MISA SOLEMNE EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CARIDAD

MISA SOLEMNE EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CARIDAD
Clic en la imagen para ir a la fuente.

viernes, 30 de abril de 2010

Mayo llega con sus Romerías en Holguín y una exposición fotográfica en La Habana


Estado de gracia, del fotógrafo, filólogo y diseñador gráfico Nacho Vázquez Bueno
Desde el 7 de mayo hasta el 30
Casa de la Poesía, Muralla 63 entre Oficios e Inquisidor

Protesys en concierto: 3 y 4 de mayo en las Romerías de Mayo

Las muy esperadas Romerías de Mayo en Holguín del 2 al 8 de mayo. Los tuneros Protesys, y Retaque desde Ecuador, entre las bandas que se presentaran este año durante el festival. Mientras, en La Habana, exposición de fotos sobre la escena del rock, jazz y la música alternativa. Mayo llega cargado.


jueves, 29 de abril de 2010

En peligro los vuelos directos a Cuba desde Estados Unidos

Wilfredo Cancio Isla en Twitter:

wcancioisla La decision del juez Moreno podria poner en peligro las operaciones de los vuelos directos a Cuba desde territorio de Estados Unidos.
wcancioisla URGENTE: Un juez federal de Miami envia a un tribunal estatal el caso por el dinero retenido que las companias charteadoras pagan a Cuba.

Hoy jueves 29: Misa en memoria de Adrián Leiva

Adrián Leiva Pérez EPD

Misa en memoria de Adrián Leiva Pérez, hoy jueves, 29 de abril, en Sr. Brendan Catholic Church. Dirección: 8725 S.W. 32 Calle, Miami. Hora: 8:00 pm.

Adrián Leiva tenía la idea loca de que los cubanos tenemos el derecho a poder entrar y salir de nuestro país sin pedir permiso. Le quitaron la vida intentando ejercer ese derecho. Lo mataron cuando regresaba a Cuba.

Otra idea de Adrián era que se les premiara a las Damas de Blanco con el Premio Nobel. Ayudo a lanzar la recolecta de firmas con ese fin. Quien desee sumarse a esa idea, pidiendo el Nobel para las Damas, lo puede hacer firmando aquí.

Un Nobel para las Damas de Blanco. Entrar y salir de Cuba los cubanos sin pedir permiso. Ideas locas de Adrián, pero que no son tan locas, y bien se pueden hacer realidad algún día. Ojalá sea pronto. Las Damas se merecen el Premio. Los cubanos se merecen les respeten su derecho a salir y regresar a Cuba sin pedir permiso. Y a poder salir sin ser sus pasaportes tachados con la frase “salida definitiva”. Esta ultima, también idea loca de Adrián. Pos supuesto, también no es tan loca.

Posts relacionados aquí y aquí.

martes, 27 de abril de 2010

Nueva división política-administrativa de Cuba


El mapa de la nueva división política-administrativa de Cuba aparece al entrar en la página web oficial de la Escuela Vocacional Lenin. La jodedera refleja más la realidad cubana que la “realidad oficialista”. Por cierto, el sitio web de la escuela cada día se parece más a una herramienta social como Facebook, que a un portal virtual de un colegio. Cosa que felicito.
Posts relacionados aquí y aquí.

lunes, 26 de abril de 2010

Graduados de la Lenin opinan

“Cuba definitivamente esta hiendo en dirección hacia la democracia”
Gloria Ordaz (La Lenin, 1996)

“En la Lenin la ideología no me afecto”
Giselle Recarey (La Lenin, 2003)

“Estoy seguro de que vamos rumbo a la diversidad”
Maikel Arista (La Lenin, 2003)

domingo, 25 de abril de 2010

Un tantico así de Boring Home

9
-Tengo la sensación de que esta noche me enfermo de verdad –fue la primera frase de Orlando después de horas.
Ipatria no quiso reprimir una sonrisita. Estaban en la sala, de cara al televisor encendido con llovizna y scratch. La muchacha tomó a Orlando del brazo y atravesaron de punta a punta la casa, hasta desplomarse en la habitación de él: tendidos sobre la cama destendida desde muchas horas o siglos atrás.
-Definitivamente –ella estremeció los hombros caídos del muchacho: hincaban-: el peor escritor vivo del milenio y el mundo.
Orlando acarició aquella frente delgada y pálida de una Modigliani insomne en la madrugada cubana. Ipatria lo atrajo hacia sí y le dio un pequeño beso en los labios.
Orlando cerró los ojos. La luz fría que colgaba del techo desapareció. También la vaga idea de cómo no escribir una novela a contrarreloj. Y desapareció al alef infotografiable de aquella ciudad que él hubiera querido recortar con tijeras y desarmar un álbum. Y desapareció también su barba crecida. Y sus orejas, como un par de piñazos. Y todo el resto de su argot de combate, agotado sin rollo Kodak ni cámara Canon. Y también, por supuesto, allá lejos y tan cerca, sobre la cuerda floja del horizonte, desaparecía al final la punta podada del monolito de la Plaza de la Revolución, de noche siempre desierta o tal vez desertada hasta por las auras.
Todo desapareció al otro lado de sus párpados cerrados de par en par. Todo, excepto el abrazo gélido de Ipatria, maga de cuya sombra Orlando se durmió o fingió dormirse.
13

Damas de Apoyo en huelga de hambre

Tres Damas de Apoyo se declararon este domingo en huelga de hambre en protesta por la violación de su libertad religiosa, de movimiento y de reunión

Posts relacionados aquí y aquí.

