en la isla ese día. Le daré a la cazuela, sartén o cualquier cosa que haga bulla que me encuentre en la cocina el viernes. El cacerolazo o toque de sartén es por un minuto a las 8:30 de la noche del Primero como bien explica Yoani.

En Miami, la cita es en la Antorcha de la Libertad del Bayfront Park en “El Downtown”.


Comentario que deja Verónica Cervera en post de Octavo Cerco:
Evidencias dijo...
Bueno Claudia, En Miami los apoyaremos. Aquí les copio el mensaje recibido a través del Facebook, de Niurki de CeRo CiRcUnLoQuIoS."Amigos todos,Queda confirmado que el Cacerolazo en Miami se realizara el próximo 1 de Mayo en el parque de la Cubania que esta ubicado en1714 West Flagler Street, Miami, FL 33132."Así que los que estén por acá..
29 de abril de 2009 11:13



"UNIDOS POR LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS”

Este Viernes, 01 de Mayo representantes de las comunidades latinoamericana del Sur de la Florida, con el apoyo de la sociedad civil organizada y de Estudiantes Venezolanos en Miami, realizaran una concentración en Plaza de Bolívar- Bayfront Park –Troch friendship en el Downtown de Miami, este acto está pautado para las 6:00 de la tarde, se espera reúna a una gran cantidad de personas vinculados a ambos exilios, Cuba y Venezuela y latinoamericanos.

Esta concentración se está realizando con el fin de unir y apoyar las diferentes protestas que tendrán lugar en la Isla de Cuba/Habana “UN CACEROLAZO INTERNACIONAL” y en Caracas/Venezuela “POR LA DEFENSA DE NUESTRA DEMOCRACIA”.

Para la convocatoria los organizadores están usando dos temas para reactivar la motivación de los miembros de las sociedades latinoamericanas que se reagrupan en la Florida : “BASTA YA DE SILENCIO E INDIFERENCIA”, con el fin de captar la mayor participación posible.


Por la comunidad venezolana con el llamado “UN GRANITO DE ARROZ POR VENEZUELA”, se busca alcanzar de quienes asistan donaciones basadas en la recolección de arroz las misma serán enviadas a Venezuela que serán distribuidas en zonas de extrema pobreza, esta actividad esta coordinada por los Estudiantes Venezolanos de Miami con el apoyo de ORGANIZACIONES de ambos exilios, y la cooperación de Estudiantes y miembros de la sociedad civil en Venezuela. Para el día de la concentración se estará anunciando detalles sobre esta actividad y se aspira lograr un representativo número de participantes con el llamado “PON TU GRANO, ASISTE Y ROMPE LA INDIFERENCIA”

Del mismo modo para la concentración los participantes se estarán sumando al llamado de la Bloggera Yoani en la Habana con la protesta ”CACEROLAZO INTERNACIONAL”, para ello se está invitando a la comunidad a llevar sus cacerolas, con está actividad en unión se pretende hacer bulla que aspira despertar la indiferencia de quienes son garantes de la seguridad y defensores de los Derechos Humanos de los Pueblos Latinoamericanos, con el llamado “PON TUS INSTRUMENTOS Y ROMPE EL SILENCIO”.

Para este evento se cuenta con la moderación del Sr. Víctor Escalona y la participación de reconocidos miembros de ambos exilios que hacen vida activa dentro de la comunidad en la defensa de los valores democráticos.
Para Mayor información puede comunicarse con:
Contactos:
Helene Villalonga: (954)-3278473
Yolanda Medina: (786)-584-2586
Vanessa Duran: (1-561) 5735723
Sarita Bittan: (754) 2344066
Rafael Adrianza:(786)-2226302
Nelson Rodriguez: (786)-3062719
Pedro Mena(954)-2134545
Angel de Fana:(305)3422434
Gonzalo Aguerrever: (786) 7098865
Alexis Ortiz:(754)3667942
Hector Carbonell:(786)3954933

