Foto del post ‘Palmetto Bay Jam Session’

Foto del post ‘Palmetto Bay Jam Session’
Clic en la foto para ir a post original

viernes, 29 de octubre de 2010

Este sábado en Santa Cruz del Norte: Descargas del Proyecto Elektro-Pescador


¿Qué le importa a Estados Unidos?

EEUU, otra vez solo contra el mundo
En la Asamblea general de la ONU volvió a ser votada una resolución de condena al bloqueo comercial y financiero de EEUU a Cuba

Darsi Ferrer y Manuel Cuesta Morua entre los detenidos en seminario

Yoani Sánchez en Twitter:
@yoanisanchez #cuba Ahora resulta que reunirse para hablar de Pactos de la ONU esta prohibido
@yoanisanchez #cuba Varios detenidos Darsi Ferrer, Manuel Cuesta Morua entre otros. En el seminario sobre Pactos de la ONU

La electricidad sube

@yoanisanchez #cuba Se anuncia subida de tarifas electricas: la terapia de choque continua, el neoliberalismo avanza

Juanes: La música en Cuba motor maravilloso para el cambio

Según el artista colombiano, "todo lo que está pasando internamente" en la isla "con los anarquistas y con la música" constituye un comienzo fantástico para derribar el castrismo, que monopoliza la política cubana desde 1959 y que cada vez recibe más presiones internacionales.

jueves, 28 de octubre de 2010

La sangre de los nuestros no es negociable

Nosotros, familiares de los cuatro voluntarios de Hermanos al Rescate asesinados el 24 de febrero de 1996 en espacio aéreo internacional, preocupados por las indicaciones que existen presiones para cambiar las relaciones entre Washington - La Habana que conlleven a la excarcelación de Gerardo Hernández, convicto por conspirar para matar a nuestros seres queridos, y a la excarcelación de sus cuatro cómplices, declaramos:
(1) Que respetuosamente instamos al Presidente Barack Obama a que mantenga a Gerardo Hernández confinado en una prisión federal durante su doble condena perpetua así como que se mantenga las sentencias respectivas del resto de los espías cubanos convictos en los Estados Unidos.
(2) Que se ha lanzado una campaña mundial de desinformación encabezada por Fidel Castro, que ha asegurado que los cinco integrantes de la red terrorista Avispa encarcelados hoy en Estados Unidos estarán en Cuba antes de que termine el año, y en la que han participado algunos artistas y hasta Amnistía Internacional. Rechazamos esta campaña y redoblamos nuestros esfuerzos para luchar en contra de ella con la verdad.
(3) Que además convocamos a la diáspora cubana en toda su extensión a unirnos para rechazar cualquier intento de favorecer a la dictadura castro comunista. Armando, Carlos, Mario y Pablo, tres ciudadanos norteamericanos y un residente legal, son víctimas del mismo régimen que ha asesinado a miles de cubanos y de ciudadanos de muchos países, por lo tanto “La sangre de los nuestros no es negociable”.
(4) Unidos con nuestra diáspora cubana, mantendremos una lucha constante por difundir la verdad sobre el asesinato de nuestros seres queridos, así como procurar por todos los medios políticos y cívicos el respaldo a aquellos individuos y entidades políticas en este país que defiendan al pueblo cubano oponiéndonos a aquellos que prefieren ponerse del lado del dictador contra las víctimas.

Porno para Ricardo: La Historia me eyaculará

Tráiler del documental aquí.

Mirage: Nuevo demo de Cry Out For


Acuse de recibo, desde Cuba Metal:
El colega Roberto Reyes del programa de radio: "Al lado del camino" de la CMHW de Santa Clara y el webzine: Trastienda Musical acaba de estrenar en su radio y en su sitio web el nuevo demo de la banda: Cry Out For de la ciudad de Santa Clara.
Se titula: "The Mirage" y contiene seis canciones que pueden ser descargadas desde el sitio de Trastienda Musical se incluye una entrevista en audio que le hicieron para la radio a Humberto Martínez vocalista y lider de la banda. Haz clic aquí para acceder directamente al articulo.

3 de noviembre en La Habana: Inauguración del nuevo Seminario San Carlos y San Ambrosio (updated)


Entrada principal del nuevo Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana, que será inaugurado por el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, el miércoles 3 de noviembre de 2010.
Foto: Orlando Márquez Hidalgo

Así luce el bloque constructivo donde se ubican las aulas y dormitorios que ocuparánlos estudiantes de Teología del nuevo Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana.

Cambios en proceso de visas a Estados Unidos

Cambios en proceso de solicitud de visas a EEUU desde Cuba
Los cónyuges e hijos menores de edad de residentes legales ahora son procesados de acuerdo con el Programa de Reunificación Familiar para Cuba (CFRP), dijo la Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana. A partir del 1ro. de enero sus casos serán tramitados como solicitudes ordinarias de visas de inmigrantes.


Enlaces relacionados:
Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubano

Visas de Reclamación Familiar

Sección de Intereses de los Estados Unidos, SINA, en La Habana

lunes, 25 de octubre de 2010

El video más esperado y el que quiera entender que entienda



¡¡¡PROTESTO!!!

Post relacionado.

Oscar’s Cuba en Union City este martes 26

Presentación y rodaje del documental Oscar’s Cuba este martes 26 en el colegio José Martí Freshman Academy, 1800 Summit Ave., Union City, New Jersey. Hora: 7:30pm, entrada gratis.

Gaceta Oficial con normativas sobre reducción de empleo a la venta en las calles (update #2)

A la venta en Cuba gaceta con normativas sobre reducción de empleo

Radio Nuevitas: Desde hoy lunes comienza la venta en todas las oficinas de correos y estanquillos de prensa del país, de la Gaceta Oficial, de carácter extraordinaria especial, números 11 y 12.

La Gaceta Oficial número 11 tiene un precio de cuarenta centavos, y la 12 de un peso.

Nota aclaratoria

Para la ejecución del proceso de reducción de plantillas infladas se debatió inicialmente si los trabajadores durante el cumplimiento del Servicio Social o el periodo de adiestramiento laboral también fueran sujetos de la evaluación de disponibilidad.

Sin embargo, al analizar todas las medidas propuestas para el desarrollo de dicho proceso, durante la reunión conjunta de la Comisión del Buró Político y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros se decidió, en las actuales circunstancias, no incorporar a esta reorganización a quienes se encuentren cumpliendo el Servicio Social o no hayan concluido su adiestramiento. Tal prerrogativa tiene como fundamento principal proteger a los más jóvenes para que en el transcurso de este periodo adquieran experiencia laboral.

Por ello fue necesario modificar el Proyecto de Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como quedó expuesto en el artículo No. 4 de la Resolución No. 35/2010.

Lamentablemente al publicarse la Edición Especial No. 12 de la Gaceta Oficial, por un error de edición del Ministerio de Justicia, se mantuvo el artículo No. 9 como estaba redactado antes de la modificación.

En los próximos días se pondrá a la venta un folleto que contiene las normas jurídicas que regulan el proceso de reducción de plantillas y el trabajo por cuenta propia que incluye la Resolución No. 35/2010, tal como debe ser aplicado de acuerdo a la Gaceta Oficial No. 13.

La Unión Europea desea acercarse más a Cuba (updated)

La UE explorará vías de acercamiento a Cuba
La decisión de la UE es una victoria póstuma de Miguel Ángel Moratinos, cuyos argumentos a favor de tener en cuenta los últimos acontecimientos en la isla, en particular la liberación de algunos presos políticos, fue defendida apasionadamente por su sucesora Trinidad Jiménez

Jiménez: 'Cuba ha hecho innegables progresos y la UE abre una nueva etapa'

Palabras vacías


Los Kents este domingo 24: Peña represión en Café Cantante del Teatro Nacional (updated)

Orlando Luis Pardo Lazo en Twitter:

OLPL Muchas veces LOS KENTS tienen que soportar que se griten por sus micrófonos consignas políticas de corte comunista: qué humillación al rock!
OLPL Todos reprimen al q tienen abajo pero nadie tiene la cara ni el coraje d mirar para arriba, incluso LOS KENTS están mediocrizados en su Peña
OLPL Con suerte hoy publico un relato de cómo funcionan los micropoderes despóticos en la Cuba de hoy: todos reprimen al que tienen abajo...
OLPL Espero poder cronicar en mi blog www.orlandoluispardolazo.blogspot.com esta mezcla de sensaciones: d la ira a la indignación con CACA KENTS
OLPL Se los llevan esposados, cuando no son nada violentos esos melómanos d rock, y luego en la estación nadie sabe nada de ellos: todos mienten!
OLPL Luego llaman hasta a la policía y se llevan esposados a los pobres chicos que van allí para no morirse de aburrimiento en el domingo patrio
OLPL La llamada Tina Turner hoy en su tomadera se puso bastante despótica con los bailadores anunciando q ella era dueña d la Peña de los KENTS
OLPL La policía y la seguridad son casi miembros del grupo LOS KENTS, además d los personajillos q pululan allí disfrazados, como La Tina Turner
OLPL Es una pena que con lo viejos que están los KENTS se presten al jueguito mediocre de sacar a sus propios fanáticos del Café Cantante...
OLPL En mi blog LUNES DE POST-REVOLUCIÓN (www.orlandoluispardolazo.blogspot.com) luego publicaré 1 opinión al respecto de este clima rockpresivo
OLPL Hoy 24 de octubre, alguien sacó en medio de la música una bandera norteamericana, y lo sacaron de la disco junto a otros q sólo curioseaban
OLPL Como cada tardenoche de domingo en La Habana la peña de los Kents incluye unos segurosotes obesos que te botan por cualquier bobería de allí
OLPL Hoy hubo represión en la Peña del grupo de cover LOS KENTS en el Café Cantante del sótano del Teatro Nacional de la Plaza de la Revolución.

I Kent Get no Satisfaction

viernes, 22 de octubre de 2010

Se acabó la vagancia

Rewind: Moneda Dura

Impuestos

“Y es que, aun cuando a diario rehacemos números y cuentas para equilibrar los gastos hogareños, poco conocemos sobre conceptos como impuestos, tasas o contribuciones”.

Hoy en el Granma: Más valen las cuentas claras

Sájarov x 3=Cuba

Primero Oswaldo Paya (2002), después las Damas de Blanco (2005), y ahora Guillermo Fariñas (2010), hacen que Cuba reciba tres veces el Premio Sájarov en una década. A muchos eso les molesta y a muchos otros les complace. Como dice mi amigo Enrique Del Risco, no se puede complacer a todo el mundo todo el tiempo” .

Sumarán 47 los cubanos excarcelados desde julio (update #2)

La Iglesia católica informó que cinco presos por delitos contra la seguridad del Estado, al menos cuatro de ellos acusados por acciones violentas, serán liberados y se trasladarán a España próximamente.

…Juana María Nieves, Domingo Ozuna, Juan Francisco Marimón y Misael Mena, condenados originalmente a penas de entre 10 y 17 años … Un quinto nombre, José Luis Ramil…

La noticia aquí.

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Cuál es tu frecuencia Elpidio?

Es criminal que hoy por hoy, con tanta buena música que se está haciendo en Cuba, mucha de ella realmente innovadora, y mucha de la cual sus protagonistas son artistas jóvenes que con grandes obstáculos crean sus temas y son, en el caso de los más radicales, censurados en los medios de la isla, en Miami, donde vive la mayoría de los cubanos expatriados, no se escuche en la radio ni una sola nota de ellos. En efecto, la música cubana de la isla brilla por su ausencia en las emisoras de radio AM y FM del sur de la Florida.
Por lo dicho anterior, fue que por seis años me dedique en la radio de Miami a dar a conocer la música hecha en Cuba. Desde Frank Delgado, Carlos Varela y Pedro Luis Ferrer, a Moneda Dura, Porno para Ricardo y Rice and Beans. Todos los géneros musicales que se graban en Cuba, desde el rap al rock, pasando por la trova y la timba, todos, pasaron al aire en un programa de radio que resulto ser verdaderamente novedoso.
Me explico. La propuesta fue de hacer en una estación de radio AM de Miami, a unas horas descomunalmente tempranas, un programa de radio sobre lo que estaba pasando en Cuba y su alrededor. Estamos hablando al principio, de las 4, 4:30 de la madrugada y gracias a Dios, en un par de años el horario corrió, no mucho, pero corrió, hacia mas tarde. Los programas comenzaron de media hora, después una, hasta llegar a tener un espacio de dos horas de transmisión al aire los fines de semana. El programa era de corte político. Sin embargo, desde la primera salida al aire, me propuse darle al programa un corte más cultural. Me parecía que ya en la Capital del Exilio sobraban programas políticos. Por lo que me propuse ofrecerles a los radioescuchas un programa diferente a lo acostumbrado, con relación al tema cubano. Sobre todo en la onda radial AM, y a esas horas de la mañana.
La cosa es que por ejemplo, entreviste a Pedro Luis Ferrer, Gorki Águila y Ciro Díaz de Porno para Ricardo, y a Amir Valle. Autores y artistas cubanos de todas las persuasiones tuvieron un espacio en los programas que realizaba. Y digo en los programas que realizaba, ya que éramos dos locutores, uso esa palabra exagerando ya que no éramos profesionales y la emisora no nos estaba pagando, éramos los dos quienes llevábamos adelante los shows. Yo realizaba primero el de los sábados, después el de los domingos, para volver hacer el de los sábados, para terminar haciendo los del domingo.
Todo el cambia-cambia antes mencionado era porque al otro locutor, vuelvo a exagerar con la palabra, le daba por pedirme que cambiara los días según los ratings. O sea, según los ratings de los programas que yo realizaba subían, el personaje de cuyo nombre es obvio no deseo mencionar, como el nombre del programa por ejemplo, quería ese día entonces para hacer su programa. Esto se repitió durante todos los años que trabaje el programa.
Pues bien, al personaje locutor mencionado le molestaba la música, le incomodaba no sé por qué, los temas culturales. ¿Por no saber qué es la cultura? No sé. Lo que si se es que ya yo no le caía muy bien hacia rato con lo de los ratings subiendo y los suyos más o menos tirando. Otra cosa, y quizás la más inquietante y definitivamente la más repugnante, pero tristemente común en la radio de Miami, al tipo le daba por censurar. Censuraba a quienes llamaban a opinar, se pedía la opinión pública durante la programación para después censurarla, y censuraba a los invitados al show.
Poco a poco hasta llegar a ser demasiado, el personaje locutor del que hablo, se entremetía en mis programas a tal punto de interrumpir conversaciones y entrevistas. En fin, no dejaba a uno expresarse. Y como mis padres no me trajeron de niño a los Estados Unidos para ser censurado deje de hacer radio. No sin antes decirle, no en el aire, quizás eso fue demasiado prudente de mi parte pero no me arrepiento que fuera del aire le dijera, que a él no le importaba la causa, ni le importaba a Cuba, que a él lo único que le importaba era eso, le dije señalando el micrófono que tenía delante ya que estaba ese señor a punto de realizar el programa que le tocaba hacer, el de ese día. Claro que ya desde entonces, todos los programas serian de él. Y por supuesto, sobrecargados de política. Sobre esto último, razón por la que poco después de yo dejar de hacer radio, a ese señor locutor le quitaron la programación por casi un año. Tengo entendido que el show ha regresado al aire algo más ligero, pero sigue pesado.
Ahora bien, en lo personal, disfrute mucho el darle voz a quienes no la tienen, y en introducir a todo un público a una música y a temas, como la movida underground cubana, que de no ser por esos programas que hice, probablemente nunca se hubieran enterado de ella y de ellos. A veces he pensado que la música que ponía a tan tempranas horas de la mañana y los temas culturales que trataba en los programas, no eran para la audiencia que sintonizaba la emisora. Pero pensándolo bien, era a esa audiencia, mucha de ella en la tercera edad, quienes precisamente mas necesitaban oír la música de hoy y de la actual escena cultural de la isla, porque debían tener al menos una mínima idea de lo que está pasando con la música y cultura de su tierra. Y porque es criminal que tanta gente este con los ojos y oídos tapados. Y porque las audiencias más jóvenes, la nueva generación cubana, hace rato sabe que frecuencia sintonizar.
Posts relacionados aquí y aquí.

martes, 19 de octubre de 2010

En Alamar: Descarga performática este 20 de octubre

ESTRENO MUNDIAL OMNI-ZONAFRANCA: VIDEOS "¡¡¡PROTESTO!!!" Y "ESTO ES UNA FAMILIA". DESCARGA PERFORMÁTICA EN VIVO. NO TE LO PIERDAS!

Día: 20 de octubre 2010
Hora: 7:30 pm
Lugar: Casa Templo OMNI del Arte
Dirección: Edificio B 17, Apto 21, Zona 5, Alamar
Omnibus: P3 desde el Vedado o la Víbora, 3ra parada de Alamar:policlínico Escalona, después del Hanoi. Preguntar por la escuela Nadiesda Kruskya, al lado un círculo infantil, frente al círculo eledificio B 17, escalera del medio, Cuarto piso.
Omnibus P 11 desde el Vedado o Taxis Colectivos frente al Capitolio:segunda parada de Alamar, Zona 6. Bajar hasta el parque Hanoi, seguirhasta el Poder Popular, después preguntar por la escuela NadiesdaKruskya, al lado un círculo infantil, frente al círculo el edificio B17, escalera del medio, Cuarto piso.
Más información aquí.

La Unión Europea mantendrá Posición Común hacia Cuba

lunes, 18 de octubre de 2010

Protesys rocks Las Tunas


























































Fotos que me llegan del concierto de Protesys celebrado ayer en la Casa de la Cultura de Las Tunas. Durante el show, el piquete tunero anuncio que se presentarán próximamente en el Festival Ciudad Metal a celebrarse a fines de este mes. El domingo quedo una vez más lo ya sabido: Protesys rocks Las Tunas.

Boris Larramendi: Felicidad

“Mi nuevo disco, un EP acústico de 5 canciones llamado "Felicidad", se puede escuchar gratis desde hoy, y si se quiere, comprar también desde un precio mínimo de 0.50 céntimos por canción o 2 euros el disco entero, en esta dirección web Boris Larramendi

domingo, 17 de octubre de 2010

El extremo de la bala: Una década de arte cubano en Pabellón Cuba hasta el 20 de noviembre


El extremo de la bala: Una década de arte cubano en el Pabellón Cuba

Encuéntrame en La Habana: Segunda parte

Armando, cuarenta y cinco de edad, había estado viniendo al hangar para ayudar con los refugiados cubanos detenidos en las Bahamas. Un activista para las causas cubanas, Armando nunca había estado en una misión de rescate, principalmente por su tamaño. Se paraba 6’7” y pesaba casi 250 libras. No se podía sentar encogido dentro de un avión por horas sin parar por una misión, pero era una fuerza constante en los viajes a las Bahamas, uno más corto, de una hora desde Miami.
Nacido en Cuba, Armando vino a los Estados Unidos en 1960 cuando tenía diez años de edad. Fue la cuarta criatura y el hijo largamente esperado de Armando y Margarita Alejandre. Su madre diría a menudo que de no haber llegado después de sus tres hermanas, su esposo hubiese seguido tratando por un hijo aun después de diez hijas. Armando fue acurrucado y mimado por sus padres y hermanas, y respondía no como una criatura consentida, pero con afecto y fidelidad.
Sus padres estaban sorprendidos por su pasión por Cuba. Armando se volvió once el 16 de abril de 1961, el día antes de la invasión de Bahía de Cochinos. Cuando la noticia exploto en Miami de la lucha en Playa Girón, respondió con entusiasmo y gritos de “¡Fidel se va! ¡Fidel se va! ¡Podemos regresar a casa!”
Cuando no regresaron a casa, él proclamo a los Estados Unidos como suyos, y a los dieciocho, el día después de su graduación de La Salle High en Miami, enlisto en los Marines. El todavía no era ciudadano americano, pero Armando sentía una urgencia en compensar a los Estados Unidos por todo lo que el país había hecho por los cubanos. Después del entrenamiento en Camp LeJeune, Carolina del Norte, se paso nueve meses en Vietnam.
Armando amaba escribir, y mientras estaba en su gira del deber, le escribió a su madre todos los días. El estudio escritura creativa en la universidad y su meta personal era convertirse en el Hemingway cubano.

Aclaración del blog: La traducción extraoficial del inglés al español es mía. El segmento colgado en este post viene del libro Seagull One: The Amazing True Story of Brothers to the Rescue

Post relacionado.

Claudia Cadelo sobre el miedo a equivocarse

Ellos dicen socialismo, pero yo de facto me niego a llamarle socialista a un gobierno que en menos de dos años pretende despedir a un millón de trabajadores, eso después de haber elevado la edad de jubilación, haber disminuido los productos eufemísticamente llamados “subvencionados” y no pensar ni remotamente en subir los salarios, para no hablar de la espada de Damocles que representa para nuestra economía hoy la doble circulación de moneda. No voy a hablar de libertades económicas, sociales o políticas ya que, evidentemente, para esos que consideran el modelo cubano un modelo socialista, esas libertades vienen siendo algo así como un lujo capitalista ¿o me equivoco?

La Iglesia gana más espacios

“Muchas veces son más las barreras que uno se impone que las que realmente existen, y parte de nuestra responsabilidad es empujar un poco la cerca”. Gustavo Andujar

Prensa católica gana terreno en Cuba

jueves, 14 de octubre de 2010

Reformas

Conozco a mas de unos cuantos expertos, cubanologos, y a mucha otra gente de a pie, que piensa que lo del régimen de Raúl Castro y sus reformas es más de lo mismo. Ya se dio eso una vez, y ahora vuelve a darse igualmente, por razones de necesidad. No estoy de acuerdo. Claro, si me equivoco en pensar que sí se están dando las reformas, demasiado tímidas, no sería la primera vez. Y por supuesto, no será la última. Pero creo que el General y los suyos están convencidos de que para seguir donde están, no pueden seguir como van.
Todo el mundo en Cuba ya sabe que el modelo cubano no funciona, desde los que están en el poder hasta los desposeídos. Creo que en los últimos días se ha estado haciendo evidente que el país va hacia algo así como el modelo vietnamita. Ejemplos son las incursiones hacia el cuentapropismo, y próximamente, los microcréditos.
En lo político, las excarcelaciones de los prisioneros de conciencia, y el dejar salir de la isla a estos y otros disidentes con sus familias, creo que es señal de que al régimen de La Habana le conviene más todos esos desafectos declarados fuera, que dentro de Cuba.
En todo este proceso, vemos simultáneamente como la Iglesia cubana cada día está más acorde con los sentimientos del cubano de a pie. Razón esto último, por lo que el oficialismo se esmera en aparentar ser su aliado.
¿Me equivoco? Quizás, repito, no sería la primera vez y no será la última. Pero de todo corazón, por el bien de mi pueblo que sufre, ojalá que las reformas económicas y las gestiones de la Iglesia tengan éxito. Por lo pronto, en el caso de la Iglesia, ya lo está teniendo.

Paula deja saldos positivos en Pinar del Río (updated)

Beneficia huracán Paula a la agricultura vueltabajera

Post relacionado.

Depresión tropical Paula se disipa en centro de Cuba

Familia Zapata Tamayo viajará de Cuba directamente a Estados Unidos (updated)

La noticia aquí.

martes, 12 de octubre de 2010

Huracán Paula (update #8)


El huracán Paula se debilita sin tocar Pinar del Río








Post relacionado.

Anuncian debilidad de huracán Paula en occidente cubano
“Este huracán es sumamente pequeño, su ojo tiene tan sólo 14 kilómetros de diámetro, y sus vientos huracanados no rebasan los 30 kilómetros alrededor de su centro”


Aviso del Instituto de Meteorología de la República de Cuba

Deberá prestarse la mayor atención al desarrollo y evolución del huracán Paula en la región occidental de Cuba, principalmente en Pinar del Río. A medida que el huracán avance más al norte, las bandas externas del huracán Paula pueden incrementar las lluvias en la región occidental, incluyendo a la Isla de la Juventud durante las próximas 12 a 24 horas, con chubascos y lluvias fuertes o localmente intensas, principalmente en la provincia de Pinar del Río. Pueden iniciarse inundaciones costeras en la costa sur de Pinar del Río desde la tarde-noche de hoy miércoles.

Se reitera que deberá prestarse la mayor atención al desarrollo y evolución de este huracán en la región occidental de Cuba, principalmente en Pinar del Río.

Huracán Paula se debilita pero trae mucha lluvia a Cuba

El problema es cultural

Lo de Cuba es un problema cultural, según la noticia aquí.

Microcréditos

El régimen podría permitir la entrega de microcréditos externos
Pero no los recibirán directamente los beneficiarios, sino un banco estatal. España ofrecerá medio millón de euros.

Paula (updated #2)

lunes, 11 de octubre de 2010

La Cuba de Oscar: Oscar’s Cuba DVD disponible a la venta

Desde hoy, DVD de Oscar’s Cuba a la venta aquí. Oscar’s Cuba, la Cuba no apta para el turismo, la Cuba sin tapujos, la Cuba real: La Cuba de Oscar

Encuéntrame en La Habana

Le juzgan su enemigo peor aquel que les diga la verdad.
Platón
El 19 de enero de 1996, Hermanos al Rescate emitió un parte de prensa citando el éxito de la Operación Dr. Martin Luther King Jr. A la semana siguiente Basulto le escribe a Dexter Scott King solicitándole el uso de las facilidades del Centro Dr. Martin Luther King Jr. en La Habana para la reunión de Concilio Cubano el 24 de febrero. Se estimaba que más de cinco mil personas serian parte de Concilio. Durante las semanas siguientes, decenas de cartas de varias organizaciones se hicieron eco al pedido de Basulto para un lugar en la capital, pero el permiso nunca fue concedido.
En Cuba, Leonel Morejón Almagro, quien había sido elegido por Concilio como uno de sus organizadores, fue directamente al Centro Dr. Martin Luther King Jr. en La Habana. El pastor le dijo que no podía usar las instalaciones, que Concilio era demasiado político, y llamo a la Seguridad del Estado para perseguir a Morejón. Ellos fueron implacables, persiguiendo a él, su familia extendida, y a su esposa diariamente. Ella aborto involuntariamente cuando su presión de sangre se disparo súbitamente. Finalmente el 13 de febrero de 1996, Morejón fue encarcelado.
El 22 de febrero, la secretaria de Hermanos al Rescate Sylvia Pascual divulgo otro parte de prensa que anunciaba de cuatro aviones que volarían el 24 de febrero de 1996, el 101 aniversario del grito de guerra de José Martí que dio comienzo a la Guerra de Independencia de 1895. Llamada el Grito de Baire, la Guerra de Independencia comenzó simultáneamente en cuatro pueblos de Cuba en esa fecha, uno de ellos el pueblo de Baire. El 24 de febrero, dos aviones irían en misión humanitaria sobre el Estrecho de la Florida y dos aviones volarían a las Bahamas a entregar los muy necesitados suministros para los 230 cubanos detenidos allí.
Al mismo tiempo, La Habana seria anfitriona de una reunión sin precedentes de los 130 grupos disidentes llamados Concilio Cubano. Ellos todavía no tenían un sitio, pero había mucho entusiasmo sobre la reunión.
“¡¿Oye, Basulto, que está pasando con Concilio?! La voz resonante de Armando Alejandre Jr. rompió la concentración de Basulto mientras se preparaba para la conferencia de prensa a darse próximamente en el hangar. Armando había venido para darle a Basulto apoyo moral.
Aclaración del blog: La traducción extraoficial del inglés al español es mía. El segmento colgado en este post viene del libro Seagull One: The Amazing True Story of Brothers to the Rescue

domingo, 10 de octubre de 2010

Cuba derrota a Puerto Rico (updated)

Victoria cubana contra Puerto Rico en el Hiram Bithorn
Foto: José Luis Anaya

Ahora la tabla de posiciones marcha como sigue: Estados Unidos (6-0), Cuba (5-1), República Dominicana (4-2), Venezuela (3-3), Canadá (2-4), Puerto Rico (2-4), Panamá (2-4), Nicaragua (0-6).

El lunes, además del juego entre Cuba y Estados Unidos, hay otros tres choques en cartelera: Panamá-Nicaragua, República Dominicana-Venezuela y Puerto Rico-Canadá.

Hasta el momento, solo Estados Unidos, Cuba y República Dominicana aseguraron sus boletos para la próxima Copa del Mundo. Pero todos los equipos que participan en esta segunda fase del Premundial, excepto Nicaragua, clasificaron ya para los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

De tal manera, entre Venezuela, Canadá, Puerto Rico y Panamá definirán este lunes las tres plazas restantes para la Copa del Mundo 2011.
Luis López Viera,
Juventud Rebelde: Cuba recupera el paso en el Premundial de béisbol

Damas de Apoyo reciben fuertes golpizas de la policía (update #4)


En otras noticias, la represión parece ser hoy protagonista en otras ciudades y pueblos de la isla. La revista Convivencia denuncia desde su cuenta en Twitter:
Acto de repudio en Guantanamo desde las 5 am. También repudios en otros lugares de la Isla.
alambradas En Guantanamo ceso acto de repudio contra la familia de Rogelio Tabio y hoy una decena de amigos y vecinos pudieron llegar a la vivienda.

¿No estuviera Cuba mejor si fuera española?

Gobierno Provisional
Foto:
J. Laurent

¿No estuviera el pueblo cubano mejor si fuera español? Con casi mitad de la población cubana de la isla queriendo ser españoles, y casi la otra mitad queriendo ser cualquier cosa, todo por irse de Cuba, hoy un 10 de Octubre, me vuelvo a preguntar la interrogante. A cada rato pienso que la respuesta es un resonante sí.

¿Quién hubiera pensado que con el inicio de las guerras independistas de Cuba hace 142 años no necesariamente llevaría al pueblo criollo a la libertad? Seguro que alguien lo pensó. El que un país sea independiente no quiere decir que su pueblo sea libre. Y definitivamente, no significa, el ser un país independiente, que su pueblo tendrá un mejor estándar de vida per cápita al efectivamente, ser un pueblo independiente.

Recuerdo hace unos años estando en Nassau, Bahamas, en medio de una gestión a favor de la liberación de unos balseros cubanos presos en esa nación independiente, mi conversación con un alto funcionario del Gobierno de turno, dicho elegido democráticamente. Durante una de las rondas de negociaciones a favor de los balseros detenidos, el funcionario bahamés me dijo tajantemente: “Nosotros los bahameses estábamos mejor cuando éramos de los ingleses”. Luego ese mismo día, recuerdo a un guía facilitado por el ministerio del funcionario, expresar el mismo sentimiento mientras conducía un minivan: “Nosotros aquí estábamos mejor cuando éramos parte del Reinado Unido”.

sábado, 9 de octubre de 2010

La Iglesia anuncia hoy más excarcelaciones de prisioneros políticos (update #3)

¿Estaremos ante la liberación de todos los prisioneros políticos antes de terminar el año? ¡Ojalá!
Posts relacionados aquí y aquí.

Cuba arriba de la bola (update #3)

Cuba en la final del Mundial de voleibol

Cuba sale delante en segunda ronda de premundial de béisbol

Cuba defiende invicto ante Dominicana en premundial de béisbol

República Dominicana 9 – 6 Cuba, el mismo número de Quisqueya para la mayor de las Antillas, solo que al revés. Cuba enfrenta a Puerto Rico este domingo 10, en el Premundial.

Cuba disputará con Brasil el título del Mundial de voleibol
Después de veinte años, la selección cubana de voleibol masculino regresa a la final de este evento

Brasil logra su tercer Mundial de voleibol

Oficiales detienen a blogger Luis Felipe Rojas (updated)

Yoani Sánchez en Twitter denuncia que dos oficiales de la Seguridad del Estado acaban de llevarse detenido, sacado de su casa en Holguín, al joven bloguero y periodista Luis Felipe Rojas.

Luis Felipe Rojas en Twitter:
alambradas detenido en mi casa por policia politca,pero ahora tenemos twiter para decirlo y amigos para retwitear en todas partes

El periodista independiente alude en su tweet a esto.

Como joder a un comunista



Porno para Ricardo

jueves, 7 de octubre de 2010

Segunda parte

Confieso que me resulto extraño ver, a quien hace bastantes años fue para mí alguien casi mítico, nominado al Premio Nobel, ahora de pronto ante un grupo de compatriotas, convertido en caricatura. Hablaba la otra noche de la segunda parte de aquello que fue su idea, una idea, nuestra idea. Sí, fue nuestra también. Llego a ser mía y de todos los que la promovimos en Cuba y el exilio.
La idea tiene nombre y apellido, y tuvo para algunos una gloriosa primera parte, supongo. Hay quienes ven como éxito que el régimen cubano tenga que movilizarse, gastar recursos, realizar registros y detenciones masivas, yo no. La verdad es que aquella idea de hace años termino mal. Asesinatos, cárcel, exilio, aquello termino mal.
La idea tiene nombre y apellido, y estuvo muy adelantada a los tiempos. Creo que ahí está la raíz del por qué aquella idea termino como termino. Y ahora se lanza la segunda parte de lo que fue aquella idea, y se le explica la idea a un grupo de compatriotas inmiscuidos desde hace varios años en una gestión que también, como la idea aquella de hace años, tiene nombre y apellido. Hasta aquí es obvio que no voy a mencionar los nombres, y no pienso hacerlo tampoco al final de este post. Y el que quiera entender que entienda. Y el que quiera seguir leyendo esto, que siga leyendo si quiere.
El hermano de lucha hacia su animada, animada no es la mejor palabra para describir su discurso… ¿Agitado? La cosa es que el entusiasmo por esta segunda parte que se lanza caía en oídos sordos. El hermano había viajado a la Capital del Exilio para promover la segunda parte que, de alguna manera y con grandes obstáculos, ya se está dando en Cuba. Pero la noche de la presentación ante los compatriotas, resaltaba lo desenfocado que esta el hermano. Supongo que es por culpa de que el brother ha vivido, desde su llegada al exilio, en pueblos geográficamente lejos de Miami. ¡Y para colmo cierra su arenga pidiendo dinero!
Como decía antes, la segunda parte ya se está dando en la isla, de alguna manera y con grandes obstáculos. Muchos obstáculos que no fueran tan grandes si hubiera el dinero, recursos, que en la diáspora cubana hay. Pero 52 años de exilio cubano han agotado las ganas de donarlos. Conferencias, discursos, reuniones, todo eso sí, pero invertir recursos, ya eso es otra cosa. Cosa del pasado. Han sido muchos los timos. La gente se canso de que le tomen el dinero y el pelo.
Se dice que nunca las segundas partes son mejores que las primeras. Soy de la opinión de que no siempre es así. Esta segunda parte de aquella idea de hace años, bien pudiera ser mejor, terminar mejor. Su primera parte termino nefasta.