Foto del post ‘Palmetto Bay Jam Session’

Foto del post ‘Palmetto Bay Jam Session’
Clic en la foto para ir a post original

lunes, 31 de octubre de 2011

Hoy en Santa Clara: Detenciones y brutales golpizas

Desde la cuenta de Jorge Luis García Pérez “Antúnez” en Twitter:

antunezcuba Me cuentan que mi hermano Antunez y su esposa Yris fueron golpeados de manera brutal, junto a los demás, víctimas del mismo atropello.#cuba
antunezcuba La policía política cubana es "bien valiente", golpea brutalmetne a opositores pacíficos y mujeres indefensas.#cuba
antunezcuba Dicen que Idania tiene un ojo inflamado por los golpes recibidos, Damaris se desmayó en la celda de tantos golpes.#cuba
antunezcuba Que horror, Alcides grave y su esposa detenida en el hospital, otra de las detenidas que se conoce hasta ahora es Damaris Moya.#cuba
antunezcuba Estaba hablando con Julio Columbie en el momento que lo estaban arrestando, la detención fue violenta.#cuba
antunezcuba Entre los detenidos se encuentra Idania, esposa de Alcides uno de los huelguistas hospitalizado en grave estado de salud.#cuba
antunezcuba Soy Bertha, mi hermano Antunez, su esposa Yris y otros opositores fueron golpeados y detenidos en el hospital Nuevo de Santa Clara.#cuba

domingo, 30 de octubre de 2011

Caminata de zombie se apodera de San Antonio de los Baños en Cuba




La Iglesia Católica abre en Cuba inéditos espacios de diálogo











Comunidad artística cubana respalda al grafitero El Sexto

Post relacionado.

sábado, 29 de octubre de 2011

O Canada!

Entiendo, ¡O icono de la contracultura cubana!
Entiendo que te vayas
Y no se te puede acusar
de abandonar
nada

“No soy icono de la contracultura cubana”
Entiendo, ya me lo has dicho
Y no se te puede acusar
de representar
nada

Lo has sido todo
para muchos
sin saberlo
¡O icono de la contracultura cubana!
Te mereces mejor
O Canada!

Hoy en Pinar del Río: La tormenta que viene

viernes, 28 de octubre de 2011

Cardenal Ortega cree que elecciones en España no afectarán relación con Cuba (updated)


Cardenal Ortega continuará diálogo con Raúl Castro


El gobierno de España concedió el viernes al cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la máxima condecoración civil de la nación.


En declaraciones a corresponsales extranjeros en La Habana, Ortega se mostró confiado en seguir avanzando con el gobierno cubano en la búsqueda de soluciones humanitarias.


“Hay un diálogo siempre que tiene que ver con la vida de la Iglesia, con su acción pastoral y también con la vida de la nación, con los cambios que se proyectan en Cuba, económicos, con esos cambios que la sociedad espera, que el cubano espera y que la Iglesia también ha alentado y apoyado”, dijo Ortega. Agregó que la Iglesia católica vive una “nueva relación” no solamente con las autoridades cubanas sino con la sociedad civil en su conjunto.


“La relación antiquísima se renueva y esto se hace posible gracias a un nuevo clima que hemos podido respirar en nuestra acción pastoral”, afirmó.

No son 5: El Sexto en La Paja Recold este sábado 29 (updated)

miércoles, 26 de octubre de 2011

Loop 23 este 29 si Rina lo permite (updated)

Nota del blog: El concierto ha vuelto a ser pospuesto. Ahora para el 26 de noviembre del año en curso.

Acuse de recibo:



La realización de este evento que anunciamos se cumplirá en dependencia del comportamiento y futura trayectoria del Huracán Rina.



El Laboratorio Nacional de Música Electroacústica informa que el concierto anunciado para el pasado sábado 15 de octubre en el parque Villalón tuvo que ser suspendido por las inclemencias del tiempo, el mismo ha quedado pospuesto para el próximo sábado 29 de octubre en el propio Parque Villalón (Calzada e/ C y D) en el horario comprendido entre 6:00 p.m. y 12:00 a.m.



Este gran concierto de Loop 23, proyecto de música electrónica liderado por el DJ Productor Iván Lejardi se realizará como parte de las actividades de la Jornada de Conciertos por el Aniversario 50 de la Música Electroacústica en Cuba y celebrará el Día de la Cultura Nacional y el Aniversario 25 de la AHS. Loop 23 es el resultado de una colaboración del Laboratorio y el Proyecto 23 del ICAIC y presenta sesiones de música electrónica en los cines de la Avenida 23 (Rampa, Yara, Riviera y 23 y 12).