Organizaciones que participan:
FUNDAVEN.ORG_ AMAVEX.ORG_ ASOCIACION PATRIOTICA “JOSE MARTI”_ PRIMERO JUSTICIA EXTERIOR.ORG PLANTADOS HASTA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE CUBA_ GRUPO DE APOYO BIBLIOTECA DEMOCRATICA_ VECINOS EN ACCION_ EXCLUB.ORG_ RECIVEX.ORG_ JUNTA PATRIOTICA CUBANA_ MOVIMIENTO 30 DE NOVIEMBRE_ MOVIMIENTO REPUBLICANO_ UNIDOS POR VENEZUELA Y AMÉRICA_ VENEZUELA SOMOS TODOS.

Fecha: Viernes, 01 de Mayo de 2009
Hora: 6:00 - 9:00 p.m.
Lugar: PLAZA BOLIVAR DE MIAMI-
Bayfront Park - TORCH OF FRIENDSHIP
Calle: 301 North Biscayne Boulevard (downtown)
Miami, FL. 33132



Email de Diogenes Cubano:
toque de sarten
hoy viernes 1ro de mayo a las 8:30 PM frente a la Antorcha de la Libertad en el downtown

Por favor, apoyemos simbolicamente a Yoani en su Toque de Sartén al mismo momento que ella en Cuba, por un minuto, con nuestra presencia hoy viernes 1ro de Mayo , a las 8:30 PM, frente a la Antorcha de la Libertad en la Biscayne Blvd. en el downtown de Miami.

Diogenes

Cacerolazos en Miami

domingo, 26 de abril de 2009

Vivir en el país del Exilio


Armando Chávez Rivera

“La palabra exilio es caprichosa, se refiere a algo que está fuera y además suena a cuerda que se moviese en el aire. Al menos así la veo yo. No me voy por la etimología, que es rancia, sino por el feeling, el sentimiento que atrapa como mosca. Y si se habla de escritores exiliados la carga es doble, porque un escritor, un artista, es siempre un exiliado, Punto”.
Belkis Cuza Malé
Belkis Cuza Malé en su reseña del último libro de Armando Chávez Rivera, “Cuba per se: Cartas de la diáspora” en El Nuevo Herald, hoy domingo: “Como se sabe, hay exilios y exilios --ninguno plácido, por cierto, pero algunos más soportables que otros. Los exiliados españoles que huyeron de Franco no se parecen a los chilenos que abandonaron el país tras el golpe de Pinochet. Y mucho menos se parecen a los exiliados cubanos. Los últimos han estado en desventaja, especialmente a la hora de las definiciones morales. Los españoles y los chilenos eran acogidos y apoyados donde quiera que se establecieran. Aunque en el caso de los exiliados españoles, valga recordarlo, no todo fue fácil, porque hubo rechazos e incomprensiones, y algunos pasaron las de Caín. Pero estoy hablando de la aceptación moral, del apoyo a sus causas, que ése fue total, irrestricto. En cambio, los cubanos no han corrido la misma suerte, en los círculos intelectuales su exilio es mirado de reojo, todavía hoy, al cabo de 50 años de tiranía castrista. Para esa izquierda dogmática, los escritores y artistas cubanos del exilio son ciudadanos (y escritores y artistas) de segunda categoría”.
Vivir en el país del Exilio (para la intelectual cubana el exilio es un país y estoy de acuerdo) se hace más difícil cuando se trata del exilio cubano. Desde luego hablo en términos generales. Se de quienes (y son mas de unos cuantos) se han adaptado muy bien a sus nuevos hogares. Pero para muchos, a pesar del paso de estos 50 años de exilio, la vida en el país del Exilio no es fácil. El gorrión. Las ansias de regresar al país de origen.
Son 50 años de exilio y 50 escritores exiliados entrevistados por Chávez Rivera en “Cuba per se”. No he leído el libro pero ya pronto estaré leyéndolo si Dios quiere. No creo que sea cosa de casualidad que son 50 años de exilio cubano y sea el mismo número de los que en el libro comparten en cartas sus vidas en el país del Exilio.

jueves, 23 de abril de 2009

Especulan en Cuba con que Carlos Lage se habría suicidado (update)

“Fuertes rumores” señala la noticia.


