Foto de mi viaje a La Habana

Foto de mi viaje a La Habana
Clic en imagen para ir a post

sábado, 30 de mayo de 2009

Darían se fue de Cuba: Protesys sin baterista por ahora (update)

Darían Paradela

El baterista de Protesys se fue al exterior por razones de familia. Más aquí.

Los drums de Protesys, Darían Paradela, está en Ontario, Canadá. Se fue de Cuba por avión el domingo, 24 de este mes. Fue a reunirse con sus padres que se habían ido meses antes. Darían, de 19 años, estaba para el servicio militar y aunque había pedido le dieran baja, no se la dieron,según me cuenta Kmilo. El piquete de Las Tunas no se entera de los planes del baterista hasta prácticamente el último momento. Y se entiende. Los que sabemos de estas cosas de cómo es para salir de la isla, conocemos lo fluida que son las circunstancias a la hora de hacer planes, de viajar.

Pronto, en este blog se estará colgando una entrevista (que está por hacerse) con Protesys.

Hoy sábado en La Habana: Evento teórico Liberalismo y República

Esta mañana en Municipio Lisa, Ciudad de La Habana, Avenida 249, Numero 4614, entre 46 y 48, Punta Brava, un evento que se espera “marque un antes y un después en que necesariamente tendrán que involucrarse los diferentes segmentos de la sociedad civil empeñados por deferentes vías en la búsqueda de las transformaciones democráticas de la sociedad cubana” según comunicado del Partido Liberal de la República de Cuba firmado por Silvio Benítez Márquez.
Titulado: Evento teórico Liberalismo y República, al “happening” estarán participando entre otros, la bloguera cubana Yoani Sánchez y su esposo, el periodista Reinaldo Escobar. Ambos a cargo de la presentación: La prensa en la era de la información y las comunicaciones.

viernes, 29 de mayo de 2009

¡Oxígeno para la blogósfera cubana!


Luis Bofill en Facebook


Luis Bofill Alabao!!....me acabo de comer un "rissoto con pimiento relleno de pollo y queso"....la vida misma!!!!!, que manos las de Luisito en el "Havana Dreams at Brickell"...ya pronto (2 weeks) tendran mis recomendaciones para lunch y la serie de conciertos pa' los weekend....que rica es la vida!!!!!!!!!!
Wed 4:01pm
Anoche otra sabrosa tanda de “Vacilón” en Da Vittorio. Me dice Luis que está preparando mas gozadera para ese venue y para el Havana Dreams.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Viajando a Marruecos con William Navarrete

Canto al pie de los Atlas

Yo no conozco la historia de estos hombres,
apenas sabría distinguirlos,
encapuchados o desnudos,
entre las nubes de eucalipto de sus plazas
donde quedos escuchan al demiurgo de otros tiempos.

Yo no los reconozco
porque ignoro incluso si me hablan o me cantan,
o me invitan a tomarles de la mano
como a veces se toman entre ellos
cuando la luz del día se confunde
con los faroles mortecinos de sus zocos.

Yo sólo siento que me fundo
lentamente, irresistiblemente,
detrás de sus miradas,
donde se esconden los juegos y las danzas
que cerca de las fuentes compartimos
ajenos a los dogmas de los Libros.

Yo busco, paciente al pie de tantos muros,
que sus miradas prisioneras
y la mía de humilde ignorante de los Libros
apacigüen el fuego de los dogmas,
se eleven por encima de los Atlas
para fundir, con el brillo lejano de otros tiempos,
las nieves que silencian nuestros cantos.

William Navarrete

No hace mucho conocí a Manny López de Zu Galería y me explicaba cómo es la cosa en el patio. Para los que no han estado, Zu Galería es un pequeño oasis de cultura al final (o al principio) de lo que pudiéramos llamar la parte “turística” de la Calle Ocho en Miami. Manny me contaba que en el patio suele producirse por las noches unos “happenings”, noches de poesía, para ser más exacto.

Bueno, nada mejor que iniciarme en un happening del Patio de Zu, que con un recital de William Navarrete, quien se encuentra visitando la Capital del Exilio en estos días. Llego la noche del sábado a Zu y a la entrada, en la cera me saluda el poeta y ex preso político Manuel Vázquez Portal, quien estaba hablando con Janisset Rivero-Gutiérrez, también poeta y activista. Minutos después entro al oasis de cuadros. Una colección fantástica de pinturas me lleva al patio.

En primera fila de asientos plásticos, Olga Connor junto a otro poeta y ex preso de conciencia, Ángel Cuadra. A unas sillas mas, la escritora Daina Chaviano. Lleno el patio y por eso hace falta traer más sillas.

Daniel Fernández a cargo de presentar “a quien no necesita presentación”, William Navarrete. Nos avisan que estamos debajo de un corredor de aviones, así que de vez en cuando (y así fue) habría pausas en la locución. Parte de la magia del Patio de Zu.

William nos cuenta que quiso hacer la presentación de su último proyecto, el poemario “Lumbres veladas del Sur” porque el Patio de Zu le recordaba a los patios del Cotorro aunque nunca los conoció.

Dice el poeta cubano radicado en Paris que no quiere hacernos pasar a los presentes por mucho. Por lo tanto solo va a leernos dos poemas. El primero, el que encabeza este post. William animado por el público termina en fin recitando cuatro o cinco. Ahora no recuerdo porque, al menos para mí, no estaba yo fuera del trance de uno cuando ya escuchaba otro de “Lumbres”.

Y es que los poemas de “Lumbres”, el Patio de Zu y la noche del sábado con aviones y todo, nos llevo al Sur de Marruecos. Tierra y pueblo que inspira este último proyecto de Navarrete.

El “almidonamiento” que pudiera haber existido entre el público y el poeta evaporo cuando de pronto nos encontrábamos entre amigos, conocidos y acabados de conocer, todos en el patio, viajando a Marruecos con William. Encontrándonos con sus calles, desierto rojo, color azul añil, olores, costumbres y pueblo. Conociéndolo todos. Reconociéndonos en el.

Post sobre el happening en el blog de Zu Galería aqui.

lunes, 25 de mayo de 2009

Desaparecidos desde ayer Antúnez y otros activistas de derechos humanos (update)

Acabo de hablar con Bertha Antúnez y me dice que hasta el momento no conoce el paradero de su hermano, ni el de los demás desaparecidos. Toda la información aquí.

Hoy a 37 años de la cruel muerte de Pedro Luis Boitel, a quien los desaparecidos intentaban recordar, su memoria inspira. Vida ejemplar para los amantes de la libertad. Su sacrificio no se olvida.

A continuación, reseña del joven mártir que Martha Pardiño me envía hoy.

Pedro Luis Boitel

"Los hombres no abandonan la lucha cuando la causa es justa"

El 25 de Mayo de 1972, después de 53 días en huelga de hambre, entrega su alma al Creador, Pedro Luis Boitel. Aquel jóven lleno de ideales, católico, aferrado a sus valores de cubano que honraba a su patria, que dejó de existir mientras estaba preso en las cárceles del tirano que asfixia nuestra patria.

