Primer aniversario de La Madriguera de Miami

Primer aniversario de La Madriguera de Miami
Este sábado 19 durante Bird Road Art Walk

martes, 30 de junio de 2009

Yenysel Díaz Sánchez: Llamado internacional

Hola, mi nombre es Yenysel Díaz Sánchez, hija del prisionero de conciencia Antonio Ramón Díaz Sánchez (Tony) encarcelado en la ola represiva de la Primavera Negra de Cuba en marzo del 2003. Mi padre es uno de los primeros Coordinadores del Movimiento Cristiano Liberación. Junto a Oswaldo Payá entrego las primeras firmas del Proyecto Varela, dando así una esperanza al pueblo cubano de cambios pacíficos en la isla. Como recompensa el gobierno lo condeno a 20 años confinándolo en una prisión a mas de 700 kilómetros de su hogar.
Ocho meses atrás fue trasladado al Hospital Militar presentando una crisis de una colitis ulcerativa idiopática adquirida en la prisión por las condiciones precarias que presentan. Durante estos meses la Seguridad del Estado propuso a mi familia que si mi padre vestía el uniforme de preso común es decir de criminal, sería trasladado a una prisión cercana de la casa con un mejor régimen. Como mi padre no aceptó este chantaje, le castigan enviándole a una prisión situada a unos 500 kilómetros de su casa (Canaleta, Ciego de Ávila).
Lo más preocupante de esta situación es en las condiciones precarias que se encuentra, en una celda que tiene dimensiones de una jaula, con un hueco para las necesidades y una losa que sirve de cama, en medio de la oscuridad y humedad permanentes y sin ninguna comunicación al exterior, teniendo además una alimentación de campo de concentración sin importar la dieta prescripta por los médicos. Esta situación de confinamiento en condiciones inhumanas, que daña su salud y le causa dolor y malestar permanente, es la tortura física y psicológica con que se castiga a un ser humano que sólo está defendiendo su dignidad en condiciones de total desventaja física pero con toda la razón moral.
De este hecho ya hace un mes y no hemos tenido noticias de mi padre, no sabemos si está vivo o muerto ya que no le permiten visitas ni llamadas.
Le pido en nombre de de mi hermana Lazara Massiel Díaz Sánchez de solo 10 años, a todas las personas de buena voluntad que no dejen morir a nuestro padre en las mazmorras de las cárceles cubanas por personas que no son capaces de respetar los derechos de un hombre que ha dedicado su vida a defender los derechos humanos de todo un pueblo.
Muchas gracias por su consideración,
Yenysel Díaz Sánchez

Oswaldo Payá: Dejar Proyecto Varela sería abandonar a los presos de conciencia

El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, reafirmó que seguirán promoviendo el Proyecto Varela para una democratización pacífica de Cuba, porque no hacerlo sería olvidar a todos los cubanos que fueron apresados por defender este ideal.

"Ni un poder tiránico ni muchos poderes juntos nos harán abandonar este camino (el Proyecto Varela), porque sería olvidar a José Daniel y todos nuestros hermanos prisioneros, porque sería olvidar a nuestro pueblo ahora sin libertad y no los olvidaremos, como el pueblo hebreo en el cautiverio nunca olvidó Jerusalén", expresó Payá con ocasión del Premio Democracia otorgado por la Fundación para la Democracia a cinco opositores cubanos encarcelados.

A través de un mensaje, Payá agradeció el gesto solidario que reconoce el valor y la entrega de Jorge Luis García Pérez (Antúnez), José Daniel Ferrer García, Librado Linares García, Iván Hernández Carrillo e Iris Tamara Pérez Aguilera; detenidos "por defender y promover pacíficamente los derechos de los cubanos".

Toda la noticia en ACI aquí.

lunes, 29 de junio de 2009

sábado, 27 de junio de 2009

¿Por qué?



¿Por qué?
Gladys P. Cañizares

El desconcierto no dura 50 años. ¿Cuántos actos más necesitamos en el Capitolio? ¿Cuántos mensajes más necesitamos enviar a presidentes? La movilización del exilio no ha bastado.

