Primer aniversario de La Madriguera de Miami

Primer aniversario de La Madriguera de Miami
Este sábado 19 durante Bird Road Art Walk

martes, 31 de mayo de 2011

Rafael Rojas: Reforma y represión en Cuba

Muchos defensores y críticos de la reforma económica, dentro y fuera de la isla, comparten la idea de que para preservar lo que entienden por socialismo -partido único, control gubernamental de la economía, la sociedad civil y los medios de comunicación, ideología de Estado...- es indispensable que la apertura se produzca sin cambios institucionales en el sistema político. Lamentablemente, los reformistas que así piensan prefieren tolerar la represión antes que importunar a quien puede promover la reforma misma: el Gobierno de Raúl Castro.

La peor consecuencia de este arreglo entre reformistas e inmovilistas es que asume la oposición al Gobierno como oposición a la reforma, cuando no necesariamente es así. Buena parte de la oposición lleva décadas demandando pacíficamente algunas de las mejoras en los derechos económicos y civiles que podría adoptar el régimen de la isla. Al presentar a los opositores como enemigos de la reforma, el régimen reinventa una vez más la categoría de "contrarrevolucionarios". Estos últimosno serían, ahora, los enemigos de Fidel y la Revolución sino los enemigos de Raúl y la Reforma.

Es interesante observar en el lenguaje de los blogs y publicaciones oficiales y en la propia jerga legal y penitenciaria que acompaña los últimos episodios de represión, esta transferencia de la enemistad a Raúl, al Partido y a la supuesta "voluntad de cambiar" de ambos. Los opositores comenzarían, entonces, a ser tratados como enemigos del cambio, como actores políticos que boicotean la apertura, lo cual es un modo eficaz de cuestionarlos como interlocutores de la comunidad internacional y la ciudadanía insular. A ese fin está dirigida la estrategia mediática del poder cubano.

Rafael Rojas: Reforma y represión en Cuba

Reportes de viaje: Viaje secuestrado






Víctor llama por teléfono para consultar la situación, no dice con quién habla pero la respuesta es tajante y reiterativa: “Tienes que irte”. Andy y Danae tratan de explicarme por qué mi caso es tan brusco, Andy con inteligencia, Danae repitiendo estribillos. “Mira, desde hace rato esto se está analizando, sabemos de tus problemas en Santiago y Santa Clara, y no hay más alternativa. ¡Y tú tienes cada amistades!, dice Danae. “Yo respeto tus ideas, cada persona es distinta y piensa como quiere, pero no se puede hacer nada en esto”, dice Andy. “¿Con qué estudiantes de la FEU se consultó esto? ¿Podemos ir a preguntarles?”, y los miro a ver cómo se recuperan la palabra. “Nosotros somos la FEU, por algo somos dirigentes, y no hay manera de reunir a nadie ahora, compadre.”, responde Danae.







Seis nuevos presos políticos en menos de una semana (updated)

Este martes fueron condenados cuatro jóvenes en La Habana. La oposición denuncia que Raúl Castro retoma los encarcelamientos largos.

Cuba condena a prisión a manifestantes opositores por "desacato"
Los cuatro disidentes, cuyas edades oscilan entre 23 y 42 años, fueron arrestados en enero y encausados por los delitos de "desacato" y "desorden público".
Vidiet Martínez, hermano de uno de los sancionados, dijo que Luis Enrique Labrador, David Piloto y Walfrido Rodríguez fueron sentenciados a cinco años de prisión cada uno, mientras que Yordanis Martínez recibió una condena de tres años.
"No tuvieron en cuenta nada (en el juicio). No cometieron ningún acto delictivo, no colocaron bombas, ni agredieron a nadie. Simplemente protestaron por sus ideales", dijo Martínez a Reuters frente al tribunal en medio de exclamaciones a favor y en contra del Gobierno
Familiares contaron al concluir la vista oral en La Habana que los disidentes habían lanzado panfletos con consignas contrarias al Gobierno de Castro en céntricos lugares de la capital cubana, entre ellos la Plaza de la Revolución, donde están los principales edificios del Estado.

Lula da Silva llega a Cuba para reunirse con Raúl Castro (update #3)

Lula llegó a Cuba para reunirse con Raúl Castro
Lula, quien arribó en un vuelo charter procedente de Bahamas, fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el canciller cubano Bruno Rodríguez, sin ofrecer declaraciones a la prensa.

