En busca del sol perdido

En busca del sol perdido
Clic en la imagen para ir al post de la foto

miércoles, 30 de junio de 2010

Chlover: Próximos conciertos del piquete de Artemisa


Un rocking buen tiempo a la vista en la isla. Una buena biografía de Chlover aquí. Por supuesto, los muchachos de Artemisa son de los protagonistas más prominentes en las próximas descargas eléctricas pronosticadas para el mes de julio.

Domingo 4 de julio en El Tritón: Concierto de música electrónica

El domingo 4 de julio, en la playa de 1ra y 70 (El Tritón) de 7:00 pm a 1:00 am, tendrá lugar un concierto de música electrónica, con motivo del inicio del verano. En él participarán 10 Djs entre los que se encuentran: Wichy d´ Vedado, Kike Wolf, Dj Bicho, Diemen Duff, Dj Ryett, Dj Robert, D´ Vazz Brothers, D Joy de Cuba entre otros. Este concierto está auspiciado por la Asociación Hermanos Saís y La Dirección Provincial de Cultura. Para mayor información llamar al 8 79 81 75 (La Madriguera)

martes, 29 de junio de 2010

Buena Fe regresa a Miami

Wilfredo Cancio Isla en Twitter

wcancioisla El dúo cubano Buena Fe regresa a EEUU para presentarse el 16 de julio en el Teatro Gusman del downtown de Miami.

Ernesto Hernández Busto: Los límites de la ciberdisidencia (update #4)

Regresa el blog Penúltimos Días con un post enlazando este artículo.

Post relacionado.

Parece que el blog de Ernesto Hernández Busto vuelve a quedarse fuera de la blogosfera. Hoy miércoles vuelve a cerrarse. Bueno… Y vuelve hoy miércoles 30 a abrirse. Pero no con la intensidad de postings diarios que acostumbraba publicar.

Ejem… Vuelve a cerrarse hoy jueves, 1 de julio. Y vuelve ahora a abrirse. Esperemos que no vuelva la cerradera del blog. Todo esto ha sido muy intermitente en las últimas horas. ¿O mejor dicho penúltimas?

Punta Brava sigue sin agua

Punta Brava-Ciudad Habana-29-06-10.

Denuncia.
Hace meses la empresa Aguas de la Habana llevó a cabo un costoso proyecto hidráulico en la localidad Habanera de Punta Brava. La puesta en marcha de ésta obra comunitaria, no era algo fortuito como algunos ingenuos se pensaron. Era él omnipresente mensaje de los comunistas para con el pueblo. Había de inmediato que acallar el exteriorizado descontento de los proles con el proceso político.

Los resultados de éste proyecto no se hicieron esperar. La chapucería y la negligencia emanaban de aquel triste episodio. La comunidad a simple vista se asemejaba a la desbastada Franja de Gasa. Sus indefensos pobladores por lo pronto guardaban, las huellas de sus infortunios al pasar por aquellas angostas calles, víctimas del salvajismo estatal.

Pasado los meses hoy ésta comunidad de más de once mil habitantes sigue varada y sin rumbo ante la falta indispensable del agua. Situación que hasta el momento nadie sabe el por que y hasta cuando se extinguirá el servicio a la población. Problemática que de súbito generara una estela de críticas y reproches contra los delegados del barrio, los que con su parca actuación han dejado mucho que desear. Ineficaces a la hora de encarar medidas de contención para mitigar la severidad de éste problema.

A toda esta insolvencia gubernamental hoy le agregamos que la conductora que abastece el poblado de Punta Brava, es la misma fuente que facilita el agua para el recinto estudiantil de la UCI, centro enclavado a pocos kilómetros del poblado, él que necesita miles de litros para su llenado diariamente. Prioridad que éste sistema político jamás renunciará, primero están sus perversos intereses y después el vapuleado y cansado pueblo.

Silvio Benítez Márquez.
Coordinador de la Plataforma Candidatos Por el Cambio.


Post relacionado.

Mensaje del Dr. Darsi Ferrer

Foto cortesía de Esteban Beltrán, Director Amnistía Internacional – Sección Española

Mensaje Dr. Darsi Ferrer

La Habana, Cuba. 29 de junio de 2010.

Hola amigos:

Llegué el martes a la casa. Como imaginan estoy muy feliz de poder estar junto a mi familia, en mi casa, de reencontrarme con los amigos y continuar la labor a la que me dedico en favor de la libertad de Cuba.

También me albergan sentimientos de tristeza y pena porque aunque ya terminó para mí el sufrimiento de la prisión, otros centenares de hermanos de lucha siguen tras las rejas injustamente por sus ideas políticas y labor opositora, además de decenas de miles de cubanos que soportan las condiciones infrahumanas de la cárcel por el mero hecho de querer alimentar a sus familias.

La experiencia que viví durante estos 11 meses de reclusión fue muy difícil, hoy tengo mayor conciencia de lo injusto y cruel del sistema carcelario cubano, que está concebido con toda intención no sólo para limitar la libertad de los condenados sino mancillar la dignidad de las personas.

Es increíble el sufrimiento sobreañadido en las familias de los presos, las madres, esposas, hijos, etc., que padecen por el aislamiento de sus seres queridos, por conocer en gran medida las condiciones deplorables y los maltratos cotidianos dentro de las prisiones, y por las humillaciones que de alguna u otra manera reciben de parte de los militares, quienes apelan al chantaje como precio a pagar para dejarles ver a sus presos o evitarles represalias.

Estoy muy agradecido por la enorme solidaridad y apoyo que recibí durante todo este tiempo, miles de voces se alzaron para reclamar mi excarcelación y, de manera decisiva, constituyen la causa fundamental por la que las autoridades del régimen se vieron obligadas a sacarme de la prisión después del juicio.

Ha sido emocionante en extremo la acogida que tuve en mi casa, por la familia, los amigos, vecinos, la prensa extranjera y las llamadas desde el exterior felicitándome, brindándome muestras de cariño, de simpatías, les agradezco a todos porque son precisamente esa clase de acciones las grandes razones que encuentro para alimentar mis convicciones de que con empeño, honestidad y compromiso podremos finalmente cambiar la dolorosa realidad que hoy ensombrece el panorama de nuestra querida nación, y encontrar entre todos las soluciones que urgen en bien de nuestro pueblo.

A todos les envío un saludo afectuoso, les deseo muchas cosas buenas y que Dios los bendiga,

Darsi

Post relacionado.

Dr. Darsi Ferrer en Twitter

¿Qué trae Treki?

domingo, 27 de junio de 2010

Cuba

"Cuando aflora la palabra Cuba se piensa en el embargo económico de los Estados Unidos a la isla, en la batalla de la Bahía de Cochinos o Playa Girón -”primera derrota del imperialismo en América”, reza la propaganda oficial-, en los hermanos Castro y en los organopónicos. Para algunos Cuba representa aún ese icono de izquierdas donde muchos turistas, llevados por el entusiasmo excesivo, experimentan un excitante acercamiento a eso que las camisetas con la imagen del Che Guevara parecen anunciar. En otros sin embargo persiste la convicción de que se trata de una pesadilla roja y populista que necesita inyecciones urgentes de capital. Lo cierto es que para mí, nacida al punto de observar el progresivo entibiamiento de la Guerra Fría, crecida en una adolescencia en que desilusión y desesperación parecían ser las dos nuevas reglas de convivencia cívica -en sustitución del habitual discurso triunfalista de la utopía proletaria-, y alcanzando finalmente mi mayoría de edad en el siglo XXI, tienen muy poco sentido ya las creencias entusiastas de mis padres o la visión épica y edulcorada de una historia cada vez menos creíble". Lizabel Mónica

¿Devaluación para los CUC?

ANSA: Medidas financieras para estimular el turismo

sábado, 26 de junio de 2010

La caña de azúcar cubana es la más dulce

La caña de azúcar cubana es la más dulce. Así de tajante declara una encuesta de este blog recién clausurada después de 37 días. La encuesta me vino a la cabeza un día mientras me acordaba de (y en esto no me acuerdo si ocurrió de veras, o si lo soñé) cuando de niño en Unión de Reyes, sentado al lado de mi primo en el portal de la casa de mis abuelos, le metíamos diente a unas cañas de azúcar. Dulce recuerdo del que me puse a pensar si había saboreado una caña más rica que aquella. Y me di cuenta de que aquella fue la única que he masticado. En el exilio he tomado guarapos, muy ricos algunos, otros no tanto, pero nunca he vuelto a masticar caña.
Volviendo a la encuesta en cuestión. Abierta 37 días con un saldo de 36 votos. Me hace pensar que si bien el trafico en este blog no es como para darse golpes en el pecho a la Tarzan, dice que más o menos un internauta pasa por aquí a diario. Y para mí, eso está bien. Agradezco las visitas a este espacio virtual, y a los que votaron en la encuesta. Me dice la encuesta que no es una mala idea de vez en cuando colgar una en el blog porque a la gente le gusta, con un click dar su opinión. Precisamente entonces, sobre la opinión de los votantes en la encuesta, los resultados a continuación.
La caña de azúcar cubana es la más dulce
Si: 21, 58%

No: 1, 2%

No sé: 1, 2%

Los cubanos se creen que todo lo de ellos es mejor, la caña de azúcar es la más dulce, el café cubano el más rico, el tabaco es el mejor, las frutas las más sabrosas…: 11, 30%

No me da la gana dar mi opinión: 4, 11%

jueves, 24 de junio de 2010

Falta el agua en Punta Brava

En la foto aparece sentado el opositor cubano Silvio Benítez, gestor de Candidatos por el Cambio y del proyecto ciudadano Voces del Barrio.

Post relacionado.

Island Blogosphere

En Island Blogosphere, dos hermanas establecen una amistad virtual con blogueros cubanos de la isla cuando no son permitidas entrar a Cuba físicamente, por causa de la política y conflictos familiares. Una primera lectura de la obra de Vanessa García en ArtServe Gallery este viernes 25. Posteriormente, la obra se presentara en ciudades de los Estados Unidos y en un festival escocés.

Lecturas de Two Islands: The Jewish Nun and Island Blogosphere este viernes, 25 de junio, en Ft. Lauderdale.
Hora: Cocteles 7:30PM, lecturas a las 8:00PM
Donde
: ArtServe Gallery, 1350 East Sunrise Blvd., Ft. Lauderdale, Florida

miércoles, 23 de junio de 2010

Dólares disidentes

"Los fondos que deberán distribuirse en los próximos meses han sido objeto de cuestionamientos por muchos opositores, que se preguntan: ¿para qué y a quiénes serán asignados? Si los fondos siguen siendo utilizados para los mismos proyectos y administrados por las mismas personas, el Gobierno cubano no tiene de qué preocuparse. El resultado será el mismo que hasta ahora, y el fracaso ya está asegurado. Esos fondos, no tendrán impacto positivo alguno, en este tedioso proceso de democratizar a Cuba.
Las Agencias norteamericanas llevan más de 10 años asignando fondos, a organizaciones radicadas en el exterior, para proyectos relacionados con la transición democrática en Cuba. Sin embargo, los resultados han sido insignificantes, si se tienen en cuentas los montos otorgados". Víctor E Sánchez
No es ajeno a la controversia el periodista independiente del artículo publicado ayer en el portal de APLOPRESS, como lo evidencia este otro aquí.

martes, 22 de junio de 2010

Penúltimos Días fuera de la blogosfera

El popular blog Penúltimos Días se encuentra fuera de la blogosfera desde ayer.

Reclusión domiciliaria para Darsi Ferrer (updated)

Hace unos minutos en Twitter:

wcancioisla El médico disidente Darsi Ferrer fue condenado hoy a 1 año y 3 meses, y pasará el resto de la sentencia en reclusión domiciliaria.

yoanisanchez Darsi Ferrer ya esta de regreso en su casa

Post relacionado.

Darsi Ferrer: “No acepto ninguna condena que venga de este tribunal porque yo no he cometido delito común”

Cosas que no cuadran (updated)

Hay cosas que no me cuadran. El general Raúl Castro en lista de peores dictadores según Foreign Policy, y Cuba a la vicepresidencia del Consejo de DDHH de la ONU. Los titulares a continuación.

Raúl Castro entre los peores dictadores

América Latina entrega a Cuba la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos

Cuba a la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos mientras hoy en Twitter denuncian represión de esta mañana:

Kubasepia Una treintena de brigada de respuesta rapida invade tribunal municipal 10 de octubre, Hugo Damian es detenido y llevado a lugar desconocido

Arivene RT @joanantoni70: Brigadas de Respuesta Rápida reprimen a disidentes en el juicio de Darsi Ferrer http://nblo.gs/555VU #Cuba #Venezuela

yoanisanchez #cuba Agentes de la seguridad del Estado impiden a varios opositores acercarse al tribunal donde sesiona juicio a Darsi Ferrer

miabanera Katia Sonia reporta que le impiden a opositores llegar al juicio de Darsi Ferrer y activan brigadas de respuesta rápidas a hostigar

domingo, 20 de junio de 2010

Ariel Sigler Amaya recibe visa humanitaria de EEUU

Sigler quiere irse acompañado de su esposa

Post relacionado.

El dialogo cada día más cerca


El dialogo esta cada día más cerca. Bueno, en efecto, ya se está hablando.

Los grupos pro-diálogo en el exilio cubano han ganado terreno ante un cambio demográfico indetenible. El gobierno cubano tampoco es un ente monolítico, sino un espacio dinámico donde ahora mismo se rearticulan posiciones, que abarcan un abanico plural: desde el inmovilismo de matriz estalinista, pasando por sectores proclives a una reforma sustancial en los marcos del socialismo, hasta las aspiraciones de la tecnocracia militar-empresarial que anhela reformas económicas al estilo chino.
La cuestión del perdón resulta sumamente espinosa para muchos cubanos. Por ello, se hace imprescindible concienciar acerca de su necesidad. El país, la nación, están en una encrucijada que definirá su futuro. De lo que hagamos ahora dependerá la Cuba que tendremos, la que legaremos a nuestros hijos –y muy posiblemente también la de los hijos de estos. O logramos un entramado de relaciones nacionales donde todas las tensiones estén dispuestas a tributar a la armonía y al compromiso con lo común, o el país será por muchísimo tiempo una víctima segura de la disgregación, del desconcierto, del oportunismo de algunos (tanto nacionales como extranjeros), de la pobreza de muchos y del desequilibrio extremo…
El goce de todos los derechos en Cuba no es un asunto que exige estudio, diálogo y consenso, sólo en relación con quienes emigran. Es una urgencia también para el bienestar de aquellos que residimos en el Archipiélago. Para lograrlo es necesario promover el estudio de toda la realidad cubana y la confianza entre todos aquellos que poseen maneras disímiles de entender cómo debe ser la vida en cada ámbito de la nación: la economía, el trabajo, la educación, la información, el derecho y la política, por solo citar algunos ejemplos.
Se hace imprescindible destacar el esfuerzo del Estado cubano para sostener un proceso sistemático de diálogo con todos los países del planeta. Sin embargo, en este empeño no podrá faltar la faena reconciliadora con Estados Unidos. Esto deberá asumirse por muchas razones, por ejemplo: nos acercan lazos históricos y culturales, allí reside la inmensa mayoría de la emigración cubana, ha de ser por naturaleza nuestro más cercano e intenso socio comercial y, hasta ahora, constituye la potencia más importante del mundo.
El reconocimiento de la existencia de un país política y culturalmente plural, y la necesidad de rearticular el consenso político entre los cubanos, se alzan como dos pilares fundamentales para garantizar la estabilidad mínima de la nación en el futuro próximo. Esta nueva concertación, demanda, necesariamente, del diálogo entre actores diversos, algunas veces antagónicos. Asumir la necesidad de desplegar en Cuba una agenda que permita una interacción equilibrada entre dichos actores, exige que la Iglesia Católica asuma cada vez más una gestión facilitadora efectiva...

sábado, 19 de junio de 2010

jueves, 17 de junio de 2010

Otra carta: ¡494 firmas!

¡494 firmas! Impresionante… Sugiero a Oswaldo Payá reclutar a Lincoln Diaz-Balart, quien luce ser el que auspicia la iniciativa, para la próxima recogida de firmas para el Proyecto Varela o cualquier otra carta, proyecto ciudadano. ¡Qué bueno somos los cubanos en eso de desprestigiarnos y hacer el ridículo!
Babalú Blog: Una carta firmada por 494 activistas en Cuba, incluyendo Jorge Luis García Pérez “Antunez”, Nestor Rodríguez Lobaina, Reina Luisa Tamayo y Ariel y Guido Sigler Amaya, pidiéndole al Congreso estadounidense que no levante las restricciones contra la dictadura castrista. Penúltimos Días

Rock cubano cada vez más en videoclip




lunes, 14 de junio de 2010

La UE no va a aprobar conclusiones sobre Cuba (update #2)

Hoy se tenía previsto que la Unión Europea, UE, llegara a conclusiones sobre su posición hacia Cuba. Pues no. No hay unanimidad en el asunto, y la UE prefiere ahora prorrogarlas ante el dialogo Iglesia cubana régimen cubano. Se ha planteado una nueva relación bilateral entre la UE y el régimen de La Habana. ¿Se podía uno imaginar tales resultados para hoy? Sí, pero no eran muchos los que lo imaginaban.
A lo anterior, se le añade el itinerario súper interesante que tomara lugar desde el miércoles de esta semana en la Casa San Juan María Vianney del Vedado.
Todo esto parece indicar un giro hacia buenas noticias para los presos de conciencia en la isla.
Posts relacionados aquí, aquí, aquí y aquí.
Aquí se publicaran, según vayan sucediendo, las ponencias de la X Semana Social Católica.

domingo, 13 de junio de 2010

sábado, 12 de junio de 2010

Chlover en Cuerda Viva este domingo, en Maxim Rock próximo sábado


Liberan a Ariel Sigler Amaya

Damas de Blanco en Twitter:

DamasdBlanco Damas de Blanco: trasladan al preso político JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA, de Holguín a Guantánamo. www.damasdeblanco.org
DamasdBlanco Damas de Blanco: trasladan al preso político JESÚS MUSTAFÁ FELIPE, de Guantánamo a Santiago de Cuba. www.damasdeblanco.org
DamasdBlanco Damas de Blanco: trasladan al preso político EFRÉN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, de La Habana a Ciudad de La Habana. www.damasdeblanco.org
DamasdBlanco Damas de Blanco: trasladan al preso político OMAR MOISÉS RUIZ HERNÁNDEZ, de Sancti Spiritus a Villa Clara. www.damasdeblanco.org
DamasdBlanco Damas de Blanco: trasladan al preso político JUAN ADOLFO FERNÁNDEZ SAINZ, de Ciego de Ávila a Ciudad de La Habana. www.damasdeblanco.org
DamasdBlanco Damas de Blanco: trasladan al preso político HÉCTOR FERNANDO MACEDA GUTIÉRREZ, de Matanzas a Ciudad de La Habana. www.damasdeblanco.org
DamasdBlancoOtros seis presos de conciencia cubanos están siendo trasladados a sus provincias de origen www.damasdeblanco.org

DamasdBlanco Liberan al preso político cubano Ariel Sigler Amaya. Ahora mismo lo están trasladando www.damasdeblanco.org

Post relacionado.

La carta

La carta al Congreso de EEUU firmada por más de 70 cubanos que viven en la isla, pidiendo el levantamiento de restricciones a viajes para los americanos que deseen visitar a Cuba, y facilitando las ventas agrícolas de Estados Unidos a Cuba, debe ser visto como precisamente eso: Una carta al Congreso de EEUU firmada por más de 70 cubanos que viven en la isla, pidiendo el levantamiento de restricciones a viajes para los americanos que deseen visitar a Cuba, y facilitando las ventas agrícolas de Estados Unidos a Cuba.
Si sabios del Exilio quieren coger lucha con la carta, tienen todo su derecho a hacerlo. Los cubanos en Cuba también tienen el derecho a dar sus opiniones.

viernes, 11 de junio de 2010

Están conversando (updated)

La Habana y Washington están conversando, bueno… Siempre han conversado.

wcancioisla Departamento de Estado: Nueva ronda de charlas migratorias EEUU-Cuba será el próximo 18 de junio en Washington.

A Juan Juan Almeida lo detienen y liberan en el mismo día de ayer

Me dice Verónica que ayer al regresar a casa tras ser liberado Juan Juan Almeida, en el hogar estaban sin luz eléctrica.

jueves, 10 de junio de 2010

Carta de ciudadanos cubanos a congresistas norteamericanos

Los miembros de la sociedad civil cubana que suscribimos esta carta a título personal, hemos sabido que actualmente Uds. están considerando un proyecto de ley (H.R. 4645) que levantaría las restricciones de viajes a Cuba para todos los estadounidenses, y facilitaría la venta de productos agrícolas a la Isla.
La carta firmada por 74 cubanos que residen en la isla, aquí.

miércoles, 9 de junio de 2010

Resistencia: Concierto de Iván Lejardi


Cuban Salsa Dance Party el sábado en Provincetown


Cuban Salsa Dance Party el sábado en Provincetown, parte de la conferencia CubaCon 2010 en Provincetown. Para registrarse aquí.

Temporada de Conciertos 2010 del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica









El Laboratorio Nacional de Música Electroacústica inicia su Temporada de Conciertos 2010 el próximo viernes 11 de junio, a las 8:30 p.m. en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba con el concierto del productor de música electrónica Iván Lejardi, premiado en esta categoría en el Cuerda Viva 2010.

Resistencia, inspirado en la muestra homónima del artista de la plástica Alejandro Darío, será un espectáculo audiovisual, que representa los problemas existenciales del hombre y las reacciones de éste frente a la influencia de la sociedad a través de percepciones opuestas como la espiritualidad y el materialismo.

Entre otros participarán como invitados la Banda de Gaitas Eduardo Lorenzo, el saxofonista Javier Amado Esteban Albertí, los guitarristas Carlos Manuel Manso Sera y Emilio Peña, la vocalista Olivia Santana Seiglie y la participación especial de Arema y del grupo de danza juvenil Big Boys. La proyección de imágenes estará a cargo del VJ Luis Egaña.

Las entradas tendrán un costo de 10.00 MN y estarán a la venta a partir del martes 8 a las 9:00 a.m. en el propio Teatro.

Laboratorio Nacional de Música Electroacústica
Calle 17 esquina a i No. 260, Primer piso, Vedado
Tel. (53.7) 830-3983
E-mail: Lnme@cubarte.cult.cu

www.electroacustica.cult.cu

martes, 8 de junio de 2010

La Voz del Barrio (update #2)

Mañana miércoles se celebrara una conferencia de prensa simultánea entre Cuba y el exterior. En dicha se presentara: La Voz del Barrio, un proyecto participativo que busca dar voz a los que no la tienen. La idea es, la meta, que cada barrio en el país tenga una vocera o vocero, que vele por las necesidades de los vecinos cuyos pedidos no se les estén atendiendo. Más sobre la conferencia, y el proyecto, próximamente en este blog.
La conferencia simultanea desde La Habana y Medley, estará protagonizada por los gestores de Candidatos por el Cambio. Arts Amantis será en el exterior de Cuba desde donde se realizara el anuncio de la nueva iniciativa ciudadana La Voz del Barrio. Horas: 14:30/2:30P.M.
Silvio Benítez junto a otras opositores presentaron el proyecto Voces del Barrio el cual tiene como propósito estimular la iniciativa ciudadana para canalizar las inquietudes que no salen a luz pública a causa de la indolencia o el miedo.
Benítez plantea que esta iniciativa no se trata de duplicar o sustituir en sus funciones al Delegado del Poder Popular, sino lograr que estas cuestiones lleguen a sus oídos, “hace falta una voz que hable por los que callan”- manifestó Benítez
La iniciativa pretende que una persona funja como vocero de su comunidad, éste recopile y verifique los problemas que afectan a la población, los delegados no tendrán otro remedio que tramitarlas a las instancias que corresponden.

Yutongs

lunes, 7 de junio de 2010

Artemisa + Mayabeque = Habana Campo (updated)

PD: Nueva división territorial

Wilfredo Cancio Isla en Twitter:

wcancioisla La ley que dividiria a Habana campo en dos provincias seria efectiva a partir de enero del 2011. http://tinyurl.com/28rw2r2
wcancioisla La división de La Habana campo en dos provincias (Artemisa y Mayabeque) es un proyecto de ley que discutirá en julio el Parlamento cubano

domingo, 6 de junio de 2010

Notas desde el subterráneo de un activista cubano

“No hay mal que por bien no venga” dice el refrán. Hace no mucho tiempo “El Delegado” de una organización del Exilio me metió el puñal de la traición por la espalda. El arma blanca llego profundo, pero la herida no fue mortal, obviamente. Había sido yo, activista desde apenas fundada la organización, cuyo nombre una vez limpio, ya hace años está manchado.
La cosa es que volviendo al refrán, el puñalazo me hizo bien. Desde entonces tengo mis ojos bien abiertos. La herida en mi espalda ya sanó, y dicha abrió una nueva etapa de mi activismo, una, que se pudiera denominar “cuentapropista”. Desde aquel ataque a mi persona, hasta estos días, he logrado más mi objetivo: La liberación de mi pueblo. He podido hacer más por ese objetivo, que en todos mis años de militancia en la organización no mencionada, y en anteriores a esa en las que pertenecí.
A las puertas de una nueva década, las nuevas tecnologías brindan al activista posibilidades antes inimaginables. La Red de redes, por ejemplo, se ha convertido en un verdadero catalista para la liberación. El activista “por cuenta propia” de hoy, con un “click” del ratón de su ordenador, puede desencadenar amarres, que van desde fomentar firmas a una petición estancada, hasta la liberación de un preso.
Hoy el mundo virtual influye directamente en el real. La incipiente blogosfera cubana lo está demostrando así a diario. Las nuevas tecnologías están empoderando a millares, sino a millones (me refiero ahora a nivel global) de personas para que puedan hacer un activismo mucho más efectivo. Y todo ese trabajo, realizándolo sin tener que pedir permiso a un comité, un ejecutivo, o mucho menos, a un delegado.
Las organizaciones cívicas, políticas, y religiosas, tienen su rol desde luego. Pero con frecuencia (sobre todo en el caso del tema cubano) son manipuladas, ineficientes, y obsoletas. Mientras, con cada día que pasa, somos más los activistas “por cuenta propia", que gracias a las nuevas herramientas del mundo moderno, estamos logrando en el caso de los cubanos, ser más efectivos en nuestro objetivo. Dicho es para mí, como dije anteriormente, la liberación de nuestro pueblo. Cosa que cada día se hace ver más, una realidad próxima.

jueves, 3 de junio de 2010

Dejar de ser lo que no somos

Declaramos ser cubanas y nos miraron incrédulos. Uno de ellos dijo entonces, señalando a mi amiga, "pero pareces chilena", y luego, señalándome, "y tú sin dudas tienes pinta de europea, luces como esos que vinieron a colonizarnos" Lizabel Mónica

miércoles, 2 de junio de 2010

El Mariel 30 años después en Zu Galería


Zu Galería Fine Arts abre exhibición dedicada al éxodo del Mariel a los 30 años de dicha encrucijada.
Cuándo: Viernes, 4 de junio
Hora: 8P.M.
Dirección: 2248 S.W. Calle Ocho, Miami
Obras expuestas de los siguientes artistas, todos salieron de Cuba hace tres décadas por el Puerto del Mariel.
Abdiel Acosta Carlos Alfonzo Valentin Alvarez-Campos Ayessa Florencio Capestany Ana Carballosa Mario Castañeda Carlos Diaz Barrios Pedro Damian Humberto Dionisio Casimiro Gonzalez Victor Gomez Pablo Hernandez Eduardo Michaelsen Luis Molina Jose Ramon Morales Mysora Tony Nuñez Miguel Ordoqui Luis Pardini Trinidad Pino Juan Lara Carlos Rafael Manuel Revuelta Jesus Redruello Cepp Selgas Andres Valerio Luis Vega Sinuhé Vega Julio Venegas