En ningún momento he querido cuestionar la valentía de la oposición en Cuba. Estoy consciente de esto. No obstante, insisto que algo extraño pasa o falta en el pueblo cubano. Cuando digo pueblo me refiero a todos. Por ejemplo: cuando los cubanos salimos de Cuba nos arriesgamos a un idioma nuevo y un futuro incierto; cuando los cubanos se escapan de Cuba en balsas arriesgan sus vidas por llegar a Estados Unidos y no siempre por libertad, algunos hacen referencias a la situación económica.

¿Qué detiene al pueblo cubano de arriesgarse por liberarse del yugo que les ha privado de su libertad y los ha sumido a condiciones paupérrimas? Después de todo, el derecho primordial de un ser humano es ejercer su libre albedrio o el derecho de decidir, escoger, planear y anhelar un presente y mejor futuro.

Todos los cubanos hemos sufrido de este castigo. A los que vivimos en exilio nos han robado el derecho de desarrollar nuestras vidas en Cuba. Y los cubanos en la isla quedaron sumidos en una prisión sin rejas, ya sea por convicción o por impedimentos.

Es cierto que a través de 50 años ha existido y existe una oposición valiente y capaz de morir por sus ideales. Sin embargo, yo me refiero a aquellos que no tienen afiliación con el gobierno ni con la oposición y son la mayoría. Indudablemente y con excepción a los más cercanos al régimen, estos cubanos también carecen de sus libertades y sufren penurias. Viven sin aspiraciones por no poder elegir sobre diferentes aspectos de su vida, no pueden leer y ver televisión sin ser censurados, no pueden comprar sus alimentos y ropas sin ser racionados, no pueden comprar un auto en una concesionaria como el resto del mundo, no pueden tener un negocio propio, y no pueden viajar libremente dentro o fuera de Cuba.

¿Qué es necesario para que despierten? ¿Qué les impide protestar en masa y exigir un cambio? Muchos contestarán que el miedo a la represión les paraliza, pero no es convincente. Desgraciadamente el encarcelamiento de cubanos y su muerte por disentir, así como las protestas del exilio ante gobiernos y organizaciones de derechos humanos tampoco ha logrado el impacto requerido para lograr el cambio.

¿Por qué?

jueves, 25 de junio de 2009

Gloria Amaya: Su hijo preso de conciencia se está muriendo en celda de castigo (update #2)


Margarita García Alonso en Facebook:
Margarita Garcia Alonso wroteat 12:58pm
Gloria Amaya madre de los hermanos Sigler Amaya presos políticos cubano, denuncia que uno de sus hijos esta muriendo en una celda de castigo.Esta señora fundadora de las Damas de Blanco tiene mas de 80 anos y ha sido golpeada en 2 ocasiones por las fuerzas represivas del régimen
http://www.youtube.com/watch?v=T_4KbEUetM0 <http://www.youtube.com/watch?v=T_4KbEUetM0>
Reprimen violentamente y arrestan a opositores que pretendían solidarizarse con Sigler Amaya. La noticia aquí.

miércoles, 24 de junio de 2009

martes, 23 de junio de 2009

SMS Granpa queda cancelado por ahora

Granpa

Nota importante: Todos los mensajes enviados desde el 17 de junio están siendo retenidos por Cubacel y no llegan a sus destinatarios. Por lo tanto, el servicio queda cancelado temporalmente hasta que encontremos una solución. Perdón por las molestias.

Granpa es un servicio de envío por SMS de titulares de prensa relacionados con Cuba, exclusivo para cubanos.

Si te das de alta, podrás suscribirte a los titulares de los siguientes periódicos:


Cuba Encuentro. Sección "Cuba"
Cuba Encuentro. Sección "Internacional"
El Nuevo Herald. Sección "Cuba"
Penúltimos Días


y recibirás un máximo de 5 titulares al día. Para ello, sólo tienes que darnos tu número de celular cubano.