Video: Lula visita Cuba y mantiene reunión con Raúl Castro

Lula culminó visita en Cuba tras reunirse con Fidel y Raúl Castro

Dead Point dialogará online este viernes en Juventud Rebelde




JR: El grupo de rock Dead Point, Premio Cubadisco 2011 en la categoría Metal por el disco Palabras vacías, conversará en vivo con nuestros lectores el próximo viernes 3 de junio acerca de su labor musical.

sábado, 28 de mayo de 2011

Bienvenida a la Nueva onda hermana: Bienvenido a la Nueva onda hermano


Bienvenida a la Nueva onda hermana
Bienvenido a la Nueva onda hermano
Ya no te hará más falta la Tarjeta Blanca, las Cartas de Invitación, permisos para entrar y salir
Bienvenidos a la Nueva onda Cuba hermanos


Ya no nos hará más falta un solo Partido, una sola opinión, un solo líder
Ya no nos hará más falta un solo radio, una sola televisión, una sola alternativa como sola opción
Bienvenidos a la Nueva onda Cuba hermanos


No tendremos más la necesidad de una doble moneda, una doble moral
No más una doble vida mi hermana
No tendremos más la necesidad de giros y remesas hermano
No más limosnas del Exilio
No más Exilio hermanos
Bienvenidos a la Nueva onda Cuba

Voces 8: 8 veces Voces

La revista aquí.

Una mirada a la Cuba de a pie



Las fotos aquí y aquí.

viernes, 27 de mayo de 2011

Represión en Cuba: Más de lo mismo

Dieciocho cubanos han sido detenidos en la última oleada represiva contra la disidencia en la provincia de Villa Clara, en el centro de la isla. Entre ellos el periodista independiente Guillermo Fariñas, que en 2010 protagonizó una huelga de hambre de 135 días, desde el día de la muerte de Orlando Zapata hasta que el régimen castrista comenzó a liberar a los detenidos en la Primavera Negra de 2003.

Fariñas permaneció doce horas detenido junto a otros once opositores en la Unidad Provincial de Operaciones Policiales, entre las doce del mediodía y la medianoche del jueves (seis horas más en la península). Desde julio de 2010, este psicólogo cubano ha sido arrestado en siete ocasiones, durante unas horas o pocos días.

El responsable de Cubanacan Press había acudido junto a sus compañeros a la mencionada sede policial para reclamar la liberación de otros seis disidentes, entre ellos Jorge Luis García Pérez, alias «Antúnez», arrestados la víspera.

«Antúnez» y las otras cinco personas fueron detenidas el miércoles durante la jornada llamada «Boitel-Zapata», en recuerdo a Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo, dos presos políticos muertos en su celda durante una huelga de hambre. El primero en 1972 y el segundo en 2010.

Liberados Fariñas y disidentes de Santa Clara detenidos en los últimos días
"Están tratando de amedrentarnos y es el momento de que la oposición diga que las calles y las plazas públicas son de todos los cubanos. Creo que ese es el nuevo escenario de lucha", manifestó el, el periodista independiente, psicólogo y Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo.

Miami: Fallece Adolfo Rivero Caro

La noticia aquí.

Este sábado 28 en la televisión: Rock con clip



jueves, 26 de mayo de 2011

A Windows le cierran la ventana en Cuba

Cuba cierra la ventana a Windows
Por razones presumiblemente ideológicas y para no tener que pagar por licencias, las autoridades cubanas dan la espalda al sistema operativo Windows.


El sistema más extendido en el planeta hoy por hoy es el Windows, con 91,65 por ciento de participación en el mercado, y nada indica que esa tendencia vaya a variar, y ni siquiera que Linux, con sólo 0,76 por ciento de uso, pueda alcanzar a Windows en un plazo previsible.

ARSIS: saxofones de lujo








Condenados a tres y dos años de prisión los jóvenes del 'caso Los Aldeanos'

martes, 24 de mayo de 2011

Designan nueva Ministra de Comercio Interior de Cuba

El Consejo de Estado de Cuba, a propuesta de su presidente, Raúl Castro, acordó liberar del cargo de ministro de Comercio Interior, Jacinto Angulo.

