La Madriguera de Miami: Al2 y Silvito El Libre featuring El B

La Madriguera de Miami: Al2 y Silvito El Libre featuring El B
Clic en el afiche para ir a la página Facebook del evento

En busca del sol perdido

En busca del sol perdido
Clic en la imagen para ir al post de la foto

domingo, 31 de julio de 2011

Masivo sepelio de arzobispo crítico a Gobierno en Santiago de Cuba

El arzobispo cubano Pedro Meurice, un duro crítico del gobierno comunista, recibió este domingo un masivo adiós en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde fue sepultado diez días después de fallecer en Miami

La misa, a la cual asistieron autoridades del Partido Comunista de Santiago de Cuba, 960 km al sudeste de La Habana, y autoridades de la provincia del mismo nombre, estuvo encabezada por el cardenal Jaime Ortega y monseñor Dionisio García, presidente de la Conferencia Episcopal.

"Había mucha, mucha gente", dijo telefónicamente una funcionaria del Arzobispado de Santiago de Cuba, quien agregó que la catedral metropolitana estuvo llena durante la misa de exequias.

Al sepelio asistieron unos 60 opositores al Gobierno, entre ellas 20 mujeres integrantes de las Damas de Blanco -esposas de ex presos políticos-, encabezadas por su líder Laura Pollán.

Fallece el escritor cubano Eliseo Alberto (updated)

Raulismo cumple hoy cinco años

Muchos en Cuba, y sobre todo en el exterior, no pensaron que durara tanto. A cinco años de raulismo no se han dado los cambios profundos que muchos esperaron. Cosa que muchos, también sobre todo fuera de la isla, esperaban. Los próximos cinco parecen traer más de lo mismo de lo que estos pasados han traído. Los nuevos ricos de la isla están cautelosos, no quieren perder su estilo de vida.

Voces 9

Revista VOCES # 9

sábado, 30 de julio de 2011

'Desaparecido' Alberto Méndez Castelló, periodista de DDC en Las Tunas (updated)

Alberto Méndez Castelló, corresponsal de DIARIO DE CUBA en Las Tunas, está en paradero desconocido desde que está mañana fue citado por la Seguridad del Estado de Puerto Padre, denunció su esposa, Magaly Labrada Posada.

Méndez Castelló tenía previsto viajar este sábado a Santiago de Cuba para cubrir los funerales del arzobispo emérito Pedro Meurice, fallecido hace diez días en Miami.



La Seguridad del Estado detuvo este sábado durante varias horas a Alberto Méndez Castelló, colaborador de DIARIO DE CUBA en Las Tunas, para impedir que viajara a Santiago de Cuba a cubrir el funeral del arzobispo emérito Pedro Meurice.

Raúl Castro cumple este domingo cinco años en el poder con la misión de llevar adelante reformas inéditas en Cuba

Los restos de monseñor Meurice Estiú llegan a Santiago de Cuba

Cuba levanta prohibición a venta de electrodomésticos

La Resolución, firmada por la ministra de Comercio Interior Mary Ortega, señala que "estos equipos se incorporan a la venta de forma gradual, según se adquieran por las entidades encargadas de su comercialización".

Mujer Negra ante el espejo

Intelectuales Afro
Foto: Juan Antonio Madrazo Luna


El racismo, la discriminación y los prejuicios se manifiestan en la sociedad cubana como unidades blindada. Son rocas firmes muy bien acomodada, las cuales están dispuestas a resistir. La ideología del color es un discurso dominante que como narrativa del poder se defiende.


Cada una de estas manifestaciones son ejercicios de ciegos, que habitan bajo una corteza que muchos son incapaces de descifrar. El racismo es una de las peligrosas etiquetas que impide la verdadera integración nacional. Es un viejo asunto que continúa siendo mal interpretado por las narrativas del poder, pues es debatido entre líneas desde estaciones ilegitimas y anclado en la macroconciencia social.


Uno de los grupos mas vulnerable lo es la mujer negra y mestiza cuyas identidades son permanentemente agredida y herida emocionalmente. Son parte de un grupo social que históricamente ha estado en el sótano de la pirámide social. La imagen de la mujer cubana de origen afro ha sido construida a partir de estereotipos negativos que continúan reproduciéndose desde los imaginarios de la diversidad.


La publicidad, los medios audiovisuales (Cine y Televisión) son las plataformas de comunicación mas frecuente en la cual su autoestima e imagen es violentada permanentemente. Estas herramientas son ambientes de apoyo que colaboran muy activamente en la socialización de esquemas de prejuicios y discriminación hacia ellas. Son estaciones legítimas en la cual se promueve un retrato infiel de nuestra ecología social.


La mujer de origen afro se comercializa como un fetiche desde la publicidad asociada a la promoción del turismo y la comercialización de la Santería o Regla de Ocha- Ifa. En otros sectores como los cosméticos, exhibidores decorativos de establecimientos comerciales de la red de Tiendas de Recuperación de Divisas su imagen es totalmente invisibilizada.


En los medios audiovisuales continúan siendo el objeto del deseo. Están reservadas para dar alegría y sensualidad. En el campo de la publicidad son presentadas como hembras de ébano, siempre dispuesta para satisfacer deseos, aberraciones, lista para la conquista y la mordida. Han sido convertidas en las protagonistas de una sexualidad desenfrenada.


También desde la ciudad letrada, muy particularmente desde el universo de la narrativa cubana, igualmente es excluida, violentada emocionalmente y estereotipada hasta la crueldad. La historia de la mujer negra, sus conflictos están ausentes de las obras de casi todas las narradoras conocidas y de la crítica feminista.


Mientras la imagen de la mujer afrodescendiente continúa anclada en el callejón de la mala fama y en el lamento del suburbio y mientras son victimas de discriminaciones múltiples. Existe una cofradía de mujeres que desde el ejercicio de la soberanía ciudadana se manifiestan como rebeldes e insumisas.Son nuestras Magdalenas sin Fronteras que desde diversas miradas asumen con agudeza el debate sobre el racismo y los prejuicios que habitan la sociedad cubana. Mujeres que intentan construir desde las letras un lenguaje para proteger y defender el derecho de ser ciudadana.


Las investigadoras Inés Maria Martiatu Terry, Sandra del Valle, Maria Ileana Faguaga Iglesias, Yusimi Rodríguez, Yesenia Selier, Sandra Álvarez Ramírez, Odette Casamayor Cisneros, las poetisas y narradoras Georgina Herrera, Carmen González, Teresa Cárdenas, la cineasta Gloria Rolando, la dramaturga Fátima Patterson, la actriz Elvira Cervera y la artista de la plástica María Magdalena Campos Pons son algunas de las celebres damas que escarban en sus mas íntimos latigazos, contribuyen a descifrar ciertas trampas confinadas en el mercado del silencio.