"Desde hace unos días, en las calles de La Habana corre el rumor del suicidio del ex primer vicepresidente Carlos Lage. Pero los cubanos ya estamos acostumbrados a este tipo de runrún, que se ha repetido cada vez que un funcionario de gobierno es defenestrado", asegura Elizardo Sánchez, vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Carlos Varela: “No Es El Fin”

En plena gira nacional Carlos Varela y su banda promocionando su último proyecto: “No Es El Fin”. En un correo electrónico difundido hace días, según Graffitti News, el cantautor cubano se siente satisfecho con “No Es El Fin” y piensa que es el mejor disco de su carrera.
"Este es el disco más musical, más coherente y más completo” Carlos Varela

La gira se extenderá al exterior de Cuba con conciertos en Argentina, Canadá, Costa Rica, España, México y Panamá.

domingo, 19 de abril de 2009

Yoani en Twitter: 1ro de mayo a las 20:30 horas, cacerolazo

Yoani Sánchez
Sé que este es un medio muy limitado en Cuba, pero confío en que muchos se enterarán del cacerolazo.

Primera vez para protestar por las limitaciones migratorias. Vamos a ver si funciona, porque son década de parálisis... y temor

1ro de mayo a las 20:30 horas, cacerolazo para protestar por las limitaciones para entrar o salir de Cuba. Ya tengo el sartén a mano.

sábado, 18 de abril de 2009

La brújula de los cubanos se ha perdido


Hace unos días que viene desarrollándose una serie de reacciones, análisis, que considero muy sanos entre los firmantes de la Declaración de Concordia. El intercambio respetuoso y serio (algo a veces difícil para nosotros los cubanos) se viene dando desde la firma de la Declaración por medio de correos electrónicos y en particular, como contaba, desde hace unos días. Desde el 13 de este mes para ser exacto. La raíz del debate es un artículo de Gladys P. Cañizares que como explique, pone a pensar. A continuación dicho artículo.
La brújula de los cubanos se ha perdido
Gladys P. Cañizares

Últimamente, todas las agencias noticiosas y periódicos publican hacen alusión a los pasos a seguir por el presidente Obama respecto Cuba y la Cumbre de las Américas que comenzara el 17 de abril en Trinidad. Las organizaciones del exilio escriben proclamas de apoyo o desacuerdo, algunos con el afán genuino de cambio y otros para que se les reconozca su labor de muchos años. Yo me sumo al cambio pero me asedian recuerdos de una tragedia que no quisiera se repita.

Me remonto principalmente al derrumbe de las avionetas de Hermanos al Rescate cuando el presidente Clinton buscaba una apertura. El derrumbe según los cubanos del exilio fue total culpa del gobierno cubano, pero la realidad es otra pues algunos sabemos que Hermanos al Rescate se salió del pacto acordado dentro del Grupo de Apoyo a Concilio Cubano de no hacer nada que dañara los esfuerzos de cubanos dentro de la isla que procuraban un cambio. El protagonismo imperaba en esos días y Hermanos al Rescate buscó la forma de cuquear al régimen cubano en el aire. Debo aclarar que culpo al régimen cubano del asesinato de cuatro inocentes víctimas que murieron por sus ideales, ya que el régimen sabía por Roque que no portaban armas, sino papeles. Pero también culpo a las personas que por ego personal llevaron a cabo el fatídico vuelo que culminó en tragedia. Coincidentemente, el avión piloteado por Basulto escapó. La tragedia pudo evitarse.
Ahora más que nunca vale recordar que tanto el régimen cubano como ciertos miembros de organizaciones del exilio siempre han encontrado la forma de interrumpir las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos. Por eso expongo que próximamente algo ocurrirá para volver atraer la condena internacional y detener los acertados pasos el presidente Obama. Ojalá mis sospechas no se realicen.
Personalmente no confío en la susodicha reivindicación de Raúl Castro como precursor de cambios en Cuba. Simplemente porque ha continuado la política de su hermano Fidel y los cambios han sido de carácter cosméticos. Cuando los cubanos en Cuba logren acceso a los privilegios y comodidades que gozan Raúl y la cúpula del poder, entonces yo le veré como un visionario. Un idealista dispuesto a liberar los presos de conciencia y fecundar libertades imprescindibles para el desarrollo de un país. Se necesitaría el efecto “Obama al estilo cubano.” Algo jamás visto, no predecible que produzca un cambio capaz de acercar a todos los cubanos sin protagonismo y fines de lucro.
No obstante, apoyo la restauración de visitas a Cuba para dar inicio a la reconciliación y el levantamiento del embargo porque no es justificado y le dejaría al régimen cubano la responsabilidad de cumplir con su promesa de abrirse al mundo como tantas veces Alarcón ha anunciado en CNN.
Recobremos la brújula que guie a la compenetración por el bien común de todos los cubanos.