Estarán como invitados IA, los DJs productores Arquitecto vs GreenCh, Obi, Reitt, D´Joy de Cuba y Rá.



El parque Villalón fue escenario de la presentación pública de obras multifónicas y para conjuntos instrumentales y electroacústica del maestro Juan Blanco, utilizar este espacio es un homenaje también a su obra.



Toda la presentación estará apoyada por las imágenes de los VJs OsVJ y MINImax.



El LNME cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Música de Concierto, del Instituto Cubano de la Música, de la Asociación Hermanos Saíz, del Proyecto 23, y del Poder Popular de La Habana, entre otros.



Fecha: Sábado 29 de Octubre de 2011
Horario: 6:00 p.m. a 12:00 a.m.
Lugar: Parque Villalón, calzada e/ C y D, Vedado.



Laboratorio Nacional de Música Electroacústica
Calle 17 esquina a i, No. 260, primer piso, Vedado, CP. 10400, La Habana, Cuba.
Teléfono: (53-7) 830-3983
E-mail: Lnme@cubarte.cult.cu
www.electroacustica.cult.cu



Post relacionado.

"En Cuba el arte sí tiene libertad, no como la prensa"

"He tenido la suerte de encontrar en Cuba lo que la gente sale a buscar fuera: vivir de su trabajo. En Cuba, el cine y el resto de las artes gozan de una libertad y una complicidad con el público que no tienen ni la televisión ni la prensa". Jorge Perugorría

lunes, 24 de octubre de 2011

Huracán Rina llegaría a Cuba para el sábado (update #4)















Ese es el pronóstico aquí. Y a lo que se sugiere aquí.



Aviso público de las 11a.m., 25/10/2011 aquí.

¡Ya viene llegando Ciudad Metal 2011!



La culpa es del bloqueo, por supuesto

Cuba culpa al bloqueo de EEUU de demora en proyectos en el golfo de México

Damas de Blanco reciben misteriosos pinchazos

Nelson Rubio en Twitter:

nrubioperez Denuncian Damas de Blanco misteriosos 'pinchazos' durante actos represivos en Cuba

Post relacionado.

Cuba consume más de 70% de los fondos del Bandes a la ayuda

En tres años los créditos a la isla ascienden a más de $1.18 millardos
Un verdadero colchón para financiarse y evitar un naufragio encontró Cuba en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

sábado, 22 de octubre de 2011

Rewind: Gozar, comer, partir



Industriales

No se trata del equipo de béisbol. Es que en La Habana estudian la creación de enclaves industriales con capital extranjero. Eso me suena a lo que los yumas llaman free trade zones, pero bueno, yo no sé de economía. A ver, de poco sé yo, pero la noticia esta aquí.

Alertan autoridades de salud sobre gripe estacional

En el momento actual los virus de influenza que presentan un incremento en su circulación son el H3N2, con "predilección" principalmente por la población adulta, y el sincitial respiratorio, que afecta a los menores de un año produciendo en algunos bebés afecciones en los bronquios, aunque ello no excluye que ambos agentes patógenos aquejen a personas de cualquier edad.

La doctora María Josefa Llanes Cordero, coordinadora nacional del Programa de Control de la Tuberculosis y de las Infecciones Respiratorias Agudas del Ministerio de Salud Pública, señaló que la gripe se caracteriza por un inicio súbito, con fiebre alta, tos, dolores musculares y articulares, de cabeza y de garganta, malestar general y abundante secreción nasal.

Esos síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los pacientes en el plazo de una semana. No obstante, en las personas con los factores de riesgo mencionados puede convertirse en una enfermedad grave e incluso provocar la muerte.

En fecha próxima comenzará la administración de una vacuna contra la gripe estacional a los grupos más vulnerables.

Adoptar medidas de higiene, como el lavado de las manos y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, son esenciales para evitar la trasmisión de los virus respiratorios.

No hay misterio, la mataron

El misterio de la muerte de Laura Pollán

Post relacionado.

jueves, 20 de octubre de 2011

Brutal Beatdown Records presenta: Mantra en Cuba (updated)



13 años después de su primera presentación en la isla (1998), convirtiéndose en la primera banda de Metal que tocó en Cuba, la banda pionera del thrash de Costa Rica, Mantra, regresa a nuestro País para dar dos conciertos únicos a finales de octubre de 2011.

Fuerte de una amplia discografía iniciada en 1990 (4 demos y 7 discos), Mantra recorrió numerosos países como Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela y compartió escenarios con reconocidas bandas de Metal entre las cuales podemos mencionar a Slayer (en junio 2011), Kreator, Anthrax, Destruction, Paul Dianno (ex Iron Maiden), Unleashed, Lacuna Coil, Helloween...