En su lugar fue promovida la viceministra primera del ramo, Mari Blanca Ortega

Cuentapropistas se quejan ante condiciones impuestas

Adiós al Rey de las Guayaberas

Ramón Puig, el hombre que exaltó la guayabera como un símbolo de cubanía, falleció en Miami a los 91 años.

Puig saltó a la fama en 1983, cuando el presidente Ronald Reagan vistió una de sus camisas. Desde entonces, comenzó a ser llamado El Rey de las Guayaberas, y a recibir pedidos de numerosas personalidades interesadas en adquirir la prenda tropical. Presidentes como George Bush padre, y el colombiano Alfonso López Michelsen se hicieron guayaberas con Puig, así como los actores Denzel Washington y Robert Duvall.

Este año, Puig donó una de sus guayaberas al conocido periodista cubano Ciro Bianchi Ross y su esposa Mayra Gómez, artífices del Proyecto de Reanimación Cultural La Guayabera, que busca rescatar la tradición cubana y crear un museo de la prenda en Sancti Spíritus. Bianchi habló con él en Miami, posiblemente en la que fue la última entrevista que haya concedido el empresario.

Ivette Leyva Martínez, Café Fuerte

Buscando el fin del embargo

El Comité de Acción Política Estados Unidos y Cuba Ahora, U.S. Cuba Now PAC, es la gestión más reciente a favor del levantamiento del embargo y a las restricciones para viajar a Cuba desde Estados Unidos. Me sorprendieron las faltas de gramática y ortografía en la sección en español del sitio web del grupo cabildero. El castellano no es el fuerte mío, pero se lo suficiente para darme cuenta de algo mal escrito en ese idioma cuando es obvio. Puse al tanto a Hugo Cancio, uno de los directores del comité.

Golpeado y detenido miembro del MCL Juan C Reyes, en Holguín

El paradero de nuestro hermano Juan Carlos es desconocido por sus familiares. El MCL denuncia que otras casas de miembros de esta organización también están en este momento acosadas por turbas similares.

lunes, 23 de mayo de 2011

¿Y ahora, qué?


Pedro Pablo Oliva: “La isla hace rato que no termina en sus bordes” (updated)

“Les confieso que no hubiera querido hablar nunca de estas cosas. Han sido y son demasiado fuertes para tenerlas presente en mi memoria. Quisiera borrarlas. Si lo hago es porque algunos amigos me han pedido que no me quede callado y porque las cosas comenzaron a tomar un giro que me obliga a comunicarlas. Creo hoy que es lo mejor.

Cuando se me citó para informarme sobre la denuncia que un delegado había presentado en mi contra con el criterio de que ya no poseía las condiciones necesarias, por las cuales fui elegido y que solicitaba se me evaluara para la separación de esa responsabilidad, confieso que nada me tomó por sorpresa.

Se me acusa, entre otras cosas, haber hecho públicos mis pensamientos en el “terreno de la disidencia”. No temo a ningún espacio. Por otra parte estoy convencido que ningún órgano de prensa oficial, ni periódico, ni radio, ni televisión, ni sitio web hubiese publicado mis palabras, aún cuando asumiera mi total responsabilidad. En todo caso, participar con ideas en otros espacios de debate no implica, en modo alguno, pensamientos semejantes.

Se me cuestiona también el mantener relaciones de amistad con ciertos “elementos contrarrevolucionarios”. Los amigos los escojo yo. La gente que me conoce sabe que lo mismo converso con un convencido comunista que con un liberal, una vendedora de dulces sin interés en la política, un jubilado, un maestro, un buquenque o el llamado agente Robin. No discrimino filiaciones políticas en mis relaciones con los demás.

Todo material de pensamiento sobre Cuba es de mi interés, sea publicado dentro o fuera del país. Me gusta leer a quien piensa diferente. La isla hace rato que no termina en sus bordes.

Este hombre al que hoy le han colocado el traje de “disidente” o “contrarrevolucionario” no tiene ninguna intención de partir de este país. Esta tierra nos pertenece a todos por un derecho que no lo otorga un partido. Creo que fidelidad a la Patria no es fidelidad a un partido. Un partido es una propuesta social, y la Patria guarda en sí el pensamiento y el corazón de todos.

Seguiré soñando con un país mejor, derecho que tengo como ser humano. Aquí me quedo, esta es mi tierra y mi gente. Los conflictos del país, económicos, espirituales y políticos, tendrán que ser resueltos por nosotros los cubanos. Los que vivimos dentro y fuera, con nadie más. Duermo hoy tranquilo, mañana volveré a coger mis pinceles.”

