Primer aniversario de La Madriguera de Miami

Primer aniversario de La Madriguera de Miami
Este sábado 19 durante Bird Road Art Walk

domingo, 28 de febrero de 2010

Manifestaciones de cubanos en el exterior ante muerte de Orlando Zapata (update #5)

Imagen tomada del blog enrisco
En Barcelona

En Miami

Hoy lunes, 1 de marzo, en Puerto Rico, se está convocando a una vigilia para honrar a Orlando Zapata. Se está pidiendo traer banderas cubanas o del país natal de los participantes.

La vigilia tendrá lugar en el ala norte del Capitolio en el Viejo San Juan, a las 6:00p.m.

Hoy lunes, 1 de marzo, CAUSA: Students United for a Free Cuba de la Universidad de Miami estará realizando una conferencia sobre las relaciones raciales en la Cuba de hoy. La cita al evento es a las 7:00p.m. y le seguirá una vigilia en honor a la memoria de Orlando Zapata.

Hoy, en Paseo de Gracia

Barcelona rompe el miedo: un centenar de personas protestan contra Castro

Sobre la manifestación de hoy en Nueva York en el blog enrisco. La protesta en Nueva York en fotos, video, aquí.

Miles protestan en el funeral simbólico de Orlando Zapata

Aclaraciones sobre las fotos en este post y su titulo. En todas las manifestaciones de estos días, junto a cubanos exiliados han participado personas nacidas en otras latitudes. Por ejemplo, en la foto de la protesta en Barcelona, entre los manifestantes se encuentran abogados del bufete español legalcity. El bufete está haciendo una magnífica labor denunciando las violaciones a los derechos de los universitarios en Cuba. Sobre la foto tomada en Miami. Esta fue tirada durante la ceremonia celebrada el sábado detrás de La Ermita con motivo del 14 aniversario del fusilamiento en el aire de Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales. Asesinados el 24 de febrero de 1996, día en que Concilio Cubano tenía programada una reunión en La Habana, en la que participarían todas las fuerzas de oposición al régimen en la isla. Dicha reunión fue brutalmente reprimida. En La Ermita ayer, los presentes tiramos flores al mar recordando a las víctimas de ese día, y por todas las víctimas, y por todos los mártires en estos 51 años de castrismo en la isla. Para mí en particular, fue muy emotivo finalmente conocer en persona al gestor de Concilio Cubano, Leonel Morejón Almagro. Nos dimos un abrazo y lloramos. Creo que no tengo que explicar porque.

Post relacionado.

Comunicado emitido ayer en Facebook:

LEGALCITY SE SUMA A MANIFESTACION FRENTE A CONSULADO CUBANO EN BARCELONA

El conocido despacho de abogados y asesores de Barcelona, “Legalcity, advocats iassessors” se suma a la convocatoria de manifestación este domingo 28 de febrero a las 12 del mediodía frente al Consulado de Cuba en Barcelona para denunciar la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, después de 85 días de huelga de hambre, y para pedir libertad para todos los presos políticos.

El Consulado de Cuba en Barcelona se encuentra en la lujosa y céntrica avenida Paseo de Gracia, 34.

La convocatoria pide a los asistentes a llevar cintas negras en señal de luto por la muerte de Zapata Tamayo, fotos del disidente y banderas cubanas.

Como ha expresado Legalcity en un comunicado, lamentamos la muerte del preso político cubano y denunciamos el cerco policial por parte de las fuerzas militares en los actos fúnebres que tuvieron lugar ayer a las 15 horas (hora pensinsular).

Aunque los reclusos gozan de derechos fundamentales tales como el derecho a la integridad física y moral, estos derechos encuentran su límite cuando se trata de bienes tan preciados como la vida humana, constitucionalmente protegidos.

Es por ello que la administración penitenciaria debe implementar los mecanismos adecuados para lograr una alimentación forzoza que persiga la salvaguardia de la vida y la salud; cosa que no hizo el Gobierno cubano. De lo contrario, se colocaría al reo en una situación degradante y con grave riesgo para su salud y su vida como le sucedió a Zapata Tamayo.