El rock es una cultura de resistencia

Roberto Reyes entrevista a Yuri Ávila de la Agencia Cubana de Rock en Trastienda musical. Hablando de entrevistas, entreviste a Reyes en marzo. Pienso que es uno de los máximos conocedores y promotores de la música alterativa en Cuba.

sábado, 20 de junio de 2009

Aguaya Berlín en Twitter: “Granma no lee Twitter”



aguayaberlinPrevalece "tensa calma" en Irán? Granma no lee Twitter http://www.granma.cubaweb.cu/2009/06/20/interna/artic12.html #iranelection

MANO en acción

La interrupción este lunes (día 15) durante su salida al aire del programa humorístico "La Hiena Ilustrada" ha desencadenado reacciones positivas de apoyo a los artistas por parte de los espectadores. Yosvani Anzardo Hernández – Candonga

Sobre la MANO.

En Nueva York: Cosas que encontré en el camino

25 y 27 de junio: Cosas que encontré en el camino

Para la programación, precios y reservaciones del Festival, por favor vea el sitio en la red de Retablo



Trasladan a 5 de los 7 balseros detenidos en el Malecón de La Habana

“Cinco de los 7 balseros que fueron detenidos el pasado 4 de junio en el malecón habanero fueron trasladados de Villa Marista” Olienny Valladares

Post relacionado.

sábado, 13 de junio de 2009

Protesys: “Siempre damos lo mejor de nosotros”


En Camagüey: Protesys en concierto

En concierto: Protesys rocks Camagüey

Protesys en acción: Camagüey les responde
Los metaleros de Las Tunas, Protesys, me respondieron preguntas que les hiciera hace unos días. A continuación la entrevista. Agradezco a los muchachos habérmela concedido. “Siempre damos lo mejor de nosotros” dicen ellos. Y lo mejor de ellos, está entre lo mejor en su género.
En un corto espacio de tiempo Protesys se gana un lugar en el mapa de la música alternativa cubana. En el metal, más concretamente. ¿A qué se debe este éxito?
PROTESYS: Saludos para ti y todos los rockers del mundo. Realmente nunca esperamos tal éxito pues hay muchas causas que atentan contra la feliz difusión de una banda de metal en Cuba y mas siendo de provincia, nosotros desde que comenzamos el proyecto tuvimos una idea clara y concreta, simplemente llegar al público con nuestro mensaje y acercarnos a él, saber qué es lo que piensan, que es lo que desean, sus inquietudes y dificultades como ser humano en una sociedad ....ésas, pensamos fueron las claves para identificarnos al "full" con ellos y cuando te digo "ellos" no solo hablo de público específicamente rockero sino a las personas corrientes que han tenido la oportunidad de escucharnos. Agregar que precisamente por esa razón cantamos en español y por ende nos comprenden mejor que si cantáramos en otro idioma.
¿Cuáles se pudieran decir, son las influencias musicales de los integrantes del grupo?
PROTESYS: Cada uno de nosotros tiene diferentes y variadas influencias pero tenemos puntos de convergencias en el estilo muy importantes las cuales fueron claves a la hora de empastar como banda. Nuestras semejanzas son que todos somos fieles consumidores a la "nueva ola de metal americano", a pesar que escuchamos metal de cualquier país siempre y cuando tenga la calidad necesaria y encaje con nuestro gusto personal, pero por la perspectiva, la onda musical y la energía que nos transmiten esta ha sido nuestra principal inspiración y que por supuesto adaptamos todo esto a nuestro contexto cubano.
Las Tunas es la cuna de Protesys. ¿Cómo influye en la música de ustedes?
PROTESYS: Todo lo que somos como banda se lo debemos a nuestra provincia y a nuestro país, esto se refleja musicalmente en nuestras líricas y el sonido que nos caracteriza. Las experiencias que vivimos a diario nos nutren como personas y son el punto neurálgico para llevarlas a nuestras canciones sin muchos tapujos ni apantallamientos innecesarios, lo que pensamos lo decimos y punto. Con esto no queremos dañar a nada ni a nadie simplemente expresamos nuestro vivir cotidiano.
Han dado conciertos en el Maxim Rock de La Habana, en descargas de Ciudad Metal y recientemente en la Universidad de Las Tunas. ¿De estos venues en cuales se sienten más actualizados y en cuales más cómodos?
PROTESYS: Realmente no nos interesa donde vayamos, nos sentimos bien y cómodos a donde nos convoquen pues la idea es tocar para nuestra gente, no exigimos nunca condiciones excepcionales para presentarnos y siempre damos lo mejor de nosotros en cada plaza donde nos presentamos. Claro, nos interesa mucho estar en todo nuestro país y en todos los lugares donde nos inviten y esto será cuestión de tiempo para lograrlo.