viernes, 17 de abril de 2009

Edgar López en huelga de hambre (update #5)


Edgar López

Foto: Claudio Feuntes


Edgar López en huelga de hambre. La tiranía le niega salir del país doce veces.

Evidencias:
"Mediante una conversación sostenida vía telefónica esta tarde entre
Edgar López y su esposa Rufina Velázquez, pudimos saber que en las últimas horas, varias personas han sido detenidas al salir de su casa.

Desde ayer agentes de la seguridad del estado y la policía política, se han apostado en ambas esquinas de su casa, para evitar que quienes quieren solidarizarse con su causa puedan visitarlo.

Entre el grupo de los que han sido detenidos, y alejados de la casa en patrullas de la policía, se encuentran Alexander Decón Pérez, Jorge Alain Cantero Zúñiga, Carlos Hernández Rodríguez, Ernesto Soler Nieves, Mario Alberto Hernández Leiva, Pablo Silva Cabrera y Orlando Martínez Padrón".



Vía telefónica Edgar López le ha contado a su esposa Rufina Velázquez que un oficial de la seguridad de estado, lo visitó ayer para proponerle que abandone la huelga de hambre en la que se encuentra desde este 14 de abril. A cambio, el gobierno cubano le daría su permiso de salida en 3 meses.
"Esta mañana, algunos amigos acompañamos a Edgar para entregar su apelación ante la negativa de salida del país. A unos pocos pasos de la oficina de Consultoría Jurídica está la sede de Inmigración y Extranjería a nivel nacional. Ya conocía el lugar, pues fue justamente allí donde hace un año hice una reclamación similar, que concluyó con la confirmación de que no podía “viajar por el momento”. Funcionarios uniformados y personas calladas a la espera de que su caso sea revisado, conforman el escenario de esta dependencia del MININT.

Las firmas recogidas entre cubanos de aquí y de allá, fueron entregadas a la oficial de turno, que confirmó que ahora tenían sesenta días para responder a su solicitud".
Yoani Sánchez

jueves, 16 de abril de 2009

Bahía de Cochinos, Playa Girón

Bahía de Cochinos, Playa Girón, no importa cómo se diga da igual. Un embarque para los que lucharon a favor y en contra. Toda una generación embarcada.

En Italia presentan libro de Yoani


“Es abril y no hay mucho que hacer, solo mirar desde el balcón y confirmar que todo sigue como en marzo o en febrero. La Plaza de la Revolución —un pirulí truncado que asustaría a cualquier niño— domina los bloques de concreto de mi barrio. Frente a mí, dieciocho pisos de hormigón llevan el cartel de Ministerio de la Agricultura. Su tamaño es inversamente proporcional a la productividad de la tierra, así que me dedico a mirar con mi catalejo las oficinas vacías y sus ventanas rotas. Vivir en esta zona “ministerial” me permite interrogar los altos edificios desde los que salen las directivas y resoluciones para todo el país. Manías de orientar el lente y pensar “ellos me observan, pues yo también los observo a ellos”. De esas inspecciones con mi telescopio azul he sacado bien poco, la verdad, pero una impresión de inercia traspasa el cristal y se cuela a través del hormigón de mi edificio modelo yugoslavo”.

miércoles, 15 de abril de 2009

¿Dónde estás?