Su inseparable compañero, Cautivo, que lo cuidó a través de toda su agonía y que estuvo junto a él hasta el último momento, escribió un diario en el que relata todo lo acontecido en esos tristes 53 días, desde el comienzo de la huelga de hambre el día 2 de Abril, hasta el 25 de Mayo cuando muere Boitel.

Estremece este diario que relata los días de rezos, sufrimientos y conversaciones con su amigo. Cuenta que un día al ver a Pedro Luis tan flaco y depauperado que casi no podía hablar, Cautivo, preso de un ataque de desesperación, le dijo: “¡No sigas con esta huelga!; ¿no te dás cuenta que quieren matarte?”, a lo que Pedro Luis sacando fuerzas de su alma y casi sin aliento, le contestó: “¡Podrán matar mi cuerpo, pero no mi espíritu!”.

Por eso en este día en que se cumple un año más de su muerte, quiero decirle en nombre de todos los cubanos dignos que aman a Cuba, que nunca te olvidaremos Pedro Luis; no olvidaremos tu lucha de hombre recto y lleno de ideales; que nunca olvidaremos tu jóven vida inmolada en aras de la libertad de tu patria. Jóven mártir que la patria llora.

Como tampoco olvidaremos a tu madre, esa mujer de cabellos blancos que con los ojos arrasados de lágrimas, al verse frente a frente a los culpables de la muerte de su hijo les gritó asesinos.

En paz descanse Pedro Luis Boitel que ya tiene un lugar junto al Padre en la patria celestial.

Martha Pardiño
Martha.pardino@dadeservice.com

Humberto Bustamante: “Los llevaron a sus casas anoche. Antúnez esta desde anoche en Placetas”. Este blog felicita el activismo del Directorio Democrático Cubano por su seguimiento a esta última violación a los derechos humanos en Cuba.

Movilización: Primero de junio de 2009


Conrado Hernández: El hombre de Euskadi en La Habana (update)

“La información disponible parece indicar que el declive de Lage, de 57 años, y de Pérez Roque, de 44 años, había comenzado antes de la instalación de cámaras ocultas en la finca de Matanzas del cubano Conrado Hernández, delegado de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), dependiente del Gobierno vasco.

Supuestamente, para entonces los servicios secretos cubanos conocían el activismo español por acumular información sobre una eventual transición a la democracia en la isla, así como las veleidades reformistas atribuidas a Lage y Pérez Roque, y comentadas informalmente por ellos mismos a políticos extranjeros durante los viajes oficiales.

Nadie mejor para el desenmascaramiento de la pareja bajo sospecha que el sexagenario Conrado Hernández, ingeniero industrial, amigo de Lage desde los años juveniles, un informante codiciado por los servicios de información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, aún sospechando que pudiera ser un agente doble o triple”

ABC: ¿Qué sabe Conrado?

domingo, 24 de mayo de 2009

Diogenes Cubano: Verborrea

Hacía algún tiempo que Diogenes Cubano no me escribía algo para el blog. A continuación su ultimo correo electrónico enviado ayer.

Verborrea fidelista hoy

del periódico oficial de la dictadura .........Granma:

" El plan diseñado para ampliar y diversificar los servicios en la ciudad santiaguera marcha sin concesiones a la improvisación, expresó el vicepresidente cubano Ramiro Valdés durante una visita a esa región al frente de una comisión ministerial. El también ministro de la Informática y las Comunicaciones reconoció el espíritu de trabajo y la búsqueda de alternativas para enfrentar las dificultades, expresó el vicepresidente cubano Ramiro Valdés durante una visita a esa región al frente de una comisión ministerial."

como se explica que el plan fidelista se va a hacer sin ser creativos, es decir sin concesiones a la improvisación pero que al mismo tiempo se va a la búsqueda de alternativas

quizás el hecho histórico que el vicepresidente cubano, antiguo temido ministro del interior, y ahora ministro de la Informática y las Comunicaciones General Ramiro Valdes única experiencia laboral fue la de aprendiz de zapatero en Artemisa antes de meterse en la revolución y desde entonces ha sido uno de los esbirros mas temido de la dictadura por 50 años, por eso el piensa que se puede buscar alternativas sin concesiones a la improvisación.

Diogenes

Internet en Cuba

Internet en Cuba: El video

sábado, 23 de mayo de 2009

Claudia en Facebook (update)

Claudia Cadelo De Nevi estamos Yoani, Reinaldo, Eugenio, Ivan y yo ahora en el Cohiba. Hemos comprado, despues de dos semanas sin haberlo podido hacer, nuestras tarjetas de internet. vinimos juntos porque suponiamos que nos extrañaban.
about an hour ago

Del No al Sí en dos semanas

viernes, 22 de mayo de 2009

Ratón asusta a Raúl


Llamamiento a la movilización general en Internet

"Dentro de unos días, o semanas (la fecha la fijaremos entre todos), lanzaremos en la Web una movilización general. Esta movilización general se dirige a todos los blogueros e internautas cubanos y no cubanos que desean ver al pueblo de Cuba libre, disfrutando sus derechos inalienables.
El objetivo es desencadenar una acción común en toda la Web. Durante todo el mismo día, un día entero, todos los blogs y webs de cubanos y no cubanos presentes en esta manifestación, dejaremos abiertos nuestros blogs, o webs, con la misma página de inicio y una idéntica reclamación.
Haremos en nombre del pueblo cubano, al gobierno de la Isla, tres legítimas reivindicaciones:
-Libertad de todos los prisioneros políticos.
-Libertad para entrar y salir del país.
-Libertad de acceso a Internet".

Post relacionado.


“Vacilón” en Da Vittorio con Luis Bofill

Luis Bofill

Hace meses, cuando Oscar Fuentes y yo le hablamos al cantante cubano Luis Bofill sobre el concierto que estábamos organizando para ayudar a las víctimas de los huracanes del año pasado en Cuba, nos dijo sin pensarlo dos veces: “Cuenten conmigo”.

Y así fue que en la noche del miércoles, 18 de marzo de este año, junto con Oscar y otros artistas se dio el “Concierto para ayudar a Cuba” en el Havana Dreams. Toda la recaudación de las entradas al concierto fue donada a Caritas Cuba para su gesta a favor de los damnificados por los huracanes en la isla.

Y así fue entonces que cuando Bofill me invita al “Vacilón at Da Vittorio with Luis Bofill” le dije que estaría allí, sin pensarlo dos veces.

El restaurante bar Da Vittorio, ubicado en la ciudad de Coral Gables, estaba nutrido de clientes cuando llegue. La música estaba a todo dar con Luis acompañado por Aymee Nuviola en los teclados y Pupi “El Suave” en las congas.

En lo que me comía una rica pasta, el trío de músicos llevaba al “Vacilón”, de boleros pasando por el son al chachachá. “Mango mangue” fue demasiado para los presentes resistir y a bailar se ha dicho todo el mundo. Destacándose con sus caderas en un rico vaivén, Raksha la camarera, entre los clientes y empleados en plena gozadera.

Aymee confirmando una vez mas que es una de las voces más exquisitas de la música cubana de hoy. Pupi en la percusión, hacía lucir fácil eso de transmitir los sonidos de antaño por mediación de los cueros y clave. Y es porque si lo es para él.

Y Bofill, como tiene acostumbrado al público. Voz de la sabrosura. El guarachero cubano es expresión de lo mejor de Cuba.

