Teatro Trail: ¡Boris Larramendi en vivo!

Teatro Trail: ¡Boris Larramendi en vivo!
Clic en imagen para las entradas al show.

martes, 31 de agosto de 2010

Desde mañana en vigor precios liberados de los cigarros

A partir de mañana, primero de septiembre, cuando cesa la cuota normada de cigarrillos, la cajetilla de 20 pitillos negros Titanes se venderá a siete pesos, moneda nacional, y la de rubio Aromas a 7.60.
Además de los cigarrillos normados, cuyo subsidio estatal concluye mañana, también se excluyó —hace casi un año— de la libreta las papas, que se ofertan a un precio minorista de 1 peso para la primera calidad y otros menores para el resto.
Y los chícharos, otro tradicional producto normado, ahora se expenden de forma liberada a 3.50 pesos la libra.

domingo, 29 de agosto de 2010

Un café con Juan Juan

Me tome un café con Juan Juan Almeida. Solo yo tomando el café porque a él no le gusta tomarlo. Creo que es una de las pocas cosas que no compartimos. Me explico. La vida ha querido que tengamos los dos muchas cosas en común. Compartimos amistades, hábitos a la hora de comprar ropas, no gustamos usar ropa interior, y ambos nos sentamos cuando vamos a orinar.
La cosa es que estaba por hacerle la visita a Juan Juan desde que fui a darle la bienvenida cuando llegó a Miami. Al llegar a la puerta de su hogar en Coral Gables me recibió Consuelo, su señora. Al poco rato salió Juan Juan de una habitación portando una sonrisa y nos abrazamos en la sala. Un abrazo profundo. Sentí que estaba abrazando a La Habana, a Claudia, al Ciro, en fin, a nuestros amigos de allá.
Consuelo me pregunto qué quería tomar. Le pedí agua. “¿No quieres un café, alguna otra cosa? “ respondió. “No, agua” le dije, “además que a Juan Juan no le gusta tomar café”. “Oye, que yo no tome café no quiere decir que en mi casa no se haga” me aclaró el recién llegado mientras nos sentábamos en un sofá seccional moderno, negro, de piel. Me convencieron al café y Consuelo se puso a la tarea de hacérmelo.
Como decía, Juan Juan y yo compartimos muchas cosas. Tenemos la misma opinión sobre la blogosfera cubana por ejemplo. Por cierto él piensa seguir su blog, ahora desde acá. Coincidimos sobre la situación en Cuba, la política, o mejor dicho, no hacer política. Coincidimos en que él es el primero en la historia de Cuba en ser permitido salir de la isla, tras una huelga de hambre. Me conto que después de su salida, Fariñas, jocosamente, le dijo a Yoani que todos allá deberían irse ahora en una huelga de hambre. La verdad es que pasamos un buen rato recordando amigos, sus ocurrencias, nada… El tiempo se fue volando.
Antes de irme, el autor de Memorias de un guerrillero cubano desconocido dedico su libro, uno que yo había traído conmigo para que se lo dedicara al Sistema de Bibliotecas Públicas de Miami Dade, donde yo trabajo. Le explique que desde que las bibliotecas públicas aquí adquirieron su libro, dicho ha sido muy solicitado por los usuarios. Eso desde luego, lo complació. Me cuenta entonces que está viendo si se le puede publicar Memorias en inglés, cosa que le dije no va ser problema.
Al irme le sugerí a Juan Juan que se pasara, estos días de recién llegado, tranquilo. Estuvo de acuerdo. “Me levanto a veces pensando que estoy allá” dijo, y que quiere pasar todo el tiempo, lo más que pueda, junto a su hija y su señora. Dijo sentirse bastante desorientado y que Miami no era lo que él se imaginaba. Pensaba que quizás el recibimiento que iba a recibir a su llegada seria otro, pero que mucha gente cuando lo ven lo saluda y le dan la bienvenida.
Ya despidiéndome en la puerta, al salir, creo que fue entonces, es posible que se lo dijera antes, durante la visita, le dije que el día de su llegada coincidió con mi cumpleaños y que casualmente, cuando vuele a California para darle tratamiento a su enfermedad, probablemente sea el día del cumpleaños de mi madre. “Verdad que estamos conectados” señalo.

Estrenan documental sobre mártir Orlando Zapata en Colegio Belén

La cinta de 57 minutos de duración fue proyectada en el Teatro Roca, del Colegio Belén, al suroeste de Miami.

NH: Estrenan documental sobre Orlando Zapata

Los Aldeanos y Silvito El Libre en Miami en noviembre

Los Aldeanos y Silvito actuarán en Miami

sábado, 28 de agosto de 2010

Se amplía terminal que recibe vuelos directos de EEUU en La Habana

La noticia aquí.

Afrocubanas: Un blog necesario

"Primero, quiso que fuera otra mujer y yo se lo permití, así alimentaba su ego, que me pareció, desde el inicio, algo deprimido; me obligó a laciarme el pelo y a pintarme la piel de blanco, llegué a ser la musa de un poeta francés del que nunca había escuchado y que le servían como exergo".
Un grito desde el librero, post en Afrocubanas, blog necesario de la blogosfera cubana.

viernes, 27 de agosto de 2010

Ser negra en Cuba

La condición de mujer, negra y cubana se complejizó con temáticas relacionadas con la imagen estereotipada e irrespetuosa de las afrodescendientes en la publicidad destinada al turismo, y el mayor impacto de la pobreza en Cuba a la población femenina y negra y mestiza, en general.
Por esas razones, la desventaja se torna doble para las afrocubanas, muchas veces vinculada, no solo con la belleza negra (laceado del pelo, por ejemplo), sino también con estereotipos relativos a su sexualidad. En el imaginario social persiste la idea de que las negras y mestizas son “más calientes”, elemento que retoma la supuesta mayor cercanía de la raza negra a la naturaleza, a lo indomable.

Pedro Roig renuncia hoy a Radio y TV Martí (updated)

La noticia aquí.

BBG pide a Roig más tiempo

martes, 24 de agosto de 2010

Cardenal Jaime Ortega resuelve salida de Juan Juan Almeida (update #5)

Juan Juan llegará al Aeropuerto Internacional de Miami este jueves 26, a las 2:30 de la tarde.

“Almeida llegará a Miami a las 2:35 p.m. en el vuelo 2158 de American Airlines” Juan Carlos Chávez

Yoani Sánchez en Twitter:

yoanisanchez #cuba Triste que un ciudadano tenga que hacer una huelga de hambre para obtener un derecho inalienable: salir de su propio país

yoanisanchez #cuba Juan Juan recibio ayer una llamada del arzobispado diciendole que el Cardenal habia intercedido por el. Hoy comenzo tramites de viaje


Ya se ha dicho en este blog, el cardenal cubano resuelve. La gestión del cardenal Jaime Ortega a favor de Juan Juan Almeida vaticinada aquí. En lo personal, muy contento por la familia Almeida.


Juan Juan llega hoy miércoles por la noche a Miami. La noticia aquí.
El vuelo de Juan Juan salió de La Habana esta tarde. Su vuelo para esta noche de Cancún a Miami ha sido cancelado según me cuenta su hija, Indira Omaña. Ella está desesperada tratando de conseguirle a su padre vuelo a Miami cuanto antes. Claro que muy contenta por la salida de Cuba de Juan Juan.

La Iglesia cubana anuncia hoy más excarcelaciones

En continuidad con el proceso de liberación de prisioneros, se informa que otros seis (6) serán excarcelados próximamente. Ellos son:

1- VÍCTOR R. ARROYO CARMONA
2- ALEXIS RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
3- LEONEL GRAVE DE PERALTA ALMENARES
4- ALFREDO R. DOMÍNGUEZ BATISTA
5- PRÓSPERO GAINZA AGÜERO
6- CLARO SÁNCHEZ ALTARRIBA

De esta forma suman treinta y dos (32) los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España.

Orlando Márquez Hidalgo
La Habana , 24 de agosto de 2010
Arzobispado de San Cristóbal de La Habana

Post relacionado.

Han sido muchos años















Han sido muchos años de diáspora, exilio, o como se le quiera llamar al fenómeno de los cubanos desterrados. Hablo de esos hombres, mujeres y niños, que se han dispersado por todo el planeta huyéndole al comunismo de la isla. Esos que como mis padres decían y dicen: “Yo no vuelvo hasta que el comunismo se vaya de Cuba”.
“Han sido muchos años” me dije el domingo durante la presentación de Oscar’s Cuba en el Artime. En el asiento de al lado mío estaba sentado uno de los líderes del exilio. En su día dio a los desterrados la esperanza del regreso. Hoy, como otros líderes y otros más que aspiran a eso de ser líderes del exilio, hace de locutor para la radio de Miami. Han sido muchos años.
Si hay algo que es constante, ese algo es el cambio. Todo cambia con el pasar de los años. Hoy el exilio cubano no es el mismo. Hay días que me dan nostalgia por aquel exilio encabezado por Jorge Mas Canosa, o aquel de flotillas a Cuba, y hasta más reciente, el de los días del drama de Elián González. Han sido muchos años.
Mientras, en lo que a activismo se refiere, el exilio ha ido en una dirección: menos activismo, y Cuba ha ido en otra: mas activismo. En la isla, a grosso modo, la lucha armada, periodismo independiente, Tamarindo 34, desobediencia civil, música contestataria y blogosfera. Han sido muchos años.
La foto que aparece en este post la tire el año pasado cuando fui a Cuba, después de más de cuatro décadas. “Han sido muchos años” me dije entonces. Y serán muchos años más, y todo irá cambiando, igual como siempre.

lunes, 23 de agosto de 2010

Sube el turismo en Cuba (updated)

La Oficina Nacional de Estadísticas informa que el turismo internacional, al cierre del mes de julio, registró un crecimiento del 1,5% al arribar al país 1 596 166 visitantes, que significan 22 983 más que en igual período del año anterior.
En el mes de julio se recibieron 206 240 visitantes, que representan un 4,7% más que en igual mes de 2009; un 11,1% más que en el mismo mes de 2008 yun 20,3% superior al 2007.
La Oficina Nacional de Estadísticas, ONE
Todo el informe aquí. La Oficina Nacional de Estadísticas, ONE, presentara el 25 de este mes mas información sobre la llegada de visitantes a la isla.
El documento con más información, emitido hoy miércoles, 25 de agosto: LLegada de visitantes internacionales

Los ansiados dólares


“Complica las cosas para el régimen que su último sostén, la Venezuela de Chávez, tambalee económicamente, a causa de la situación de la economía mundial y la nacional, unidas a la corrupción galopante que también se padece allí.
Es de conocimiento público que Venezuela hace meses que no cumple sus compromisos ni con Cuba, ni con unos cuantos países del Caribe a los que habría prometido ‘villas y castillas’.
Esta es la razón fundamental de la actual estrategia, así como de la consigna que rezumba desde La Habana: conseguir, a toda costa, que se levante el embargo para tener acceso a los tontos dineros blandos que cuanta entidad, internacional o privada previamente penetrada, tenga disponible para estos menesteres.
Pero lo inmediato, lo más factible, es el viaje de turistas norteamericanos en masa para que regresen los ansiados dólares para perpetuarse en el poder”.
Todo el artículo aquí.

Gobernador Bill Richardson regresa a Cuba (update #2)

La noticia aquí.

Richardson viaja a Cuba para la mediación política

Richardson trata de convencer a Cuba de que sería 'buen paso' liberar a Gross

Hoy vuelven a detener a joven blogger periodista cubano (update #3)



Luis Felipe Rojas en Twitter:


alambradas Acaban de llevarme otra vez para cuartel policial. Den la voz de alarma, por favor.

Post relacionado.

Blog de Rojas, desde Holguín: Cruzar las alambradas

Yoani Sánchez en Twitter:

yoanisanchez #cuba Acaban de llevarse otra vez al blogger Luis Felipe Rojas para el cuartel policial de San German. Den la voz de alarma, por favor.

Detenido de nuevo bloguero cubano
(Radio Martí, 23/08/10) - El bloguero cubano y periodista independiente, Luis Felipe Rojas Rosabal, fue detenido nuevamente en la mañana de hoy, informó desde San Germán, Holguín, Exilda Arjona Palmer, esposa del activista pro derechos humanos.
Artículo completo Audio

Idolidia Darías en Twitter:

idolidiadarias liberado LUIS FELIPE ROJAS ROSABAL luego de varias horas de penitencia en el cuartel de san german @alambradas

Hoy en Twitter: Marcha virtual ¡Zapata vive!

#OZT: No queremos pasar por alto que hoy se cumplen seis meses de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, tras una larga huelga de hambre para exigir sus derechos en las cárceles cubanas, hecho que dio origen a esta campaña y que volcó los ojos de la opinión internacional a la situación de los derechos humanos en Cuba.
Hoy el hashtag o etiqueta para Twitter es #ZapataVive

domingo, 22 de agosto de 2010

Anoche en la Madriguera: Concierto de Eskuadrón Patriota (updated)


Fotos: Orlando Luis Pardo Lazo
Mas de sus fotos del concierto aquí y aquí.
ClaudiaCadelo #cuba Raudel anuncia el ultimo tema "Los barrios dicen".Ha sido un honor estar aqui hoy
ClaudiaCadelo #cuba Maykel Extremo le arranca Saltos al publico con su bomba "La Mision".Concierto Infito! Algunos segurosos alrededor nos hacen fotos
ClaudiaCadelo #cuba "Decadencia" fuerza y resistencia que La Libertad esta cerca! Raudel:"hemos hecho un pacto con nuestra conciencia"
ClaudiaCadelo #cuba Empieza el tema 1segunda vez.Se le ahoga la voz de nuevo.Pide disculpas,es muy fuerte y se emociona. Gritamos ESCUADRON!
ClaudiaCadelo #cuba Escuadron cierra con "Monologo" dialogo interior sobre la censura,el miedo,la represion,la soledad. Llora.
ClaudiaCadelo #cuba Llega Raudel otra vez,le recuerda al publico "Fuerza en nuestras semejanzas,no en nuestras diferencia"y baja los animos de algunos ...
ClaudiaCadelo #cuba Anonimo Consejo con "Descalzo" y despues viene Etian. Gritan "Resistencia!”
ClaudiaCadelo #cuba La gente da alaridos,el B sube al podio empapado en sudor"Esto se llama compromiso con mi pais, que yo soy un patriota"
ClaudiaCadelo #cuba Entra Silvito el Libre. Hay mucho calor,casi no tengo donde poner los pies pero a nadie le importa.La musica es + importante
ClaudiaCadelo #cuba Aldo cierra "yo voy a dejar de ser rapero el dia que x el noticiero nacional digan la verdad"
ClaudiaCadelo #cuba Aldo de Los Aldeanos sube a cantar "Al pueblo el que lo va soy yo". El publico extasiado!
ClaudiaCadelo #cuba Suena "Somos la raiz del cambio". Todo el publico canta los coros. Todas las manos estan levantadas
ClaudiaCadelo Raudel "no mas discriminacion". Un tema sobre el racismo en la #cuba de ahora
ClaudiaCadelo #cuba Concierto Escuadron Patriota "Revolucion no, revolucionario que suena mejor"
ClaudiaCadelo #cuba Empezando el concierto de Escuadron Patriota en la Madriguera,mucha gente,muchos fans

Confirmado

Confirmado lo anunciado en este post del 3 de agosto. Titulares de hoy en los medios:

Clinton comunica a Moratinos que acogerá disidentes cubanos

España dice que EEUU recibirá a ex prisioneros cubanos

Gobierno español: EEUU recibirá a ex prisioneros cubanos

Clinton informa a Moratinos de la posibilidad de que EEUU acoja presos cubanos

Veo a la mayoría de los prisioneros de conciencia excarcelados, y los que están por excarcelar por el régimen de La Habana, los veo en Estados Unidos. Y no veo nada mal en eso.

sábado, 21 de agosto de 2010

Este domingo 22: Oscar’s Cuba en el Manuel Artime (updated)

El alcalde de Miami, Tomas Regalado, presentara Oscar’s Cuba este domingo 22, a las 3:00 de la tarde, en el Manuel Artime Theatre de su ciudad. La entrada a la presentación del documental es gratis, y no es necesario hacer reservaciones. El film del realizador Jordan Allot trata sobre la vida del prisionero de conciencia, Dr. Oscar Elías Biscet, su lucha a favor del respeto a los derechos humanos en la isla, y las condiciones en que él y demás presos políticos cubanos se les obliga a padecer. También protagonizan en el documental, entre otros miembros de la contracultura y de la sociedad civil de la isla, las bloggers Claudia Cadelo y Yoani Sánchez, al igual que los músicos Gorki Águila y Hebert Domínguez de la banda punk Porno para Ricardo.

Si es sábado es de Fiesta Azul


En 23 y 12: FREE IRAN

También en G y 23. La noticia aquí.

En Luyanó: Accidente anoche de guagua P7

La noticia aquí.

viernes, 20 de agosto de 2010

¿En Cuba son los punks más valientes que los metaleros?

A propósito, en 2004 la agrupación Escape fue elegida para integrar la banda sonora del filme "Habana Blues", del realizador español Benito Zambrano. Con una astucia poco disimulada, el director de cine solicita que la pieza elegida, "Cuba Rebelión", concebida originalmente en inglés, sea interpretada en español. Desde entonces la canción está entre las más exitosas de Escape y no puede faltar en sus conciertos.
Por otra parte, agrupaciones como Blinder y Azotobacter, que en sus inicios empleaban el inglés, han realizado un giro hacia el español. Existen también piquetes que desde su creación se auxilian del idioma de Cervantes, es el caso de Protesys, Medula, Switch y Hot Zone.
Y me resulta sumamente curioso que en nuestro país todas las agrupaciones que prefieren el punk cantan en español. Quizás por esta razón son calificadas de problemáticas y conflictivas por otras bandas que se suben a los escenarios para gritar sus verdades... en inglés. Incluso la radio y la televisión transmiten piezas o videos de agrupaciones metaleras, pero las de punk, como se expresan en español, están desaparecidas de los medios de comunicación.
Preguntémonos, entonces, ¿es cierto que el rock pierde su esencia si no se interpreta en inglés? ¿será que la lengua de Shakespeare está sirviendo, en nuestro país, para enmascarar mensajes que pudieran ser muy controvertidos? ¿por qué el punk que se hace en Cuba se aparta de la corriente anglosajona y canta en español? ¿son, acaso, más valientes las agrupaciones punk? ¿qué decir de las bandas cubanas de metal que se han arriesgado a presentar un repertorio ciento por ciento en español?...

miércoles, 18 de agosto de 2010

Simposio de Hip hop desde hoy al 22


Desde hoy al 22 de este mes: Simposio de Hip hop cubano
La noticia aquí.

Cuba jugará en Puerto Rico

Tras reunirse con las autoridades deportivas cubanas durante una visita a la isla la pasada semana, y con Jonathan Farrar, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Roldán aseguró que "se lograron los acuerdos donde se le va a dar a la delegación cubana todo el apoyo para garantizar su participación".

Penúltimos Días: De miedos

Un antiguo colaborador del blog me pide seguir publicando en esta página bajo pseudónimo. “Tengo varias cosas que me gustaría decir, pero por ahora no quiero el peso que trae consigo decirlas en público. O más bien quiero evitar las posibles críticas o distracciones que surjan más del hecho de que lo escriba yo que de lo que digo.” He aceptado. Yo creo que tiene MIEDO de que en Cuba o en ciertos sectores bienpensantes de su ambiente intelectual lo asocien con una web declaradamente anticastrista.
El pasado 2 de agosto recibí un correo electrónico firmado por David Drummond, vicepresidente de Google, y John Shattuck, President de la Central European University. Me invitan a la conferencia Internet at Liberty 2010, que tendrá lugar el mes próximo en Budapest. Les agradezco y respondo para sugerir otros nombres de personas vinculadas a la ciberdisidencia en Cuba. Me responden que tienen MIEDO de que el proceso invitación para residentes en Cuba no sea viable.

El post aquí.

Leonardo Padura: La literatura ha ido supliendo el vacio de una mirada interior

Leonardo Padura se halla inmerso en la fase de investigación para una futura novela, que tendrá como punto de partida el estudio de Rembrandt, en la Holanda del siglo XVII
Padura acerca una realidad, como escritor y periodista, que «no está en la mirada de unos medios de comunicación con dos extremos antagónicos: la prensa oficial que responde a los intereses del Estado y ofrece una visión ortodoxa de ella y, al otro lado, la que la sataniza y la ha llevado a un extremo excesivo». En su opinión, «la literatura ha ido supliendo el vacío de una mirada interior de la realidad cubana». El autor pretende contribuir a que desde la literatura «se cree una memoria del presente para el futuro cubano».
Todo el artículo aquí.
Más sobre el autor y periodista aquí.

Protesta en la Universidad de La Habana deja un saldo de cinco arrestos (update #3)

Régimen libera a dos de los tres disidentes detenidos por la protesta. La noticia aquí.

martes, 17 de agosto de 2010

El dialogo ha dado fruto positivo (updated)

"El diálogo entre la Iglesia Católica y el régimen ha dado el fruto positivo de nuestras excarcelaciones, pero el diálogo debería ser más transparente y contar con la participación de toda la sociedad cubana" Regis Iglesias
Video de la llegada a Madrid de los últimos tres prisioneros de conciencia excarcelados por el régimen de La Habana.

Sobre las relaciones cada vez mas crecientes de Cuba con Irán y Siria

“Las relaciones de Cuba con Irán y Siria han probado ser políticamente lucrativas para la isla”. Vanessa López

Cofradía de la Negritud invita al panel y debate "Mujer negra: la doble discriminación"

Negra cubana tenía que ser: PANEL: Mujer negra: la doble discriminación

Voces 1 en pdf

Octavo Cerco: Primer número de la revista Voces, en pdf

Posts relacionados aquí y aquí.

Otros tres prisioneros políticos llegan a España

Llegan a Madrid Efrén Fernández, Regis Iglesias y Marcelo Cano

Post relacionado.

lunes, 16 de agosto de 2010

Presentaciones de Interactivo esta semana

INTERACTIVO
Miércoles 18 de agosto
Café Teatro Brecht
(Línea entre H e I)
hora: 10 y 30pm
cover: 50MN
INTERACTIVO
Viernes 20 de agosto
El Sauce
(9na y 120, Playa)
Desde las 9pm

Detenido blogger Luis Felipe Rojas (update #5)

Luis Felipe Rojas en Twitter:

alambradas Acaban de liberarne: 12 horas sentado en el lobby de una estacion policial. El informe DD HH en mi blog molesto a la dictadura

Aclaración de este blog: El post que “molesto a la dictadura" aquí.

PD: Detenido el blogger Luis Felipe Rojas

Yoani Sánchez en Twitter:

yoanisanchez #cuba El blogger Luis Felipe Rojas sigue detenido suman ya 10 horas sin saber el motivo

yoanisanchez #cuba Blogger Luis Felipe de http://vocescubanas.com/alambradas detenido hoy por la policia politica. Mas info con su esposa +5352771487

Aclaración de este blog: El tweet original de Yoani tiene la palabra “detenido” pegada a la dirección del sitio web de Luis Felipe en Voces cubanas. Casualmente el portal de Voces cubanas no está online esta mañana. Ese portal ha sido blanco de los hackers desde su inicio en la blogosfera cubana.
El portal Voces cubanas regresa online después de estar, hoy lunes 16, offline varias horas. También, a estas horas de la noche de hoy lunes, 22:05, 10:05p.m. se sigue desconociendo el motivo de la continua detención del joven periodista.

Sobre las nuevas provincias y la población cubana

La Oficina Nacional de Estadísticas presenta con la información disponible un conjunto de datos, tablas y mapas, fundamentalmente en el ámbito demográfico, para propiciar el conocimiento de las características de la población de las nuevas provincias que se crean y las que han sido objeto de ajustes en su división político-administrativa.
La información disponible de la Oficina Nacional de Estadistas, ONE, aquí.

domingo, 15 de agosto de 2010

Disminuye percepción del sida como enfermedad incurable

Disminuye en Cuba la percepción del sida como una enfermedad incurable según encuesta realizada el año pasado por la Oficina Nacional de Estadísticas, ONE. La noticia aquí.

Cuba y la Unesco: Más de 60 años de relaciones

La privilegiada ubicación geográfica de la isla fue aprovechada para abrir en La Habana, el 24 de febrero de 1950, la primera oficina de la Unesco fuera de su sede en París, Francia. Ahora en la capital cubana radican la Oficina para el Hemisferio Occidental, el Buró Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, y la representación para Cuba, República Dominicana, Haití y Aruba.
Más sobre la relación aquí.

Rafael Rojas: Negociación y cambio en Cuba

viernes, 13 de agosto de 2010

Otros seis prisioneros políticos serán excarcelados (update #2)

ARZOBISPADO DE LA HABANA
NOTA DE PRENSA

En continuidad con el proceso de liberación de prisioneros, se informa que otros seis (6) serán excarcelados próximamente. Ellos son:

1. MARCELO MANUEL CANO RODRÍGUEZ
2. REGIS IGLESIAS RAMÍREZ
3. JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA
4. EFRÉN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
5. FABIO PRIETO LLORENTE
6. JUAN ADOLFO FERNÁNDEZ SAÍNZ


De esta forma suman veintiséis (26) los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España.

Orlando Márquez Hidalgo
La Habana, 13 de agosto de 2010

El comunicado en formato pdf aqui.
Entre los posts relacionados en este blog, el último aquí.

Juan Juan Almeida ha solicitado su alta del hospital

Claudia Cadelo en Twitter:

ClaudiaCadelo #cuba Juan Juan Almeida ha solicitado su alta del hospital,ya llegamos a su casa,los amigos nos turnaremos para cuidarle

Post relacionado.

Chamaco se estrena hoy en Pinar del Río

A partir de la vida desordenada de un joven que se prostituye, la puesta en escena trata otros temas como la violencia y el influjo de la familia en las acciones de lo hijos, junto a las consecuencias que estas actitudes desencadenan.

Esta versión de Chamaco cuenta con la dirección artística y general del conocido actor pinareño Jorge Luis Lugo, quien también comparte escena con los jóvenes Luis Marlon López y Ariel Allné, en los roles protagónicos.

La obra estará inicialmente en el Milanés durante viernes, sábado y domingo, mientras el resto de las funciones serán los días 20, 21 y 23 ; y 28,29 y 30 en la sala La Barraca, sede tradicional del grupo.

La noticia aquí.


miércoles, 11 de agosto de 2010

martes, 10 de agosto de 2010

Líderes de una revolución alternativa
















DURANTE los últimos 50 años el liderazgo en Cuba ha sido restringido a una sola persona: Fidel Castro Ruz. Incluso hoy, dos años después de que su hermano Raúl Castro asumiera el poder, cuando eventos extraordinarios se suceden en la política nacional, vemos al Comandante en Jefe reaparecer para dejar claro que él es la voz, el medio, y el ejecutor único e ineludible de cualquier cambio en el devenir cubano.
Sumado a lo anterior, se le llama en los medios masivos de difusión "Máximo Líder", lo cual implica una carga semántica importante: perpetuo, poderoso, omnipresente. Noción en fuerte oposición con los intereses de las nuevas generaciones y en detrimento del concepto que los más jóvenes pueden hacerse del liderazgo y por ende, del líder.
Esto ha traído como consecuencia que la definición de líder esté distorsionada y la dinámica de liderazgo sea equívoca. Las trabas directas sobre las libertades políticas y de expresión han ocasionado que personas que, en socie-dades abiertas hubiesen podido redi-mensionar sus discursos, se hayan visto alterando sus propuestas en vistas a llegar a diferentes minorías dentro de la sociedad cubana.
El sistema de valores de la sociedad, sobre todo de aquellos nacidos después del año 1975, se vio seriamente conmocionado después de la desintegración de la Unión Soviética. La consecuencia directa de este derrumbe sobre la economía nacional propició el resurgimiento del negocio familiar privado, fundamentalmente el alquiler de habita-ciones, la gastronomía, el comercio ile-gal de artículos de la canasta básica, la entrada de remesas del exterior y un auge que podríamos llamar astronómico del mercado negro e informal.
Todo ello fue tolerado en mayor o menor medida por el Estado, de acuerdo a la necesidad de supervivencia del mismo. No era posible mantener el dogma sin comida, y se estableció una relación de dependencia vital entre la política socialista y su enemigo ideológico número uno, el mercado, que renació en los años noventa en todas sus variantes posibles: paralelo, negro, mixto, campesino, etc.
Esta nueva ola de personas econó-micamente independientes del sistema y el surgimiento del llamado "trabajador por cuenta propia" dieron al traste con uno de los pilares de la doctrina comu-nista: la propiedad social sobre los medios de producción; y por ende calaron la ideología de las generaciones que crecieron en el centro de estos cambios.
Es por lo anterior que de forma más o menos sutil en Cuba las voces jóvenes niegan en muchos sentidos ser calificadas como líderes o revolucionarias —otra de las palabras que ha bifurcado su semántica, adquiriendo una connotación social y política opuesta a la original: revolucionario es aquel que apoya La Revolución Cubana y a sus líderes históricos, o sea, que revolucionario ha devenido sinónimo de reaccionario—, y los jóvenes prefieren adjetivos menos enérgicos como "vanguardia", "ciudadano independiente", "performer", "periodista independiente" o "artista independiente".
Todo hace referencia al concepto económico de "por cuenta propia", que prioriza la independencia total de la actividad realizada con respecto al Estado.
En otros casos, esta juventud se asume como revolucionaria, pero marcando explícitamente la diferencia de la línea oficial a través de la negación de la Revolución como proceso histórico de
50 años: Revolución implica cambio mientras que el Estado y el gobierno representan un statu quo, por tanto la Revolución Cubana ya no es revolucionaria. Entonces vemos surgir nuevos slogans y conceptos como Re-evolución o "La Revolución empieza ahora", ambos del grupo de rap "Los Aldeanos".
Junto al trabajo privado en el sec-tor de la producción y los servicios, se fundan dentro del país las galerías inde-pendientes: Espacio Aglutinador (1994) —por Sandra Ceballos y Ezequiel Suárez—, donde se pretendió ante todo eliminar la llamada "curaduría oficial", más cerca de la Moral Socialista que del Arte. Se conforman grupos performá-ticos que presentan una visión crítica de la sociedad cubana y hacen énfasis en las libertades individuales: el grupo de acción callejera y poesía Omni-Zona Franca (1997). Tania Bruguera funda la cátedra de Arte-Conducta (2002). Surgen publicaciones impresas independientes: revista Vitral (1995), bajo la égida del Centro de Formación Cívico Religiosa y dirigida por Dagoberto Valdés, quien es a la postre separado del consejo de redacción (2007) e inaugura un año más tarde Convivencia en formato digital. La revista literaria Diáspora(s) (1997-2002), por Rolando Sánchez Mejías, Carlos Alberto Aguilera y Pedro Marqués de Armas, entre otros. Se renueva, además, el movimiento de periodistas independientes, que pretendió sobre todo darle cobertura a aquellos eventos ignorados por la prensa oficial: promocionar la sociedad civil cubana, darle luz a las columnas de opinión libres, y cubrir los movimientos de oposición, poco conocidos entre los ciudadanos debido al control estatal sobre la información y la represión política.
Este auge de la producción literaria, cultural y periodística alternativa se vio seriamente afectado, entre otras causas, por el fracaso del sueño de la "Glasnost" y "Perestroika" en Cuba, la emigración de muchos de los artistas, la institucionalización de los proyectos, la censura de los medios y la represión —que tuvo su máxima expresión en el año 2003 con el encarcelamiento de 75 opositores al régimen, entre ellos 20 periodistas independientes, condenados a penas de hasta 30 años de privación de libertad—, que ca-laron la incipiente sociedad civil, la cual se vio obligada a "matizar el discurso", a "negar el discurso anterior", a radicalizar posturas, o simplemente a buscar nuevas vías de difusión para sus propuestas, entre ellas el formato digital.
A partir de 2005 nuevas publicaciones alternativas surgen dentro del marco de la tecnología informática y potencian su difusión: revista literaria Cacharro(s) (2003-2005), por Jorge Alberto Aguiar Díaz, Pia McHabana (Orlando Luis Pardo Lazo) y Lizabel Mónica; 33 y 1/3, por Raúl Flores y Jorge Enrique Lage. Se in-cursiona en la prensa digital y los sitios webs publican los trabajos de la prensa alternativa, vanguardia de la publicación digital en sitios administrados desde el extranjero como Cubanet, Cubanuestra y Cubaencuentro. Se funda la revista Consenso (2004), cuya webmaster sería tres años más tarde la precursora del movimiento de blogs dentro de la isla, Yoani Sánchez de Generación Y, y se convierte la tecnología en el soporte para la voz de una generación que no encuentra ningún otro medio donde expresarse.
La llegada de la era digital abrió una grieta en el muro de control estatal sobre la información, lentamente el desarrollo —inherente al ser humano— rompió el cerco y llegó a cambiarnos la vida. El mundo de la informática creó posibilidades infinitas —aun no estamos ni a mitad de camino— y a pesar de las regulaciones que impedían al ciudadano cubano obtener por vías legales computadoras —esta ley fue eliminada en 2008— o acceder a Internet —aun sigue vigente—, gracias al eficiente mercado negro se salía poco a poco del desamparo tecnológico.
Una imprenta, un radio o una grabación en cassette, además del terrible riesgo legal que suponían, necesitaban una infraestructura mucho más compleja que un documento de Word en una memoria flash. Los jóvenes supieron aprovechar esta ventaja que les permitía, más allá de burlar la censura, saltarla completamente como si no existiera.
El carácter underground de las producciones digitales alternativas —blogs, revistas, envíos masivos de email por correos .cu, e incluso el uso de la web 2.0 para denuncias, por ejemplo, twittear sobre golpizas y arrestos, etc— agudizó el antagonismo entre el discurso oficial que se muestra en los medios masivos de difusión y esta otra visión de la realidad condenada a los kilobytes: los sin tierra de la red.
Mientras el acceso a información "independiente" se desarrolla y, a pesar de las enormes limitaciones, el acceso a Internet por vías "no autorizadas" aumenta, y el uso de celulares y de cualquier tipo de soporte de información se generaliza —sobre todo en las capitales de provincia, porque fuera de las ciudades principales el nivel de pobreza es muy alto—, el discurso oficial no sólo mantiene su línea, sino que recrudece su discurso sin intensión aparente de "diálogo" con los más jóvenes: la dirección histórica de la Revolución es la única capaz de conducir el país.
Por razones naturales el futuro de Cuba pertenece a una nueva generación, que a pesar de no haber sido educada en condiciones de libertad ha sabido encontrar sus propios subterfugios libertarios. La tecnología, los celulares, las computadoras no están llegando a Cuba por voluntad política, sino porque la voluntad política es impotente ante la invasión tecnológica y, lentamente, el siglo XXI se abre paso dentro de la isla.
Innegablemente un nuevo líder le habla al cubano, uno democrático, joven y autónomo: la información. Cuba es el país con menos conectividad del hemisferio occidental. Según cifras del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, sólo el 10% de la población tiene acceso a la red —se toma en cuenta tanto el acceso a la red local nacional como a Internet. A pesar de ello, los jóvenes han encontrado en los blogs, los periódicos digitales y las revistas online, un instrumento invaluable para la libertad de expresión.
Sin embargo, la difusión no está restringida al acceso virtual, sino que los soportes digitales —memorias flash, CDs, DVDs, tecnología Bluetooth y tarjetas SIM— se han convertido en los mayores diseminadores de una información que impresa en papel se considera delito, pero que en datos electrónicos es ignorada por el código penal.

domingo, 8 de agosto de 2010

sábado, 7 de agosto de 2010

Recordando a María Cristina en su natalicio

Hoy este blog recuerda a María Cristina Herrera en su natalicio.



Homilía pronunciada por el Arzobispo Thomas Wenski
En la Misa funeral de María Cristina Herrera
8 de julio de 2010 en la Parroquia de Saint Brendan, Miami


Hoy cumplimos con un triste deber – el de encomendar al Señor que es siempre rico en misericordia el alma de María Cristina Herrera. Y al encomendarla, le damos a el las gracias por la vida y la entrega de esta mujer quien siempre fue una cubana patriota y también católica comprometida y que nadie diga lo contrario.
Muchos de ustedes la conocían por su trabajo incansable como fundadora del instituto de estudios cubanos. Ella y sus colaboradores a través del trabajo del instituto y también a través de sus contactos con Cuba y la Iglesia de Cuba trataban de establecer un dialogo sano y razonable entre todas las personas de buena voluntad que se apasionaban por la causa de Cuba y su futuro. Marti dijo que Varela enseñó a los cubanos como pensar y María Cristina les retó para que siguieran pensando “ con caridad y lógica” y así ella facilitó en la diáspora y dentro de la isla una reflexión honesta (y por lo tanto ardua) sobre la problemática de Cuba.
Yo digo que tal trabajo fue – y lo es todavía - nada más que una continuación de lo de Varela y de Marti porque ellos siempre ligaron a su apasionante amor para Cuba su intelecto. Solo un amor informado por la razón puede buscar mejor y reconocer el bien común de la patria. Pero, como Marti dijo una vez – y estas palabras están grabadas en un mapa de relieve de Cuba en el parque conmemorando los caídos de Girón cerca de la calle ocho – La patria es agonía y deber.
Cada cubano ha vivido en su propia carne la agonía de Cuba en estas últimas décadas. María Cristina la vivió intensamente – y también la vivió en el rechazo y el repudio, en la falta de comprensión - mientras trabajaba para poder cumplir también con ese deber que es Cuba – como dijo Marti.
Como Ustedes saben, nació en Oriente, en su querido Santiago de Cuba. Allí, aprendió a superar los retos que la vida le imponía. Si el cuerpo le fallaba, su intelecto y su voluntad nunca le fallaron. Ahora, ella esta liberada de las limitaciones de su cuerpo frágil, ahora que está más allá de las ataduras de sus limitaciones físicas, su espíritu resplandecerá aun más todavía.
Aquí, en Miami, ella contaba entre sus amigos al fallecido Mons. Bryan O. Walsh. Ese gran amigo de Cuba y “padre” de tantos niños cubanos también nos ha dejado un legado muy estimado de servicio abnegado y de rigor intelectual. Y en mi mente ya puedo imaginar los dos discutiendo el tema que nunca estaba lejos de sus pensamientos: Cuba y como lograr que la Cuba de mañana ofrezca a sus ciudadanos las condiciones que hacen posible una vida plenamente humana para todos.
En el evangelio, hemos oído las bienaventuranzas del Reino de los cielos. Esta lectura está tomada del sermón que el Señor pronunció en el Monte. Ese sermón – podemos decir – constituye la Carta Magna, o sea la constitución del Reino que el vino a establecer. Una constitución siempre detalla los derechos y los deberes de los ciudadanos. Y así, es el Sermón en el Monte para los que quieren ser ciudadanos del Reino de los cielos. Tenemos derecho a esperar que nos llamen hijos de Dios y constructores de la paz, que lleguemos a poseer el reino, que seamos consolados y colmados de bendiciones. Pero, primero, hemos de cumplir con los deberes de nuestra ciudadanía, o sea de nuestro bautismo. O sea, hemos de ser pobres de espíritu, de poder sufrir persecución por la justicia y el bien. Tenemos que saber llorar con los que lloran. Tenemos que aprender aceptar que nos maldigan – por su nombre y por su causa.
María Cristina cumplió con estos deberes – como ciudadano del Reino de los cielos y como cubana. Más que esto que podemos añadir.
Para ella, la lucha ha terminado. Para nosotros, no; Cuba sigue siendo agonía y deber. Que todos seamos consecuentes como fue María Cristina en su compromiso con Cuba y con su fe católica. En esto, yo creo que los discursos de Juan Pablo II durante su visita a Cuba hace más de una década pueden servirnos como guión, sobre todo durante estos meses en que los cubanos preparan el jubileo del hallazgo y presencia en Cuba de la Virgen de la Caridad. Los temas de estas homilías nos presentan una riqueza que hay que saber como minar para el provecho de la Cuba de hoy y del futuro.
En estos días, tengamos presente en nuestros pensamientos y oraciones a los presos, y en especial, a Guillermo Fariñas. Tengamos presente también los esfuerzos de la Iglesia en Cuba para mediar la liberación de estos presos. María Cristina tenia una afección especial por sus “gorritas” en Cuba (así, ella apodaba a los obispos) – en especial por el arzobispo enerito de Santiago de Cuba, Monseñor Pedro Meurice, a quien ella cariñosamente llamaba Perucho. El no pudo estar con nosotros esta noche, pero escribió este mensaje por correo electrónico que cito ahora: “María Cristina Herrera Fernández. Descansa en Paz. Una mujer extraordinaria, limitada físicamente, supo desarrollar con increíbles fuerzas sus energías espirituales. Sus dos amores: La Iglesia y Cuba. Espíritu de frontera, trabajadora incansable, buscadora siempre de nuevas metas. La muerte la convierte en testigo de Dios para nosotros”. Pedro Meurice, Arzobispo Emérito de Santiago de Cuba
Como dije al comienzo, encomendemos a María Cristina al Señor de misericordia. Pedimos que le perdone cualquier pecado que ella pudiera haber cometido por fragilidad humana pues confió en Cristo. A nosotros quienes lloramos su muerte pidamos que el Señor nos de una porción de ese espíritu que el dio a María Cristina en su vida para que nosotros podamos ser buenos ciudadanos del Reino para que así, al cumplir con nuestros deberes aliviemos la agonía que es Cuba y así merezcamos también gozar los derechos del Reino que Jesús nos promete en su Sermón en el monte.
Dale, Señor, descanso eterno; que brille para ella la luz perpetua. Que su alma y las de todos los fíelos difuntos por la misericordia de Dios descansen en paz. Amen.
Posts relacionados aquí y aquí.