Desde sus pluralidades rechazan los límites impuestos desde la perspectiva del otro, revelan tácticas de resistencia a la dominación, desmontan estereotipos de sumisión, dibujan historias de vidas y nuevos modos de firmeza. Están muy conscientes que el racismo es una saliva amarga, una miseria anclada en una nueva decoración, de la cual la mujer de origen afro es victima de una violencia erótica calculada.


Son mujeres que sienten el orgullo de ser negra, aun en sus sueños les asustan los ruidos de las cadenas, no ocultan sus rostros para nombrar sus miedos, son el grito de una conciencia lastimada, reivindican la belleza negra como valor estético, no dejan de asumir con coraje sus altos riesgos pues ellas representan la voz de los que viven estrechos, de los que se aferran a cualquier esperanza, los que no pudieron traspasar las barreras de las fronteras mentales, ellas amplifican su voz por una cultura de la equidad mientras manifiestan su propia rabia.


Ellas mismas se responden preguntas surgidas de interrogantes. Ellas han aprendido a buscarse en la oscuridad, en el silencio, en el nombre del padre, del hijo y de todos los infelices. Desde su necesidad de soberanía espiritual son las protagonistas de una conciencia étnica siempre en alerta. Llevan en su piel tatuado el dolor pero no se dejan vencer, para ella la revolución comienza ahora.


Juan Antonio Madrazo Luna


madrazoluna@gmail.com

viernes, 29 de julio de 2011

Washington Post: Cuba debería liberar a Alan Gross

Cuba, además de su aliada Venezuela represiva, es virtualmente el único lugar en el Hemisferio Occidental, donde la distribución de computadoras portátiles y equipos de telefonía por satélite destinado a conectar a la gente a Internet - el supuesto “crimen” del Sr. Gross "crimen"- podría ser interpretado como subversivo. El régimen de La Habana es tan frágil y crujiente que palidece ante la idea de que sus súbditos se comuniquen con demasiada libertad con el mundo exterior, para no socavar el sistema comunista, cuyos intentos de desarrollo económico han obtenido resultados escasos.



Hay un montón de razones humanitarias para la liberación del Sr. Gross, que ha estado confinado durante 19 meses. Algo pasado de peso cuando fue detenido, el Sr. Gross ha perdido 100 libras, de acuerdo con su esposa y otros visitantes norteamericanos que han sido autorizados a reunirse con él, sino que también sufre de gota, úlceras y artritis. Su hija está luchando contra el cáncer, y su madre se ha reportado esta mal de salud.



Las autoridades cubanas han descrito al Sr. Gross como un espía que está involucrado en una empresa dirigida a socavar el régimen. Eso parece poco probable en lo extremo. De hecho, el Sr. Gross, un trabajador veterano del desarrollo con el mando de un mínimo de español, era parte de un proyecto de democratización del tipo que el Gobierno de EEUU ejecuta en países alrededor del mundo.





Nota del blog: La traducción extraoficial de la opinión editada del inglés al español es mía.

Agosto en Matanzas: Foresta Mágica de Manuel Mendive

INAUGURARÁ MENDIVE JORNADA POR EL 50 ANIVERSARIO DE LA UNEAC
Entre el 2 y el 6 del próximo mes de agosto celebrará el Comité Provincial de la UNEAC en Matanzas el 50 Aniversario de la creación de esta organización


El Maestro Manuel Mendive, Premio Nacional de Artes Plásticas 2001, inaugurará el día 2, a las 4:30 pm, su exposición personal ¨Foresta Mágica¨, en la Sala Polivalente de la Casa Social.


Esta exposición de pintura e instalación que cuenta con siete obras de mediano formato estará expuesta hasta el 15 de agosto.

Remesas: presente y futuro de la pequeña empresa en Cuba

jueves, 28 de julio de 2011

La Habana: Domingo de electrónica en Cine 23 y 12



KAOSENLARED: "Habanastation" y el “socialismo” en Cuba hoy

Post relacionado.

Juan Antonio Blanco: “No debe intentar ganarse una discusión desacreditando al mensajero”

Juan Antonio Blanco dialoga con DDC sobre 'El camino del pueblo', las declaraciones de Biscet a propósito del documento, y el alcance de éste.

Repsol prevé empezar a perforar en Cuba en noviembre

Este viernes 29 en La Otra Esquina de las Palabras: La noche del Gran Godo













lunes, 25 de julio de 2011

Viajes y remesas



Viajes y remesas
Remesas y viajes
No importa el orden en que lo digas
Da igual
Sostén del pueblo cubano
¿Y del régimen?
Viajes y remesas
Remesas y viajes
No importa el orden en que le lleguen
Da igual
Como si no le lleguen
Eso al régimen no le es crucial
Para eso de sostenerse
¿Pero, y al pueblo cubano?
Ay mi hermana
Ay mi hermano
Eso al pueblo cubano si le es crucial
Viajes y remesas
Remesas y viajes

Tiembla Santiago de Cuba

Un sismo perceptible de 3,5 grados en la escala de Richter se sumó, a las 09:11 hora local, a la sacudida que ya de por sí representan estas fiestas, de amplia participación popular de lugareños y visitantes, en especial extranjeros que acuden atraídos por su sello auténtico y raigal.

Aunque el evento telúrico sólo se sintió en algunos barrios de la urbe, vecinos de poblados como el del Cobre, a unos 20 kilómetros del centro de esta ciudad, comentan sobre el suceso a los no enterados, quienes se disponen de todas formas a disfrutar de una jornada más de su fiesta mayor.

La Afirmación de la diferencia

El racismo en Cuba es un ejercicio de simulación que se desliza en el campo de la normatividad y las practicas cotidianas. La naturaleza del prejuicio es una amenaza permanente que se encuentra muy bien acomodada en la conciencia social. Vivimos en un país que juzga negativamente a los otros distintos, el racismo y la discriminación no han desaparecido. Somos testigos, aquí y ahora de inquietantes resurgimientos que se presentan bajo formas diferentes y espontaneas, unas oficialmente toleradas, otras oficialmente institucionalizadas.


El racismo es un conflicto político. Prejuicios y estereotipos son punto de partida que permite el desarrollo del mismo. La gramática del poder aun se resiste a dibujar las ecuaciones de la diversidad, estimulando mapas de conflictos. La necesidad urgente de dialogar sobre esta problemática es dinamitada. Las omisiones y los silencios son intencionados. La administración del tema por parte de determinadas instituciones y plataformas ancladas en el entorno privado de lo oficial como la invisible Comisión Cubana contra el Racismo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la no tan secreta Cofradía de la Negritud tiene un carácter estratégico, ellos son protagonista de silencios ordenados por el poder, donde el antirracismo es apenas traducido como mensaje social. El poder continua sancionando las diferencias.