Paulatinamente se ve un crecimiento del género metalero en toda Cuba. Protesys sin dudas, protagonista de ese crecimiento. Esto a pesar de las dificultades que son conocidas por las que atraviesan los roqueros cubanos a la hora de tener un espacio en los medios de la isla. Hablemos de Las Tunas. ¿Qué medios tiene Protesys a su alcance en casa?

PROTESYS: A pesar que tenemos ya cierto prestigio en los medios encargados de la difusión y propaganda de nuestra música, tenemos que estar luchando constantemente para hacernos sentir en una ciudad dominada por otros géneros y esto por supuesto es común en todo el país, aunque según nuestro entender hay muchos de estos que adolecen de una verdadera identidad y seriedad en su trabajo y merecen mucho menos crédito que otros que lo hacen con ganas y mucho más talento, pero en definitiva eso son cosas en las que tenemos que seguir trabajando. Hemos concedido entrevistas con algunos medios como en la radio en la cual han sido emitido varios temas de la banda además de presentarnos en vivo en diferentes lugares al acceso del público, además se han acercado interesados en realizarnos spot televisivos así como un video oficial de la banda cosa esta que todavía no se ha logrado concretar y esperamos pronto sea posible. Recibimos un apoyo justo de la A.H.S. (Asociación Hermanos Saiz) y su ayuda ha sido compensada recíprocamente.

¿Visualizan explorar otros géneros?

PROTESYS: No tenemos ninguna opinión contraria a explorar otras variantes musicalmente hablando y de hecho lo hemos hecho informalmente (no adelantaremos de que se trata) pero profesionalmente estamos muy firmes en lo que hacemos y solo continuaremos enriqueciéndolo y mejorando nuestro nivel.

El baterista del equipo hace unos días se fue para Canadá. ¿Su salida como afecta al grupo?

PROTESYS: Ha sido una pérdida sensible para Protesys la ida de Darían pero la vida de grupo continuará y estamos seguros que en ascenso, ya en estos momentos tenemos un remplazo y estamos trabajando con él intensamente. Agregar que nuestro anterior baterista tuvo que dejar nuestro país por cuestiones personales y tenemos con él las mejores relaciones hasta el momento, además mantenemos continua comunicación con él.

¿Si tuviéramos que definir a Protesys con una palabra, cual sería?

PROTESYS: Protesys!!!

Hablando de palabras. ¿Quién se encarga de las letras de las canciones?

PROTESYS: Yuniesky (Pelusa) (guitarrista y voces) es el máximo participe en ese aspecto, aunque Pedro (vocal) también hace sus aportes.

¿Cuándo no están en lo suyo, a que se dedican?

Pedro (vocal) y Harold (bajista) trabajan profesionalmente en temas relacionados a la informática en sus centros laborales, Yuniesky (guitarrista) trabaja en una compañía de teatro en nuestra provincia y Ernesto (baterista) es recién graduado y toca profesionalmente en otro grupo de Rock llamado Olimpo.

A corto y largo plazo: ¿Qué podemos esperar de Protesys?