Cuando Concilio Cubano, el “poster child” de la oposición cubana se llamaba Leonel Morejón Almagro. Al negro se le había ocurrido la idea de fundar un grupo ecologista dentro de Cuba. Al joven doctor no le basta con eso. Se le ocurre también reunir en una fecha patria a toda la oposición de la isla. Y coño, junto a otros soñadores soñaron Concilio y se estaba logrando la cita para un 24 de Febrero en La Habana.

La idea capto la imaginación de un exilio que hasta entonces, decir “disidente” era decir una mala palabra. Paso lo que paso, que fue lo que todos sabemos. El mismo día de la cita en la capital cubana, mientras arrestan a los activistas de Concilio (cosa que el régimen ya venía haciendo días antes) en la isla, la dictadura militar estaba derribando las avionetas de Hermanos al Rescate.

Con el tiempo, Leonel salió para Estados Unidos y se metió en un estado del norte del país para desaparecer del mapa. No volvió a resucitar hasta que una corte federal pidiera que testificara en el juicio contra la Red Avispa, para acto seguido, desaparecer al norte.

Años más tarde Ihosvany Pérez, uno de aquellos soñadores de Concilio, me pregunta si por Internet se pudiera encontrar al opositor. Fue en un foro sobre genealogía, un portal que trataba sobre el apellido Almagro, que dimos con él.

En estos 50 años de tragedia cubana llamada Revolución, después de pasar escasez, humillación, represión, cárcel y hasta la muerte, muchos sobrevivientes de “la causa” se desconectan. Desaparecen del mapa de “la lucha”.

No se les puede reprochar. Después de llevar años librando una guerra desigual contra la tiranía de la isla, a nadie se le puede culpar por querer tener una vida “normal”. Muchos están quemados por la traición, desencanto, agotamiento físico y espiritual.

¿Dónde estás? A 50 años de la tragedia cubana, hoy esa pregunta no tienen porque responderla los que se desaparecieron del mapa. Ni los que desaparecieron ya hace años, ni los que desaparecen hoy.

lunes, 13 de abril de 2009

Obama levanta algunas restricciones (updtate #7)

Charlie Bravo reacciona en The Havana Courier

Exilio cubano de Miami ve "oportunidades" en mayor intercambio con la isla

Lamentable decisión de Obama de levantar restricciones de viajes y remesas a Cuba, asegura Antúnez

“Nada provechoso, es un desastre. Lamento mucho estos últimos pasos que se han dado, la delegación de congresistas que visitó recientemente Cuba no se entrevistó con los disidentes, ellos sabían de la huelga de hambre de Antúnez y no hicieron nada… tampoco se interesaron por la situación del Dr. Biscet. Los activistas de derechos humanos privilegiamos el tema de los presos políticos, y estos pasos debieron haber estado condicionados a obtener algún gesto por parte del régimen de La Habana”. Ricardo Bofill

"Para librar a Cuba de los Castro hay que matarlos. Pero nadie está dispuesto a matarlos. Entonces ¿qué? ¿Seguimos hablando sandeces medio siglo más? Bueno, puede hacerse. Nuestra capacidad para la cháchara incongruente no tiene límites.

¿Hay alguien dispuesto a matar a esos dos asesinos y a quien se ponga en medio para llevar la libertad y la democracia a Cuba? ¿Hay alguien dispuesto a enfrentar a nuestros supuestos aliados norteamericanos y europeos que han colaborado, colaboran y colaborarán con la dictadura para impedir cualquier acción armada de cubanos libres para eliminar a los culpables de tantos crímenes y de tanto sufrimiento?

¿No?

