jueves, 25 de agosto de 2011

Pitbull declara sentirse “sorprendido” ante demanda de Lindsay Lohan (updated)


Planet Pit Exclusive: Pitbull speaks on Lindsay Lohan Lawsuit from Planet Pit on Vimeo.



Lindsay Lohan le tira un hielo a disculpa e invitación de Pitbull. La noticia aquí.

“Nunca fue mi intención perjudicar la carrera de nadie, y mencionarla en un tema número uno a nivel mundial es para mí ayudar a alguien”, sostuvo el rapero

Entre los próximos proyectos de Armando Pérez, nombre verdadero del cantante, está un dúo con la desaparecida reina de la salsa Celia Cruz para el recurrirá a la tecnológica y un remix del nuevo tema de Gloria Estefan, “Wepa”, que ya está disponible en iTunes.

Post relacionado.

Pioneros



Un par de posts recientes, en inglés, aquí y aquí, sobre los pioneros del Internet en Cuba.

Recibirá bailarín cubano Carlos Acosta Premio Nacional de Danza

El bailarín cubano Carlos Acosta recibirá aquí el próximo lunes el Premio Nacional de Danza 2011, para convertirse, a los 38 años, en el artista más joven en merecerlo.

Post relacionado.

El Sexto

El Sexto, estaba su firma omnipresente en La Habana cuando estuve por allá. Reseña de Orlando Luis Pardo Lazo le da cara al rostro para mí hasta ahora anónimo del joven artista callejero.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Foro Raza y Nación: Dos siglos de pensamiento negro en Cuba



Fotos: Leonardo Calvo y Juan Antonio Madrazo durante presentación de la Convocatoria






CONVOCATORIA


La Habana, 24 de agosto de 2011



El racismo continúa siendo un amargo conflicto político y social conectado a nuestra mala educación sentimental, es una garra que nos atraviesa a todos: gobernantes y gobernados. Debemos tomar conciencia de que racismo y prejuicio amenazan seriamente la convivencia de nuestra ecología social.



Ajustar el mapa corporal de nuestra identidad ha sido una asignatura pendiente, en la cual la vanguardia intelectual negra en Cuba ha jugado un papel protagónico por más de un siglo. En este sentido el pensamiento negro en Cuba, ignorado por la historiografía oficial y sus vanguardias intelectuales, merece toda nuestra atención.



Destacados políticos, pedagogos e intelectuales con sus virtudes públicas y sacrificios políticos como Antonio Maceo, Juan Gualberto Gómez, Martin Morúa Delgado, Gustavo Urrutia, Ángel Cesar Pinto Albiol, Armando Guerra, Alberto Arredondo, Manuel Cuellar Vizcaíno, Ramón Vasconcelos, Juan René Betancourt, Sara Gómez, Eugenio Hernández Espinosa, Alberto Pedro, Leyda Oquendo, Inés María Martiatu Terry, Carlos Moore, Juan Benemelis, Juan Roberto Diago, Iván Cesar Martínez, etc., han contribuido y contribuyen a que la historia del negro en Cuba ocupe el lugar que merece en el patrimonio político y cultural de la nación, y al desarrollo de un pensamiento antirracista y de nación que aun no esta suficientemente anclado en la conciencia social.


Amplificar y estimular aduanas de intercambio sobre este enriquecedor pensamiento es la propuesta de esta segunda edición del Foro Cuba: Raza y Nación dedicado en esta ocasión al tema: Dos siglos de pensamiento negro en Cuba, organizado por el Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), que constituye a la vez un homenaje a quienes han estado profesional y cívicamente comprometidos con su país en la emancipación de la dignidad humana y en el completamiento de la nación.



Para el CIR esta es una magnífica oportunidad de visibilizar el pensamiento negro en Cuba desde la diversidad, dentro de un contexto global muy favorable a los desafíos de los afrodescendientes por todo el mundo. Promover el ejercicio de la soberanía ciudadana, pensar Cuba con otros lentes y continuar descifrando la sinfonía de nuestra identidad constituyen ejercicios necesarios en los cuales todos los actores sociales debemos comprometernos seriamente.



El Foro, auspiciado por la Cátedra Gustavo E. Urrutia del CIR, se celebrará en la Habana entre los días 25 y 26 de noviembre de 2011. En este Foro se debatirán todas las temáticas relacionadas con el quehacer de la historia y la cultura cubana.



El programa del Foro estará sujeto a los cambios que demanden las circunstancias y las sugerencias de aquellos que se interesen en participar en él.



Las ponencias no deben exceder las 15 cuartillas y deben ser escritas en letras times new roman, fuente 12, a espacio y medio. Un resumen de una cuartilla debe ser enviado por los participantes un mes antes del envió de las ponencias. Estos deben ser enviados por correo electrónico a cubainterracial.glⓐgmail.com o a la siguiente dirección postal.



Juan Antonio Madrazo Luna, Calle 23# 710 entre C y D apto 2, piso 1 Vedado CP10400, Ciudad Habana, Cuba. Móvil phone 52538923



Cualquier duda puede ser aclarada por correo electrónico o a través de los teléfonos 5352789768 y 5352538923. Las ponencias deben ir acompañadas de una ficha de autor que incluya nombre, dirección particular, teléfono, correo electrónico y una breve reseña curricular.



Las ponencias serán recibidas por el Comité organizador hasta el 10 de Noviembre de 2011.