El Taburete: Palabras de Pedro Pablo Oliva

Nota del blog: El artista había publicado sus declaraciones en su sitio web hoy. Me percato de esto al anochecer de este lunes 23.

Carlos Varela en el Grand Central de Miami



domingo, 22 de mayo de 2011

Julio Noguera: Una experiencia diferente

Definitivamente, Cuba es un buen lugar para hacer turismo, especialmente porque el visitante goza de ciertos “privilegios” a la hora de pisar la isla. Los cubanos tienen un respeto hasta si se quiere exagerado hacia los turistas, quizás porque se convierten en una importante fuente de ingreso de divisas al país, al igual que las remesas enviadas por los que emigraron a otras naciones, especialmente Estados Unidos.

Y si de compras se trata, La Habana Vieja posee un sinnúmero de locales para adquirir recuerdos, un buen ron, tabaco, instrumentos musicales o lo que el turista desee llevar. El gobierno local inauguró recientemente un espacio para los artesanos, ubicado en uno de los grandes depósitos del puerto, en la zona más antigua de la ciudad, donde se exhiben hermosas pinturas, artesanía en general e inclusive se puede disfrutar de la música autóctona con grupos que recorren el lugar.

Sancionan a reconocido pintor y lo tildan de contrarevolucionario

viernes, 20 de mayo de 2011

Dos millones de afectaciones al presupuesto cubano


Tres opositoras exigieron a una radio de Villa Clara contar su versión (updated)

Recibieron un acto de repudio y fueron detenidas por la Policía.
Las disidentes Yaimara Reyes Mesa, Yris Tamara Pérez Aguilera y Donaida Pérez Paseiro, miembros del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, fueron detenidas este jueves tras exigir, en la emisora de radio de Placetas, Villa Clara, contar su versión sobre la muerte el opositor Wilfredo Soto García, el pasado 8 de mayo.


Idolidia Darias en Twitter:

idolidiadarias Liberadas en #Placetas #Cuba activistas de Derechos Humanos Yris Pérez,Donaida Pérez y Aymara Mesa luego de 24 horas de arresto en PNR

jueves, 19 de mayo de 2011

Cubano desesperado



Después de la protesta, Sonia Garro es puesta en libertad. Video aquí.

Madre de mártir Zapata saldrá de Cuba en junio

Yoani Sánchez en Twitter: #cuba #GY Acaba de llamarme Reina Tamayo madre de #OZT y me dijo que tiene fecha de vuelo para proximo 9 de junio mas info al +5352395169

La muerte de Martí

A veces pienso que fue un suicidio. Pero bueno, no soy académico y no sé tanto la vida y obra del Apóstol.

¿Qué sucedió el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos? La muerte de José Martí. Lo permite saber el conocimiento, la memoria y el pasado. Hoy, a 116 años de aquel suceso, volvemos al mismo punto, al que llegamos con respecto a la muerte del general Flor Crombet. La muerte de José Martí es apreciación de quienes lo ven caer y no de la certeza de cómo se sufre y se vive. En realidad, quien debía contarla ha muerto. De modo que la muerte tiene existencia fuera del muerto. Resulta una realidad que a los ojos de quien la vive es falsa.

Martí no acudió a la muerte para demostrar, a través de ésta, el valor y la importancia de la ética del sacrificio. Tampoco se entregó para compartir las mismas adversidades de Jesús en la cruz. Acudió a la vida, a un instante más de vivir allí y, en ese momento, cayó. Lo que sucedió en ese momento fue que lo mataron.

De hecho, Martí venía muriendo desde que vio, por primera vez, la luz del sol. La escena de Dos Ríos culmina el proceso, que comenzó con el nacimiento y terminó con su muerte. Dos extremos, pero que pertenecen a un mismo proceso: la muerte.

La muerte de José Martí en Dos Ríos
Ángel Velázquez Callejas

miércoles, 18 de mayo de 2011

Antes del desayuno



¿A dónde va el viejo con ese machete? pregunto Fernando a su mama mientras preparaban la mesa para el desayuno. “A buscar un puerco” respondió la Sra. Arable. “Algunos puercos nacieron anoche”.