Entonces hablemos de otra cosa. Dejemos que los norteamericanos hagan lo que quieran y aceptémoslo. Como hemos aceptado tantas canalladas y tantas humillaciones durante décadas. Somos un pueblo castrado.

Admitámoslo, nos sentiremos mejor." Juan Abreu en Penúltimos Días

Fidel Castro: “La medida de aliviar las restricciones a los viajes en sí es positiva, aunque mínima”

Los anticastristas republicanos califican la medida de Obama hacia Cuba de “grave error

sábado, 11 de abril de 2009

¿Ónde, ónde staba usté?

María Elena Cruz Varela

Ya lo he dicho, esta primavera promete. Blog de María Elena Cruz Varela: ¿Ónde, ónde staba usté?
"Ahora mismo, cuando el Dr. Biscet está entre rejas, ¿ónde está ustéd? Seamos sinceros, señores, amados míos. Estoy muy lejos del maltusianismo y más todavía del afán puritano que sirvió de base al hitlerismo, por eso, andarle preguntando a todo el mundo ¿ónde staba usté?, es para esta servidora una perdedera de tiempo. Me basta con saber ónde staba yo y los que staban conmigo".

Hace nueve años estuve preso un día como hoy. Cuando lo de Elián González. Mi detención no llego a las 24 horas. Fueron muchos los arrestados ese fin de semana. Más bien fueron muchas, porque la mayoría de los que cayeron presos ese día fueron mujeres. Al menos así lo recuerdo. También recuerdo que muchos que hubiera pensado estuvieran bajo arresto no lo estaban. La cosa es que no quería escribir sobre el tema y tropiezo con este post de María Elena y me puso a pensar. Y a escribir.

Ayer en La Habana Vieja

Fotos de este Viernes Santo en La Habana Vieja en el blog Fotos desde Cuba.

miércoles, 8 de abril de 2009

Primavera de los pinos nuevos

Yoani Sánchez

Gorki Aguila

Tania Bruguera

Los Aldeanos

CD de blogueros cubanos


Primavera de los pinos nuevos
Cuba,

Ayer tuviste Primavera Negra
¡Oh, pero hoy que primavera esta!
Hoy ves una de tantos intensos colores
Y tiernos también de sus flores
Y supercool de modernos metales
Y de flash drives
Y de discos compactos de bloggers

¡Oh Cuba, que primavera esta de tus pinos nuevos!
¿Y como se llaman te preguntan?
Diles con todo tu orgullo bien merecido:
Se llaman Yoani, Claudia, Claudio y Ciro
Son Gorki, Hebert, Renay, Orlando y Lía
También Tania, Lizabel, Reinaldo, Eva y Miriam

Diles a quienes te preguntan cómo se llaman:
Se llaman amigos y son mucho más
Y son muchos más
Mis pinos nuevos

Cuba,

Ayer los intrépidos caminaban la ruta a Katmandú
¡Oh, pero hoy la ruta que caminan va a La Habana!
Hoy en esta primavera en que prometen sus pinos
Tus pinos nuevos
Uno de estos “pinos nuevos” toma fotos de su ciudad, el destino en esta primavera, la capital de la isla. Paradójicamente sus fotos son en blanco y negro. No hace falta más que con eso. Esta primavera hace que los colores se desborden en la obra de este pino nuevo. Las fotos que aparecen en este post son suyas. Su blog es fruto de esta época del año. A continuación, partes de emails suyos explicando sus intenciones.

...a nacido un nuevo blog independiente de un joven cubano que dia a dia toma las fotos de su pais y las da a conocer mediante su blog, puedes invitar a otros amigos a que lo visiten
puedes poner de fuente que las fotos las tomó un bloguero independiente en la Habana y puedes poner la dirección del blog para que otros amigos entren...

sábado, 4 de abril de 2009

Álbum rojo (desteñido) (update #3)



Hoy en un apartamento de Playa en la capital de la isla se lanza al público en general el “Álbum rojo (desteñido)” durante la “Exposición Correctiva Impersonal” anunciada el martes en este blog.