Turbas atacan hoy a Damas de Blanco (update #3)

SUCEDIENDO EN ESTOS MOMENTOS...

... al igual que el pasado domingo, al salir de misa, las Damas de Blanco reciben gritos de mercenarias, locas y toda clase de improperios y amenazas por parte de las turbas congregadas y organizadas por la policía política. A la altura de la calle 24 y 9 Ave. fueron detenidos algunos periodistas independientes, entre ellos Carlos Serpa Maceira y José Alberto Álvarez Bravo para impedir su asistencia al acto. Hay aparcados 4 omnibus de la Brigada de Respuesta Rápida para impedirles la marcha.Continuaremos informando....
2: 03 PM hora de Cuba. Siguen hostigando a las Damas de Blanco pasadas ya 2 horas de su salida de la iglesia
Continuaremos informando...

La madre de Orlando Zapata "está como en prisión domiciliaria"

Dama de Apoyo sentenciada a año y ocho meses de cárcel

Anoche fuimos informados por el periodista independiente Julio Antonio Rojas Portal, de la acción arbitraria de la dictadura, en contra de la periodista independiente y activista pro-derechos humanos en Cuba, Dania Virgen García.

A mi pregunta a Julio de que si tenía noticias del estado de Dania me respondió: “Dania ya fue juzgada y condenada hoy (Abril 23) a 1 año y 8 meses de prisión y trasladada ya a la cárcel de Manto Negro” prosiguió Julio, “esto ha sido una canallada del régimen, la seguridad del estado lo ha hecho para así callar lo que le hace daño”.

Como se sabe Dania se ha identificado con la resistencia pacífica y con los grupos de apoyo de soporte y simpatía con Las Damas de Blanco lo que para la dictadura castrense que hoy desgobierna a Cuba, no es admisible. Además de que es una acción directa contra un movimiento independiente, pero que cada día es mayor y que la dictadura sabe que les está haciendo daño, que son “los periodistas independientes y blogs” que son los que llevan la voz cantante en este fenómeno político y social que después de haberse gestado por varios años ya, cada día es más fuerte y al que la prensa internacional observa con mucha atención.
Segundo Miranda
Presidente del Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506

jueves, 22 de abril de 2010

Rewind: Hermanos De Causa



No digas que no hay racismo donde hay un racista
Siempre y cuando donde quiera que me encuentre, el prejuicio siempre está presente
Negros delincuentes, concepto legendario, visto como el adversario en cualquier horario…
Tienen metido en su psiquis que con mi color yo soy un ordinario
Blancos y mulatos en revista Sol y Son para el turismo mientras en la televisión casi lo mismo


En una Cuba donde hay negros a montón, mira tu qué contradicción, la pura cepa casi no aparece en la programación, ocasión cuando salen, si no es en deporte o en papeles secundarios, haciendo de resorte, haciendo el clásico papel de esclavo fiel, sumiso, o haciendo el típico ladrón de moral por el piso
Hermanos De Causa

lunes, 19 de abril de 2010

Hard Rock Havana: Entrevista con Nicholas Brennan, realizador

Zeus en Hard Rock Havana

Zeus en escena
Foto cortesía de Nicholas Brennan

Nicholas Brennan

El cortometraje Hard Rock Havana, documental sobre la banda cubana de metal Zeus, estará entre las películas que han de ser presentadas próximamente en el Tribeca Film Festival de Nueva York. Concretamente el film sobre Zeus rodara el viernes de esta semana. A continuación, entrevista con el joven realizador del documental.
¿Cuándo primero te interesas en hacer películas?
He estado interesado en hacer películas desde pequeño, contar cuentos a través del film. Adquirí mi primera cámara de video en la secundaria, y comencé haciendo cortos con amigos surfeando tablas de nieve. Ese fue creo, cuando le cogí el primer gusto a eso de hacer documentales, aunque para entonces en verdad yo no lo sabía.

¿Cuál fue la chispa que hizo interesarte por la escena del rock cubano?

Yo estaba en Cuba por tres meses con el Colegio de film de la Universidad de Nueva York, NYU. Hice tres documentales cortos mientras estuve allí. Me esmere en tratar de contar historias que sorprendieran a la gente a mi regreso a casa, que trajeran de regreso un pedazo de la vida cubana que las personas en verdad no han podido ver en los Estados Unidos. Para mí, la escena del rock cubano la sentí como algo con la que me podía relacionar como músico, y también como algo que nunca me hubiera esperado ver antes de mi tiempo de estancia en La Habana.