PROTESYS: Este año ha sido un poco complicado para la banda pues Harold ha tenido la fortuna de tener su primer hijo y todos sabemos la responsabilidad que esto implica en la vida, por lo demás Pedro ha estado complicado con los estudios de carrera de nivel superior y esto ha generado que a pesar de haber estado en este semestre en sitios como el prestigioso Maxim Rock y mas recientemente en el programa Cuerda Viva (esperamos pronto se emita oficialmente en la Tv cubana), hemos tenido que declinar invitaciones como al Festival Pinar Rock para compartir con bandas como Médula, Tendencia y otras o más reciente ahora al Festival Rockasol en la provincia de Cienfuegos.

De todas formas Protesys seguirá rodando por todo el país a donde lo inviten y esperamos en definitiva este año terminar nuestro próximo demo que ya estaba encaminado y ahora se ve un poco más compleja su terminación por la ausencia de nuestro anterior drummer, además que pensamos producir el añorado primer video oficial del piquete y seguir promocionándonos exitosamente por otras vías como las del internet con nuestro demo CENSURA el cual ha tenido ya miles de descargas en sitios dedicados al Rock.

Claudia Cadelo en su blog, sobre la censura al acceso a la red

Claudia Cadelo en su blog, sobre la censura al acceso a la red, aquí y aquí.

Opositores reprimidos en La Habana y Santa Clara

Directorio Democrático Cubano: Reprimen a Antúnez y otros activistas en La Habana y Santa Clara

jueves, 11 de junio de 2009

Interrogantes del concierto que no fue (update)

Anne Vázquez de la Agencia Cubana de Rock junto a Susana Hernández Martín


Santa Clara se quedo con las ganas. El concierto de rock, parte de la Gira Nacional Rock para mi Isla, sufrió una serie de incidentes. Y para colmo también lluvia.
“Y hasta el momento la lluvia corre con todas las culpas”. Susana Hernández Martín

Interrogantes del concierto que no fue. La estudiante de periodismo Susana Hernández Martín cuestiona las razones del porque no se dio el concierto tan esperado por la fanaticada del genero metalero en esa región de Cuba. El titulo de su artículo, publicado en el periódico provincial Vanguardia, va al grano: “Y detrás de la lluvia… ¿Qué?

Artículo de la joven periodista anticipando el concierto aquí.

Roberto Reyes: La ciudad de Santa Clara no pudo estremecerse con los sonidos de la gira "Rock para mi isla". Trastienda musical conversó con Katia Fernández, vocalista de Hipnosis, y Erich Gómez, bajista de Agonizer.

La entrevista con Katia de Hipnosis y Erich de Agonizer.

domingo, 7 de junio de 2009

Fotos de joven bloguero cubano reflejan su realidad


La bloguera Yoani Sánchez
El escritor Ángel Santiesteban y el músico Ciro Díaz
El Viejo Vedado
Homenaje al balsero cubano
Es joven y vive en El Vedado de La Habana. Pertenece a la Generación Y de Cuba. Sus fotos, que publica de forma anónima en su blog, han llamado la atención de los internautas. Sus personajes y vida diaria en fotos, revelan una nueva generación que piensa y sueña.
A continuación, las preguntas que este fin de semana le hiciera al autor de Fotos desde Cuba con sus respuestas.
¿Cuándo te interesas por primera vez en la fotografía, qué te inspiro?
Me interesa el tema de la fotografía cuando veo otros blogs personales que muestran al mundo como viven y que piensan y que son hechos libremente sin ser voceros de nadie. Me inspiró hacer mi blog independiente y anónimo cuando navegué por primera vez por la red y vi algunos blogs independientes hechos dentro de Cuba y otros que son hechos por cubanos que viven fuera de Cuba.
Fotos desde Cuba es uno de los blogs más interesantes de la blogosfera cubana. Tiene la particularidad de que sus post sean como su nombre, fotos desde Cuba. Me refiero a que todas sus entradas son fotos suyas que le acompañan muy poco texto (en comparación con la abrumadora mayoría de los blogs, ninguno). ¿A qué se debe el estilo del blog y porque la idea de dicho?
En la actualidad el tiempo para sentarse en una computadora es muy limitado y el tiempo que tenemos es poco, una tarjeta de conexión cuesta 5 o 6 Pesos Convertibles, CUC en los hoteles, la gente está cansada de textos muy largos, ahora buscan imágenes actuales, me gusta reflejar mi vida, como vivo, como pienso y todo lo que me rodea.