El “Álbum” es definitivamente la obra masterpiece de Porno para Ricardo. Desde ahora mismo, aquellos que dicen que el piquete punk no sabe qué cosa es hacer música se tendrán que tragar la lengua. El CD los pone a callar. Al no ser a los que sean sordos.

“Mucho corazón” nos abre el proyecto con la pregunta: ¿Es esta canción de Los Pornos? Una canción atípica de lo que nos tienen acostumbrado los muchachos, anunciándonos lo que más adelante en el disco se nos confirma. Porno para Ricardo trasciende el punk y es capaz de dominar otros géneros musicales.

Mas irreverente que nunca y si, abrumadoramente punk, en el Álbum rojo la guitarra de El Ciro sobresalta. Su genio se destaca. Su amplio conocimiento de las cuerdas nos lleva a un delirio esquicito.

El Álbum rojo da mucho de qué hablar. Adelanto que se convertirá en un clásico de la contracultura cubana. Y desde luego, da mucho para escuchar, bailar, gozar, vertical y horizontal.

viernes, 3 de abril de 2009

¿Raúl a Quinta Cumbre este 17? (update #2)

Raúl Castro y Patrick Manning

El pasado domingo, mientras cubanos protagonizaban un “performance” de Tania Bruguera en La Habana, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning hacían de las suyas en una reunión cordial (siempre se dice que estas reuniones son cordiales en los círculos diplomáticos) en la que participaron también el ministro cubano para Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, la ministra de Gobiernos Locales para Trinidad y Tobago, Hazel Manning y el embajador en Cuba para la nación caribeña angloparlante, Lester Efebo Wilkinson.

El primer ministro Manning invito al general a visitar su país “en el momento que considere apropiado”. Dentro de 13 días se celebra la Quinta Cumbre de las Américas en Puerto España, Trinidad y Tobago. ¿Casualidad que tan cerca a la fecha se da la visita de Manning a Cuba? ¿Sera dentro de 13 días “el momento que considere apropiado” Raúl Castro para irse de viaje a, digamos, Puerto España? ¿Raúl a Quinta Cumbre este 17?

La economía mundial, no Cuba, tema central en Quinta Cumbre

“¿Quiénes exigen ahora nuestra exclusión?” El comandante en retiro reflexiona sobre la Cumbre.

jueves, 2 de abril de 2009

Payá sobre posibles cambios en política norteamericana hacia Cuba

Según Payá durante las últimas décadas, cientos de miles de turistas de Europa, Canadá, y Latinoamérica, han visitado la isla, sin embargo, el resultado ha sido poca prosperidad para el pueblo cubano y mayor represión.

Se pronuncia Oswaldo Payá sobre posibles cambios en la política norteamericana hacia Cuba

miércoles, 1 de abril de 2009

Vascos viajan a La Habana preocupados por su delegado detenido

Una delegación del Gobierno vasco llegará el domingo a La Habana para recibir información de primera mano sobre la situación legal y los cargos imputados a Conrado Hernández, el funcionario cubano detenido a mediados de febrero que durante diez años ha dirigido la oficina de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI). Según fuentes consultadas por EL CORREO, será una visita relámpago de cuatro altos cargos de la entidad dependiente de la consejería de Industria, Comercio y Turismo, quienes permanecerán en la capital de la isla dos días hábiles.

Más de mes y medio después, el silencio oficial sigue siendo total. Muy pocos cubanos saben de la detención del funcionario, que algunas fuentes relacionan con la sorpresiva destitución de varios altos cargos del Gobierno, entre ellos el ex vicepresidente Carlos Lage, amigo de la infancia de Conrado, y del ex canciller Felipe Pérez Roque.

Mientras tanto, la esposa de Conrado Hernández ha vuelto a residir en el piso que poseen en un edificio de 'microbrigada' -inmuebles construidos por sus propietarios- en el barrio del Vedado. Un vecino del bloque ha explicado a los medios de comunicación que cuando le preguntan por su esposo, responde que está de viaje.

Toda la noticia aquí.