“No veo necesario usar un machete” continuo Fernando a sus solo ocho. Fernando no lo sabía entonces, pero esa madrugada fue el comienzo de su larga carrera en la defensa de los indefensos. Antes que saliera el sol del todo, ya había convencido a su padre de no matar a aquellos animales raquíticos.


El mundo dio las vueltas que da, y muchos años más tarde encontré a mi amigo de la infancia en el Exilio, en la Ermita. Fernando era ahora un abogado de renombre en todo el estado defendiendo a los indocumentados. Le pregunte por su padre. Sabía que su mama había fallecido algún tiempo ya.


“El viejo vino de Cuba hace poco, esta demente” me contesto. “Esta dándome tremendo bateo. El otro día antes del desayuno fue al garaje de la casa, y salió con un machete en la mano” continuo mi amigo. “Iba a buscar un puerco.”


Cuento este cuento, aquí y ahora, porque creo que ilustra un tema que muchos de mi generación hemos tenido que enfrentar. Los viejos y la demencia por un lado. Los indefensos y quienes los defienden por el otro. Una onda difícil de montar. Mejor, tan pronto nos sea posible, montarnos todos en esta otra. Muchos ya se han subido a ella.


Bienvenido a Nueva Onda Cuba

Diálogo entre Iglesia y régimen cumple un año mañana jueves

La noticia aquí.

El barro en Cuba

Camagüey,- La polémica sobre el valor artístico y el significado ritual de la cerámica en Cuba abrió las sesiones teóricas de la quinta Fiesta de Barro y Fuego, evento que reúne a cerca de 70 artesanos de esta localidad, tradicionalmente conocida como Ciudad de los Tinajones.

El empleo de recipientes de barro en ceremonias y fiestas de la santería cubana, una religión popular donde predominan componentes de origen africano, fue el tema de la conferencia de Alberto Chío Rojas, Máster en Cultura Latinoamericana.

La cazuela, la tinaja, la sopera y el lebrillo --objeto con forma de copa--, en algunos casos se convierten en receptáculos de las deidades y se emplean en diferentes procesos, como el de iniciación que corresponde al nacimiento del creyente y en el rito mortuorio tras el deceso de un santero.

El ceramista generalmente no es creyente y trabaja por encargo, precisó Chío Rojas.

Hasta la segunda mitad del siglo XIX, esos objetos tuvieron fines domésticos en la decoración de las casas o como utensilios de cocina; y cambiaron de uso fudamentalmente en La Habana y Matanzas, donde proliferó la santería.

Según el profesor Chío Rojas, en Camagüey ese tipo de religión no abunda por el tipo de esclavos, la construcción de varias instituciones religiosas y el arraigo del catolicismo, razón por la que este territorio también se identifica como Ciudad de las Iglesias.

En la actualidad la relación entre artesanos y santeros desborda los límites por el proceso de la producción y el consumo que lleva al artista a profundizar en cuestiones del diseño y el color para hacer más funcional el producto.


Yanetsy León González
Barro, material de arte y culto popular en Cuba

Pastor Lleonart: “No me siento solo”






Plataforma petrolera Cuba causaría agitación en Washington

La petrolera española Repsol YPF llevará la plataforma Scarabeo 9 -construida en China- a la isla caribeña durante este año para perforar al menos un pozo en sociedad con la noruega Statoil y una unidad de la india ONGC.

"Creo que ésto tendrá un impacto mucho mayor en la política doméstica estadounidense del que tendrá en Cuba", dijo Jorge Piñón, investigador visitante de la Universidad Internacional de Florida.

Venden las marcas de café Pilón y Bustelo

Las marcas Café Pilón y Café Bustelo, altamente populares entre los hispanos, fueron vendidas por su propietario a JM Smucker Co., lo que marca el final de una era para la empresa de origen cubano establecida en Miami.

El negocio de $360 ​​millones en efectivo cubre la adquisición de las marcas y las operaciones de Rowland Coffee Roasters, fundada por José Ángel “Pepe” Souto en 1961 como un negocio para la venta de café expreso de puerta en puerta en Miami después de haber emigrado de Cuba. Souto, que murió en el 2007, y sus tres hijos, desarrollaron con el tiempo el negocio hasta convertirlo en la mayor compañía de café hispano en los Estados Unidos, con ventas anuales de más de $115 millones el año pasado.

La historia de la familia en el negocio del café se remonta a 1865 en Cuba. La compañía de Miami tuvo empleadas, en un momento determinado, a tres generaciones de miembros de la familia.

martes, 17 de mayo de 2011

Actualidad LGBT es el tema en casa de Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar esta noche

Yoani Sánchez hoy en Twitter:

yoanisanchez #cuba #GY Ya el filme empezo. Se titula "When night is falling" y calculo unas 50 personas en la sala. Faltan mas que estan por llegar
yoanisanchez #cuba #GY Ya esta repleta la sala y sigue llegando gente. Si se pudiera proyectar el muro de la terraza hacia el infinito! #LGBT
yoanisanchez #cuba #GY La sala de la casa casi llena y muy #LGBT Hay de todo. Viva la pluralidad!
yoanisanchez #cuba #GY Internet sirviendo a cubanos como infraestructura de libertad y a espanoles para mostrar descontento Internet y vida: twittearemos
yoanisanchez #cuba #GY Llegan los primeros invitados a nuestra noche #LGBT Gracias @gusmx por tu sms
yoanisanchez #cuba Si me responden via twitter no puedo leerlo. Disculpen mi indigencia informatica, no tengo acceso Internet Info por sms +5352708611
yoanisanchez #cuba #GY Preparamos sala para invitados. Noche de debate sobre derechos de la comunidad #LGBT en #cuba Vendra Mariela Castro? Esta invitada
yoanisanchez #cuba #GY Me cuenta @SixTarta via sms de protestas civicas en Espana. Me pueden enviar detalles por sms +5352708611 Estoy sin acceso a info
yoanisanchez #cuba #GY Tendremos que apretarnos en la sala para ver el filme y polemizar despues, pero cuando hay tolerancia donde caben 30 caben 80
yoanisanchez #GY Esta noche en casa, debate sobre situacion de la comunidad #LGBT en #cuba
yoanisanchez #cuba #GY Por toda la noche hoy voy twittear con etiqueta #LGBT para demandar respeto a las diferencias en la preferencia sexual de cubanos
yoanisanchez #cuba #GY Twitter tiene numero de servicio para colgar tweets desde movil con mensajes solo texto. Tener acceso a Internet quimera dolorosa
yoanisanchez #cuba #GY Dificil de entender para quienes usan twitter desde la red, pero twitteo por sms lamentablemente no puedo leer DM emito a ciegas
yoanisanchez #cuba #GY Tuve que participar al final de #iberoamericadice via telefonica pero no obstante estoy muy satisfecha. La voz ciudadana se oyo!
yoanisanchez #cuba #GY No estoy aqui por voluntad politica de nadie, sino porque los ciudadanos les hemos arrebatado terrenos que eran nuestros
yoanisanchez #cuba #GY 15 negativas de viaje desde 2008 hasta la fecha es una evidencia de nuestra desproteccion ciudadana
yoanisanchez #cuba #GY Si realmente en mi pais no estuviera penalizada la discrepancia yo estaria fisicamente en #iberoamericadice
yoanisanchez #cuba #GY Las brigadas de respuesta ciberneticas cubanas estan a tiempo completo en #iberoamericadice Bien por los bloggers libres!
yoanisanchez #cuba #GY El dia empezo dificil, sin agua, sin electricidad y con 1 amiga detenida. Ahora estoy aqui y eso me da optimismo #iberoamericadice
yoanisanchez #cuba #GY Y ahora esta hablando el responsable de comunicación de Amnistía Internacional en España, Miguel Ángel Calderón #iberoamericadice
yoanisanchez #cuba #GY Bravo tambien por el director de http://lainformación.com, Carlos Salas #iberoamericadice
yoanisanchez #cuba #GY Me gustaron mucho las palabras de la fundadora de Sr. Burns, la venezolana Gaby Castellanos @gabycastellanos
yoanisanchez #cuba #GY Como moderador de #iberoamericadice esta el periodista Nico Abad @nicoabad
yoanisanchez #cuba #GY No importa, este pajaro azul me levanta entres sus patas y me ayuda a saltar el absurdo migratorio cubano #iberoamericadice
yoanisanchez #cuba #GY Estoy condenada a la inmovilidad insular, sin que ningun tribunal haya fallado tal castigo #iberoamericadice
yoanisanchez #cuba #GY No he podido estar fisicamente en #iberoamericadice porque el gobierno de mi pais no me deja salir de la Isla
yoanisanchez #cuba #GY Interesantes intervenciones en #iberoamericadice
yoanisanchez #cuba #GY #iberoamericadice y #cubadice tambien
yoanisanchez #cuba #GY Ha sido dificil pero parece que voy a lograr exponer en el evento #iberoamericadice
yoanisanchez #cuba #GY ESTOY EN VIVO EN VIDEOCONFERENCIA EN http://www.casamerica.es/otras-artes/iberoamericadice #iberoamericadice
yoanisanchez #cuba #GY La presion ha funcionado. Leannes me acaba de llamar que ya la han dejado ir. Mantenemos la actividad de esta noche.
yoanisanchez #cuba #GY Leannes Imbert estuvo invitada a encuentro con Jimmy Carter 30 de marzo. Alguien puede avisarle a el? Para que la ayude, por favor
yoanisanchez #GY Detenida Leannes Imbert del Observatorio derechos LGBT #cuba quien organizaba evento de esta noche en casa mas inf +5353339775 Ignacio
yoanisanchez #cuba #GY Aunque organizadora principal de esta noche ha sido detenida, no vamos a cancelar la proyeccion del filme y el debate
yoanisanchez #cuba #GY Como diria mi abuela "el horno no esta para galleticas" pero no somos nosotros quienes lo calentamos sino la intolerancia de ellos
yoanisanchez #cuba #GY Nosotros invitamos a Mariela Castro a participar esta noche y la respuesta de la SE es detener a la organizadora principal
yoanisanchez #GY Detienen a Leannes Imbert del Observatorio derechos LGBT #cuba quien organizaba evento de esta noche en casa mas inf +5353339775 Ignacio
yoanisanchez #cuba #GY Oficial de la SE advirtio a Darsi Ferrer de que no dejaran a su esposa viajar. Su casa rodeada. Mas info en el +5352471559
yoanisanchez RT @maritovoz #cuba Sufrimiento fisico de #JWS y sus palabras denunciando golpiza siguen quemando mi alma http://cubanoconfesante.com
yoanisanchez #cuba #GY Corte electrico, estamos sin luz. Ojala regrese antes de las 7pm para poder proyectar el filme, no obstante el debate va!
yoanisanchez #cuba #GY Hoy participare online en evento #iberoamericadice organizado por Casa de Americas en Madrid
yoanisanchez #cuba #GY Casi a medianoche me llamo @maritovoz para contarme de las presiones en Sta Clara sobre amigos y colegas de #JWS