Legalcity Barcelona en Facebook hoy domingo:

LEGALCITY, ADVOCATS I ASSESORS VALORA POSITIVAMENTE LA MANIFESTACION FRENTE AL CONSULADO CUBANO EN BARCELONA

El Despacho de Abogados y Asesores Legalcity, de Barcelona, valora de forma muy positiva la concentración que se produjo este domingo 28 de febrero frente al Consulado de la República de Cuba en Barcelona y a donde asistió más de un centenar de manifestantes para denunciar la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y reclamar libertad para todos los presos políticos en la Isla.

Asimismo, Legalcity desea manifestar su agradecimiento a sus clientes de países tan disímiles como la India, Gran Bretaña, Portugal, Brasil, Italia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Cuba que se sumaron a la manifestación.

Aprovechamos nuestro compromiso irrevocable con la defensa de los derechos legales, administrativos y constitucionales que le asisten a todos los ciudadanos del mundo. Legalcity no es un ente aislado sino que, además de ser referente en la defensa de los derechos de los extranjeros en España aspira a convertirse en un referente por la defensa de los derechos humanos en Cuba.

sábado, 27 de febrero de 2010

Yoani Sánchez en El País: ¿Quién mato a Orlando Zapata?

Miami: Fotos de exiliados ocupando Consulado de Brasil


Presos de la Primavera Negra de Cuba: Jornada de ayuno y lecturas bíblicas del 12 al 31 de marzo

Manuscrito de la convocatoria emitida desde la prisión.

Claudia Cadelo a la Seguridad del Estado: “Ustedes no son los dueños de este país… Hay Cuba antes y después de ustedes”

Testimonio en voz de la bloguera Claudia Cadelo a la entrada del Cine Chaplin en su post de ayer.

viernes, 26 de febrero de 2010

Siete cubanos en huelga de hambre (update #2)

La Habana, 3 mar (EFE).- Los cuatro disidentes cubanos presos que iniciaron huelgas de hambre la semana pasada, tras la muerte del opositor encarcelado Orlando Zapata al cabo de un ayuno de 85 días, abandonaron ya su protesta, dijeron hoy a Efe fuentes de la disidencia.

Va por siete, los cubanos en huelga de hambre. La información aquí.

Post relacionado.

Pablo Rodríguez en Twitter:

PayoLibre Me acaban de decir q todos los prisioneros de conciencia en Pinar del Rio estan en huelga de hambre.

Exiliados ocupan Consulado de Brasil en Miami

Gorki regresa a Cuba

Gorki Águila parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el miércoles 3 de marzo a las 8:45 AM, en el vuelo 131 de Cubana de Aviación y llega a la Ciudad de La Habana a la terminal 3 del Aeropuerto José Martí a las 12:15 PM”. Laura García Freyre

jueves, 25 de febrero de 2010

Y siguen las huelgas de hambre en Cuba: ¿Hasta cuándo?

Convivencia en Twitter:

convivenciacuba Coco Fariñas se declara el dia del entierro de Zapata en huelga de hambre y sed hasta la muerte si no liberan a los 75.
convivenciacuba Diosdado y Fleitas estån en Huelga de hambre desde la mañana de hoy, Al 1ro. lo aislaron en calabozo.

Z


Z es de Zapata. ¡Zapata vive!

Declaración de la Plataforma Candidatos por el Cambio ante la muerte de Orlando Zapata

Declaración

La Plataforma Candidatos por el Cambio, se une al dolor del pueblo de Cuba, por la muerte del patriota Orlando Zapata Tamayo, quien vindico tras 85 días de huelga de hambre el derecho de los cubanos a la libertad y la democracia.

Toma nota de la crueldad y el cinismo de las autoridades del partido comunista, en especial del General Raúl Castro Ruz, ante la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

Fiel a su vocación democrática, reafirma su convicción de participar en las elecciones del gobierno militar, a pesar de las fuertes presiones y de la represión que se desató en la isla sobre las fuerzas prodemocráticas, tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

Denuncia las presiones y la represión de la que son objetos los miembros de la Plataforma Candidatos por el Cambio.

La Habana, 24 de febrero de 2010

Zapata recibe sepultura "en un estado de sitio" en Cuba

Al menos 50 opositores han sido detenidos en los últimos días o forzados a quedarse en sus casas.- "Quisiera hablar de frente con ellos para decirles cínicos, descarados, me mataron a mi hijo", ha dicho su madre en el entierro

Consenso Cubano condena brutal sistema carcelario cuya última víctima ha sido Orlando Zapata

Consenso Cubano condena el brutal sistema carcelario cubano cuya última víctima ha sido Orlando Zapata Tamayo, muerto el pasado 23 de febrero. Su integridad física era plena responsabilidad de sus custodios quienes lo sometieron sistemáticamente a tratos crueles, inhumanos y degradantes, práctica común en todo el sistema carcelario cubano.
Hacemos llegar toda nuestra solidaridad a su madre Reina Luisa Tamayo Danger quien hoy siente la indescriptible tristeza de perder a un hijo, pero seguramente también la convicción de que ha entregado a la Patria uno de sus mártires.
Teniendo presente que en este momento hay otros presos políticos en muy delicado estado de salud y ante la demostrada voluntad del gobierno cubano de dejarlos morir como acaba de hacer con Orlando Zapata Tamayo, Consenso Cubano exige:
1) La libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos.
2) El cese inmediato de los llamados "actos de repudio" y del empleo de otras acciones violentas contra opositores y disidentes políticos, asi como de la utilización que para ello se hace de grupos parapoliciales como son las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida.
3) La inmediata inspección de las cárceles cubanas por el relator especial de Naciones Unidas al que el gobierno cubano no le ha dado acceso hasta el presente a esas instalaciones.
4) La aplicación inmediata de las "Reglas Mínimas" y los "Principios Básicos" para el tratamiento de los reclusos de Naciones Unidas, de manera que cesen los abusos y las violaciones de los derechos de la población penal y los tratos inhumanos, crueles y degradantes que hoy sufren todos los presos políticos y comunes.
Hoy se cumplen dos años del inicio oficial del mandato de Raúl Castro. A pesar de los gestos positivos que han tenido la comunidad internacional hacia su gobierno, la respuesta ha sido: inmovilismo y represión.
Miami, 24 de Febrero de 2010

miércoles, 24 de febrero de 2010

Dolor y arrestos tras la muerte de Orlando Zapata

Desaparecidos en Holguín (updated)

Desaparecido matrimonio en Holguín
24 de febrero de 2010

Detenidos Caridad Caballero Batista y su esposo Esteban Sandez Suarez desde hoy miércoles 2:15 pm., en Holguín.

Salían para casa de Reina Luisa Tamayo Danger, al velorio de Orlando Zapata Tamayo.

Según Erik, hijo del matrimonio, tenían montado un operativo en su vivienda desde ayer 4PM.

Erik, de 16 años de edad, no sabe donde los tienen a sus padres.

El entierro de Zapata sería mañana jueves a la 7 AM.

Pablo Rodríguez en Twitter:

PayoLibre Matrimonio regresó domicilio. Estaban en Pedernales, celda tapida, por separado. Con muchos insectos como acompañantes,mal olor insoportable

Ayer Orlando, y hoy hace 14 años: Armando, Carlos, Mario y Pablo ¿Cuántos mártires más nos hacen falta?

¡Armando vive! ¡Carlos vive! ¡Mario vive! ¡Pablo vive!
¡Armando vive! ¡Carlos vive! ¡Mario vive! ¡Pablo vive!
¡Armando vive! ¡Carlos vive! ¡Mario vive! ¡Pablo vive!
¡Armando vive! ¡Carlos vive! ¡Mario vive! ¡Pablo vive!
¡Armando vive! ¡Carlos vive! ¡Mario vive! ¡Pablo vive!
¡Armando vive! ¡Carlos vive! ¡Mario vive! ¡Pablo vive!
¡Armando vive! ¡Carlos vive! ¡Mario vive! ¡Pablo vive!
¡Armando vive! ¡Carlos vive! ¡Mario vive! ¡Pablo vive!
¡Armando vive! ¡Carlos vive! ¡Mario vive! ¡Pablo vive!
¡Armando vive! ¡Carlos vive! ¡Mario vive! ¡Pablo vive!
¡Armando vive! ¡Carlos vive! ¡Mario vive! ¡Pablo vive!
¡Armando vive! ¡Carlos vive! ¡Mario vive! ¡Pablo vive!
¡Armando vive! ¡Carlos vive! ¡Mario vive! ¡Pablo vive!
¡Armando vive! ¡Carlos vive! ¡Mario vive! ¡Pablo vive!

Banes asediada por la Seguridad del Estado ante sepelio de Orlando Zapata Tamayo

"La ciudad de Banes está asediada por la Seguridad del Estado, la casa está vigilada y la persecución de disidentes llega hasta Antilla” Marta Díaz Rondón

martes, 23 de febrero de 2010

Orlando Zapata Tamayo EPD

Acaba de fallecer el preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien realizaba una larga huelga de hambre.

Post relacionado.

lunes, 22 de febrero de 2010

Reuniones con un parlamentario (updated)

Hace poco me ofrecí a facilitar unas reuniones entre un parlamentario del viejo continente y figuras del exilio cubano. Las reuniones debían darse durante una breve estancia del político en la Capital del Exilio. Estamos hablando de un personaje cabeza de una sombrilla de uno de los partidos más importantes del viejo mundo. Se me dijo que el parlamentario estaba interesado en saber personalmente las opiniones de los exiliados en relación a las relaciones Europa-Cuba, y sobre el tema cubano en general. Dichas citas serian de carácter privado entre el político y el invitado. Por razones de compromisos ya establecidos, las citas deberían darse antes de las 6:00pm durante los días de la visita.
Pues bien, de los cuatro invitados míos, el parlamentario solo vio a uno, y no en privado. Las otras tres citas fueron canceladas a última hora, haciéndome quedar mal con personas que con tiempo habían ajustado sus días de trabajo (se habían citado para días entre semana) para poder asistir a su dichoso encuentro.
Supongo que para un político de la importancia del que estamos hablando, su alojamiento seria en un hotel nada menos de cinco estrellas, y desde luego, en la playa. Y así fue. Supongo que después de arribar a dicho, llegando de un clima frio, para el parlamentario fue demasiada la tentación a darse unos zambullidos entre las olas, y tomarse unos rayos de sol subtropical. Supongo que esto pudiera haber alterado la agenda acordada, pero me parece que de haber sido así, se les podía haber avisado con anticipación a los invitados a las reuniones. Pero no, los invitados fueron sumariamente embarcados.
No soy el dueño de la verdad, pero intento buscarla si puedo. Acabo de enterarme hace unas horas que uno de los invitados a verse con el parlamentario que creí no haberse reunido, si se reunió por fin. Mi invitado estuvo a la hora y lugar de la cita, al visitante no aparecer, espero un buen rato por si acaso. Y un buen rato después, apareció el político quien le enseño que en su agenda estaba la reunión para otra hora del día.
Entonces me veo ahora en la obligación de señalar que es muy probable que el problema de los cambios en el itinerario del parlamentario tuviera menos que ver con el político, y más que ver con sus asesores. A ver si me explico más concretamente, creo que mis invitados fueron embarcados por quien estaba encargado de la agenda del parlamentario durante su visita.
Cualquier similitud o relación que tenga este post a otro colgado en este blog no es por casualidad.

jueves, 18 de febrero de 2010

Detienen a blogger cubano Luis Felipe Rojas (updated)

Yoani Sánchez en Twitter:

yoanisanchez El blogger Luis Felipe me acaba de enviar este sms: Me llevan detenido hacia cuartel de la policia San German, Holguin @alambradas

Según comunica Yoani en Twitter, Luis Felipe fue liberado:
El blogger Luis Felipe liberado y amenazado con la Ley Mordaza. También a José Triguero Mulet. LIBEREN A ZAPATA TAMAYO!