Coordinados por el sello francés Brutal Beatdown Records, promotor del género Metal en nuestro País, los conciertos tendrán lugar el Jueves 27 de octubre de 2011 en La Habana, en el Maxim Rock (telf. 877 5925) junto a la agrupación capitalina Combat Noise y el Sábado 29 de octubre en Santa Clara en el marco de la nueva edición del festival Ciudad Metal (26 al 29 de oct.) donde se presentarán más de 20 agrupaciones metaleras procedentes de varias provincias del País.

Brutal Beatdown Records


Acuse de recibo:


MANTRA en el Maxim Rock, 27/10/2011


Maxim Rock
Bruzón 62 entre Almendares y Ayestarán
Plaza de la Revolución. Teléfono: 8775925
www.maximrock.com


Esta semana:
Jueves 27 Mantra (Costa Rica) ABADDON y ESCAPE
Viernes 28 Fiesta Halloween
Sábado 29 Estigma DC


Debido a compromisos profesionales del cantante de COMBAT NOISE, dicha banda no podrá presentarse en el Maxim Rock, La Habana, l noche del 27 como se
había previsto inicialmente junto a MANTRA (banda pionera del thrash de
Costa Rica).


Las dos bandas invitadas a compartir escenario con MANTRA serán ABADDON y
ESCAPE. Nos vemos el jueves 27 de octubre, 8.00 pm, en el Maxim Rock


David
BRUTAL BEATDOWN RECORDS


Sitios de interés:
Mantra:
www.metal-mantra.com
Brutal Beatdown Records:
www.brutalbeatdown.com Maxim Rock:
www.maximrock.com

Arribará a Cuba Presidente de Ucrania (update #2)

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich llegó hoy a Cuba, donde realizará una visita oficial hasta el próximo 23 de octubre.
Yanukóvich fue recibido en horas de la noche en el aeropuerto internacional José Martí por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez.
Durante en su estancia, el dignatario ucraniano sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Raúl Castro.

Recibe Raúl al Presidente de Ucrania
El Presidente ucraniano agradeció a su homólogo cubano el esfuerzo de la Isla en la atención a los niños afectados por la catástrofe nuclear de Chernóbil

Los indios vuelven a Guardalavaca

Se trata de canadienses esta vez, y con ganas de jugar golf. Uno de los más lujosos resortes de Cuba está siendo financiado por un grupo de indios que hasta el otro día estaban tan arrancados como muchos de los habitantes de la mayor de las Antillas.


Estamos hablando de Estancias de Golf Loma Linda, Holguín, Playa de Guardalavaca, con una proyección de 1,200 unidades residenciales y hotel boutique de cinco estrellas con 170 habitaciones. El resorte está siendo promovido como una comunidad residencial. Los precios de las casas, completamente amuebladas, oscilan de $400,00 a $700,000 dólares y más. El campo de golf se extenderá entre el hotel, varias aéreas residenciales y una plaza comercial.

domingo, 16 de octubre de 2011

Gloria Estefan tratando de organizar algo “significativo” para honrar a Laura Pollán y Damas de Blanco

Así lo ha expresado hoy desde su cuanta en Twitter.

El Sexto hace también su homenaje a Laura Pollán



Berta Soler: “Que sepa el Gobierno cubano que estamos fuertes y vamos a continuar”

Acudieron a Santa Rita un total de 62 Damas de Blanco en una jornada de luto para el grupo donde el párroco de esa iglesia, José Félix Pérez, tuvo palabras de recuerdo para Pollán

Laura Pollán te quedas entre nosotros

Adiós, Laura








Eduardo Del Llano: Glásnost

El gobierno de Raúl ha aseverado que se avecinan cambios, que todo lo que haya que transformar será transformado; eso sí, a su debido tiempo. Perfecto, pero yo quiero saber cuándo y en cuántos pasos prevé, por ejemplo, rehacer nuestra lamentable Ley migratoria, y no esperar meses y años a que un día aparezca en el Granma. Quiero saber cuándo ocurrirán las cosas, opinar sobre el ritmo que lleva un proceso, criticar u ofrecer soluciones. Quiero información al día sobre el cable de fibra óptica y nuestro derecho a Internet (el gobierno ha reiterado la intención de jerarquizar su uso social por encima del privado, disyuntiva cuyo mero planteo ya me parece discutible); proporcionármela, por demás, no es un favor que me haría el gobierno, sino su obligación y buena parte de su razón de ser.