Mi blog no tiene textos, solo pequeñas fotos dicen lo que es y lo que hago, trato de actualizar el blog con fotos desde la Ciudad de la Habana, donde actualmente vivo , camino y respiro, y cuando ven una foto puesta del día , la foto es súper fresca tomada del día. Quiero dar inmediatez en mi blog, las fotos dicen mucho y eso es lo que quiero que mi gente vean lo que quiero en las fotos, lo que quiero hablar, no quiero escribir, solo quiero con el lente de mi cámara hacer arte, hacer cultura cubana.

¿Por qué desea mantenerse en el anonimato?

Deseo mantener el anonimato para no tener problemas con la gente. Yo puedo ser bueno con la gente pero la gente puede ser mala conmigo y la vida aquí cuesta mucho y no quiero tener problemas. Soy joven y trabajo claro para poder comer y vivir. Creo que me queda mucho en esta tierra y solo hago arte mediante la imagen, reflejo la realidad de mi país y tengo el derecho de dar a conocer al mundo mediante la red lo que vivo. Claro mediante un simple correo electrónico que es como los blogueros cubanos mandamos nuestros posts para que después sean colgados en los blogs. La mayor parte de los blogueros independientes que viven en Cuba reflejan su propia vida, pero no son tribuna de nadie, ni voceros de nadie.

¿Se puede decir que sus fotos son una crítica social de la Cuba de hoy? ¿De no ser así, que matiz tienen para ti?

Mis fotos son la Cuba del año 2009, la Cuba donde camino, la Cuba donde vivo actualmente. Pienso que Cuba para mi es el arte de vivir y por eso vivo en Cuba y por eso hago este blog. No pienso que sea un blog con un formato crítico de la actualidad, solo mis fotos reflejan en mi lo que es mi vida, lo que es hoy Cuba, la Cuba donde vivimos y moriremos.

Predomina el uso del blanco y negro en las fotos. ¿Trabajas también los colores?

No, desde que pensé y lancé mi blog a la red lo pensé en blanco y negro porque así veo mi realidad y algunas veces me da pena decirlo. No trabajo los colores y no quiero trabajar la foto con colores, ya para mí los colores han desaparecido de mi vida.

¿Qué cámaras, equipos, utiliza para realizar su obra?

Utilizo una pequeña cámara que muchos dicen que es de aficionados y los que más saben de fotografía dicen que es buena por el lente que tiene. Su marca es buena y ayuda mucho la calidad de la foto. La computadora que utilizo es una de buro que tiene el programa del año 1998, ya te podrás imaginar, sueño despierto con tener una laptop, pero esperaré el momento.

Partiendo de la realidad cubana. ¿Qué fácil o difícil le es ser fotógrafo y ya de paso, bloguero?

Ufffffffff, no es fácil, ni una cosa ni otra. Fotógrafo no es fácil. Tienes que tomarte tu tiempo y en mi caso que soy fotógrafo para mi blog, no es muy fácil, tengo que dedicarle algo de tiempo, me resulta económico porque no gasto casi nada para hacer mi blog, pero el tiempo es algo pesado para hacerlo. Ser bloguero también es algo difícil, siempre estas pensado el lugar para poder postear porque es muy difícil en Cuba tener una computadora y tienes que convertirte en un mago para ir a buscar un simple correo electrónico y mandar tus fotos. Yo tengo una técnica que me facilita por el soporte donde está montado el blog enviar en el día directamente mediante un email la foto por correo al blog y se pega al momento. Ya eso es una ventaja pero repito, no es fácil.