Juan Antonio Madrazo Luna
Coordinador Nacional

Presentación Premios Tolerancia Plus 2011





Presentación Premios Tolerancia Plus 2011


Manuel Cuesta Morúa presenta argumentación Premio Tolerancia

La Habana, 24 de agosto de 2011




El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y el Proyecto Nuevo País presentan la edición del Premio Tolerancia Plus 2011. Será esta la cuarta de las ediciones en la que, con una continuidad ininterrumpida, se dan a conocer los candidatos para este año del Premio que intenta reconocer a aquellas personas e instituciones que se destacan en la promoción de la tolerancia y el respeto en la diferencia.



Este año, en medio de la dura represión que se cierne sobre quienes expresan en acto y en pensamiento el valor fecundo de la diferencia, el CIR y Nuevo País dan a conocer los nombres de aquellos candidatos que han sido propuestos en ambas modalidades: Premio Tolerancia Plus en el capítulo racial y Premio Tolerancia Plus general.



En el capítulo racial se ha decidido proponer a la Dra. Leyda Oquendo, fallecida el pasado año, y a la Peña del Jazz de Santa Amalia. Para el premio general se proponen al trovador Pedro Luis Ferrer, al Padre José Conrado, quien reside en Santiago de Cuba, y a la académica María Cristina Herrera, también fallecida el pasado año en la ciudad de Miami.



Todos estos candidatos, desde ámbitos y posiciones diferentes trabajaron o han venido trabajando para que Cuba sea un lugar decentemente habitable. Posibilidad que depende de esa tolerancia que labraron y labran cada día de sus imprescindibles vidas.



Recordemos que la primera edición de 2007, premio a Dagoberto Valdés, el cubano pinareño que sigue empeñado en devolvernos a la civilidad; que la segunda, de 2008, se fijó en Elvira Cervera, esa cubana nacida en Villa Clara, hoy residente en la capital, que nos enseño a lo largo de su dura y casi anónima lucha contra el racismo en los medios culturales que Cuba es una nación en la que parecemos lo que no somos. La tercera edición premió por su parte al Doctor Carlos Moore, un cubano de largo batallar por la defensa de negros y negras desde el concepto mejor: la incorporación de la propia diferencia, en lo que constituyó la apertura del Premio Tolerancia Plus en su capítulo racial, y a la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba, con sede en Miami, que recibió el premio general de Tolerancia Plus.



Los nombres de los premiados en esta cuarta edición se darán a conocer en el mes de octubre. Los premios se entregarán en el mes de diciembre en ocasión del Cóctel Anual de Nuevo País.



Y cerramos la presentación de estas candidaturas recordando esto: somos un país plural que logrará calidad en su convivencia el día en que asumamos la ética en sus dos sentidos básicos: reconocimiento del otro y reconocimiento en el otro.



Comité Ciudadanos Proyecto
por la Integración Racial



Nuevo País

Comité Ciudadanos por la Integración Racial: Demanda ciudadana

Leonardo Calvo presenta Demanda Ciudadana
La Habana, 24 de agosto de 2011


DEMANDA CIUDADANA



El año 2012 marca el centenario de la matanza de varios miles de miembros del Partido Independiente de Color, ordenada por el entonces presidente Mayor General José Miguel Gómez, hecho que constituye una mancha fratricida en nuestra historia y una zona de silencios y tergiversaciones historiográficas que dañan profundamente nuestra percepción de identidad.


La llamada “historiografía revolucionaria” tiene inconmensurables y profundas lagunas que deben ser salvables cuanto antes.


La restauración y reinstalación del monumento que en su momento se autodedicó José Miguel Gómez continúa irguiéndose como un escandaloso baldón de deshonor para la nación cubana, como una provocadora ignominia a la historia de la afrodescendencia, a sus aportes a la nación, a su origen afro, a la propia África, y es una vejación a los afrodescendientes cubanos de hoy. Al mismo tiempo, es una incongruencia con la prioridad mostrada por la política exterior del gobierno de Cuba, que hace prevalecer, entre sus ejes de política exterior, sus relaciones con sus homólogos del continente africano.


Cuando el actual general-presidente de la Isla, Raúl Castro, señala públicamente al racismo entre las desvergüenzas reinantes en la sociedad cubana, que asegura no es institucional, se yergue como una de las más notables vergüenzas mencionadas el remozado monumento al asesino de patriotas negros, a quienes debió ver como a hermanos. Esto revela también la naturaleza institucional del racismo, que estructuralmente no puede ser aplicado sino por quienes detentan el poder.

En la Isla celebramos un “día de la latininidad”, un “día de la hispanidad”, pero nunca hemos tenido un “día de la africanidad” ni de la “afrocubanidad”.


Hasta el presente se ha pretendido hacer creer a la afrodescendencia cubana que reivindicarnos nuestro protagónico lugar en la historia patria es intentar desunir a la nación, pretendiendo con ello, en un intento logrado de desvirtuar todo contenido categorial, travestírsenos en “apátridas”, “anticubanos”, “traidores” y “desagradecidos”,y en “contrarrevolucionarios”.


Si se quiere alcanzar algún grado de verosimilitud en la lucha que ahora aseguran proponerse contra el racismo y los prejuicios que de este forman parte, harían bien las instituciones creadas a tales efectos, en la UNEAC, la Biblioteca Nacional, el comité central del PCC, etc., en replantearse las imágenes que en cada plaza pública o privada del país, por recóndita que sea, expliciten el racismo implícito en cada uno de nuestros accionares y pensamientos.


Las imágenes son parlantes, pueden transmitirnos mucho más que las palabras. Entonces, pensemos:


… ¿Dónde está el monumento a José Antonio Aponte, primero en esta isla en levantarse organizadamente contra el orden colonial, por la independencia y el fin de la esclavitud?


… ¿Dónde está el monumento que nos perpetúe en la memoria nacional a los mártires de la Conspiración de la Escalera o a los abakuás inmolados en suicida intento de rescate de los asesinados estudiantes de medicina, a esos hombres negros que aquel día fueron los únicos que defendieron el honor de la incipiente nación de negros-mestizos y de blancos?


… ¿Por qué no se nos permite erigir templos religiosos a los afrocubanos que sostenemos esa parte tan importante y consustancial de la cultura nacional que son nuestras afroreligiones, una de las cuales, la Regla de Ocha o Santería, constituye, ─en ello coinciden muchos estudiosos─, la única religión verdaderamente cubana?


Muchas otras interrogantes y cuestionamientos podrían hacerse al respecto. Consideramos suficientes las aquí expuestas para demandar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, con derecho natural y ciudadano, la eliminación del inmerecido monumento al ex presidente José Miguel Gómez. No se trata de borrar ni de ocultar las aberraciones de nuestra historia patria, sino de enmendarlas, de no presumir de estas, de ir haciendo a un lado los errores y horrores para que nunca más se repitan.


Esta medida constituiría una inequívoca señal de justicia histórica, de reivindicación y homenaje a los miles de africanos y descendientes que entregaron su sudor y su sangre a la causa de la emancipación nacional y un paso importante en el camino de instaurar los fundamentos de igualdad y fraternidad nacional anhelados por tantos años.

Perugorría cree que el gobierno cubano tiene la voluntad de hacer cambios hacia un socialismo democrático

El actor, productor y director cubano Jorge Perugorría ha considerado este miércoles en Santander que el Gobierno cubano tiene "la voluntad política" de empezar a hacer "cambios" hacia "un socialismo más democrático y participativo".

Habanastation



Post relacionado.

Falleció el ex ministro Levy Farah Balmaseda

Levy Farah Balmaseda, un ex poderoso dirigente defenestrado y apartado de los círculos de poder en 1989, falleció en La Habana a los 74 años, victima de cáncer.

Farah falleció alrededor de las 6 a.m. del martes en su casa de Nuevo Vedado

Café Fuerte

Tribunal de EEUU otorga $2,800 millones al cubano que enterró al Ché Guevara

Oswaldo Payá: Mejor, unirnos por los derechos

Envían mensajes sin censura a celulares en Cuba

Portal web de CUBA SIN CENSURA

Amnistía Internacional: Las Damas de Blanco de Cuba, objetivo de detención arbitraria e intimidación

jueves, 18 de agosto de 2011

Acuse de recibo: Email de los recién casados

Gracias por tus palabras y tus elogios. Nuestra luna de miel es solo por dos dias acabamos de regresar con unas ganas inmensas de seguir trabajando aca estamos. Un beso grande y mil gracias.
Wendy y Ignacio


Post relacionado.

Nota del blog: Ignacio Estrada, periodista de Hablemos Press, se ha comprometido a escribir articulo para esta onda próximamente.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Factor Común: Cuba







Una historia sobre los sueños y frustraciones de la nueva generación cubana en el camino hacia su despertar. Factor Común

¡Llega Brutal Fest!




Ángel Santiesteban: “El Estado se esfuerza por ahogar las voces”

Entrevista con el escritor cubano Ángel Santiesteban-Prats, quien denuncia el asedio a que lo tienen sometido las autoridades cubanas




Se revuelve el fango

Rivera propone drásticos cambios a Ley de Ajuste
Rivera presentó la propuesta el 1ro. de agosto para hacer frente a las crecientes quejas de que muchas personas se benefician de la Ley de Ajuste Cubano (CAA) como solicitantes de refugio, pero que luego regresan a la isla para visitar a sus familiares o incluso de vacaciones.

martes, 16 de agosto de 2011

Hugo Cancio en Facebook: Posible acción legal…

“Una cosa es ejercer el derecho a expresare libremente, otra es utilizar ese derecho para acusar, acosar, y difamar maliciosamente a terceros”. Hugo Cancio

Explorando el silencio




Uno de los capítulos menos explorados por la historiografía cubana, esta relacionado con la protesta armada, en la cual fueron protagonistas un grupo de 5 hombres anónimo en la víspera del 27 de Noviembre de 1871, miembros de la entonces Sociedad Secreta Abakua. En Cuba los sistemas religiosos de origen africano se acentúan como verdaderos patrimonios culturales. La Sociedad masculina Abakua es parte de la cultura de resistencia, es un elemento fundamental en la espiritualidad de muchos cubanos que habitan la zona occidental.


Durante toda la etapa colonial, republicana y en el más reciente accidente político de nuestra historia, se continúa silenciando la participación de negros Abakua que se lanzaron con heroísmo, desafiando el poder colonial y consciente de que era remota la posibilidad de salir con vida trataron de rescatar a sus hermanos blancos, los estudiantes de medicina que fueron fusilados en los alrededores de la antigua Cárcel de la Habana. Estos hombres desconocidos por la historiografía cubana murieron asesinados, a golpe de tiros y bayonetazos, sus cuerpos arrojados en varios sitios en los alrededores del Paseo del Prado y la actual Avenida de las Misiones.


Durante años la conspiración del silencio ha sido uno de los ambientes de apoyo, que mas ha contribuido a ocultar este heroico y trágico pasaje de nuestra historia. No solo ha sido la historiografía, los poderes políticos también tienen su cuota de culpa y los medios de comunicación que responden a sus intereses. Hoy a pesar de toda la voluntad de un grupo de intelectuales nucleados alrededor de la Cofradía de la Negritud, la Red del Observatorio Critico, lideres civilistas desde plataformas como el Comité Ciudadano por la Integración Racial y el Buro Abakua de Cuba, este 27 de Noviembre ningún medio informativo oficial se hizo eco de esta tragedia colonial que continua marcándonos.


Por primera vez muchos cubanos, tuvimos la posibilidad de asistir a la liturgia que desde hace 5 años se realiza en la calle Morro y Colon hasta el monumento de los estudiantes asesinados, sin pedir permiso, todos convencidos de que es una de las formas de ir reivindicando al hombre negro. En una sociedad como la nuestra donde el racismo se encuentra muy bien acomodado, se necesita de estrategias afirmativas que restauren el protagonismo de nuestros afrodescendientes, que aun es descaradamente frágil en los medios. La historiografía oficial perdió de vista la historia social y política de la clase obrera cubana, en la cual están representados la gran mayoría de nuestros afrodescendientes.


La Sociedad Abakua es una de las pocas asociaciones, en la cual negros y blancos confraternizaron, la misma esta orgánicamente vinculada a los procesos de formación sociocultural del sujeto popular cubano. Solidaridad, hermandad, sentido comunitario la definen, mas allá de su sentido excluyente masculino y su elemento sectario de lo colectivo. Históricamente al igual que las cofradías de negros, la hermandad continúa siendo satanizada tanto por el discurso oficial como el privado y publico.


Este día de recordación, se propuso como el Día de la Descolonización de la memoria histórica cubana, lo cual todos acogimos con entusiasmo. Ahora no veo en el horizonte la voluntad política de explorar los silencios de la historia, de que haya un debate público desde los medios, la enseñanza y el discurso político sobre particulares tragedia de nuestra historia. El antirracismo debe ser la trinchera, que rompa con los efectos perversos de la discriminación y los prejuicios, el antirracismo debe ser la ruta que nos permita descolonizar la sociedad y situar a nuestro afrodescendientes en el lugar que se merecen.


Varela blog: LA FOTO QUE DESGRACIO A UN IDOLO

Uno de cada tres refugiados en España en 2010 era de origen cubano

El régimen impide viajar a España a un hijo de Payá

Oswaldo Payá Acevedo, estudiante universitario de 23 años, recibió con tiempo el permiso al rector del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, y la carta de invitación de su tía, una ciudadana española.

Finalmente, presentó en Inmigración toda la documentación exigida, incluida la visa española.

Oficiales de Inmigración le comunicaron que "no podía viajar, que no tenían explicaciones y que podía preguntar en la Dirección Provincial de Inmigración. Al preguntar en esa instancia le dijeron: 'se mantiene la condición, no puede viajar”

lunes, 15 de agosto de 2011

Sonata para un príncipe




Carlos Acosta Jr Quesada acaba de recibir del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba, el tardío Premio Nacional de Danza 2011. Este excepcional bailarín de origen afro, embajador de buena voluntad y ciudadano del mundo aun es un desconocido en su país.


Es un hombre que ha triunfado desde la resistencia. Nace en la Habana en 1973, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo. Su padre era descendiente de esclavos del Ingenio de los Acosta, en San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Rio.


Acosta concluyo sus estudios de ballet en la Escuela Nacional de la Habana en 1991 de la mano de la quinta joya del Ballet Nacional de Cuba, Ramona de Saa, bautizada como su hada madrina y Mirta Hermida, dos notables mujeres que esculpieron su futuro. Fueron la guía, en esa relación de profesor a alumno, se tejió una comunicación horizontal como la que puede existir entre padre e hijo. Ambas, junto a Lázaro Carreo quien fuera su maestro en el último nivel, pusieron todo su empeño y profesionalidad en el campo de la pedagogía para llevarlo al nivel más alto.


Producto del intercambio académico y cultural existente entre la Escuela Nacional de Ballet y el Ballet de Nuevo Teatro de Turín, Italia, es escogido junto a otro nobel bailarín Ariel Serrano, a integrarse al trabajo de esta compañía italiana. La participación en dicha compañía es la antesala de su preparación para el Grand Prix de Lausanne, Suiza, en el cual obtuvo el codiciado galardón, en la categoría juvenil.


En su vida de estudiante fueron mucho los premios que conquistó, entre ellos el Grand Prix de la Bienal de la Danza de Paris, la Medalla Chopin de la corporación artística de Polonia y el Gran premio de Jóvenes Interpretes en Cuba. A estos le siguieron otros como el Premio al Merito, en el Concurso para Jóvenes Talentos de Positano, Italia, y el de Vignale Danza, Premio a los Jóvenes Artista Fundación Princesa Grace en Estados Unidos.


En 1991 ingresa en la compañía nacional en la que llega a la categoría de primer bailarín en este mismo a;o. Ha bailado junto a prestigiosa figuras de la danza mundial como Sylvie Guillem y la italiana Lucia Savignano. Este mulato de oro, como lo reconocen admiradores y críticos, ha integrado otras compañías como el English National Ballet, de Inglaterra y el Houston Ballet de Estados Unidos de América. Ha sido además artista invitado del Teatro Carre;o de Caracas, Venezuela, del Ballet de Santiago de Chile, así como de la Gala de las Estrellas del Ballet Mundial presentado en los mas importantes escenarios del mundo.


Es el primer hombre cubano que logra bailar en la Opera de Paris, una academia donde el 99,9 de sus bailarines provienen de su escuela. El es el tercer cubano que lo logra, anteriormente lo habían hecho las bailarinas Alicia Alonso Y Josefina Méndez. En esta compañía interpreto la versión de Rudolph Nureyev de Don Quijote.


Carlos Acosta en su singular carrera ha logrado interpretar príncipes, hacer de Espartaco, Romeo y Albretch, algo tan difícil en la Escuela Cubana de Ballet. El Ballet nacional de Cuba es un campo conflictivo para los bailarines calificados como socialmente negros, quienes logran escalar algún peldaño y sienten la fatiga de la intolerancia y el látigo de la discriminación. Bailarines como Andrés Williams, Pedro Martin, Catherine Zuasnabar, Caridad Martínez, actual directora del Ballet de Brooklyn, la primera mulata que hizo carrera en el Ballet Nacional de Cuba, nunca pudo interpretar Giselle por ser negra. Una bailarina para quien los coreógrafos Brian Mc Donald y Alberto Méndez crearan a su medida, no aparece en la galería del Museo Nacional de la Danza. A esta artista nunca se le ha perdonado sus protestas ante los métodos de dirección de Alicia Alonso, sus quejas en cuanto a la visible discriminación y exclusión hacia bailarines negros. Aun la compañía nacional no logra un equilibrado paisaje epidérmico, en la laguna de la memoria queda aun anclado, la ausencia de innumerables bailarines de origen afro que quedaron excluidos de roles protagónicos pretendieron desde su proyección personal intentar danzar lo cubano. Ha puesto en alto el nombre de Cuba y de esos bailarines de origen afro que son injustamente ignorados por las autoridades políticas.


Con relación al bailarín negro, que intenta interpretar a lo mas clásico y romántico del ballet, la sociedad cubana continua reproduciendo un racismo bien marcado en cuanto a estereotipos y cualidades, de lo cual no escapa la Escuela de Ballet Nacional, donde el ambiente se hace aun mas hostil en la compañía nacional. Cuba es una sociedad narcisista y el color de piel influye en las relaciones sociales. En la psicología de una parte nada despreciable de los cubanos sin distinción racial, política o social, habitan estereotipos como que el negro es para el folklore y la danza moderna, no se adapta bien a la música europea, esta fuera de compas, no pueden ser príncipes por ser negros, lo cual se traduce que aun no ocupan el lugar que merecen en esta manifestación de las artes escénica.


Bailar es para Carlos Acosta, una estación de gloria, bailar es su más íntimo espacio de libertad. Es un icono indiscutible de la danza del siglo XXI, en el se reconocen los mas variados rostros de quienes pasaron por las filas del Ballet Nacional y hoy son primera figura en compañías mundiales. Las actitudes físicas le han permitido colaborar con coreógrafos de diversas latitudes y estilos.


La Revista Dance Europe lo eligió, mejor bailarín en el 2004, protagonista de Espartaco en el Ballet Bolshoi de Moscú, una compañía de mucha tradición que no suele invitar a mucha gente a bailar junto a ellos. Es el segundo extranjero que el Bolshoi confió ejecutar el protagónico en toda la historia de 44 a;os del ballet Espartaco. Es un bailarín que con su maestría y carisma ha cautivado a Estados Unidos y Gran Bretaña. Actualmente es bailarín invitado del Royal Ballet de Londres, del Ballet Kírov de San Petersburgo, American Ballet Theater, además ha obtenido varios doctorados Honoris causa en diferentes universidades del mundo.


La realidad ha demostrado que los afrodescendientes, si podemos interpretar a los grandes clásicos, que tenemos todas las condiciones para personificar príncipes y willies. Particularmente estoy enamorado de la pareja que hace con Tamara Rojo en Manon y con Viengsay Valdés en el Corsario. Nuestro excepcional bailarín aun no ha sido distinguido por los medios después del tardío premio nacional, revisando la revista Cuba en el Ballet durante los últimos 10 años pude comprobar que con relación a las revistas internacionales especializada en el ballet, la promoción de la carrera y éxitos de Carlos es frágil.


Este príncipe de la danza es un embajador de buena voluntad, ídolo de las nuevas generaciones, hombre y amigo del cual me siento orgulloso. Para el Cuba es su casa, su familia y sus amigos. Siendo un ciudadano del Mundo necesita de ella para respirar.


jueves, 11 de agosto de 2011

Cine Yara: Loop 23 este viernes 12




Régimen quiere encarcelar a bloguero y escritor Ángel Santiesteban

Los Hijos que nadie quiso: Los intentos fallidos para construirme en "agente" V

Se daña la imagen de la Virgen de la Caridad





martes, 9 de agosto de 2011

Uff… Trasladan al padre Conrado (updated)

La noticia aquí.

En una decisión que ha levantado polémica entre feligreses y miembros de la disidencia, el sacerdote José Conrado Rodríguez, párroco de la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba, confirmó que será trasladado en breve a El Cristo, un templo más pequeño, ubicado a unos 15 kilómetros de la ciudad.

La heredera

La princesa Mariela toma la palabra
Foto de Juan Antonio Madrazo Luna



Sé que pueden decirse a sí mismo, El Mickey esta metiéndole a la pipa. Pero estoy pensando que las riendas del poder en Cuba van a dárselas a Mariela Castro. La China, como cariñosamente algunos en la Oposición cubana llaman al General, ha sabido mantenerse al frente del país desde que cogió la batuta hace cinco años. Con altas y bajas ha sabido dar un aire de que las cosas están cambiando en la isla, sean o no profundos los cambios, y por muy lentos que sean dichos, la verdad es que ha sabido crear la ilusión de que las cosas están cambiando. Todo parece indicar que puede tirar otros cinco más si la biología se lo permite. Y cuidado… Puede que tire otros diez también.


En lo que el palo va y viene, Raúl Castro está preparando las condiciones para pasarle la batuta a su hija. Contrario a lo que ella, él, y demás estén diciendo que no quiere, no desea ella esa responsabilidad. Lo cierto es que a pesar de, por ejemplo, su arremetida contra Wendy Iriepa hace poco, cosa que fuera de Cuba se conoce algo, pero dentro casi nada, Mariela se perfila como la heredera del trono. Su gestión desde el CENESEX le ha proporcionado una magnifica plataforma para darse a conocer como líder dentro y fuera del país. Una Mariela Castro al mando en La Habana le pondría una cara rejuvenecedora al régimen cubano. Joven, en comparación a los que están en la cúpula hoy, y mujer, vocera oficialista de una subcultura marginada por años, Mariela mantuviera el status quo y al mismo tiempo, aseguraría a la nueva generación de dirigentes castristas que en la transición ellos serán sus protagonistas.


Mariela es la mejor opción que tiene el régimen. En estos cinco años de su padre en el poder, sutilmente y no tan sutilmente, se ha dado a conocer como tal. ¿Qué parece increíble lo que planteo hoy? Eso es hoy, mañana será otro día.

lunes, 8 de agosto de 2011

Habanastation será presentada en Miami el 30 de este mes



















El próximo 30 de agosto “Habanastation” se presentará en una función especial en Miami pues en esa ciudad, indicó Padrón, existe una fuerte influencia de la comunidad cubana que desea observar la realidad de esta nación caribeña con sus virtudes y defectos.

Post relacionado.

La cubana es la mujer que más erotiza



Hace poco, aquí en esta onda, se hizo una encuesta sobre quien entre las mujeres del mundo es la que más erotiza. Por supuesto, como es costumbre aquí, la encuesta fue nada científica. Así y todo creo que los resultados de dicha, que duro unos tres meses si no mal recuerdo, nos aportan una idea de quien entre las féminas le hacen el coco a quienes visitan este blog. A continuación, los resultados.


Para quienes visitan esta onda y votaron en la encuesta, La cubana es la mujer que más erotiza. Las cubanas se llevaron un 42% de los votos con 58 respuestas de . Solo un 5%, 7 votos optaron por el No. Las americanas recibieron un 1%, 2 votos. Lo mismo pasó con las rusas. Las chinas y las gallegas empataron con 7 votos cada una. Alguien opino que Otra es quien más erotiza. No me gustan las mujeres a mi me erotizan los hombres recibió un 2%, 4 votos. No me gustan las mujeres a mí el cubano es el que más me erotiza se llevo un 5% con 7 votos. Para felicidad de este blog, un 20%, 27 votos por el A mí me calientan todas. Un significativo 11%, 15 votos, pensaron que la encuesta era xenofóbica, algo que dice mucho de quienes se montan en esta onda.


Para quienes votaron en la encuesta, ¡gracias!

Cubanoamericano es el primer dueño latino en la NBA

Joaquín Gálvez: ¿El mensaje o el mensajero?

Jóvenes y emigración: Cuba somos todos













jueves, 4 de agosto de 2011

Revuelta en el Malecón

Revuelta en el Malecón, Amenaza Castro con otro Mariel, esos eran los titulares al día siguiente del Habanzo o Maleconazo, como mejor es conocida aquella insólita revuelta en La Habana de aquel viernes, 5 de agosto de 1994. A 17 años de aquel día, hoy, y en estos días, me he puesto a pensar en los sucesos de aquel día 5. Y no tanto quizás, pensando en aquel día, más bien me ha dado por pensar, darme cuenta, su impacto en mi vida, en los años que le siguieron a aquel 5 de agosto de hace 17 años ya.


La foto que aparece en este post, en primera plana de El Nuevo Herald publicada el día después de la revuelta, me conmociono. Creo que conmociono a todo el Exilio cubano. Chocaba ver a esos segurosos, policías encubiertos, portando pistolas y ver al que está apuntando hacia los manifestantes de aquel día. El Maleconazo cogió al Exilio de sorpresa, y por supuesto, a las autoridades de La Habana.


El Maleconazo cogió al Exilio de sorpresa, y muchos nos preguntábamos, ¿cómo era posible que no se hubiera vaticinado algo así? Había que estar preparados para la próxima vez porque La Habana, parecía obvio, no aguantaba más. Y fue así que nos organizamos para estar listos al momento que se diera algo semejante en la isla, poder actuar.


Aquel viernes 5 fue la razón por la que una buena mañana, más de una, me vi montado en una embarcación con un puño de flores rumbo al Malecón. Aquel 5 de agosto fue el motor que impulso mi activismo anticastrista, activismo que algún tiempo atrás había puesto a dormir.


Aquel viernes 5 parecía que aquello en la isla no iba a durar mucho más. A 17 años de aquel día, hoy, y en estos días, me he puesto a pensar en los sucesos de aquel día 5. Y no tanto quizás, pensando en aquel día, más bien me ha dado por pensar, darme cuenta, su impacto en mi vida, en los años que le siguieron.

Otro LOOP 23 happening de Música Electrónica en La Habana



martes, 2 de agosto de 2011

Playa, La Habana: Tanmy y Pura Cepa este jueves en El Sauce



CONCIERTO DE TANMY Y PURA CEPA
DÍA: JUEVES 4 DE AGOSTO
INVITADOS: WILLIAM VIVANCO, ROBERTO CARCASSÉS
LUGAR: EL SAUCE (9na. Y 120, PLAYA) HORA: 9:00PM











Se resuelven los fondos de Washington para promover la democracia en Cuba

La noticia aquí.

Acuse de recibo


INFORMACION



Lamentamos informar que por continuar roto el aire acondicionado del Maxim Rock se pospone indefinidamente la presentación de DJ Dark en ese espacio y que había sido anunciada para el próximo sábado 6.



Para este fin de semana se mantiene el espacio habitual dedicado a la música electrónica de cada jueves en el Salón Rosado de la Tropical a partir de las 800 p.m. En esta ocasión se presentan DJ Thellus, DJ Rá, DJ OBI y DJ Dark.



El viernes 5 se presentará el segundo LOOP 23 con los DJs productores Iván Lejardi y OBI y la participación especial de Wichy D´Vedado en el cine Riviera (23 y G, Vedado) a partir de las 8:00 p.m.



Laboratorio Nacional de Música Electroacústica
Calle 17 esquina a i, No. 260, primer piso, Vedado, CP. 10400, La Habana, Cuba.
Teléfono: (53-7) 830-3983
E-mail: Lnme@cubarte.cult.cu

Negra cubana tenía que ser: Simposio Hip Hop Cubano del 17 al 21 de agosto

Próximo vecino de Guanabo: Bellomonte Golf and Country Club

Vista donde se ubicara Bellomonte Golf and Country Club



Bellomonte ubicada en Playas del Este, a 25 kilómetros del centro de La Habana, ofrecerá espacio comercial, hotel de cinco estrellas, club de golf, casa club, y unas 1,200 residencias. La primera fase del proyecto está prevista para finales del 2012. El ambicioso proyecto forma parte de las inversiones de Coral Capital Group Lmtd en Cuba.

lunes, 1 de agosto de 2011

La Habana: Otro jueves de Música Electrónica en el Salón Rosado de la Tropical

Post relacionado.

Raúl Castro anuncia una 'actualización de la política migratoria'

Holguín: Arrestan violentamente a feministas en Gibara (update #2)

Jorge Luis García Pérez “Antunez” en Twitter:

antunezcuba Acaban de ser arrestadas violentamente activistas del Movimiento Feminista Rosa Parks en la ciudad de Gibara en Holguin.

antunezcuba Donaida Pérez Paceiro, una de las marchistas en Gibara, se trasladará en breve al hospital a recibir atención médica.

antunezcuba Regresaron a sus casas las marchistas de Gibara con fuertes hematomas y secuelas de la brutalidad policial recibida.

antunezcuba Liberadas en horas de la madrugada las marchistas de Gibara.

DDC: Realizan marchas de la Resistencia en ciudades de Cuba y son arrestados con violencia



Cerca de las 5 de la tarde, el activista Esteban Sandez Suárez, esposo de Caridad Caballero Batista, denunció por vía telefónica al Directorio Democrático Cubano que los activistas miembros del Movimiento Rosa Parks y de la Alianza Democrática Oriental (ADO) habían sido arrestados con violencia en la ciudad de Gibara.

“Denuncio al régimen de Fidel y Raúl Castro y a las [Brigadas] de Respuesta Rápida de la Seguridad del Estado de la provincia de Holguín. Hace unos minutos fueron detenidas miembros de la ADO y del [Movimiento] Rosa Parks: Yris Pérez Aguilera, Donaida Pérez Paseiro, Caridad Caballero Batista, Trinidad Rodríguez Abril, y Yaimara Reyes Mesa. Fueron detenidas y golpeadas en la terminal de Gibara. Fueron golpeadas, pateadas en el piso y ellas empezaron a vocear “¡Abajo Fidel! ¡Abajo Raúl! ¡Abajo la Dictadura!” Habían carros de la Seguridad del Estado, patrulleros, ambulancias, carros de bomberos”, informó Sandez Suárez.

En el momento de culminar la redacción de esta nota, se desconoce el paradero de las activistas que según Miguel Gómez, miembro de la ADO en Gibara, fueron sacadas de la terminal ante la perplejidad del pueblo presente en el lugar.

Se acabo el trabajo voluntario en Cuba

¡Por fin! Por ineficiente. Bastante tiempo que les costó darse cuenta a los que mandan.

Cuba reforma "trabajo voluntario", vigente desde hace 50 años
El gobierno de Raúl Castro intenta hacer eficiente el agotado modelo económico socialista.

Responso en última Misa de despedida a Monseñor Pedro Meurice en Santiago de Cuba

Moore: Ciudadano del mundo




Carlos Moore Wedderburn es uno de esos intelectuales público por el cual muchos sentimos una gran admiración. Embajador de buena voluntad y hombre de una sola pieza con una integridad moral contagiante. Militante antirracista y portavoz de una obra que suda honestidad.


Nacido en 1942 y de ascendencia jamaicana, es etnólogo y científico político formado en la Universidad de Paris-7, en Francia donde obtuvo dos doctorados, uno en Etnología y otro en Ciencias Humanas.


En 1961 estuvo involucrado en las protestas ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York por causa del asesinato de Patrice Lumumba, en el Congo. En los años sesenta participo del Movimiento de Derechos Civiles en los Estados Unidos, junto a figuras como Max Roach, Harold Cruse, y Maya Angelou. Para esa fecha regresa a Cuba donde se une a su maestro Walterio Carbonell en la lucha por el reconocimiento de la problemática racial en el seno de la naciente Revolución Cubana. Sufrió prisión en 1961, a causa de sus críticas a la política racial del gobierno cubano. Por igual motivo, en 1962 fue internado en un campo de trabajo y se refugio en la embajada de Guinea en 1963, y marcho al exilio en África del Norte.


Desde 2002 es Jefe honorario en la Escuela de Pos-graduado de la University of West Indies (UWI), Kingston (Jamaica). Su carrera académica de 1996 a2002 incluye cargos como profesor titular de Asuntos de América Latina en el Instituto de Relaciones Internacionales de University of West Indies en Trinidad y Tobago, y profesor visitante de Florida International University (FIU), en la Florida.


En el periodo de 1982 a 1983 se desempeño como consultor personal para asuntos latinoamericanos del Secretario General de la Organización para la Unidad Africana, Dr. Edem Kodjo, y desempeño esa misma función como Secretario General de la Organización de Estado del Caribe (CARICOM), Dr. Edwin Carrington. Durante 5 años fue asesor personal del científico senegalés, Cheikh Anta Diop, en Dakar, Senegal. Desde 1970 a 1984 desempeño carrera como periodista y analista político en la agencia France- Presse, en el semanario internacional Jeune Afrique y como colaborador en las revistas Afriscope (Nigeria) y Nadhatu Ifriqiya (Egipto).


Conocido por sus libros y análisis sobre el tema racial en Cuba, es autor de más de una docena de libros traducidos a varias lenguas entre los que se encuentran “Fela: This bitch of a life”(1982) dedicada a la vida del músico y panafricanista Fela Kuti, “Castro, the Blacks and África(1995), A África que incomoda(2008) y sus memoria Pichon: Race and Revolution in Castro Cuba(2009) que le han valido el reconocimiento de lectores y críticos en Europa, África y América así como la obtención de importantes premios. Desconocido y silenciado en su país natal por la ortodoxia criolla.


Es un optimista crítico, un hombre que desafía las verdades, siempre en medio de una batalla que apenas comienza. Su discurso predica la libertad y la emancipación del sujeto negro. A través de la magia de la palabra escarba en los inventarios coloniales, desliza las mascaras del racismo como cárcel psicológica y cabalga sobre sus heridas. Sus páginas nos someten a vientos agitados pues en ella se visualiza el testimonio de la resistencia y el cimarronaje, también la crueldad del desgarramiento, es la radiografía de la madre África que incomoda y duele. Los grandes protagonistas de su obra son la memoria, la esperanza, la autoestima, la política de la diferencia y la emancipación ciudadana.


Recorre a través de su obra un largo trayecto de interconexiones con la historia. Teje varios mapas de las identidades y mediante su escritura localiza el espacio del sufrimiento. es un ser resistente a la alineación y a la asimilación cultural, un hombre sin prejuicio que desconfía de la cubanidad. Su obra transgresora es un ejercicio de aprendizaje, un manifiesto de la emancipación que incomoda y ocasiona rabia. Explora el pasado para proyectarse en el futuro y para lograrlo toma como punto de partida sus orígenes, la experiencia socialista cubana en su relación con el problema del racismo marcado por la tensión entre la inquisición marxista y el movimiento negro. No ha dudado en recorrer ese difícil camino partiendo de su propia historia personal y familiar.


Desde las narrativas política del régimen cubano continúa siendo satanizado hasta la saciedad, como agente de la CIA y militante racista radical. Otros intelectuales de la diáspora negra como el martiniqueño Aimé Césaire y el intelectual y político haitiano René Depestre han recibido los mismos insultos de una ortodoxia radical que aun continua negando la presencia del racismo y la discriminación en el “jardín socialista” del hemisferio occidental.


Carlos Moore es una referencia en la lucha contra el racismo y la discriminación a nivel global. Dialoga críticamente con algunos de sus grandes maestros, Aimé Césaire, Abdías do Nascimento, Frantz Omar Fanon, Cheikh Anta Diop, Leila González, George Padmore y Walterio Carbonell, haciendo un desmontaje psicoanalítico e ideológico del racismo.


Como interprete de un mundo poscolonial nos invita a pensar la descolonización mental y a desenmascarar nuevas formas de discriminación. Combate desde la firmeza de sus ideas, el diseño hegemónico de izquierda frente al problema racial. Un libro de su autoría como El Marxismo y la Cuestión Racial: Karl Marx y Fiedrich Engels frente al racismo y la esclavitud, hace un emplazamiento a la izquierda conservadora y prejuiciada.


Este Ciudadano del mundo con personalidad propia, es portavoz de espacios de resistencia, de contradiscurso y de emancipación. Escribir para el es un juego necesario, pues reafirma la vida, golpea la memoria y combate la soledad. Un humilde inquisidor de documentos y nostalgias que destruye contrapeso y ataduras. Un intelectual comprometido con su historia y con su tiempo.