Yoani Sánchez: Las redes sociales son la salvación de muchos cubanos

lunes, 16 de mayo de 2011

Volver de visita

No entiendo como alguien que se va huyendo de Cuba, a los pocos meses quiere volver de visita.

Eduardo Del Llano: “No hay que ejercer la censura, pero sí el respeto”





Capítulo 5 de Razones Ciudadanas: La blogósfera alternativa cubana



Razones Ciudadanas 5 from Yoani Sanchez on Vimeo.

domingo, 15 de mayo de 2011

Nota del blog (updated)




Como es sabido, Blogger sufrió un apagón histórico la semana pasada. Dicho apagón afecto este blog, hasta donde yo sé, de la siguiente manera. El viernes 13 desapareció este post y el update de este otro post. Esa misma noche regreso el post desaparecido. Hasta ahora sin embargo, el update sigue borrado del otro post. En la actualización borrada yo había colgado la foto que aparece en este post de cuatro cubanos que protestan el asesinato de Juan Wilfredo Soto. Los cuatro cubanos se manifestaban frente a la Embajada cubana en Madrid y hacia yo, más o menos, el siguiente comentario al enlazar junto ha dicho la noticia de la protesta que hacía mención del número de cubanos manifestantes. Mi comentario: “Cuatro cubanos los manifestantes hoy frente a la Embajada cubana en Madrid. No sé cómo es la cosa en la capital española estos días, pero coño… Cuatro cubanos los manifestantes”.



He notado unos tres o cuatro posts que han desaparecido, supongo por el apagón reciente. He decidido no volver a colgarlos. Quizás vuelvan a antojo de Blogger. En todo caso no deseo recopilar enlaces desaparecidos y posts que ya no están por el apagón mencionado. Supongo que estoy así demostrando que no me estoy cogiendo esto del blog muy en serio. Cosa que me he propuesto. Quien lleve algún tiempo montándose en esta onda ya lo debe haber notado.