Anoche, rico vacilón en Da Vittorio. Buena música, buena comida y buen ambiente. ¡Tremendo vacilón!

jueves, 21 de mayo de 2009

Yudivián Almeida Cruz: “La partida más atractiva… Leinier y Topalov" (update #2)

"La partida más atractiva, al menos para mí que las seguí en vivo, fue la de Leinier y Topalov donde el cubano estuvo a punto de sorprender al líder del escalafón mundial. En el medio juego el cubano le ganó la calidad al búlgaro y a partir de ese momento estuvo presionando todo el tiempo buscando la victoria. Sin embargo apurado de tiempo, como en todas las partidas que ha jugado en Sofía, no pudo preveer los movimientos de Topalov quien con espectacular sacrificio de torres y la posición de sus piezas logró la repetición de jugadas y con ello las tablas.

Mañana en la novena ronda Leinier enfrenta a Shirov, Carlsen se medirá con Wang y Topalov tendrá tablero por medio a Ivanchuk".
Yudivián Almeida Cruz



Post relacionado.

M-Tel Masters de Sofía: 9na ronda, se puso candente el final


Final del torneo M-Tel Masters 2009: Domínguez vs. Ivanchuk

Entrevista con Gorki

Jordan Allot de In Altum Productions entrevisto a Gorki Águila de Porno para Ricardo poco después de su “juicio” del verano pasado. La entrevista por esos días en los siguientes segmentos:
Gorki 1, Gorki 2, Gorki 3 y Gorki 4

miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Qué república era aquella?

"Hoy por hoy, cuando la televisión cubana muestra escenas de archivo, aparece el cubano de la república con señas de seguridad y satisfacción en el rostro que contrasta con el mustio semblante del cubano actual. Pero no nos engañemos. Aquel de entonces no estaba exento de problemas. La republica no era una panacea y en ella había mucho que cambiar o reformar. Mas el cubano de la república contaba con algo de que el de hoy carece: la esperanza, con la fe en un mejor futuro, en un porvenir más próspero y despejado".
Oscar Mario González


¿Qué república era aquella?

En Cuba solo los extranjeros enferman de Influenza A (H1N1)

Un niño canadiense es el cuarto enfermo con la gripe. Aparentemente todos los enfermos de Influenza A (H1N1) en Cuba son extranjeros.

Post relacionado.

lunes, 18 de mayo de 2009

Este martes en Piso 6: ¡Chlover! (update #2)






Chlover este martes 19 a las 14:00 horas (2pm) en el programa Piso 6 de la televisión cubana. La banda hablará sobre la Gira Nacional “Rock para mi isla”.

Joaquín Borges-Triana en Los que soñamos por la Oreja: Primer encuentro con el lado oscuro



¿Se apagara la luz este 20 de Mayo?

Hay un runrún de que en la isla algunos cubanos en protesta por la falta de derechos humanos piensan apagar la luz este 20 de Mayo. Y ahora dicen los que mandan que pudiera regresar a Cuba el fantasma de los apagones. Mas sobre esto ultimo aquí.

Ayer en Matanzas: Acto de repudio y golpizas a seis Damas de Blanco

Alejandrina García de la Riva
Ayer en Colon golpearon a seis mujeres Damas de Blanco. Unas 300 personas las repudiaron.
“Yo no se cual es el temor que tienen porque eramos seis mujeres nada mas con mas de 300 personas”
Alejandrina García de la Riva
La denuncia aquí.

Recogida de firmas contra el bloqueo a Internet en Cuba


Declaración contra el bloqueo a Internet en Cuba
Nuevas medidas contra la libertad de expresión han sido dictadas en Cuba, por el régimen de los hermanos Castro. Se ha prohibido a los cubanos el acceso a Internet en aquellos hoteles que brindaban ese servicio en moneda extranjera.
Los cubanos que se conectaban en instalaciones turísticas, que son de las pocas donde funciona Internet en Cuba, estaban obligados a pagar en la llamada “moneda convertible”, pues la moneda en que reciben sus salarios no vale en su propio país. Ahora, ni siquiera eso es posible.
Por medio de esta carta, los abajo firmantes denunciamos esta situación y nos solidarizamos con los afectados en Cuba. Abogamos por que el pueblo cubano pueda acceder libremente a Internet, sin censuras ni discriminaciones por origen o nacionalidad.
Informar, comunicar y ejercer la opinión, es un derecho de todo ser humano.
Para firmar la Declaración contra el bloqueo a Internet en Cuba entre aqui.

sábado, 16 de mayo de 2009

Canciones de Carlos Varela: Una forma de definir a nuestra generación


Las canciones de Carlos Varela o una forma de definir a nuestra generación
Manuel Santín Valdés
Producciones MSV Pinar del Río
Fue a finales de los 80 cuando supimos de la existencia de un cantautor de pequeña estatura y decir afilado, agrupado dentro de la llamada Segunda Generación de la entonces habitual Nueva Trova, promoción de cantores más jóvenes que los clásicos de referencia, también conocidos como Generación de los Topos.
Mucho ha llovido desde entonces y muchas canciones suyas nos han acompañado en nuestras más disímiles circunstancias, en la intimidad de nuestra convivencia o en la contundencia de un concierto multitudinario, nos han marcado como simples escuchas o melómanos empedernidos y se han convertido(para suerte nuestra) en parte inseparable de nuestra memoria en las últimas dos décadas.
Carlos Varela es el nombre de aquel gnomo que estimulaba nuestras ansias de entonces en pos de una canción diferente, aquella que nos pudiera sumergir( de nuevo) en nuestro propio mundo de palancas, árboles raros y un bulevar, las desventuras de un boxeador y la pasión de un negro blanquísimo sentado al piano, los vaivenes de la Cuba embriagada ya por el tropicollage, y hasta buenas dosis de manzanas y ballestas que evidentemente nos convirtieron desde el mismísimo comienzo de esta historia, en los hijos de Guilermo Tell.
Ahora regresa de nuevo a nuestros predios, como ya lo hiciera en aquel memorable concierto de Enero 2007,su debut tardío en Vueltabajo, que nos hizo repetir de nuevo la misma pregunta: “Por qué demoró tanto en venir?”Ocasión inolvidable para muchos que compartieron al unísono la energía, el sobresalto, el placer inigualable, la añoranza, el éxtasis.
Cómo explicar el coro gigantesco de tantas voces cantando unos temas que nuestros medios difícilmente proponen? Canciones convertidas en mayor o menor grado, en clásicos de nuestra generación y de la joven música cubana, aunque algunos piensen lo contrario… Canciones donde todos hemos sido y aún somos, compañeros de Robinson acompañando su soledad en una isla, camaleónicos mapas , círculos de tiza y muchas monedas lanzadas al aire, ángeles y peces juntos en una foto de familia, muros llenos de graffitis, sueños y relojes de arena, sombras en la pared y callejones sin luz , fans de Lucas y Lucía acariciando las nubes y ensimismados por las curvas de Betty Boup ; leñadores sin bosque que constantemente nos están recordando las mágicas cábalas del siete y que por supuesto, la política no cabe en la azucarera.
Recibamos de nuevo a este juglar que se ha convertido desde hace mucho, en uno de los compositores cubanos más importantes e influyentes de los últimos tiempos, y que ha tenido la dicha de habernos retratado juntos, generación y entorno que nos es inherente ,en sus canciones, perfecta ocasión para hacer realidad ( de nuevo) el viejo refrán que reza “más vale tarde que nunca”.

Hoy en el Karl Marx: Premios Cubadisco 2009 (update #3)

Cubadisco 2009: La música y los niños

Entregarán hoy premios en Cubadisco 2009

La fiesta del disco cubano se extenderá hasta el próximo 24 y tendrá espacios preferenciales para los niños, quienes disfrutarán de ventas de libros, discos, afiches, teatro, danzas, artes plásticas y conciertos en vivo de música infantil.
Prensa Latina

Frank Fernández, premio al Productor Fonográfico en Cubadisco 2009

Sting: Un honor inesperado recibir el Premio Cubadisco El cantante ratificó la aceptación del premio en nombre de John Dowland, "quien hace 400 años creó un legado intemporal para cantores y músicos que trasciende hasta hoy y es apreciado por nuestros hermanos cubanos, con quienes formamos una familia en la casa de la música".Sting deseó a Leo Brouwer, a quien considera su amigo, un feliz cumpleaños y el agradecimiento por recogerle el premio internacional del Cubadisco 2009 en su nombre.

EGREM: la reina del Cubadisco 2009

Triunfó la calidad en el Cubadisco 2009

viernes, 15 de mayo de 2009

Primera plataforma para blogs de periodistas cubanos

Hoy nació en el ciberespacio una plataforma oficialista para blogs de periodistas cubanos.

“Excelente resultado para Leinier en su primer enfrentamiento frente a Topalov” (update #4)

Leinier Domínguez

Hoy en la tercera ronda del Súper Torneo M-Tel Masters nada pudo la regla de Sofía y en todas la partidas se firmó la paz. En las partidas Wang vs Shirov y Carlsen vs Ivanchuk se llegó a un final de igualdad teórica. En el caso de la partida entre el líder mundial Topalov y el habanero Leinier Domínguez se llegó a la igualdad por una repetición de movimientos. Esta fue la última partida en concluir y el habanero a pesar de llegar a tener dos peones de menos logró una posición donde el gran maestro búlgaro prefirió forzar la repetición de jugadas que fue aceptada por el cubano. Este es un excelente resultado para Leinier en su primer enfrentamiento frente a Topalov sobre todo porque condujo las piezas negras.

Yudivián Almeida Cruz

Invicto Leinier Domínguez en supertorneo ajedrecístico de Sofía: El gran maestro cubano y el español Alexei Shirov pactaron las tablas. Este martes comienza la etapa final de la competencia


Leinier Domínguez (GM, 2721) cayó este miércoles ante el noruego Magnus Carlsen (GM, 2770) en la séptima ronda del supertorneo de ajedrez M-Tel Máster de Sofía, en Bulgaria. Domínguez, con piezas negras, no pudo aguantar los embates de Carlsen, quien ya le derrotó en el último torneo de Linares, España. En la segunda ronda de Sofía, Domínguez, con blancas, había arrancado un empate. EER

Periodista Alberto Santiago Du Bouchet condenado a tres años de cárcel

CPJ: Miriam Herrera, una periodista independiente radicada en La Habana quien ha hablado con Du Bouchet Hernández desde su arresto, dijo creer que el reportero fue encarcelado en represalia por su trabajo. Herrera indicó al CPJ que Du Bouchet Hernández había publicado crónicas sociales recientemente.

Un total de 21 periodistas y editores se encuentran actualmente presos en Cuba, que es el segundo país con mayor número de periodistas encarcelados en el mundo. Veinte del total permanecen presos en condiciones inhumanas desde la masiva embestida contra la disidencia y la prensa independiente en marzo de 2003. El CPJ ha ubicado a Cuba como el cuarto peor país para trabajar como bloguero den un informe publicado recientemente.

RSF: Condenan al periodista Alberto Santiago Du Bouchet a tres años de cárcel

“Alberto Santiago Du Bouchet es el periodista que hace el número veinticuatro de los encarcelados en Cuba, y el cuarto desde que Raúl Castro asumió la presidencia del Consejo de Estado, en julio de 2006. A pesar de la transición, la isla sigue conservando su puesto de segunda cárcel del mundo para los periodistas” Reporteros sin Fronteras



Día Mundial contra la Homofobia en Cuba (update #2)

Marcha a ritmo de conga por el Día Mundial contra la Homofobia
Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo este sábado en La Habana que "la esencia del socialismo es la inclusión y no la exclusión por la orientación sexual o la religión", al inaugurar la Jornada por el Día Mundial contra la Homofobia, informaron medios oficiales.
En declaraciones a la agencia gubernamental Prensa Latina, Alarcón afirmó que la celebración refleja "la madurez y cultura que ha alcanzado esta sociedad". EER

Cineasta Laimir Fano se queda en Miami

Laimir Fano Villaescusa

"La evasión es el sentimiento más profundo y predominante entre la gente joven, todos quieren irse de Cuba''

Laimir Fano Villaescusa

El joven realizador quiere quedarse con su familia en la Capital del Exilio. Articulo de Wilfredo Cancio Isla

jueves, 14 de mayo de 2009

Imponen pago en pesos cubanos en corporación estatal


VICTORIA DE “CON LA MISMA MONEDA”: IMPONEN PAGO EN PESOS CUBANOS EN CORPORACIÓN ESTATAL

Holguín, Cuba, 14 de mayo de 2009. Los promotores de la campaña “Con la Misma Moneda” se anotaron una rotunda victoria en la ciudad de San Germán al imponer el pago en moneda nacional (pesos cubanos), en un establecimiento de la corporación estatal Cubalse, que sólo aceptaba pago en pesos convertibles (CUC).
La noticia la dio a conocer desde el lugar de los hechos Lourdes Yen Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR). Relata la Sra. Yen Rodríguez que el hecho comenzó el pasado 12 de mayo, cuando activistas de FLAMUR y del Partido Republicano de Cuba se presentaron en el punto de venta de la Cadena de tiendas Corporación Cubalse ubicado en la calle 14 / 25 y 27, en la ciudad de San Germán, provincia Holguín, y compraron artículos de aseo personal. Los activistas presentaron pesos cubanos como forma de pago, negándose a aceptar la arbitraria disposición que niega a los cubanos el derecho a pagar Con la Misma Moneda en que reciben sus salarios.

Ante la firme posición de los activistas, nombrados Maribel Pena Jike; Andrés Matamoros González; Santa Sánchez Romero; Juan Emilio Soto Peralta; Bernardo Pérez Calderón; Ester Milanés Riva; la propia Lourdes Yen Rodríguez y su esposo Yosvany Anzardo Hernández, la gerencia del lugar se vio obligada a aceptar el pago en pesos cubanos. Ante este ejemplo, numerosos clientes se volcaron a la tienda a pagar en pesos cubanos.

"Se acepta ya sin reserva el pago en moneda nacional, la cadena vende sus productos en CUC pero buen número de clientes han asumido la actitud de pagar en moneda nacional, por lo que los directivos de la mencionada corporación autorizaron a sus empleados que acepten la moneda nacional. Es un paso de avance, gracias a la victoria obtenida por los activistas que realizaron esta secuencia de acciones de desobediencia civil", expresó Lourdes Yen. “Esta victoria marca un hito en la actividad opositora en la Isla, al imponer de forma concreta la voluntad popular. No nos detendremos hasta hacer valer el fruto de nuestro trabajo en todos los establecimientos del país. Con la Misma Moneda, es nuestro derecho”.

“Esto demuestra el poder de la lucha noviolenta, cuando los ciudadanos se organizan con visión estratégica”, declaró a su vez Magdelivia Hidalgo, Representante Internacional de FLAMUR.

Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales
Francos 404 apt. 5 entre Clavel y Santa Marta, Centro Habana, Ciudad Habana, Cuba
Teléfono: 52-411962
Correo electrónico: flamurinternacional@yahoo.com

Yoani: “Uso la transparencia como escudo, no hago nada ilegal”


El régimen cubano le ha denegado el permiso de salida del país a la reconocida bloguera, quien ha sido invitada a la Feria Internacional del Libro de Turín.

miércoles, 13 de mayo de 2009


Voz tras las rejas
un blog hecho desde la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

Primer caso confirmado de gripe porcina en la isla: ¿Suspenderán más vuelos? (update)

Las autoridades cubanas de salud pública han confirmado el primer caso de gripe porcina en la isla. Cuba suspendió los vuelos directos con México, como parte de una estrategia controvertida, que trata de evitar la manifestación de la gripe dentro del territorio nacional. Estados Unidos ahora supera a México en los números de enfermos con la gripe. ¿Serán los vuelos directos con ese país los próximos de ser suspendidos? La noticia aquí y aquí.

JR: Confirmado otros dos casos de Influenza A(H1N1) en Cuba

martes, 12 de mayo de 2009

Giselle Recarey: La política es de todos

La palabra "política" por algún tiempo ya, me causa nausea. Pero no dejo de reconocer que Giselle puso el dedo en la llaga con esta opinión suya.

Cuba dio a luz un futuro




Cuba dio a luz un futuro

Cuba dio a luz el primero de este mes
con nombres y apellidos
Cuba dio a luz un futuro
despojando en su parto su presente pasado
Cuba dio a luz un futuro este Primero de Mayo
con nombres y apellidos
Vera Rodríguez y Joel Rivas
Niurki y Ley Martínez
Verónica Cervera y Víctor Díaz
Danilo Josué Cardona y Yasset Torres
Maite Arguelles y una veintena
con nombres y apellidos
de los que no conozco algunos
y otros de los que no recuerdo
Todos un futuro nacido de Cuba
este mes de mayo
en la noche del Primero

Una mejor reseña del cacerolazo en Miami aquí. La mía, a continuación, apareció hace unos días en Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas y en Univision Radio, WQBA 1140AM.

Un minuto a la cazuela del pasado Primero

¿Era mucho pedir al exilio cubano? Darle a las cazuelas y sartenes por un minuto a las 8:30 de la noche en la fecha obrera, Primero de Mayo, de este año. Esa era la idea de los jóvenes Vera Rodríguez y Joel Rivas lanzada desde sus cuentas de Facebook en la Internet, apoyar a la bloguera más conocida de Cuba, Yoani Sánchez, quien desde su espacio virtual se sumaba a la iniciativa del “toque de sartén”, como lo llamo, o “cacerolazo”, como lo llamo otros internautas cubanos.

En Cuba, como era de esperar, unos pocos se atrevieron. Entre los “músicos” en la isla que “tocaron” para exigir su derecho de poder entrar y salir del país estaba Yoani y su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, la bloguera Claudia Cadelo, el roquero Ciro Díaz (quien salió a la calle sonando) y el escritor Orlando Luis Pardo Lazo.

En el sur de la Florida, estudiantes venezolanos habían citado a un acto solidario con las protestas contra Hugo Chávez que se realizaron ese día en Caracas. Ellos querían al mismo tiempo aprovechar e invitar al exilio cubano de Miami a que los acompañaran para juntos desde la Antorcha de la Libertad en Bayfront Park dar apoyo simbólico con un toque de cazuelas al mismo tiempo que Yoani y otros lo estarían haciendo en la isla cautiva.

Estuve sonando mi cazuela desde la Antorcha, en la cita de los venezolanos. Luego partí para la Flagler y 17 de Miami, lugar de la cita de los jóvenes de Facebook.

En la Antorcha, frente a la Torre de la Libertad (“El Refugio”) me desarmo percatarme de la falta de cubanos allí. Luego en Flagler, junto a una veintena de, en su mayoría jóvenes, me choco el no ver a los “líderes” del Exilio Histórico presentes. Ninguno estaba. Me imaginaba encontrarme con algunos de ellos entre los asistentes en la cita de los jóvenes.

¿Había sido mucho pedirle un minuto de cacerolazo al exilio en Miami para que así apoyaran, simbólicamente, a sus compatriotas que “tocaban” esa noche en Cuba? Tristemente, parece que fue demasiado pedir.

Sin embargo, la falta de solidaridad en la “Capital del Exilio”, notablemente la de sus líderes, no mermo el entusiasmo de los jóvenes en Flagler. Y el “concierto” se dio a todo “dar”.

Y me doy cuenta de que mientras la esperanza del exilio la ahogan sus líderes, hoy un grupo de jóvenes, muchos nacidos fuera de la isla, la rescatan. Son estos jóvenes cubanos y cubanoamericanos quienes hoy día están dándole ese oxigeno que necesita urgentemente nuestra causa, la libertad de Cuba.



lunes, 11 de mayo de 2009

Arrestan a líderes del MCL

Hemos recibido en las últimas horas aviso desde La Habana de los operativos de inmediación y represión que se efectúa de manera creciente por parte de autoridades cubanas de miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) debido al auge entre la ciudadanía de reclamo popular y respaldo al Proyecto Varela que se está manifestando en todo el Territorio Nacional de la República.

La semana pasada denunciamos el acoso sufrido por Oswaldo Payá Sardinas en su reciente visita a Cienfuegos y provincias orientales, donde se monto un operativo de inteligencia por muchos medios que se extendía hasta los paraderos de la Terminal de Autobuses.

Reportamos el arresto de varios líderes del MCL entre ellos Agustín Cervantes y José Alba Castro, así como el hostigamiento con continuas llamadas telefónicas hasta llegar a la casa del padre de Ofelia Acevedo, esposa de Payá Sardiñas y quien padece de un cáncer en estado terminal.

Es ahora Minervo Chil Siret, miembro del ejecutivo nacional del MCL, quien ha sido apresado y cacheado por autoridades. Se le han tomado huellas digitales y foto para iniciar un proceso de acusación por violación a la Ley 88 del código penal que establece colaboración y trabajo para gobiernos extranjeros en contra del estado Cubano.

Inmediatamente de haber sido puesto en libertad las autoridades de Inteligencia y seguridad del Estado le advirtieron que "de ninguna manera se va a permitir por parte del gobierno, que nuevamente se radique el Proyecto Varela y si continúan en ese empeño serán procesados formalmente por violación a dicha ley.

Esta situación es muy seria y peligrosa, y ponemos en conocimiento de la comunidad internacional, autoridades de gobierno, organismos e instituciones de protección a los derechos humanos de esta nueva maniobra por parte de autoridades cubanas que pretenden cerrar las vías hacia un cambio pacífico con el poder que detentan.

Cuba renacerá Libre y en Paz, con el pueblo cubano reconciliado a pesar de todos los atropellos.

Movimiento Cristiano Liberación

Julio A. Hernández mcl2004jhs@yahoo.com 787 448 7306
Francisco de Armas
fdearmas@cyepr.com 787 795 1444
Carlos A. Paya
info@oswaldopaya.org

domingo, 10 de mayo de 2009

Generación Y: En el Meliá Cohiba...

Bloqueo virtual en el Meliá Cohiba

MCL saluda a las madres en el 7mo Aniversario de la presentación del Proyecto Varela


NOTA DE PRENSA
En el 7mo Aniversario de de la Presentación del Proyecto Varela a la Asamblea Nacional del Poder Popular que se cumple hoy 10 de mayo , desde Cuba, Oswaldo Paya nos envía este documento que ratifica los reclamos del Pueblo cubano que soberanamente haya realizado en fecha tan singular y que con su falta de escucha el gobierno que está en Cuba demuestra al mundo evidentemente como se violan las leyes máximas de Constitución que rigen el proceso revolucionario sin consideración alguna del interés legal que esta actual constitución garantiza a los ciudadanos.

Coincide la fecha este año con la celebración en Cuba y muchos pueblos de América del Día de las Madres. También hay que señalar un homenaje especial de este día para todas las madres cubanas abusadas por este proceso , las Damas de Blanco , mujeres madres, esposas, hermanas, parientes de los valientes prisioneros de La Primavera de Cuba que iniciaron esta gesta de reclamo . Madres todas Cubanas de presos políticos. Madres que sufren la separación y división de la familia,. Madres que han muerto sin volver a ver a sus hijos desterrados o muertos. Madres que han estado estoicamente al lado en la lucha de sus hijos por reclamar los derechos. Madres que han sido separadas de sus hijos. Madres que han visto morir a sus hijos injustamente.
A TODAS LA MADRES CUBANAS EN LA DIASPORA DE NUESTRO PUEBLO, UN RECUERDO EN ESTE DIA
MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
Proyecto Varela, caminando hacia los cambios
El Proyecto Varela está vivo y sigue siendo la demanda de los cambios que todos quieren, ahora, más que nunca. No conmemoramos, sino celebramos ese primer paso de liberación que a nombre de todo el pueblo, han dado decenas de miles de cubanos. Hace siete años, el 10 de Mayo de 2002, presentamos en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por primera vez, la petición de Referendo del Proyecto Varela con los datos y firmas de 11020 ciudadanos. Después lo han firmado muchos mas, pero ahora, hoy mismo, lo están firmando otros ciudadanos en toda Cuba, porque todavía el gobierno sigue negando los derechos fundamentales a los cubanos.
Decenas de gestores de esta iniciativa, que se apoya en la Constitución vigente, fueron sometidos a juicios sumarios y falsos y sentenciados a altas condenas. Aún están en prisión estos gestores del Proyecto Varela y otros cubanos, sólo por defender pacíficamente la palabra libre y la libertad y los derechos de los cubanos. Con ellos, “Los Prisioneros de la Primavera de Cuba” el gobierno mantiene prisionera la libertad de todos los cubanos.
Toda la propaganda, la opresión en cada aspecto de la vida, la mentira sostenida por el miedo, la arrogancia de los que tienen poder sobre el pueblo, van dirigidas a sembrar el desaliento, a inmovilizar las voluntades y a matar la esperanza, para que todos concluyan que no hay nada que hacer y sigan viviendo como no quieren vivir.
Con su transparencia el Proyecto Varela ilumina, para nuestro pueblo, el futuro que el poder totalitario se empeña en cerrarle. El Diálogo que realizamos ahora muchos luchadores por la democracia, demuestra que si hay camino pacífico para los cambios y que si hay un futuro mejor.
Mientras que el Proyecto Varela sigue llegando, mano a mano, a los cubanos, los cuerpos represivos y sus aliados, los sembradores de mentiras e intrigas, tratan de atemorizar y desorientar a los ciudadanos para que permanezcan paralizados. La Seguridad del Estado, en días recientes ha amenazado con el encarcelamiento a varios gestores del Proyecto Varela. Durante años las maniobras de los cuerpos represivos, los órganos políticos y medios de difusión que responden al poder totalitario, han tratado y tratan, de liquidar el Proyecto Varela.

No importa con que identidad se presenten los atacantes, coinciden en tratar de destruir el Proyecto Varela porque este no puede ser adulterado, porque va directamente a la esencia del problema con la solución radical y pacifica que no acepta engaños ni mediatizaciones. El Proyecto Varela apela directamente al pueblo y pide que se le de la voz para que decida democráticamente sobre los cambios.

En estos cincuenta años en Cuba ha pasado todo y el pueblo lo ha visto todo. Todo menos la libertad. Y todavía el gobierno sigue comprimiendo al pueblo y justificando la falta de derechos, con argumentos que nadie cree. Nosotros no estamos inventando la necesidad y el deseo de cambios que tienen los cubanos. Todos saben que los cubanos si quieren cambios y que los cambios solo serán justos y verdaderos si en la ley y en la práctica se garantiza el ejercicio de los derechos. Ese es también, camino de la reconciliación que quieren la mayoría de los cubanos. Cambios significa derechos.

· Derechos para que nadie tenga que callar lo que piensa, ni decir lo que no quiere decir.

· Derechos para viajar libremente, para soñar, para que ganarse el pan de cada día no sea un delito.

· Derecho a vivir sin miedo.

· Derechos para que cada cubano y cada familia puedan tener su propio proyecto de vida.

· Derechos para que los jóvenes sean dueños de su vida y de su tiempo.

· Derechos para una vida libre y digna, mas justa, mas humana y fraterna.

Esos cambios son los que merece el pueblo de Cuba y son los que pide el Proyecto Varela. Por eso renace, esta vez para lograr la victoria del pueblo, que será la victoria de todos. Algunos lo quieren matar, pero los cubanos que lo conocen lo apoyan y eso es lo que le da vida y lo que a su vez revive la esperanza. Esa esperanza está en la propia determinación de conquistar nuestros derechos.

El Proyecto Varela se alza diciendo a cada cubano: Ten fe, anímate, hay algo que si puedes hacer y es, actuar con la libertad que Dios te dio y que nadie puede quitarte y demandar los derechos para ti y para todos los cubanos. Eso es liberación.

Oswaldo José Payá Sardiñas,
Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación
La Habana, 9 de Mayo de 2009

viernes, 8 de mayo de 2009

¿Tiene usted acceso a la Internet o al e-mail? (update)

¿Tiene usted acceso a la Internet o al e-mail?

Ninguno: 64,9%
Solo al E-mail: 25,7%
Acceso a la Internet y al e-mail: 9,4%


Encuesta de opinión pública del Instituto Republicano Internacional, IRI, desarrollada del 14 de marzo al 12 de abril de 2008. Los 587 adultos encuestados fueron entrevistados por el Instituto cara a cara en las 14 provincias de Cuba.

A un año de la encuesta, todo parece indicar que los números de internautas en la isla van en picada.

Ninguno: 79,7%
Solo al E-mail: 15,7%
Acceso a la Internet y al e-mail: 4,6%
*Resultado de la misma encuesta de opinión pública a 592 adultos entrevistados por el IRI en Cuba del 8 al 30 de noviembre del 2008.

Claudia Cadelo en Facebook sobre el bloqueo virtual a los cubanos de la isla

Claudia Cadelo De Nevi Comprobado que ya no podemos conectarnos ni del Hotel Cohiba, ni del Nacional, ni del Panorama, en este último hasta te devuelven el dinero de la tarjeta si ya la habías comprado...vivir para ver los cambios!
3 minutes ago ·

jueves, 7 de mayo de 2009

Yoani en Twitter: “En varios hoteles de La Habana ya no dejan a los cubanos conectarse a Internet”





yoanisanchezAh... se me olvidaba decir que el Melia Cohiba de capital mixto -con un empresario español- fue el primero en aplicar la prohibicion.about 4 hours ago from web

yoanisanchezEn varios hoteles de La Habana ya no dejan a los cubanos conectarse a Internet, por eso he podido twittear muy poco esta semana...about 4 hours ago from web

Eurocámara: Cuba “intolerable”

“…respecto a Cuba, la Eurocámara considera "intolerable que un país con el que la UE ha reanudado el diálogo político sobre todo tipo de cuestiones, incluidos los derechos humanos, se niegue a permitir la participación" en el PE de Oswaldo Payá y las "Damas de Blanco" (condecorados con el Premio Sájarov). Asimismo, "rechaza enérgicamente la violencia sistemática y los repetidos actos de acoso sufridos por los galardonados" e "insta" al Gobierno cubano "a que ponga inmediatamente en libertad a todos los presos políticos y de conciencia y a que reconozca el derecho de todos los cubanos a entrar en el país y a salir de él libremente" (enmienda 13). En este mismo sentido, "reitera su exigencia" de que todos los galardonados con este premio puedan acudir a las instituciones europeas y "lamenta la ausencia de respuesta significativa a los llamamientos realizados por la UE…”

La nota de prensa aquí.

Berta Antúnez entrega carta de su hermano a congresistas (update)

Antúnez

''Mientras se lucha por la libertad y los derechos humanos dentro de una sociedad totalitaria como la que existe en Cuba, es doloroso y ofensivo que ciudadanos de una sociedad libre que tiene acceso a una información sin censura visiten nuestro país y les falte el coraje de preguntar por los injustamente encarcelados presos políticos''

Jorge Luis García Pérez Antúnez

Toda la noticia aquí.

La carta a los congresistas estadounidenses:

Representantes:

Cuando uno está luchando por la libertad y los derechos humanos dentro de una sociedad totalitaria como la que existe en Cuba, a uno le duele y se siente ofendido cuando ciudadanos de una sociedad libre que tienen acceso a información sin censura visitan nuestra isla y no tienen el valor de preguntar por los prisioneros políticos injustamente encarcelados.

¿Cómo pueden ustedes ser tan insensibles ante la opresión que las Damas de Blanco sufren cada día cuando exigen la libertad de sus seres queridos? Las imágenes de estas mujeres caminando por las calles de La Habana debe tocar la conciencia de toda persona de buena voluntad.

Nosotros, los que firmamos esta carta, somos un joven matrimonio negro miembros de la oposición que comenzamos una huelga de hambre el 17 de febrero de este año para exigir que se ponga fin al acoso contra los prisioneros políticos cubanos, contra sus familias y contra los miembros de la oposición en Cuba. Hoy continuamos esta protesta con un ayuno con alimentación líquida. Una de las peticiones específicas de nuestra protesta es demandar que las autoridades del régimen respeten los derechos del prisionero político Mario Alberto Pérez Aguilera, hermano y cuñado de los autores de esta carta, quien ha sido golpeado repetidamente y está confinado a solitario y tortura y todavía está aislado en una celda de la Prisión Provincial en Santa Clara.

Cuando ustedes se estaban reuniendo con los hermanos Castro, a sólo 300 kilómetros de la capital, nuestro hogar y los cinco protestantes que están en ella fueron objeto de un brutal asedio por las fuerzas combinadas de la policía nacional y la policía política. Durante ese tiempo, los comisarios del gobierno al que ustedes han elogiado tanto, lanzaron gases tóxicos contra nuestra casa, y el dañino humo puso en peligro nuestras vidas. Además, el régimen de Castro está usando sus fuerzas de represión para impedirle la entrada a nuestra casa a cualquiera que se interese por nuestra salud, incluyendo nuestras familias. Este es el caso de Iris Pérez Aguilera, que hasta hoy está sufriendo el dolor de no poder abrazar a su hijo de 14 años ya que el régimen cubano le prohíbe el acceso a nuestro hogar.

Además, por si esto fuese poco, les informamos de actos de brutalidad policial contra miembros de la sociedad civil independiente, actos que si hubiesen ocurrido en una sociedad democrática hubiesen sido condenados. Tres jóvenes mujeres negras, miembros de la oposición, Donaida Pérez Paseiro, Damaris Moya Portieles e Idania Yánez Contreras, esta última con seis semanas de embarazo, fueron brutalmente golpeadas y arrastradas por las calles de Placetas para que no pudiesen entrar a nuestra casa. Estos abusos, al igual que el perpetrado contra un miembro de la oposición de 70 años de edad, el activista Bienvenido Perdigón Pacheco, quien el 20 de abril de este año fue arrastrado por la policía política causándole una hemorragia cerebral, y otras violaciones que suceden a diario, se llevan a cabo a vista de todos para impedir la solidaridad con los protestantes y para ni siquiera permitirles conocer nuestra situación.

Congresistas, es irónico que individuos como ustedes, que han sido electos a sus cargos por un sistema democrático, y que disfrutan de todos los derechos humanos, no deseen lo mismo para el pueblo cubano. No es digno usar prerrogativas que son inaccesibles para nosotros, tales como viajar dentro y fuera de su país, expresar una opinión sin temor a la persecución, o asociarse con otros que comparten similares intereses, y entonces ignorar a las víctimas de la opresión en Cuba.

Cuando recordamos la lucha e integridad de Martin Luther King y Rosa Parks, sin los cuales ustedes todavía estarían teniendo que ceder sus asientos en el ómnibus y no tendrían derecho a votar, nos preguntamos si el legado de aquellos que conquistaron la oportunidad que ustedes disfrutan hoy ha sido reservado únicamente para discursos políticos y ha cesado de ser un compromiso de su generación con la justicia y la verdad.”

Sinceramente, (firman)
Iris Pérez Aguilera, Movimiento Feminista de Derechos Civiles Rosa Parks, y
Jorge Luis garcía Pérez Antúnez, Movimiento de Prisioneros Políticos “Pedro Luis Boitel”.

miércoles, 6 de mayo de 2009

El presidente Obama, su ejemplo e inspiración latentes para Cuba

Presidente Barack H. Obama

El presidente Obama, su ejemplo e inspiración latentes para Cuba

Rolando H. Castañeda y Lorenzo Cañizares

El presidente Barack H. Obama con unos 100 días de gobierno muestra una serie de ejemplos y desafíos al mundo, los cuales también son particularmente aplicables a Cuba. Ha planteado enfrentar simultáneamente y con determinación varios problemas fundamentales que afectan a la sociedad estadounidense y desea establecer buenas relaciones y distensión con el resto del mundo, especialmente con sus vecinos más próximos. Está más interesado en el futuro y en lo que es necesario cambiar que en enmarañarse en saldar conflictos y desencuentros del pasado. Ha abandonado la consigna simplista y sectaria de conmigo o contra mí, así como descalificar sus adversarios, que no sólo caracterizaron a la administración anterior sino que traen recuerdos de los talibanes cubanos de ambos lados del Estrecho de la Florida.

El presidente Obama está centrado en una estrategia de gran envergadura para cambiar el modelo neoliberal prevaleciente a principios del Siglo XXI y reformular el papel del Estado en la sociedad para brindar servicios sociales básicos a todos, regular los grandes poderes económicos y establecer una escala diferente de valores donde las violaciones a los derechos humanos estén proscritas. Así, decidió cerrar la Base de Guantánamo, eliminar las torturas, así como las restricciones a los viajes y remesas de los cubanoamericanos a la isla. Su actitud resuelta fundamentada en sí se puede, o más bien en sí podemos, está llevando a que el pueblo estadounidense recobre su confianza y perciba con más optimismo y ecuanimidad el futuro en momentos socioeconómicos aún difíciles, a que lo apoye mayoritariamente y a que aumente su popularidad personal. La oposición republicana se ha concentrado en rebatirlo con posiciones ideológicas y condenar sus propuestas pragmáticas de cambio en vez de ofrecer alternativas, específicas y viables, lo cual ha tenido el efecto adverso de consolidar su liderazgo interno y externo.

Por su parte, el gobierno Cuba después de unos 645 días del recordado discurso de Raúl Castro del 26 de julio del 2007 en el cual prometió cambios estructurales y de conceptos, así como eliminar prohibiciones excesivas que desató la mentalidad y actitudes de cambio y superación de los cubanos, sólo ha realizado algunos que, aunque bienvenidos y significativos, son de efectos limitados. Estos incluyen la subscripción de dos tratados internacionales sobre derechos humanos que comprenden temas económicos y sociales, así como civiles y políticos, autorizar la venta de artículos generalmente fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos y otorgar tierras en usufructo a los campesinos. Adicionalmente, en Brasilia el general Raúl Castro señaló en una rueda de prensa que está dispuesto al diálogo con los que difieren respetuosamente (“El mundo sería muy aburrido si todos tuviéramos que pensar igual de todo. La diferencia es una virtud, lo que hay es que saber llevar las discrepancias con altura, respetando a los demás, sencillamente; pero exigiendo que se nos respete”). En Caracas indicó que está dispuesto a discutir todos los temas pendientes con los EE.UU. A pesar de las restricciones aún vigentes del embargo, EE.UU. es el quinto socio comercial de Cuba.

La diáspora ha dado pasos concretos conciliatorios, apoyando la derogación de las políticas de la Administración de George W. Bush y ha manifestado su disposición a un diálogo con las autoridades cubanas sobre la reconciliación y reunificación nacional. Esto ha hecho evidente que el enemigo y el peligro más importantes que el gobierno cubano enfrenta no son ni el gobierno de los Estados Unidos ni la diáspora, sino la posición inmovilista e intransigente de los talibanes internos apegados a una ideología del siglo XIX y a modelo social que ha fracasado categóricamente a nivel mundial en el siglo XX.

El presidente Obama y el general Raúl Castro están enfrascados y confrontan problemas similares de cómo hacer realidad las expectativas de cambio que generaron en sus respectivos países.

Consideramos y proponemos un pronto diálogo y normalización de las relaciones entre las autoridades gubernamentales y la diáspora, que además de su valor intrínseco y contribución a la reunificación y reconciliación nacional, sería un paso decisivo para lograr la normalización de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba, lo que a su vez conllevará enormes beneficios para el pueblo cubano. Asimismo, consideramos que la diáspora debe hacer claro su rechazo y alejamiento categórico de las posiciones de los talibanes externos de apoyo al aislamiento, al embargo y a las medidas draconianas de la administración anterior hacia Cuba con las que, por error u omisión, la diáspora fue asociada y que tienen, con mucha razón, amplio repudio a nivel internacional, particularmente en Latinoamérica.

¿Somos ingenuos? Todo lo contrario, estamos apoyando con realismo la posición de los académicos e intelectuales y de la disidencia de la isla y de muchos compatriotas de la diáspora que plantean una organización social con mayor participación política y económica, con libertades y derechos civiles y que permita mejorar la difícil realidad cotidiana de nuestros compatriotas. Tarde o temprano habrá líderes en la isla que rechacen vivir con todas las limitaciones y mediocridades innecesarias del presente inspirado en sí se puede, o más bien en sí podemos.

Rolando H. Castañeda es economista cubano-americano; jubilado del Banco Interamericano de Desarrollo. Reside en Washington, DC.

Lorenzo Cañizares es sindicalista cubano-americano. Especialista de Organización para la Pennsylvania State Education Association. Reside en Harrisburg, PA.

“Qué bueno baila usted” sale a la venta


Este blog entrevisto a Faisel Iglesias recientemente y en comentarios al post se pedía donde adquirir la última novela de Iglesias. A continuación los detalles.
Toda persona que desee adquirir la novela dedicada y firmada por el autor podrá enviar un cheque por $35 dólares, que incluyen manejo y envió, a la siguiente dirección: Calle Janer, No. 114, Santa Rita, Rio Piedras, San Juan, Puerto Rico. 00925; tel.: 787- 553 3373; E-mail: faiseliglesias@hotmail.com

lunes, 4 de mayo de 2009

¡Ciro con blog!


¡Ciro con blog! La blogosfera cubana se pone cada día mas interesante…

Cuba entre los 10 peores países para ser blogger

El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, nombra a Cuba entre los 10 peores países para ser bloguero. La mayor de las Antillas recibió la distinción de ocupar el cuarto lugar en la lista después de Myanmar, Irán y Siria. A Cuba le siguen Arabia Saudita, Vietnam, Túnez, China, Turkmenistán y Egipto.
Según la organización que vela por los derechos de los periodistas, en Cuba: “Únicamente los funcionarios del gobierno y las personas que tienen lazos con el Partido Comunista tienen acceso a Internet. La población general se conecta a la Web en hoteles o cafés Internet controlados por el gobierno a través de vales caros. Un número reducido de blogueros independientes como Yoani Sánchez utilizan los blogs como herramienta para describir cuestiones de la vida diaria y también realizan críticas. Sus blogs forman parte de dominios radicados fuera del país que generalmente están bloqueados en la isla. Dos blogueras independientes indicaron al CPJ que fueron acosadas por las autoridades. Solamente blogueros progubernamentales pueden colgar su material en sitios domésticos a los que se tiene fácil acceso”.
El comunicado de CPJ aquí.