La censura continua matizando la rigidez geométrica, la filosofía del mestizaje se continúa utilizando indiscriminadamente, es el brazo ideológico del poder para silenciar traumas y memorias, es lo que le permite no reparar los hilos cortados, imponiendo jerarquías raciales.


Aun no se intenta el difícil ejercicio de un debate serio que forme parte de la agenda pública. La voluntad de interrogar el racismo es detenido en las puertas de las instituciones. La sociedad demanda de plataformas de comunicación que hagan visible las experiencias vividas de discriminaciones y prejuicios, rechaza los monólogos, el discurso de la simulación, el oportunismo de algunos académicos que sin ser especialista del tema de la noche a la mañana lo han convertido en una voz con autoridad en la temática, rechazamos los discursos de cámara construido desde la hegemonía del poder.


Gran parte de la sociedad esta consciente de que no es políticamente correcto ser racista. El racismo habita en nosotros, tiene varias capas como la piel de una cebolla, es parte de un mapa indefinido el cual no se le describe con exactitud, aun no se determinan sus distancias, se identifican sus emplazamientos, no se definen las rutas y el panorama natural del tan necesario debate.


El mapa discursivo oficial hace bastante tiempo dejo de ser una fiel reproducción de lo real. Negros y Mestizos continúan abandonados a su suerte en una revolución que fue interpretada durante su parto, como la oportunidad de emancipación social de las diversidades. La comunidad afro es parte de los actores sociales sin un poder real, para ellos las desigualdades sociales aun se activan más, pues continúan anclado en el sótano de la pirámide social.


La problemática racial en si misma, esta atrapada en la tensión propia de la intolerancia practicada por la ortodoxia revolucionaria. Actualmente es objeto del discurso de estado, como parte de su narcisismo político. Mientras organizaciones de la sociedad civil con autonomía propia, tienen definida su ruta de navegación e incluyen en su agenda la urgente necesidad de debate, el estado patriarcal le ha declara do abiertamente una guerra que se traduce en detenciones, ejercicios de hostigamientos mediante el uso de sofisticado operativos policiales y campañas de manipulación justamente cuando Naciones Unidas ha declarado el 2011 como el A;o Internacional de los Afrodescendientes.


Mientras la sociedad cubana continua atrapada en estereotipos, gran parte de la América Latina se desarrolla como un inmenso laboratorio afirmando sus identidades múltiples, existiendo una conexión horizontal e intercambio de ideas entre la academia y las organizaciones sociales afro mas allá del a;o Internacional de los Afrodescendientes. la sociedad cubana esta ajena a todo proceso continental de emancipación ciudadana, aun no siente el latido.de este gran evento global que va visibilizando la diáspora negra en países marcadamente europeo como Chile y Argentina que van incluyendo en su censo a su población de origen afro.


La sociedad civil cubana tiene entre sus retos inmediatos, abrir espacios para una interlocución permanente, la participación de las comunidades en los procesos de construcción de las cartografías discursivas, descolonizar la memoria de la esclavitud, descolonizar prejuicios, estereotipos y el racismo discursivo. La sociedad exige políticas públicas con mayúscula para combatir todas formas de discriminación. Cuba necesita de una cartografía reflexiva y critica frente al poder. Una cartografía que postule la diversidad cultural y política y estimule la lectura de sus vacios, un país que demande abiertamente la afirmación de sus diferencias, eso es parte de nuestros sueños.



Por una Revolución de la ética

La sociedad cubana aun se encuentra rígidamente marcada por prejuicios y latigazos. La pedagogía cubana con su inmenso lápiz no dibuja la cultura del otro, no dialoga con la problemática racial desde los enclaves político, cultural y antropológico. No se manifiesta como campo de diagnostico en relación a la cuestión racial. En la agenda pública no hay referencia de que la misma haya dialogado con la problemática.


Durante los últimos 40 años se ha estado aplazando, obviando desde diferentes disciplinas el debate público sobre las diversidades políticas o raciales. La pedagogía como ciencia ha estado ausente del tema al estar clasificado como una característica peligrosa. Aun desde los círculos políticos se estimula que indagar la racialidad como zona discursiva pudiera fragmentar la unidad nacional. Es un campo minado que apenas se comienza a pensar.


Educación formación y superación son elementos claves para enfrentar los prejuicios y las discriminaciones que hoy nos azotan. La educación es un enclave fundamental, pero sucede que es una trinchera frágil pues no se ha programado como estrategia el desarrollo de una pedagogía antirracista. Vivimos en una sociedad secularmente racista, en la cual el racismo, la discriminación y los prejuicios son peligrosos combustibles que amenazan nuestra ecología social. Desde la academia se han desarrollado en los últimos años valiosas investigaciones, producciones intelectuales sobre los vasos comunicantes que existen entre la educación, los prejuicios y las discriminaciones. Existe todo un pensamiento subterráneo que no permite ser visible hacia el interior. No esta claro que la pedagogía cubana se haya indagado en las asignaturas del sistema cuadricular de la enseñanza, no solo la historia, pudiera también ser la biología, la geografía y otras ciencias específicas.


En Cuba carecemos de una sociología de la educación y una antropología de la educación. Desde la academia de la noche a la mañana se ha despertado un creciente interés por la temática racial, por intereses políticos, oportunismo, moda o por interés de los cientistas sociales. Los medios audiovisuales aun no están en sintonía con estas proyecciones, no han producido un saber sobre la problemática, son un mercado del silencio. Los resultados de investigaciones, a partir de prejuicios en los jóvenes, estadísticas raciales en la educación, en el entorno laboral específicamente en la economía emergente son totalmente desconocida y protegidas como un secreto de estado.


No hay conciencia sobre esto pues estamos carentes de una educación cuya plataforma sea el antirracismo. En nuestro ambiente escolar se desarrollan el pensamiento racista, desde el círculo infantil hasta la enseñanza superior. Los prejuicios están vivos en las relaciones horizontales entre alumnos, en las relaciones verticales entre alumnos y profesores, los prejuicios son visibles y el profesor no interviene pues tampoco esta preparado para enfrentarse a esta situación o no dispone de herramienta. La discriminación no solo por motivo racial, se manifiesta por discapacidad, motivos religiosos, regionales o políticos. El personal docente no solo cuenta con las herramientas, tampoco esta capacitado para solucionar conflictos, para comunicarse con las dinámicas de las desigualdades. Existen desigualdades raciales comunitarias en las cuales la escuela no cuenta con herramienta para enfrentarla.


Los libros de textos son algunos de los ambientes de apoyo en el cual se encuentra anclado la discriminación y el prejuicio. Los niños negros y mestizos no se ven representado en las ilustraciones de los libros de textos e historietas, mujeres en oficios y profesiones, en las familias, el sistema metodológico educacional influye muchísimo como ambiente de apoyo.


Aunque en los últimos tiempos se han creado desde el Ministerio de Educación comisiones de análisis de la temática, aun se mantiene el déficit en la política educacional, género y raza son ecuaciones omitida de la agenda docente. En esto influye muchísimo el divorcio de las instituciones que exploran la problemática con el ministerio de educación. Hay toda una crisis del modelo y desde la alta política también es visible el silencio. Las agendas nacionales como la Comisión Cubana contra el Racismo de la Uneac, la comisión que desde el Comité Central supervisa el tema, La Comisión por el Centenario del Partido de los Independientes de Color son plataformas clientelistas hacia el exterior. No existe por parte del gobierno cubano un dialogo horizontal con el Atlántico Negro, con las agendas internacionales en sintonía con Durban, con la Unesco, con el Parlamento Negro de las América. La racialidad no es objeto de investigación por parte de la Educación Superior, sus discursos carecen de fortalezas científicas. Doctorados y maestrías sobre la cuestión racial no es de interés de las facultades de la Universidad de la Habana, hay toda una producción de conocimientos que no se visibiliza, todo continua anclado en el campo académico.


Cuba necesita que se estimulen espacios de presión política, de presión social, de búsqueda de ideas y de conciliación social y nacional de diversos temas. La educación debe jugar un papel fundamental en atacar las bases logísticas del racismo y los prejuicios. Le pertenece el protagonismo en la construcción de una revolución ética y estética sustentada en fortalezas discursivas ancladas en la gestión del conocimiento. Necesitamos construir conciencia, dialogar con el conocimiento, cambiar los contenidos y asistir a nuevos índices.


Esta en nuestras manos inventar las nuevas maneras pues el agua hace grietas por todas partes, hay que generar cambios políticos, económicos y sociales y para ello es necesario que los ciudadanos seamos un real ejercicio de poder. Desmontar la cultura de la dominación mediante la construcción de una cultura de la emancipación. La revolución de la ética como opción pedagógica es la oportunidad para construir nuevas identidades, para promover liberaciones y autonomía. Esa es parte de la revolución que sonamos, la revolución que yo sueño.


Biscet cree que 'El camino del pueblo' pretende 'salvar el comunismo'

sábado, 23 de julio de 2011

Miguel Fernández-Díaz: Ni camino ni pueblo




Jamás la simple lectura de un documento ha concitado en Cuba movilización alguna y mucho menos puede esperarse que gente de la nomenclatura castrista se anime a sentarse a la mesa. Ya nadie se acuerda de que Castro, en medio de la recesión denominada "período especial" y del recrudecimiento del bloqueo por la Ley Torricelli (1992), se atrevió a cambiar la Ley Electoral de 1982 y suprimió la elección indirecta (por los delegados de las asambleas municipales) de los diputados a la Asamblea Nacional para que dieran la cara en elección directa por "el pueblo". Al año siguiente, Cuba tocó fondo en lo económico y nadie capitalizó la contrarrevolución electoral acompañante. Nada más que en Ciudad de La Habana, la línea dura anti-castrista pasó del cuarto de millón: 10 veces el número de firmantes del Proyecto Varela en sus dos tandas. Entre los 1.639.621 electores habaneros, 1.7% no fue a votar, 10.1% anuló y 4.3% dejó en blanco la boleta (Tribuna de La Habana, febrero 28 de 2003).

#rotillasicensurano

Twitter protesta ante secuestro del Rotilla Festival por parte del régimen cubano en, usando: #rotillasicensurano

Post relacionado.

Rinden homenaje a arzobispo Pedro Meurice Estiú

viernes, 22 de julio de 2011

Siguen insistiendo legisladores con derogar las normas del presidente Obama sobre los viajes a Cuba (updated)

La noticia aquí.

Nueva maniobra para limitar viajes desde EE.UU. a Cuba

La pupila insomne: Nueva vista sobre caso Alan Gross

Posts relacionados aquí y aquí.

Gloria Estefan y Pitbull trabajando algo muy especial






Gloria Estefan y Pitbull se encuentran estos días colaborando en algo “muy especial” según la cantante en tweet desde su cuenta en Twitter. Interesante… Mientras, este domingo será el lanzamiento global en iTunes de Wepa!, último sencillo bailable de Gloria. Sabroso… Como South Beach.











Acerca del Alzheimer en Cuba

jueves, 21 de julio de 2011

Rewind: Misa de Juan Pablo II en Santiago de Cuba

Fallece monseñor Pedro Meurice (updated)

El Arzobispo de Santiago de Cuba, una de las más recias figuras del episcopado, falleció este jueves en Miami por un ataque al corazón.

Arzobispo cubano será velado el fin de semana en Miami

Manuel Cuesta Morúa: Camino a la nación



Padre de Adonis Guerrero: La familia está 'desesperada y desinformada'

Post relacionado.

miércoles, 20 de julio de 2011

Yoenis Céspedes escapa de Cuba y llega a República Dominicana

Posponen concierto de este viernes 22 en el Maxim Rock para el mes que viene



El concierto anunciado como parte de las actividades de la Jornada de Conciertos por el Aniversario 50 de la Música Electroacústica en Cuba para este viernes 22 en el Maxim Rock con la presentación de DJ Dark ha sido pospuesto para el próximo sábado 6 de agosto a las 8:00 p.m. en la misma sede. Esto se debe a la rotura del sistema de aire acondicionado cuya reparación no puede completarse para este viernes. Lamentamos las molestias que esto pueda causar.


Les recordamos que mañana jueves 21 se presentarán en el Salón Rosado de la Tropical entre 8:00 p.m. y 12:00 a.m. los Djs Productores D´Joy de Cuba e Iván Lejardi.



Laboratorio Nacional de Música Electroacústica
Festival Internacional de Música Electroacústica "Primavera en La Habana"
Calle 17 esquina a i, No. 260, primer piso, Vedado, CP. 10400, La Habana, Cuba.
Teléfono: (53-7) 830-3983
E-mail:
Lnme@cubarte.cult.cu
www.electroacustica.cult.cu



Nota del blog: Post relacionado.

Rotilla Festival en peligro

Los fundadores del evento anuncian su cancelación y 'procesos legales' contra las instituciones involucradas.

El equipo de Rotilla aseguró que iniciará los "procesos legales correspondientes" contra las instituciones involucradas, "pues este acto no es solo violatorio de todos los conceptos de ética y moral conocidos, sino también de un conjunto de leyes sobre derecho de autor y propiedad intelectual".


"Es hora que cada uno de nosotros exijamos los derechos que nos corresponden como ciudadanos, y que estos marquen nuestra relación con las instituciones. Es tiempo de poner orden a la insensatez y la arbitrariedad"

Posts relacionados aquí, aquí y aquí.

Ofensiva de Cuba relampagueó en Prince George

¿Acaso se esperaba una nueva derrota para continuar haciendo leña del béisbol cubano? No entiendo entonces por qué el silencio acerca del título de Cuba en el World Baseball Challenge (Torneo Mundial de Retadores), que finalizó este domingo en Prince George, ciudad de Canadá.

Con apenas la sombra de un revés en ocho presentaciones, la selección dirigida por el DT Eduardo Martín se impuso en la competición y amortizó las preocupaciones por el papelón de la novena que lidió en Rótterdam, semanas atrás.


Como todos los éxitos -por ejemplo el subtítulo en el I Clásico Mundial- también la conquista de este oro tiene muchas lecturas. Llamó mi atención el bateo de Yulieski Gourriel, considerado el pelotero más integral en Cuba hoy que, en los siete juegos previos a la disputa del primer puesto, promedió .519, con ocho extrabases (cuatro jonrones-cuatro dobles) y nueve impulsadas.


También la ofensiva colectiva -.347, 25 cuadrangulares, 10 dobles, tres triples-, en la que pesaron los aportes de Ariel Pestano (.412) y José Dariel Abréu (.355), más los sorprendentes rendimientos de Joelvis Leyva (.348), Rudy Reyes (.471), vital en la consecución del título; de Alexander Ayala y Yosvani Alarcón.


Rafael Arzuaga

En el final de su gira, Humala visitó La Habana y se comunicó con Chávez

El presidente electo de Perú se reunió con Fidel y Raúl Castro, y afirmó que está interesado en el sistema educativo cubano. Luego telefoneó al bolivariano, a quien notó "muy animado"

Nota del blog: Eso de estar muy animado, hay toda una movida animada sobre todo en los últimos años. Por ejemplo en la literatura, la movida Anime. Empezó en el Japón… ¿No?

martes, 19 de julio de 2011

Próximamente en esta onda: Trabajos de Juan Antonio Madrazo Luna

Jovenes afrocubanas
Juan Antonio Madrazo Luna

Este blog se complace en presentar próximamente una serie de trabajos y fotografías de Juan Antonio Madrazo Luna. No hace mucho le pedí a Juan Antonio que me hiciera llegar algún escrito suyo para colgarlo aquí. El hermano se fue por encima del nivel, para dicha de esta onda y quienes nos montamos en ella. Esto se pone bueno.

Estado de SATS: Yoani Sánchez y Wilfredo Vallin en SATS

Post relacionado.

D’Joy de Cuba e Iván Lejardi en este jueves de electrónica del Salón Rosado




Jueves de electrónica en el Salón Rosado de la Tropical en La Habana. Acuse de recibo:


El Laboratorio Nacional de Música Electroacústica está presentado todos los jueves sesiones de música electrónica en el Salón Rosado de la Tropical. Este será un espacio habitual en el que se presentarán los DJs productores de música electrónica más representativos de la escena cubana. El LNME para la realización de estas sesiones cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Música de Concierto, de la Asociación Hermanos Saíz, del Salón Rosado de la Tropical y de ARTEX. El próximo jueves 21 se presentarán los DJs D´Joy de Cuba e Iván Lejardi. Horario: Entre 8:00 p.m. y 12.00 a.m.

Gorki Águila: “Yo no estoy a favor del bloqueo”

Así lo afirma en esta entrevista.

lunes, 18 de julio de 2011

Mirando allá



“A mí me encanta ir de pesca, eso me relaja bastante, es mas por estar cerca del mar y mirar allá donde no me dejan ir”. Hebert Domínguez


Fuente de la Iglesia confirma la paliza de El Cobre contra dieciséis Damas de Blanco (update #2)

MAR Por Cuba condena brutal maltrato a mujeres santiagueras por parte de la policía política

Líder de los obispos califica de 'indigna' la agresión contra las Damas de Blanco
'¿Qué motivos puede haber para agredir a unas mujeres?', se preguntó monseñor Dionisio García Ibáñez.

Eduardo Del Llano: Manifestarse

¿Por qué los trabajadores cubanos no pueden ir a la huelga? ¿O los estudiantes manifestarse? ¿O, bien mirado, los opositores? No creo que nadie vaya a sostener a estas alturas que es porque sólo bajo el capitalismo tienen de qué quejarse. Una sociedad moderna y democrática debe prever el derecho de los ciudadanos a expresar su descontento públicamente sin que por ello se les tilde de mercenarios o agentes enemigos. De hecho, los verdaderos agentes –amigos y enemigos- suelen trabajar en la sombra.

Nuestra prensa refleja las golpizas a manifestantes en otras naciones, con fotos y reportajes dramáticos. Bueno, que la policía reprima una manifestación pacífica está mal, pero que no la permita está peor. Contrariamente a lo que parece creer nuestro gobierno, las manifestaciones callejeras no significan que una sociedad es débil y desunida. Más bien significan que es una sociedad humana.

Por más de cien años, la manifestación ha sido un arma de lucha a la que se recurre cuando fallan otras. No sólo de la clase obrera, no sólo de partidos políticos, sino de grupos sociales en sentido amplio. Como todas las armas y todas las soluciones políticas, a veces funciona y muchas veces no. Como cualquier otra actividad ciudadana, está regulada por la ley. Quizás desaparezca algún día, si algún día –lo dudo mucho- todos somos felices y no tenemos motivo de queja. Entretanto, es un síntoma de que una sociedad no es perfecta ni cerrada, de que los grupos sociales tienen opiniones y están impacientes por decirlas. Incluyendo a los obreros: hoy sería ridículo pretender que en nuestro país los obreros no tienen motivo de queja y sólo se sienten incómodos los remanentes de la antigua burguesía, etcétera.

Muchos cubanos de a pie, me temo, están tan acostumbrados a satanizar un hecho de esta naturaleza que reaccionarían con hostilidad ante una marcha que pidiera, pongamos por caso, REFORMA DE LA LEY MIGRATORIA YA, aunque esta marcha fuese espontánea, luchara por los intereses de todos los ciudadanos –incluidos los hostiles- y no estuviera necesariamente inficionada por terceros. Pero alguna vez hay que empezar, digo yo. Y si usted no está de acuerdo, haga una contramarcha, igualmente pacífica, y grite lo que le dé la gana.

Y los disidentes… bueno, es hora de dejar de verlos automáticamente como una lacra y aceptar que son -deberían ser- parte de la sociedad civil. Como ocurre, por ejemplo, en Venezuela. Habrá algunos mercenarios y oportunistas, no lo dudo –como también hay muchísimos comecandelas y arribistas en el campo oficial- pero otros simplemente tienen una opinión diferente acerca de lo que es mejor para el país, y sería sano, cuando menos, escuchar esa opinión y no ahogarla antes de nacer. Cualquier cifra de descontentos con el sistema que se maneje –pongamos la improbablemente baja de un millón de cubanos, esto es, uno de cada doce que viven en suelo patrio- implica que otros tantos ciudadanos, que no han cometido ningún crimen político, no tienen quien los represente en el Parlamento.

domingo, 17 de julio de 2011

Viviendo del Medicare en Cuba

Bueno, viviendo del robo al Medicare en Cuba. Entre los más notorios estafadores de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses, muchos son cubanos que residen actualmente en la isla. ¿Parte de una ofensiva del régimen de La Habana para recabar fondos millonarios y simultáneamente desacreditar a la comunidad cubanoamericana de la Florida? Todo apunta a eso. Vanessa López fue la primera en sonar la alarma, su reporte recorrió los pasillos de la Casa Blanca y del Congreso en Washington a principios de año. Por fin, los medios The Miami Herald y El Nuevo Herald cubren la noticia, le dan seguimiento. Mejor tarde que nunca supongo.

Explosión de exhibiciones sobre Cuba este verano en California

La noticia aquí.

Yoani Sánchez será la madrina en primera boda de transexual y gay en Cuba

Mariela Castro iba a ser la madrina originalmente pero después de esto, la renombrada blogger será la madrina y su esposo el padrino de la boda.

Post relacionado.

sábado, 16 de julio de 2011

Ex oficial cubano mata a joven por unos mamoncillos

Laritza Diversent en Twitter:

jurisconsultocu Velorio tomado por la seguridad del Estado, dolientes estan enfurecidos y amenazan con protestar
jurisconsultocu Mas de 400 personas en el velorio de adolecente asesinado por exoficial de policia
jurisconsultocu Amado Interian exoficial de la policia mata a adolecente de 14 años
jurisconsultocu Tiro de Mayor retirado de la policia atraviesa femoral de Angel Izquierdo Medina de 14 años y provoca su muerte
jurisconsultocu Los pobladores de Mantilla, molestos por asesinato de adolecente de 14 años a mano de un exoficial de la policia
jurisconsultocu Exoficial de la policia mata a un adolecente de 14 años por hurtarle unos mamoncillos
jurisconsultocu Estoy en el velorio de Angel Izquierdo Medina, de 14 años muerto por un tiro de un exoficial de la policía

El reguetón en la balanza, en Cuba

El Nuevo Herald entrevista a Yoani Sánchez (updated)

La entrevista ya está hoy, sábado 16, aquí.

El diario miamense publicará la entrevista mañana domingo.

La creadora del blog Generación Y, que cuenta con más de 14 millones de visitas al mes, habló de las “lentas y superficiales” reformas económicas en la isla, de su intención de crear un medio de prensa libre en Cuba, y de la avidez de información que tienen los cubanos.
“Actualmente el cubano está mucho más apertrechado informativamente, tiene redes sociales alternativas para hacerse con la noticia; parientes que le mandan e-mails con artículos que salen en la prensa extranjera, mensajes en SMS que llegan a los teléfonos con pequeños titulares, antenas parabólicas que, aunque prohibidas, están jugando un papel muy importante”, aseguró, contando que cada vez que se encuentra con alguien en la calle con un problema, le dice: “Tú lo que necesitas es abrirte un blog”.
La bloguera también especuló sobre las razones por las que el gobierno no le permite salir a recoger premios, y se refirió a una nueva generación de jóvenes que no sabe quién es Fidel Castro.
“Mi hijo pasa frente a la tele y ve a Fidel Castro y me pregunta quién es ese señor”, contó Sánchez, indicando que ésta le parece una generación más “saludable”, que aunque algunos la tilden de “apática” no peca de los “fundamentalismos” que le inculcaron a “mi generación y a la de mis padres”.

Más de lo mismo

Obama prorroga otros seis meses la suspensión de parte de la Ley Helms-Burton

En una carta a los presidentes de los comités de asignaciones y de relaciones exteriores en ambas cámaras del Congreso, Obama indica que la prórroga de seis meses se aplicará desde el próximo 1 de agosto.

Según Obama, la prórroga de la suspensión es “necesaria para los intereses nacionales de Estados Unidos y acelerará la transición a la democracia en Cuba”.

miércoles, 13 de julio de 2011

Suspenden a jueces que le robaron el triunfo a Erislandy Lara

Post relacionado.

¿Hasta cuándo? (update #4)

Hallan muerto a joven cubano en tren de aterrizaje de un avión en Madrid
El personal del aeropuerto madrileño de Barajas halló este miércoles el cuerpo de un joven cubano en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia que provenía de La Habana


Al menos siete cadáveres de jóvenes cubanos han sido encontrados en las últimas décadas en los aeropuertos de Londres, Dusseldorf, Varese (Italia) y también el de Madrid en 1991.

El terror de los polizones aéreos

Macabro hallazgo el que hicieron ayer al mediodía los operarios de Iberia que están en el edificio satélite de la terminal T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. En un vuelo de esta compañía procedente de La Habana (Cuba), los trabajadores hallaron el cadáver de un joven de 23 años, Adonis G. B., de nacionalidad cubana. Los agentes del Grupo de Policía Judicial de Barajas se han hecho cargo de las investigaciones, pero están a la espera del resultado de la autopsia, que se realizará hoy en el Instituto Anatómico Forense.
El cadáver fue localizado en el tren trasero de aterrizaje del vuelo de Iberia 6620, que aterrizó en Barajas a las 13.50, según informa Efe. Las primeras investigaciones apuntan a que el joven pudo morir de aplastamiento o como consecuencia de las bajas temperaturas y la presión del aire que alcanza la aeronave cuando está en vuelo. La víctima fue hallada sin ropa en la parte superior del cuerpo.
La víctima presentaba heridas en el tórax y en la cabeza. Fueron los
operarios de Iberia los que llamaron a los servicios de emergencia. Al lugar también acudió el juez de guardia de plaza de Castilla, que ordenó el levantamiento del cadáver.


El hombre hallado muerto en el tren de aterrizaje de un avión murió congelado
Notificada la muerte del joven cubano, cuyo cadáver nadie ha reclamado, al consulado de su país en Madrid.- Sus posibilidades de sobrevivir eran "prácticamente nulas"


Café Fuerte: Sólo dos cubanos han logrado sobrevivir a fugas clandestinas en aviones desde la isla

Adonis Guerrero Barrios, el joven de 23 años que fue hallado la tarde del miércoles en el tren de aterrizaje del vuelo 6620 de la compañía Iberia procedente de La Habana (Cuba), murió por congelación, según adelantaron ayer fuentes de la Guardia Civil. El forense le practicó la autopsia ayer por la mañana y está a la espera de conocer los resultados de posibles análisis de sangre y de orina. En el avance de autopsia solo consta que Guerrero murió por una parada cardiorrespiratoria.

martes, 12 de julio de 2011

Objetivo del espionaje cubano: Gobierno de EEUU

“La hostilidad entre los EEUU y Cuba no es sólo una reliquia de la Guerra Fría. La infiltración de provocadores del Gobierno cubano de agencias sensibles de EE.UU. y la continua amenaza que representa a la seguridad nacional merece análisis y seria preocupación. La historia del gobierno de Cuba de proporcionar inteligencia a los países hostiles a Estados Unidos es muy amplia… Quizás la mayor amenaza que Cuba ofrece actualmente es el poder seguir proporcionando esta información a los enemigos de los Estados Unidos”.


Vanessa López
Cuba Focus, edición 145, 12 de julio de 2011: Objetivo del espionaje cubano es el Gobierno de EEUU

Anthony Bourdain sin reservaciones en Cuba

Convocada para el 1 de agosto la Asamblea Nacional de Cuba

lunes, 11 de julio de 2011

Uff… No hay quien entienda

Néstor Rodríguez Lobaina amenaza con irse en huelga de hambre. No le quieren ayudar en España, quiere que lo regresen a la cárcel en Cuba... Uff… No hay quien entienda. La noticia aquí.

Volver a morir: Detective cubanoamericano Nelson Montero protagoniza nueva novela





¿Por qué “Volver a morir” o sea, qué te lleva a escribir la novela, el titulo de la obra?


En realidad el título de la obra es lo último que se escribe y así fue en este caso. Primero se desarrolla la trama y al final, surge el título, inspirándose en ella. Nelson Montero, el detective cubano-americano protagonista de la novela, surgió como carácter menor en otra obra anterior (sin publicar) pero se fue haciendo tan grande en mi cabeza, me comenzó a hablar tanto, a decirme cosas, a relatarme su pasado, a confiarme sus creencias, sus éxitos y desengaños, con un lenguaje tan vivo y propio, que no tuve más remedio que escribirle una novela entera. Hasta que no la terminé no me dejó en paz.


Sobre Nelson Montero entonces. ¿Su personaje está basado en alguien conocido de la vida real?


Nelson Montero está basado en muchos y en nadie a la vez. Todo lo que vivo, escucho, veo, recuerdo o imagino cuando estoy escribiendo una novela puede, eventualmente, pasar a formar parte de la misma. Por supuesto Nelson es cubano-americano y como tal, se parece a muchos amigos míos cubano-americanos de Miami pero a ninguno en especial. Es un compendio de todos ellos y de ninguno. Habla como cubano-americano pero también tiene su propio lenguaje, y de hecho, el libro lleva al final un “Diccionario de Nelson” para llegar a comprender algunas de sus referencias. Físicamente, cuando me lo tuve que imaginar, le di atributos de uno y otro. Tiene la gracia de un amigo mío de Sevilla (España), el pelo ensortijado de otro, un poco de la barriga de otro…en cuanto al carácter, es Nelson propiamente dicho. También es verdad que una vez que estableces el pasado de un personaje, algunas cosas vienen dadas por el efecto y la consecuencia. Por ejemplo: nacido en Hialeah con padre ausente, Nelson no podía ser de otra manera: un hombre hecho a sí mismo, duro, que no le debe nada a nadie. Se enamoró perdidamente una vez y fracasó: es un escéptico en el amor al que le incomodan los compromisos por temor al dolor que sabe llega con la pérdida del ser amado. Digamos que la creación de un personaje como Nelson es una lucha entre él y el autor. Uno tira para un lado y el otro para otro y todo consiste en negociarlo.

Akupunktura: La Gloria y el poder

domingo, 10 de julio de 2011

“Esto es tremenda mierda”



Erislandy Lara es víctima de un robo brutal ante Paul Williams

La frase le salió del alma a Erislandy Lara cuando le preguntaron qué creía de la votación de los jueces en una pelea que brutalmente le robaron ante Paul Williams: “esto es tremenda m…’’.

Y no estaba equivocado, porque Max Kellerman, uno de los principales expertos de boxeo de la cadena HBO fue rotundo al afirmar, un poco más elegante, que “esto apesta’’.

A Williams le levantaron la mano y a Lara lo dejaron con la sonrisa convertida en mueca. El boxeo es el teatro de lo inesperado y la injusticia se pasea como moneda de cambio en forma de boletas. Todos los que saben un mínimo del negocio del dolor advierten que las fortunas y las bolsas, casi siempre, van y vienen sin un palmo de decoro.

“¿No sé qué estaban pensando los jueces?’’, se preguntó Lara casi al borde del llanto.

Redes sociales en Cuba: Los diversos rostros de la @

Post relacionado.

Hoy en el Maxim Rock: Fiesta de Hot Zone y sus invitados



Sugiero leer: El Versailles cumple 40 años






sábado, 9 de julio de 2011

Reverendo Lucius Walker presionó a estudiantes de EEUU en Cuba

El fundador de un grupo radicado en Nueva York que respalda al gobierno cubano amenazó con eliminar las becas de todo estudiante estadounidense de Medicina en La Habana que se pusiera en contacto con la misión diplomática de EEUU en la isla, de acuerdo con un cable del Departamento de Estado.

Titulado Pastors for Peace sirve amenazas como cena de Acción de Gracias a los estudiantes estadounidenses de Medicina, el cable subrayó el medio siglo de relaciones tensas entre Cuba y EEUU.

No es fácil… (updated)



Miami: Resultado de Caravana Contra las Restricciones de Viajes a CUBA

Esta noche en el Maxim Rock: Chlover, The Shepal y Empty Space



Sugiero leer opinión de Joe Cardona publicada ayer en The Miami Herald

Hoy en segunda Mesa de Trabajo de Madrid: La sociedad civil en Cuba (updated)



En Twitter usando #Cuba y #mesamadrid

LuzmaTG Luz María Tabuenca Participantes de Skype entran en el DEBATE #mesamadrid
RFCasas Rubén FC Ahora vienen intervenciones vía Skype en #mesamadrid #cuba http://t.co/hGOtsy1
mijailbonito MIJAIL BONITO LOVIO No hay SC legal en sistema totalitario. La creación de org k medien e/ el Estado y el ciudadano es la base de la SC #mesamadrid
jornaldokaneca Jornal do Kané @Guajiritasoy - o que achas, qual sua opinião, de #mesamadrid ?
LuzmaTG Luz María Tabuenca Cada uno tiene en su poder la capacidad para ejercer como ser independiente dentro de la Sociedad Civil #mesamadrid El punto es actuar DEBAT
RFCasas Rubén FC El expreso politico Miguel Martínez en #mesamadrid #Cuba http://t.co/1SurSNh
RFCasas Rubén FC #cuba La Sociedad Civil cubana actúa y el apoyo y la ayuda llegará por decantación en función de los resultados #mesamadrid
marisascruz Marisa Cruz RT @yoanisanchez: RT @OLPL Puedes participar via Skype mesa.trabajo y via Twitter #mesamadrid en panel sobr… (cont) http://deck.ly/~FHo4Z
idolidiadarias idolidiadarias @eljoe80 @LuzmaTG y enviarselo a ellos a Cuba donde enfrentan el golpe,la exclusion y las violaciones de elementales derechos #mesamadrid
yoanisanchez Yoani Sánchez RT @OLPL Puedes participar via Skype mesa.trabajo y via Twitter #mesamadrid en panel sobre sociedad civil en #Cuba q ocurre ahora en Madrid
idolidiadarias idolidiadarias #mesamadrid Unos sicarios asesinan en Guatemala al cantautor argentino Facundo Cabral segun (efe)
mijailbonito MIJAIL BONITO LOVIO @eljoe80 como se participa en la #mesamadrid ??? Quienes participan? Saludos
pedrograveran Pedro Graveran #MESAMADRID. PIDO MODERADORES, LIMITEN TIEMPO DE PARTICIPACION
eljoe80 Joel la unica manera de combatir una dictadura es haciendo un unico proyecto para tirarla abajo, luego comienza la democracia. #mesamadrid #cuba
Cubaopina Cuba Opinión RT @eljoe80: la necesidad mas urgente en la sociedad civil en #cuba es incluir al ciudadano de a pie. #mesamadrid // La mayoria!!!
RFCasas Rubén FC Julio Cesar Galvez habla en #mesamadrid : Toda la Sociedad Civil es disidente y contrarevolucionaria por concepto #cuba http://t.co/1l2gZDJ
mirkapena mirka pena Oscar Elias Biscet ha sido el Martin Luther King Junior nuestro en la lucha por los derechos civiles de la sociedad cubana #mesamadrid
pedrograveran Pedro Graveran #MESAMADRID DESEO PARTICIPAR VIA SKYPE MANDE SOLICITUD
ranchoveloz Santiago Medina Para una democracia duradera en el futuro d #Cuba definitivamente primero se tiene q desarrollar una sociedad civil fuerte #mesamadrid
eljoe80 Joel si no existe estado de derecho la sociedad civil queda en la clandestinidad. #mesamadrid #cuba
RFCasas Rubén FC #mesamadrid Hay que reconstruir la Sociedad Civil cubana para que después surjan partidos que la representen y no a la inversa. #Cuba
RFCasas Rubén FC #mesamadrid Hablando sobre la demanda a la Ministra de Justicia en #Cuba Wilfredo Vallín presidente de la Asociación de Juristas cubanos
ranchoveloz Santiago Medina Los totalitarismos para afianzarse tienen q desmantelar la sociedad civil,conviertiendola en una sociedad sumisa e inactiva #mesamadrid
eljoe80 Joel RT @RFCasas: Todos los totalitarismos trabajan por eliminar la Sociedad Civil. Fue la primera labor de Castro en #Cuba #mesamadrid
OLPL Orlando Luis Pardo #mesamadrid Diásporas(s), Cacharro(s), 33 y 1/3, DesLiz, The Revolution Evening Post, Bifronte, Consenso, Vitral, Convivencia, Voces, etc...
OLPL Orlando Luis Pardo #mesamadrid También la revista digital VOCES http://www.vocescuba.com ya lleva 8 números independientes desde La Habana: casi 500 páginas!
ranchoveloz Santiago Medina El derecho a libertad de reunion y asociacion pacifica son derechos indispensables para la formacion de una sociedad civil #Cuba #mesamadrid
nuevaondacuba nuevaondacuba Lic. García:¿Cómo mejor puede la sociedad civil en el Exilio ayudar la emergente en #Cuba? #mesamadrid
OLPL Orlando Luis Pardo No tengo Skype para participar en #mesamadrid sobre Sociedad Civil en Cuba q tiene lugar justo ahora pero estoy en http://twitter.com/OLPL
nuevaondacuba nuevaondacuba @LuzmaTG Ya, entiendo. Municipios de #Cuba en el Exilio pioneros en eso desde los 60 en #EEUU #mesamadrid
eljoe80 Joel las acciones pacificas de disidentes y blogueros cubanos es un ejemplo del florecimiento de la sociedad civil aun embrionaria. #mesamadrid
OLPL Orlando Luis Pardo #mesamadrid: si falta la sociedad civil, la ciudadanía queda desnuda a la intemperie y a merced del poder, como es el caso actual en Cuba.
OLPL Orlando Luis Pardo #mesamadrid Entiendo la sociedad como una capa amortiguadora y traductora entre el ciudadano y la sociedad política y el poder...
eljoe80 Joel puedes oir en vivo a traves de skype la #mesamadrid agrega el contacto mesa.trabajo #Cuba
ranchoveloz Santiago Medina Sitio Oficial de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en #Cuba http://t.co/SJTFMey #mesamadrid
ranchoveloz Santiago Medina ¿Qué es la sociedad civil y quiénes la conforman? filosofiayderecho http://t.co/ogyjrir #mesamadrid #Cuba
nuevaondacuba nuevaondacuba @LuzmaTG La sociedad civil debe construirse en ambas orillas. ¿A qué se refiere “en ambas orillas”? #mesamadrid
eljoe80 Joel para que una sociedad civil florezca en #Cuba los derechos de los ciudadanos deben ser reconocidos a ambos lados de las orillas. #mesamadrid
nuevaondacuba nuevaondacuba @colenac Simulcast conference from #Madrid on civil society in #Cuba going on ahora mismo. #mesamadrid
colenac Colena Corley @nuevaondacuba what exactly is #mesamadrid about?
nuevaondacuba nuevaondacuba @eljoe80 En por ejemplo, dos, hablar de cambio, necesidad de levantar bloqueo, embargo a #Cuba #mesamadrid
Pablopachecolib Pablo Pacheco Avila #mesamadrid hola ,puedes decirme a que hora comienza la mesa.
nuevaondacuba nuevaondacuba En los últimos tiempos sobre todo, régimen de #Cuba y oposición coinciden ¿no? #mesamadrid