Este sábado en el Maxim Rock: ¡Chlover!


Cuba Democracia ¡Ya! se desnuda en Madrid


Más sobre la protesta aquí.

Mañana viernes, La Habana y Washington reanudaran conversaciones sobre “como mejor promover la migración” (update #2)

“Contrario al espíritu de cooperación y entendimiento mostrado por la parte cubana durante las conversaciones migratorias con el Gobierno de los Estados Unidos, una vez efectuadas, la delegación norteamericana se reunió con sus mercenarios en La Habana”

lunes, 15 de febrero de 2010

Legalcity: Universidad de La Habana “rebajaría” sanción a estudiante de periodismo si mantiene “un buen comportamiento”

Asimismo, según ha podido saber Legalcity, varios estudiantes se dieron a la tarea de recoger firmas dentro de la propia Universidad de La Habana en apoyo a Darío e incluso, algunos profesores y catedráticos ayudaron en esa iniciativa dentro de la propia Facultad de Periodismo, aunque el gestó fracasó porque al final el polémico alumno fue expulsado.

jueves, 11 de febrero de 2010

Homenajes a William Fabián próximos días 25 y 27 de este mes

Cuba Metal: Hemos podido conocer que se prepara un concierto Homenaje a William Fabián líder de la banda punk: Eskoria en su natal Santa Clara, mas concretamente en el centro cultural: El Mejunje, será el próximo 27 de febrero. También en la ciudad de Holguín estarán homenajeando al recién asesinado músico, será el 25 de febrero en la casa del joven creador: Armando Mestre.

Post relacionado.

Congresista Lincoln Diaz-Balart se dedicara a actuar como ciudadano común y en privado

"Estoy convencido de que en el próximo capítulo de nuestra lucha para el inevitable cambio para la libertad que ya se acerca para Cuba, seré más útil como un ciudadano común y actuando en privado" Lincoln Diaz-Balart

Tirando cartuchos vacios al aire en la cubanología: Mejor ponerse uno para Pedro Betancourt

Mejor dejar pasar unos días antes de escribir esto me puse a pensar. Y así hice. Y ahora aquí va esto, esto que es más bien un ejercicio de exorcismo que de otra cosa. Confieso que ya me aburre escribirlo, pero aquí va:
Hace solo un par de días a un par de cubanologos los pusieron a hablar. Uno un ex ministro, otro un ex agente. Ambos habían descubierto una vez más el agua tibia y nos la daban a beber a los ingenuos, y no tantos, que estábamos en ese, otro de los demasiados, tantos ya, encuentros de academia sobre la cubanologia. Relación simbiótica Habanacaraqueña. Ninguna concesión a Obama, y Obama ningún levantamiento de lo que todos en Cuba quieren que se levante, pero que al régimen no le conviene que se lo quiten o quiere que se lo quiten, pero sin ninguna concesión. Y así seguían los tiros, disparos de cartuchos vacios al aire. Economía al garete, represión de lux.
En fin, que me dio por pensar, que mejor ponerse uno para Pedro Betancourt, que el mes pasado dio señal de lo que está pasando aparentemente inadvertido para los cubanologos en cuestión. Mejor ponerse uno para Pedro Betancourt me dije, que ponerse a ver tirar cartuchos vacios al aire en la cubanología.

martes, 9 de febrero de 2010

Eurodiputado se reunirá con exiliados en Miami

Antonio López-Istúriz

El eurodiputado Antonio López-Istúriz sostendrá reuniones con exiliados en Miami la próxima semana. Las reuniones de uno a uno duraran unos 30 minutos cada una. Giselle Recarey y Pablo Rodríguez están entre los que se encontraran en dichas con López-Istúriz.