¡Despertó Bruzón en el Memorial Capablanca!

El Gran Maestro (GM) tunero venció al ucraniano Vassily Ivanchuk, mientras Leinier Domínguez cayó ante el campeón mundial juvenil Dmitry Andreikin

20 de Mayo en el Doral: Foro sobre la Cuba y Venezuela de hoy



¡Varela vive!




ETA sin salida de Cuba

La noticia aquí.

Cuba comienza a moverse al son del cambio

Tres generaciones distintas se preparan para liderar las reformas políticas y sociales a las que parece abrirse la isla caribeña

sábado, 14 de mayo de 2011

Carlos Varela regresa a Miami en junio

La noticia aquí. Las dos presentaciones serán aquí.

Gorki si, Ciro y Hebert no

Gorki Águila, Ciro Díaz y Hebert Domínguez junto a Renay Kairus forman lo que todo el que sabe, sabe, el piquete Punk más contestarío en Cuba. A Gorki lo dejan salir de la isla, a Ciro y Hebert no. Así de arbitrario es el régimen cubano para eso de las entradas y salidas del país. Bueno, para eso y todo lo demás. Aunque una amiga conocedora de la temática cubana me dice que eso de que a Gorki si, Ciro y Hebert no, no tiene nada de arbitrario. Según ella, la cosa es adrede.

El Partido Comunista de Cuba se apunta al neoliberalismo

Los ideólogos del neoliberalismo moderno deben estar frotándose los ojos de incredulidad. El Partido Comunista Cubano (PCC), el guardián del socialismo, ha procedido a una especie de suicidio ideológico con la aprobación de los “Lineamientos de la Política Económica y Social”. Procedimiento político interno de obligado cumplimento para implementar las reformas de apertura de mercado que, todo parece indicar, van a aplicar en la Isla, Raúl Castro y Ramiro Valdés, las dos cabezas pensantes del régimen, han logrado dar legitimidad, con el IV Congreso del partido, a sus propias ambiciones.

Los comunistas caribeños que aun creyesen en la fuerza que el órgano rector, estarán digiriendo la voracidad del nuevo Primer Secretario del Partido, Raúl Castro, y del ideólogo en la sombra del desfalco, Ramiro Valdés. Los cubanos deberán pagar, cuando las resoluciones se pongan en marcha, por la sanidad y la educación, y deberán, si se lanzan a la aventura empresarial como cuentapropistas, abonar unos abultados, hay quien considera que abusivos, impuestos al Estado.

La dirigencia cubana ha establecido un sistema de retirada del Estado de la vida pública de los ciudadanos pero sin retirarse. Algo análogo sucede con los lineamientos. Las inconcreciones priman sobre las certezas en las áreas incomodas para el régimen como en una especia de huida hacia adelante. En cualquier caso, la autorización concedida por el PCC comprende casi cualquier cosa que uno pudiera esperar. Destaca preocupaciones tales como el estado de las ollas a presión. Todo puede hacerse pero nunca se dice ni cuando ni como.

Sin embargo, los cubanos, a quienes por fin se ha dado voz, han hablado con claridad. Desean que se les permita ser libres para decidir por si mismos. Solo los oídos de los dos septuagenarios líderes cubanos podrían no escuchar la petición, por aquello de los achaques de la edad.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Ser negro en Cuba





Cubanos protestan frente a embajada castrista en Madrid ante muerte de Juan Wilfredo Soto

Por el levantamiento popular en Cuba en Twitter:

levanta_cuba En estos momentos varios cubanos protestan frente a embajada castrista en #Madrid. #Cuba #España #JWS

AI pide a Cuba abrir una investigación "imparcial e independiente" sobre la muerte de Juan Wilfredo Soto

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno de Raúl Castro abrir "de inmediato" una investigación "imparcial e independiente"

"Es necesario que las autoridades cubanas abran de inmediato una investigación independiente sobre las causas de la muerte de Juan Wilfredo Soto", ha señalado Javier Zúñiga, asesor especial de AI.

Alemania pide a Cuba que aclare la muerte de disidente

El gobierno alemán exigió a las autoridades cubanas que aclaren las circunstancias de la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto García