#TodosMarchamos

#TodosMarchamos
Clic en la imagen para ir al tráiler

Foto del post ‘Palmetto Bay Jam Session’

Foto del post ‘Palmetto Bay Jam Session’
Clic en la foto para ir a post original

domingo, 20 de marzo de 2011

Pablo Cano: “Creo que las Damas de Blanco son la llave para traerle la libertad a Cuba”






Su más reciente proyecto es dedicado a las Damas de Blanco. ¿Por qué este homenaje a las Damas? ¿Qué te lleva a su creación?
Recientemente mi primo Francisco Lázaro Cano llego de Cuba para quedarse con nosotros, para nunca más regresar a Cuba. El es de mi edad, 50 años. Después de escuchar sus historias de cómo luchaba para sobrevivir en Cuba me dijo que yo debía enterarme de lo que estaba pasando dentro de la isla. Por primera vez vi en YouTube a las Damas de Blanco. Ellas estaban siendo arrastradas y golpeadas por turbas de personas. Esto me choco y pensé que debía atraer más conocimiento de las Damas de Blanco a través de mi arte. Mi arte es toda sobre la condición humana. Soy humanista de corazón. Creo que los derechos humanos deben ser respetados en el mundo. Creo que las Damas de Blanco son la llave para traerle la libertad a Cuba. Por esto fue que quise crear un arte basado en sus protestas pacificas ante la tiranía de Castro.
Su trabajo con las marionetas posiblemente sea lo más conocido de la obra artística de Pablo Cano. ¿Podemos decir que las obras sobre las Damas desahogan deseos de explorar nuevos medios o estamos ante caminos emprendidos anteriormente? ¿Alguna marioneta en esta exhibición?
Mi trabajo con el teatro y las marionetas influenciaron esta serie de The Ladies in White. Cree pequeños escenarios teatrales con cajas blancas de pasteles como marcos o proscenios para mis dibujos. A veces los dibujos e imágenes dentro de las cajas de pasteles aparentan la Madona o santos dentro de un altar. Las marionetas en la exhibición son todas de producciones pasadas que yo creé en el Museum of Contemporary Art de North Miami, Florida.
Susan Kelley de Kelley Roy Gallery, espacio que alberga hasta el 2 de abril este homenaje, me dice que van muy bien las ventas de las obras en cuestión. Sin embargo los propietarios de la galería estaban algo ambivalentes en torno a la exhibición, pensando que dicha podía interpretarse como política. ¿Fuiste quien por fin les convenciera exponer “The Ladies in White”? ¿Consideras que dicha es efectivamente política?
Estoy muy orgulloso y honrado de haber sido invitado a exhibir este trabajo que es arte político en Kelley Roy Gallery. Estoy muy agradecido a Susan y Bill por haber aceptado presentar el trabajo y pensaron era importante hacerlo en este momento crucial. La galería y yo trabajamos juntos para escribir el comunicado de prensa para la exposición. Me sentí muy complacido de que cada palabra que escribí en torno a la tiranía de los hermanos Castro no fueron aplacadas.
¿Ahora mismo, en que te encuentras trabajando?
En estos momentos estoy trabajando en mi Doceava producción Marionette para el Museum of Contemporary Art de North Miami, Florida. THE SEVEN WONDERS OF THE MODERN WORLD. La producción está escrita por Carmen Peláez y la coreografía a cargo de Katherine Kramer. La obra es una comedia musical creada para darles esperanza a los americanos. Es un cuento folklórico americano creado con el gran amor, admiración y respeto que siento por este país. La obra abre el sábado, 7 de mayo, a las 4:00pm en MOCA.
Mi sueño se hizo realidad este año para construir un teatro permanente para marionetas, galería y taller. El Young at Art Children’s Museum me invito a diseñar el teatro de marionetas y todas las marionetas permanentemente expuestas en el espacio de la galería. Junto a la galería y teatro habrá un taller para la construcción de marionetas y títeres de todos tipos.
Volviendo a las Damas de Blanco. Algunas de ellas han partido al Exilio. ¿Te has encontrado con alguna? ¿Piensas ir a Cuba en un futuro y quizás encontrarte con ellas allá?
A mí me encantaría conocer cualquiera de las Damas de Blanco. Fuera para mí un honor. Yo creo que son tan valientes en luchar por los derechos humanos en tan pacifica y elegante manera. Cuando Cuba sea libre seré el primero en línea para regresar a Cuba, el país donde nací. Mi momento más orgulloso será conocer a las Damas de Blanco. Mi momento más orgulloso próximo a ese seria tener la oportunidad de realizar mi trabajo con las marionetas para los niños cubanos.
Nota del blog: Homenaje The Ladies in White de Pablo Cano será expuesto en arteaméricas del 25 al 28 de este mes en Miami Beach. El homenaje esta actualmente exhibiéndose en Kelley Roy Gallery de Wynwood, Miami.