Podías haber realizado un documental sobre la escena musical de la isla en general. De todas las bandas en Cuba para filmar, ¿Por qué Zeus?

Me sentía más conectado con la escena metalera en Cuba. Cuando fui a un show de Zeus, por primera vez sentí que pertenecía, era música que me era familiar, y música que disfrute. Yo crecí como baterista, tocando en piquetes de rock y metal, así que para mí, era excitante poder experimentar ese mundo en Cuba. Sobre él por qué Zeus en lugar de otra banda de metal cubano, Zeus para mi representa un puente entre la historia de Cuba y su futuro. Zeus viene estando ya por dos décadas, y ha tenido que reinventarse continuamente, y reconstruirse para seguir viviendo. Pero han podido resolver a través de todo para sobrevivir y continuar siendo una presencia masiva en la escena metal cubana. Creo que eso es algo muy especial.

¿Lograste en el documental lo que te habías propuesto hacer?

Yo en realidad no me propuse hacer nada. Solo estaba curioso de esta banda y quería aprender más sobre ella. Pienso que es bueno que su música tenga ahora la oportunidad de tener un tanto de ser expuesta en la escala internacional, y estoy excitado en ver que va a pasar.

¿Qué obstáculos, si alguno, tuviste que sobrepasar durante el rodaje de Hard Rock Havana?

No hubo obstáculos mayores durante la producción del film. Me explico, el lenguaje siempre fue duro, yo hablo español, pero no muy bien, así que entender a los roqueros cubanos siempre fue una lucha. Fui bendecido, sin embargo, de trabajar bien cerca con jóvenes cubanos realizadores y dominicano americanos en el proyecto, así que me fueron de mucha ayuda en tender puentes entre idiomas.

Durante tu estancia en Cuba, ¿Qué más te impresiono? ¿Algunas sorpresas?

En verdad yo entre a mi tiempo en Cuba sin ningún tipo de expectaciones. Trate de arribar listo a solo las vivencias. Lo que más me sorprendió sin embargo, fue el verdadero talento y espíritu de la comunidad de jóvenes realizadores en La Habana. Estuvimos bendecidos de tener la oportunidad de trabajar de cerca con muchos cubanos jóvenes realizadores de documentales, y yo continuo de ser inspirado por las obras que hacen, y las historias que han podido contar.

¿Tienes planes de regresar a la isla, y de ser así, estarás filmando?

Me gustaría hacerlo. Hard Rock Havana como está ahora es solo un documental de 11 minutos, así que estoy en el proceso de desarrollar una versión característica del documental.

¿Estás actualmente trabajando en algún proyecto nuevo?

Acabo de sellar la producción de un proyecto muy diferente. Es un cortometraje de ficción sobre un joven veterano a su regreso al trabajo después de perder una de sus piernas en ultramar. Trabaje con un veterano joven del ejército en el proyecto, quien perdió su pierna en Iraq y fue una experiencia verdaderamente positiva e iluminadora.

Regresemos a Zeus. Si tuvieras que describir a la banda con solo una palabra, ¿Cuál sería?

Bueno eso depende de lo que sea conveniente para imprimir. La primera palabra que se me prendió en la cabeza fue “Pingas”… Para la audiencia amistosa a familias sin embargo, dejémoslo en “Heavy”. Es una palabra que se transcribe del inglés al argot cubano español y capta la banda bastante bien.

Post relacionado.

sábado, 17 de abril de 2010

Ernesto Blanco: Kilómetro cero




Moneda Dura hoy en la Colina Universitaria (updated)

Concierto de Moneda Dura este sábado en la Colina Universitaria
Los asistentes a la escalinata de la Universidad de la Habana podrán disfrutar de las actuaciones de otros artistas invitados, entre los que figuran Polito Ibáñez, Osamu y su grupo, y Maiko

jueves, 15 de abril de 2010

Recordando el Patio de María: Homenaje a María Gattorno


Enrique el brigadista

Siempre que llega este aniversario del embarque me acuerdo de Enrique Hernández. Hace 22 años conocí a Enrique. Desde entonces hasta la víspera de su muerte, el que en su juventud fuera brigadista, siempre tenía una sonrisa, un chiste, se traía alguna jodedera entre manos. Se la pasaba hablándome de Girón, de Bahía de Cochinos, como más le guste a quien se está molestando en leer esto. También solía contarme anécdotas fantásticas de la caza y la pesca, sus favoritos pasatiempos.
Enrique, “Huesito” como le llamaban sus compañeros de lucha, fue si no mal recuerdo, el más joven de la invasión. Desde el exilio cumplió misiones clandestinas a Cuba desde aquel fracaso. Todavía era menor de edad cuando lo metieron preso en Cielito Lindo por culpa de un chivatazo en una de esas misiones.
Me resultaba difícil pensar que un ser tan buena gente, alguien que se semejaba a un oso de peluche enorme (aunque Enrique no era grueso, pero si alto y corpulento) tuviese el historial que tenia. Siempre que me lo encontraba en el Downtown de Miami, caminando apurado por la calle durante los breaks del trabajo, me decía: “Aquí, mirando la flora y la fauna”.
La última vez que vi a Enrique fue en vísperas de su muerte. Otra víctima del cáncer. Casi no voy a verlo al hospital ese día. Al irme me dijo: “No te preocupes por mí que ya yo estoy al salir de aquí”.

miércoles, 14 de abril de 2010

Acabo de llamar a Fariñas

La fiebre ha cedido, mejor de la presión, complicaciones por el estafilococo del que padece. Tiene mucho cansancio y sueño me dice Carlos, quien respondió mi llamada en el hospital donde se encuentra Guillermo Fariñas.
Guillermo “Coco” Fariñas esta en sus 50 días en huelga de hambre y sed.
Llama y solidarízate con Fariñas, tel.: 42-27-03-12

Adrián Leiva: Me asiste el derecho como ciudadano cubano a luchar pacíficamente por estar en mi país


video en caso de muerte del opositor cubano adrian leiva
Uploaded by videoscarquivi. - News videos hot off the press.

Post relacionado.

martes, 13 de abril de 2010

Dialogo continua entre Carlos Alberto Montaner y Silvio Rodríguez (update #2)

De acuerdo, Silvio. Entiendo tus razones para interrumpir el intercambio de cartas. De lo escrito por ti saco algunas conclusiones positivas. Espero, cuando se acerque la hora de los cambios profundos, que estés entre los que contribuyan a la llegada de la libertad y la democracia. Poco antes de escribir esta nota final tuve noticias de que otros reformistas, animados por tu ejemplo, quieren hacerse oír y también están dispuestos a escuchar. Ojalá sea cierto. Ése es un buen síntoma y ése es el camino. Va un abrazo cordial en la distancia.
Ojalá pueda dártelo pronto en una Cuba libre.
Carlos Alberto Montaner

domingo, 11 de abril de 2010

Tengo el presentimiento de que estamos al final


Tengo el presentimiento de que estamos al final
y al comienzo ya lo estaremos todos viendo pronto
Ya algunos, pocos es verdad, pero lo están viendo
y el presentimiento de lo que hablo, otros me lo han dicho,
que lo sienten también
Yo estoy acostumbrado ya al desencanto y a los sinsabores,
pero el presentimiento de que estamos al final es cada día más
y más cada día el comienzo, de algo nuevo de verdad,
esta vez si
Tengo el presentimiento ese yo
y con lo de ayer lo tengo muy presente, estamos al final
y al comienzo, ya lo estaremos todos viendo pronto

sábado, 10 de abril de 2010

Hoy sábado: Concierto PCC (updated)


Fin de curso en Academia Blogger (updated)

Fin de curso

“Sé que todo pasa, la Cuba en que nací será un país diferente, las personas podrán expresarse libremente y estos cincuenta años de sigilo se estudiarán en la escuela como se asimila hoy la Edad Media. Quizás los amigos de mis nietos se aburrirán cuando yo como una grabadora les repita las historias que hoy han hecho mi camino por la vida, cuando les cuente que había sólo un presidente, sólo un partido, sólo una noticia…Sin embargo, yo repetiré con empeño las anécdotas de aquel piso catorce en el que por primera vi a la gente ser libre, en el que por primera vez hablé sin miedo, en el que, sin duda, sentí el enorme regocijo de expresarme sin sentirme juzgada”. Claudia Cadelo


viernes, 9 de abril de 2010

Silvio Rodríguez: La oposición, en las prisiones, enfrenta el mismo drama que en las calles

Post relacionado.


Segunda réplica a Carlos Alberto Montaner (Letanía)

La Habana, 9 de abril de 2010

Montaner:
Sé que, cuando Marx murió, Martí le dedicó algunas frases de homenaje, si mal no recuerdo “por haberse puesto de parte de los pobres”. Por favor, ilústrame y muéstrame las “críticas severas” del Apóstol al autor de El Capital.
Montaner:

Antes de la Revolución, la mayoría de los cubanos no podía ni soñar con tener casa propia. Mi familia entre ellos. El único inmueble que ahora mismo poseo es mi casa. Infórmate mejor, porque hasta el día de hoy no tengo propiedades o empresas en Cuba o en el extranjero.
Montaner:

En algunas entrevistas y canciones, a través de una trayectoria de más de 40 años, he señalado lo que he considerado criticable del proceso revolucionario. En otras he apoyado este proceso, sin caer jamás en el servilismo o el panfleto. No hay dualidad en esto. En ambas facetas soy el mismo cubano pretendiendo asistir a los suyos.
Montaner:

No me molesta un gobierno de ancianos. En muchas culturas antiguas tener edad, por la sensatez inmanente, era un requisito para gobernar. Acuérdate de que tú también adquiriste tus “juicios morales, tu precepción de la realidad y de los conflictos sociales” hace medio siglo. No pretendas venderte como prospecto de la generación del dos mil, que no te queda bien.
Montaner:
Los fusilamientos se originaron en los primeros meses de la Revolución, contra criminales de guerra del batistato: torturadores y asesinos probados en los juicios que el pueblo de Cuba miró sobrecogido. La guerra despiadada que nos impuso la CIA obligó al gobierno a mantenerla como medida persuasiva. Con los años me he dado cuenta de que la pena de muerte es algo que debiera abolirse en todo el mundo, por incivilizada. Estoy convencido de que el cese de las hostilidades contra Cuba sería el principio del fin de la pena de muerte en nuestra Patria.
Montaner:

La oposición, en las prisiones, enfrenta el mismo drama que en las calles: no tienen pueblo, sus posiciones los alejan de las masas. En el 2008 más de treinta artistas e intelectuales visitamos 16 prisiones y cantamos ante más de 40 mil reclusos. Los malos tratos que ustedes manifiestan no tienen nada que ver con la mucha preocupación que vimos en las autoridades carcelarias de todos los penales que visitamos. El mismo hecho de que exista un movimiento de aficionados tan poderoso en las prisiones cubanas contradice profundamente la versión que ustedes propagan.
Montaner:

No estoy de acuerdo con los actos de repudio, pero otros cubanos se indignan hasta el punto de cometerlos. Los cubanos de Miami hacen lo mismo. Debe ser la parte triste de nuestro karma. Encuentro lógico que las madres y esposas de los presos se preocupen por sus familiares y que lo manifiesten. No me parece muy honesto que reciban ayuda económica de otro gobierno y mucho menos de connotados terroristas, como parece ser el caso de ciertas señoras. La censura, como en otros países, existe en Cuba. Y ahí donde estás ahora mismo, existe también, sobre todo para los que no piensan como tú.
Montaner:

Me parece que no te corresponde decir lo que recuerdan los angoleños. A mí me consta que recuerdan mucho y bien la desinteresada ayuda de los cubanos. En Cuba nunca se ha usado una gota de combustible de Cabinda, donde estuve personalmente y vi caer a hombres extraordinarios, defendiendo ese petróleo para que una Angola soberana decidiera su suerte.
Montaner:
Si tanto deseas que Cuba sea mejor, cambia tu lógica y empieza a luchar contra el bloqueo. El bloqueo es genocida, inmoral, impresentable. Mientras exista será la justificación para no bajar ni un ápice la tensión defensiva. Si quieres tanto a los somalíes, supongo que debes querer al menos igual a los niños cubanos. Pues bien: los niños cubanos, gracias al bloqueo, este año no podrán entrar masivamente a los conservatorios musicales. Y no me vayas a decir que el gobierno cubano se volvió loco y ahora quiere destruir lo que construyó. En tus manos queda hacer felices a cientos de miles de niños del país en que naciste.
Por eso, Montaner:

Lucha contra el bloqueo para que el talento que lleva 50 años floreciendo no se frustre.
Con probada vocación patriótica e internacionalista,
Silvio Rodríguez Domínguez
PD: La todopoderosa “Gran Prensa” que te apoya ya empezó a publicar versiones convenientes de este careo. Sé demócrata cabal (y cívico) y pídeles que muestren íntegras mis palabras.
Nota aclaratoria de este blog: Esta réplica de Silvio Rodríguez, su texto esta integro. Pero el formato esta alterado, y eso creo, parece cosa de Blogger. A ver si me explico. Al colgar este post, como en tantos otros anteriores desde que empecé el blog, los párrafos, el formato, etc., aparecen no necesariamente como los publique, sino como si fuera por capricho de Blogger. Tiendo a pensar que esto pasa por incompetencia mía en estos quehaceres, pero quería hacer este señalamiento hace tiempo. Pido disculpas por cualquier inconveniente.

Este sábado en La Habana: Tarde de poesía, noche de música

MAÑANA LECTURA DE POESÍA DE LIZABEL MÓNICA Y JUAN CARLOS FLORES
CASA DE LA POESÍA
5:00 p.m.
MURALLA 63
HABANA VIEJA



INTERACTIVO
Sábado 10 de Abril

en EL SAUCE
(9na y 120, Playa)
desde las 9pm
cover 50MN

Carlos Alberto Montaner: Yo también, Silvio, respeto la memoria de Martí

Post relacionado.

SEGUNDA RESPUESTA A SILVIO RODRÍGUEZ

Estimado Silvio Rodríguez,

Me has respondido con cierta vehemencia. No te gustó mi anterior contestación a una pregunta tuya. Ojalá estos papeles tengan mejor suerte. Mi intención no es hostilizarte, sino conversar civilizadamente. Veamos.

Dices: “Mi hijo Silvio-Liam es una voz que comienza a extender sus verdades. El ama a nuestro Apóstol, no le resulta incómodo, no desea borrarlo de la Historia. A él no le crispa que Martí haya dicho: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”. Él escogió ponerse “el libre” por no sentirse atado. Asume haber nacido así y su padre aplaude que lo sienta y lo diga en su clave generacional”.
Yo también, Silvio, respeto la memoria de Martí, el más ilustre de todos los cubanos, pero no sólo el que, con bastante sagacidad y razón, temía los impulsos imperialistas de Estados Unidos a fines del siglo XIX, sino, además, el que criticó severamente a Marx y alabó a los empresarios con iniciativa al grado de afirmar: “Pero los pobres sin éxito en la vida, que enseñan el puño a los pobres que tuvieron éxito; los trabajadores sin fortuna que se encienden en ira contra los trabajadores con fortuna, son locos que quieren negar a la naturaleza humana el legítimo uso de las facultades que vienen con ella".

Como coincido con Martí, Silvio, y no con Fidel, a mi me parece muy bien que alguien con tu talento haya podido enriquecerse legítimamente, tener propiedades dentro y fuera de Cuba y poseer una próspera empresa de grabaciones construida con el producto de su esfuerzo. Lo que quisiera es que ese privilegio que te han concedido se convierta en un derecho y se extienda a todos los cubanos. Es cruel y terriblemente empobrecedor que tanta gente talentosa y con iniciativa, como hay en Cuba, tenga que vivir subordinada a los caprichos de los comisarios y los burócratas.

Pero volvamos a la generación de tu hijo, la de Silvito “el Libre”, que es, también, la de los míos, y la de Yoani Sánchez y Gorki Águila. ¿No te parece criminal que esos jóvenes estén obligados a suscribir las ideas y prejuicios de unos confundidos octogenarios, paralizados por el miedo y el dogmatismo, que adquirieron sus juicios morales y su percepción de la realidad y de los conflictos sociales hace sesenta años, en otras circunstancias radicalmente diferentes? Tenemos que liberar a las jóvenes generaciones de esa carga nefasta para que sean capaces de construir libremente sus vidas. Eso es urgente.

Sigo con tu carta. Dices: “Diseñas una Cuba distorsionada que propagan las monstruosas cadenas. Cortando y pegando repartes un odio que ha derribado aviones llenos de inocentes. Siempre he reprobado el hundimiento del remolcador 13 de marzo”.

¡Ay, Silvio! ¿Diseño una Cuba distorsionada? ¿Te parece poco que, desde que se instauró la revolución, hace ya más de medio siglo, el 20 por ciento de la población ha huido a bordo de cualquier cosa, pagando el intento con varios miles han muertos? ¿Son falsos los fusilamientos, los maltratos en las cárceles, los actos de repudio a quienes se atreven a criticar al régimen? ¿Es mentira la censura?

¿Recuerdas cuando apaleaban a los cubanos por quererse ir del país en aquellos “actos de repudio”, que no han cesado nunca porque hoy los organizan contra las Damas de Blanco y los demócratas de la oposición? ¿Se te ha olvidado como encerraban a los homosexuales en campos de concentración, como los echaban de la Universidad tras humillarlos públicamente? ¿No es verdad que en la primavera del 2003 encarcelaron y condenaron a penas de hasta 28 años de cárcel a 75 personas por prestar libros prohibidos, pedir un referéndum y escribir crónicas en los diarios extranjeros?

¿Qué tiene que ver la denuncia de esas monstruosidades con el condenable derribo de un avión de “Cubana de Aviación” lleno de inocentes, crimen que me parece repugnante? Tú condenas, y yo creo en tu sinceridad, el hundimiento del remolcador “13 de marzo” y el asesinato en ese episodio de 41 personas, pero ¿por qué no alzaste tu voz en la Asamblea Nacional del Poder Popular para denunciar el crimen? Eras un diputado, un representante de la sociedad. ¿Por qué callaste? Si quienes pueden hablar no se atreven a hacerlo se convierten en cómplices de la barbarie y contribuyen a perpetuarla. Quienes desean cambios deben proclamarlo con valentía.

Y luego dices: “Pero quién va a creer que te importan los muertos somalíes, cuando no te interesan los cubanos que dieron su vida por un fingido prócer. A mí me conforta saber que no fue en vano el sacrificio de los caídos en Angola. No sólo porque los haya visto combatir y morir pobres y limpios, sino porque fueron consagrados en la eternidad por Nelson Mandela. Atrévete, Carlos Alberto, a afirmar que Mandela mintió cuando dijo que la presencia cubana en África significó el principio del fin del apartheid”.

Claro, Silvio, que me importan los miles de muertos somalíes exterminados por el ejército de Cuba en una guerra desigual y sin piedad que nada tenía que ver con la lucha contra el apartheid y sí con darle una victoria a la dictadura etíope, entonces aliada de la URSS. Como me importan, y mucho, los tres mil cubanos que dejaron la piel en África, sólo porque Fidel Castro, sin consultar con nadie, ni siquiera con el Partido Comunista, decidió convertirse en un líder planetario y transformó a la pobre Cuba en la punta de lanza de sus apetencias de renombre internacional y en el peón más agresivo y oportunista de la Guerra Fría.

¿Para qué tanto sacrificio? Al final, las tropas cubanas, entre otras ironías de esa insensata carnicería, acabaron custodiando los intereses petroleros norteamericanos en la zona de Cabinda, y hoy Angola es una nación capitalista deseosa de olvidar los años en los que planeaba construir un estado calcado del modelo soviético. En Angola ya nadie recuerda aquel proyecto revolucionario por el que murieron tantos cubanos inútilmente.

¿No crees que es hora de poner punto final a la utilización del pueblo como carne de cañón para saciar las ansias de notoriedad de una camarilla sedienta de poder y gloria? ¿No crees que el arrendamiento de profesionales cubanos para pagar deudas, como si fueran esclavos, en nombre de la solidaridad internacional, es una ofensa profunda al honor nacional?

Mi admirado Mandela, Silvio, no mintió: tiene, sencillamente, un ángulo diferente al mío sobre el papel de las tropas cubanas en África. En todo caso, lo que me emociona de Nelson Mandela no es su discutible opinión sobre el rol de las tropas cubanas en ese continente, sino esa democracia y esa libertad sin ira que les llevó a todos los sudafricanos en lugar de seguir el ejemplo totalitario de Fidel.

Terminas tu carta de una forma curiosa: “Sé que tus argucias serán multiplicadas mil veces más que cualquier verdad desde Cuba. Desde esta dignidad cercada continuaré cantando lo que pienso: Sigo con muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores. Si este gobierno es tan malo ¿de dónde salió este pueblo tan bueno?"

Concuerdo contigo, Silvio, en que la prensa libre será más generosa con mis explicaciones que con las tuyas, pero no es tu culpa. El mundo al que se adscribía la revolución cubana se derrumbó con el Muro de Berlín y hoy esa dictadura es sólo un viejo y desacreditado fósil, apenas emparentado con Corea del Norte, porque ya ni siquiera China y Vietnam son regímenes comunistas, aunque, lamentablemente, sigan siendo dictaduras gobernadas por un partido único con mano de hierro.

No obstante, me parece legítimo que continúes cantando lo que piensas e insistas en defender la revolución y la dictadura comunista. Ese es tu derecho. Te diré más: la Cuba con la que sueñan millones de cubanos debe ser un país en el que tú puedas cantar lo que piensas, pero en el que también quepan Gloria Estefan, Willy Chirino, Paquito D´Rivera y Los Aldeanos. Una Cuba sin exclusiones.

Entre todos, Silvio, tenemos que forjar esa Cuba tolerante en la que no se persiga a nadie por manifestar sus ideas. No te equivocas cuando dices que el cubano es un pueblo “bueno”. Todas las dictaduras comunistas padecían malos gobiernos, pero tenían pueblos buenos en los que no faltaban los Sajarov, los Walesa y los Havel. En Cuba también abunda esa clase de héroes. Muchos están presos.

Tenemos que encontrarnos en un claro de la historia patria para darnos ese abrazo de reconciliación, libertad y cambio que casi todos anhelamos. Saltemos sobre nuestras diferencias, Silvio, y hagamos un mundo mejor para nuestros hijos. Un mundo democrático y libre, como esas veinte naciones que están a la cabeza del planeta; esas veinte naciones a las que quieren escapar tantos cubanos jóvenes, como tú mismo acabas de advertir muy preocupado. Entre todos, Silvio, pacíficamente, podemos cambiar nuestro destino y salvar el futuro.

Con genuina cordialidad cívica,

Carlos Alberto Montaner
Madrid, 3 de abril de 2010

martes, 6 de abril de 2010

Muere Adrian Leiva en el intento de regresar a Cuba (update #6)




Conocí a Adrián Leiva hace unos años. Mis últimos recuerdos de él fueron tiempos que compartimos en México el invierno pasado. Todo un personaje Adrián. Estar con él era pasarla divertido. Se pasaba las 24 horas del día hablando de Cuba. Quería regresar.
Adrián solicitó en diversas ocasiones al Gobierno Cubano la autorización de regreso a Cuba, opción fundada en la convicción de que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país” tal y como expresa el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lamentablemente, a pesar del insistente reclamo, que logró la expresa solidaridad de hombres como el cantautor Silvio Rodríguez, el Gobierno Cubano no atendió positivamente a su solicitud. Ni siquiera tuvo en cuenta el precario estado de salud de la mamá de Adrián.

Juanes apoya a Damas de Blanco

Juanes apoya postulación de Damas de Blanco al Premio Nobel de la Paz

domingo, 4 de abril de 2010

El discurso de hoy (updated)




Licet Zamora Carrandi (foto), portavoz de la huelga de hambre del Guillermo Fariñas Hernández, leyó para Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas, la carta escrita por el defensor de derechos humanos en huelga de hambre y sed, dirigida al gobernante cubano Raúl Castro y que en hoy, 5 de abril, será entregada en La Habana a las autoridades castristas. Dicha misiva puede escucharse aquí.

“Se ha manipulado con cinismo y desfachatez la muerte de un sancionado a privación de libertad en 14 causas por delitos comunes, devenido por obra y gracia de la mentira repetida y el afán de recibir apoyo económico desde el exterior, en un “disidente político”, que fue incitado a mantener una huelga de hambre con demandas absurdas.