Sobre el “sin sabor” del mes pasado en La Lenin


enrisco: Havana Jam, 1979

“Siempre había alguien en el barrio diciendo que había visto cantar a Billy Joel con esos ojos que se iba a comer la tierra gracias a que un hijo de un capitán del ministerio amigo suyo le había conseguido una de las codiciadas invitaciones. Y en primera fila. Porque en la leyenda todos se habían sentado en primera fila”
Enrique Del Risco


domingo, 7 de febrero de 2010

Portal web de Raíces de Esperanza se da un “facelift”



Los muchachos de Raíces de Esperanza están arriba de la bola con su nuevo portal web. La sombrilla de organizaciones estudiantiles universitarias en Estados Unidos celebrara eRevolution: Camino a una nueva era. Así dando continuidad al evento recientemente celebrado en Nueva York auspiciado por el Cuba Study Group. Intuyo que esta vez el público asistente estará más afín al tema, ya que se trata de cómo los estudiantes pueden ayudar a su otra mitad en Cuba, a realizar los cambios necesarios en la isla, utilizando las nuevas herramientas sociales, y nuevas tecnologías.

sábado, 6 de febrero de 2010

Madre de Orlando Zapata Tamayo pide intercedan por su vida: Reprimen a disidentes solidarios con el preso de conciencia (updated)

Madre cubana hace llamado por la vida de su hijo
Caridad Caballero Batista
6 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – http://www.payolibre.com/ – Madre de prisionero de conciencia hace un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones afro descendientes para que intercedan, y salvar la vida de su hijo en huelga de hambre.

Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo, dijo que este continúa en un estado muy delicado de salud debido a los 57 días de huelga de hambre en demanda de un trato justo, y por la violación a sus derechos constitucionales.

“El viernes 29 de enero visité el hospital camagüeyano Amalia Simone, donde se encuentra mi hijo ingresado, y pedí una entrevista con el médico que lo está asistiendo en la sala de penados y el mismo me dio a conocer que a Zapata le han puesto 54 sueros, un análisis le había dado alterado y que en cualquier momento su organismo podía sufrir un cambio desfavorable, puesto que la reserva de su cuerpo es la única que está funcionando”, explicó la Dama de Blanco.

Por último Reina Luisa Tamayo Danger informó que ya empiezan a salirles escaras, está extremadamente delgado y su físico es irreconocible.

Orlando Zapata Tamayo, miembro del Movimiento Alternativa Republicana, fue encarcelado en la ola represiva del 2003 y condenado a 3 años de prisión, y a través de juicios militares le han sumado muchos más años.

Detienen a 37 disidentes / EFE, La Habana: La opositora Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) cubana denunció que al menos 37 disidentes fueron detenidos esta semana en la ciudad oriental de Camagüey por manifestarse en apoyo a un preso político, aunque ya casi todos fueron liberados.

El portavoz de la comisión, Elizardo Sánchez, indicó a la prensa extranjera que "por lo menos 23 pacíficos opositores fueron brutalmente golpeados y detenidos'' el miércoles tras una manifestación en las calles en protesta por la situación del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

Añadió que otros 14 fueron arrestados ayer en esa misma ciudad mientras estaban reunidos en una casa.

Liberados todos los opositores detenidos la semana pasada

martes, 2 de febrero de 2010

¿Quién mató a William Fabián?

¿Quién es el asesino de William Fabián, músico de Eskoria? ¿Cómo es que no se sabe todavía su nombre?

En la mañana del pasado domingo 31, conocimos de la muerte de William, cantante y guitarrista de la emblemática banda de punk rock santa clareña Eskoria. Personalmente desconozco los detalles, pero al parecer fue producto de una bronca donde fue cobardemente asesinado por la espalda, luego de un concierto en la plaza de Tristá y Central. El motivo de este mensaje es hacerles saber a la mayor cantidad de personas la noticia pues estoy convencido que como otras tantas veces esta pasará inadvertida sin hacer justicia al aporte que hizo este colega y sus canciones en la historia del Rock y la música cubana toda.
Joel Kaos Salazar (Ancestor)

Mensajes de condolencia por el asesinato de William Fabián aquí. Post relacionado.

Feria Internacional del Libro en La Habana tendrá “Tendencia” étno metal

En el mes de febrero TENDENCIA estará lanzando su disco "Confidencial" en Cuba en la Feria Internacional del Libro en concierto en Morro Cabaña en Ciudad de la Habana.

Sobre la Feria aquí.