Gracias por responder mis preguntas.

Agradezco a todos los internautas que ven diariamente mi blog y los invito a que sigan visitándolo y colaborando con todos los blogueros cubanos que de forma independiente hacen sus blogs desde Cuba. Muchas Gracias a todos, nos vemos en Fotos desde Cuba y pueden escribirme al correo electrónico que aparece publicado a la derecha del blog. Les agradezco a todos su ayuda y contribución para poder seguir realizando mi blog de forma independiente desde Cuba.

Quinto caso de virus en Cuba (update #5)



Va por 15 los casos de enfermos con el virus Influenza A (H1N1). La noticia en Juventud Rebelde

Detectan en Cuba cuatro casos más de Influenza A H1N1


"Corresponde a una turista canadiense de 62 años, procedente de Toronto, Canadá, que arribó al país el 2 de junio por el Aeropuerto Antonio Maceo de la provincia Santiago de Cuba".

La noticia en Juventud Rebelde. Post relacionado.


Cubana que visitó Estados Unidos el mes pasado es el sexto caso de gripe y el primero para un nacional.

Confirman en la Isla séptimo caso de Influenza A (H1N1)
"Se trata de una niña cubana de 12 años de edad, residente en Las Vegas, Estados Unidos, que arribó a la Isla el 8 de junio, cuando comenzó con un cuadro catarral y fiebre" Ministerio de Salud Pública

EER: Llegan a nueve los casos detectados en la Isla
Los últimos dos, son un niño cubano residente en Florida y una niña canadiense, de acuerdo con la información oficial.

Benjamín Franklin y Diogenes Cubano sobre la democracia

Email de Diogenes Cubano:

“Democracia son dos lobos y un cordero votando para ver que van a cenar. Libertad es un cordero bien armado disputando el voto”. Benjamín Franklin

“Democracia, al estilo cubano, son dos lobos, Fidel y Raúl, y un cordero, el pueblo cubano, votando para ver que van a cenar”. Diogenes

viernes, 5 de junio de 2009

Los Myers acusados de espiar para Castro (update #3)

Los Myers, un matrimonio mayor de edad, fueron arrestados este jueves. Están acusados de espiar por 30 años para el régimen cubano. La noticia en CNN.

El matrimonio compartía sus opiniones sobre los oficiales de la administración Obama que están encargados de la política hacia Latinoamérica. Más sobre la noticia aquí.

Nota de prensa del Departamento de Estado sobre el matrimonio Myers.

El Nuevo Herald da la noticia y Reuters América Latina también. Todos los cables la han recogido.

Nuevo libro de David Helvarg: Rescue Warriors

“Desde su integración en el Departamento de Homeland Security en el 2003, la Guarda Costa ha expandido su uso de abrir fuego para incluir a los tripulantes disparando tiros de escopeta a motores sobre borda de lanchas rápidas dedicadas al tráfico de migrantes. Hasta la fecha, solo barcos llenos de cubanos han sido disparados”.

Rescue Warriors: The U.S. Coast Guard, America’s Forgotten Heroes
David Helvarg

¿Hasta cuándo? (update #2)

Balseros cubanos interceptados frente al Malecón de La Habana

Cubanoamericano será nuevo embajador de Estados Unidos en México

El cubanoamericano Carlos Pascual será el nuevo embajador para Estados Unidos en México. La noticia aquí y aquí.

jueves, 4 de junio de 2009

Policía persigue a Pánfilo

Pánfilo: «Estoy en candela aquí»

¿Cortina de humo?

Flor de tabaco

Para mí decir tabaco, escuchar esa palabra, me hace pensar en Cuba. Los famosos habanos de la isla y el tabaco en general, su hoja, humo y sabor me hacen pensar en la mayor de las Antillas. Prender un tabaco, cosa que me dio por hacer después de viejo, es el comienzo de un ritual que envía un mensaje a quienes estén en ese momento a mí alrededor: Soy cubano. Esa es la idea que me hago. No se cuan real sea. No importa. Lo que si importa es que sea una experiencia sabrosa y si no lo es, si el tabaco que me estoy fumando no es bueno, lo tiro o lo dejo en el cenicero.

Reconozco que fumarme un tabaco, por ejemplo después de una cena en compañía de otras personas, amistades, conocidos o no, causa en algunos nerviosismo. “¡Este va a fumarse eso ahora!”

Ya en 1723, la industria tabacalera de la isla se rebelaba contra la Metrópoli y desde entonces, los tabacaleros cubanos formaron parte de la causa por la independencia, la lucha contra los españoles. ¿A qué viene este señalamiento? Demostrar que no hay que tomar un salto de la imaginación para ver que efectivamente el tabaco es tan cubano como el Valle de Yurumí.

Desde los principios de la nación cubana, a través de su historia, el tabaco ha sido protagonista en el desarrollo de la cultura y economía de la isla. A tal modo de llegar en su momento a ser considerada la segunda industria del país. Para la primera mitad del Siglo XX, los puros cubanos se habían ganado la fama de ser los mejores del mundo.

En esto último tengo mi opinión. Si alguna vez los tabacos de la isla eran los mejores del mundo (quiero tomar por descontado que lo fueron) no estoy tan seguro que hoy en día lo son. No soy experto en la materia y he fumado riquísimos habanos, unos Montecristos me vienen a la mente, pero se están cosechando en estos tiempos muy buenos tabacos en Honduras, Nicaragua y República Dominicana por mencionar a tres países de cuyos puros suyos he disfrutado enormemente.

Hago la pregunta entonces: ¿Sigue siendo hoy el tabaco de Cuba el mejor del mundo? Lanzo la pregunta a los conocedores y también a los amateurs como yo, aficionados del hacer humo de tabaco. Cuelgo la encuesta en el blog y de paso doy nombres de marcas de tabacos cubanos como el que mencione anteriormente para quien quiera votar por uno especifico.

¿Existe una cortina de humo en eso de que el tabaco que se cosecha en Cuba es el mejor de todos en el mundo?

miércoles, 3 de junio de 2009

Exiliados consiguen acreditación en la OEA, hablan con su secretario general (update)

Sylvia Iriondo, presidente de Madres y Mujeres Anti Represión por Cuba (MAR por Cuba) en email que me envía esta mañana: Se ha trabajado duro, haciendo mella e impacto, y sobre todo, exponiendo las aspiraciones democráticas de nuestro pueblo y presente a nuestra Patria -- la Cuba democrática que anhelamos todos. Un abrazo, Sylvia
Más sobre la gestión aquí.

martes, 2 de junio de 2009

Felicidades a todos los que participamos



Ayer fue un día histórico en la blogosfera cubana. Todos los que participamos sabemos a qué me refiero. Un simple pedido al régimen de la isla. Tres libertades fáciles para el General Raúl Castro conceder. ¿Qué unos blogueros ahí le demande libertad para todos los presos políticos en Cuba, libertad para los cubanos de poder entrar y salir de su propio país y la libertad a tener acceso pleno a Internet, hiciera eso al General Castro recapacitar después de tanto reprimir? Probablemente no. Pero de no atender el pedido de los blogueros y en efecto como quedo demostrado ayer, de todo un pueblo virtual, la tiranía queda al descubierto. Si alguien dudaba de la falta de humanidad de quienes mandan en Cuba, desde este lunes en adelante, cada día de inmovilismo que pase resaltara esa falta de sensatez, falta de humanidad del régimen.
Este blog felicita a todos los que participamos en la movilización web de este lunes por las libertades en Cuba. Anunciamos y dimos un paso con la movilización. De no recibir respuesta a nuestros reclamos, que es lo más probable, anunciaremos o no, pero daremos eso sí, otros pasos.

lunes, 1 de junio de 2009

Llamamiento al gobierno cubano y al mundo




Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:

-Liberar a los presos políticos en Cuba
-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar (a) y salir de su país
-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos