#TodosMarchamos

#TodosMarchamos
Clic en la imagen para ir al tráiler

Foto del post ‘Palmetto Bay Jam Session’

Foto del post ‘Palmetto Bay Jam Session’
Clic en la foto para ir a post original

jueves, 19 de mayo de 2011

La muerte de Martí

A veces pienso que fue un suicidio. Pero bueno, no soy académico y no sé tanto la vida y obra del Apóstol.

¿Qué sucedió el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos? La muerte de José Martí. Lo permite saber el conocimiento, la memoria y el pasado. Hoy, a 116 años de aquel suceso, volvemos al mismo punto, al que llegamos con respecto a la muerte del general Flor Crombet. La muerte de José Martí es apreciación de quienes lo ven caer y no de la certeza de cómo se sufre y se vive. En realidad, quien debía contarla ha muerto. De modo que la muerte tiene existencia fuera del muerto. Resulta una realidad que a los ojos de quien la vive es falsa.

Martí no acudió a la muerte para demostrar, a través de ésta, el valor y la importancia de la ética del sacrificio. Tampoco se entregó para compartir las mismas adversidades de Jesús en la cruz. Acudió a la vida, a un instante más de vivir allí y, en ese momento, cayó. Lo que sucedió en ese momento fue que lo mataron.

De hecho, Martí venía muriendo desde que vio, por primera vez, la luz del sol. La escena de Dos Ríos culmina el proceso, que comenzó con el nacimiento y terminó con su muerte. Dos extremos, pero que pertenecen a un mismo proceso: la muerte.

La muerte de José Martí en Dos Ríos
Ángel Velázquez Callejas