A pesar de los esfuerzos de nuestros médicos falleció, lo que también lamentamos en su momento y denunciamos a los únicos beneficiarios de este hecho, los mismos que hoy estimulan a otro individuo a continuar en actitud similar de chantaje inaceptable. Este último, a pesar de tanta calumnia, no está en prisión, es una persona en libertad que cumplió sanción por delitos comunes” General de Ejército Raúl Castro Ruz

JR: Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas

Madre de Zapata: “Hoy me dieron golpes”

Reyna Luisa, madre del mártir Orlando Zapata: “Hoy me dieron golpes”

¡Elián!







Elián Gonzalez en el IX Congreso de la UJC
Fotos: Ismael Francisco
A diez años de que lo regresaran, Elián Gonzalez es el sujeto del foto-reportero Ismael Francisco.

Héroe

sábado, 3 de abril de 2010

Carlos Alberto Montaner y Silvio Rodríguez: Respuestas y réplicas

Bueno, a ver, esta réplica de Silvio Rodríguez a la respuesta que le diera Carlos Alberto Montaner hace unos días, pone de manifiesto hasta donde le llego al cantautor cubano las palabras escritas en dicha respuesta del intelectual. Sobre todo esa última palabra a Silvio: “Atrévete”
Se que Carlos Alberto ya le estará contestando pronto a Silvio su réplica. Y este intercambio entre dos cubanos reconocidos mundialmente es algo de seguir e intentar entre todos los cubanos. Probablemente nunca firmen una carta juntos el trovador y el intelectual, pero están de alguna forma conversando, ¡y en escenario público! ¿Y quién sabe? Va y un buen día firman juntos una carta. Va y un buen día firmamos juntos todos los cubanos.
Posts relacionados aquí y aquí.

viernes, 2 de abril de 2010

Fallece Mike Cuéllar (updated)

Mike Cuéllar
Foto: Louis Requena

El pitcher cubano Mike Cuéllar falleció este viernes. La noticia aquí y aquí.

Vía Crucis de Cuba: Que la cultura de la vida triunfe sobre los gestores de la muerte

Del Vía Crucis de Cuba, Proyecto Convivencia, Pinar del Río:

A: Duodécima Estación: JESÚS MUERE PARA SALVARNOS.

Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.
Todos: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo.


B: Jesús ha consumado su vida y su obra. La muerte ha venido a convertir su fracaso en victoria, su dolor en entrega. La cruz en altar. "Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos"(Jn. 15,13). Cristo ha sellado su amor universal y su proyecto de redención con la entrega generosa y voluntaria de su vida. Los poderosos pensaban que le castigaban, que le arrebataban su vida, que le conducían a la muerte. Pero Jesús dice claramente "Nadie me quita la vida, yo la entrego voluntariamente" (Jn. 10,18). De modo que todo lo que hizo y dijo, lo hizo y lo dijo libre y responsablemente. Las estructuras de injusticia que lo juzgaron y lo condenaron a muerte reaccionaron ante la propuesta de vida y de plenitud de Cristo. Jesús hace lo único que puede hacer el que ya no puede hacer nada más: Se entrega en el único regazo que le acogerá en el dolor y la angustia: ese regazo definitivo son las Manos de Dios y Jesús grita con el último aliento de fuerza y de abandono: "Padre en Tus Manos encomiendo mi espíritu" (Luc. 23,46). Es la apoteosis de la confianza absoluta y plena en Quien no puede fallar jamás. ¿Nos hemos puesto en Sus Manos ante la incertidumbre del porvenir en Cuba?
A: Así es también nuestro mundo de hoy. Ante la cultura de la vida, los que tienen el poder reaccionan con la cultura de la muerte. El camino pacífico se intenta cerrar con la violencia. La pena de muerte se considera todavía hoy, en el siglo XXI, como un remedio para mejorar la sociedad. Hasta este tiempo ha llegado el absurdo del poder de los hombres que se creen dueños de la vida y de la muerte. Es hora ya de que la mentalidad cambie. Que la cultura de la vida triunfe sobre los gestores de la muerte. Y en otro sentido, Jesús también nos enseña que la muerte como consecuencia del buen obrar, es decir, la pasión y la muerte del inocente tienen, en sí mismas, un valor redentor y salvador.
B: Oremos por cuantos han sido condenados a muerte, por cuantos, como Jesús, han sido ejecutados injustamente. Por los que han sido dejados morir en huelga de hambre como Orlando Zapata Tamayo o están ofreciendo ese sacrificio supremo por la libertad de Cuba como Guillermo Fariñas. Elevemos nuestra oración perseverante para que cese la cultura de la muerte y se cultive la cultura de la vida. Oremos para que la pena de muerte sea abolida de las leyes y de la mentalidad de los pueblos. Oremos en fin, para que el sacrificio de los que han sido privados de sus vidas se convierta en ofrenda redentora para la salvación de todos los hombres y de todos los pueblos.
Si alguien desea el Vía Crucis de Cuba en su totalidad, puede pedírmelo escribiéndome al siguiente correo-e: nuevaondacuba@gmail.com