Nota del blog (updated): Ejem... El problema es de capacidad. La mía. Logre hacer comentario al post por fin.

Dejar comentario en el blog de Eduardo Del Llano te hace la vida un yogurt. Al menos así me está pasando. Otros internautas con más destreza supongo lo lograran fácilmente.

Activistas y Damas de Blanco impedidos de llegar a Iglesia Santa Rita hoy domingo

Yoani Sánchez en Twitter:

yoanisanchez #cuba #GY Para mas info sobre detenciones pueden llamar a Ricardo Medina +5353548310 cuya esposa ha sido impedida de llegar a Sta Rita
yoanisanchez #cuba #GY Varios activistas y @DamasdBlanco impedidos de llegar a la iglesia de Sta Rita En provincia tambien ocurre lo mismo

viernes, 14 de octubre de 2011

Siempre parece que nos toca perder

La Dama de Blanco Laura Pollán ha pasado a mejor vida. En esta conoció el infierno. Sin dudas. Sin dudas vive y vivirá en los corazones de quienes le conocieron. Me vienen a la mente ahora mismo, apenas horas de su fallecimiento, las muchas entrevistas que le hice de la forma más informal imaginable, como si fuésemos viejos amigos, en tiempos que hacia radio en Miami. Coral Gables para ser más exacto, pero eso, como mucho, poco importa ahora mismo. Cuba pierde a una de sus mejores hijas. Cuba pierde esta noche. Días como hoy hacen que siempre parezca que nos toca perder. ¡Qué extraño! Ahora mismo sin embargo, me parece, siento como que desde mejor vida Laura me dice que no es así.

Laura Pollán entra en paro cardiaco (updated)

Fallece Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco

Convivencia Cuba en Twitter:

convivenciacuba Laura Pollan acaba de entrar en paro cardiaco

¡Devuelvan mis 5 euros!

Fuente: El Sexto

Los primeros zombis cubanos llegan a Sitges tras tomar la calle en La Habana

Una gran estampida de zombis frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos de La Habana y cientos de cabezas de zombis decapitados rodando por la plaza de la Revolución son dos de las escenas más impactantes de la primera película de muertos vivientes rodada en Cuba.

"Juan de los Muertos" es el título del filme que se ha presentado hoy en la sección a competición del Festival de Cine Fantástico de Sitges

Laura Pollán tiene dengue

Los médicos que atienden a Laura Pollán en terapia intensiva del Hospital Calixto García, de La Habana, confirmaron este viernes a la familia que la líder de las Damas de Blanco tiene dengue, lo que unido al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) que la afecta complica su situación.

"Está reportada de muy grave; estable con respecto a la insuficiencia respiratoria", lo cual quiere decir "que no ha tenido ninguna variación para empeorar ni para mejorar", declaró a DIARIO DE CUBA Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco.

Post relacionado.

jueves, 13 de octubre de 2011

A la venta desde este viernes documento base del Partido (update #2)


El documento aquí.

A la venta tabloide con documento base del Partido


A partir de mañana viernes estará a la venta a la población, en las oficinas de correos y estanquillos de prensa del país, el proyecto de documento base con vistas a la Conferencia Nacional del Partido, que será objeto de estudio y análisis por los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas a través de sus organizaciones desde el próximo día 15. El precio del referido material será de 40 centavos.




Fuente: Granma



¡Firma por la liberación de El Sexto, Danilo Maldonado Machado! (updated)

Para firmar, aquí. Post relacionado.

Yoani Sánchez en Twitter:

yoanisanchez #cuba #GY Confirmada liberacion de El Sexto. Entre mentiras que le dijeron los interrogadores es que yo habia sido detenida tambien :-(

La poeta cubana Fina Marruz gana el Premio García Lorca

lunes, 10 de octubre de 2011

Ayuntamiento de Madrid dará el nombre de Orlando Zapata a jardines del distrito

La noticia aquí.

Fuera de la ruta


Puff… pUff… puFf… pufF… Existe muy poco que te pudiéramos decir que ya no sabes… Has regresado, revivido tu pasado en busca desesperada de la ruta al más allá… ¡Cuán difícil es ejercer la libertad! Extraño… Siempre has liderado, pero siempre has sentido que sigues. Vives el ahora, y el mañana es un regalo que quizás no sea tuyo. Extraño… Siempre has intuido que mañana… Puede ser desde ahora mismo. Extraño… Estas fuera de la ruta. Sientes que puedes bajar el telón y moverte hacia una existencia espiritual que te consumirá, liberadora, volcánica… ¡Puff! Ves ahora la grandeza de tu interior, nuestro interior… Y caminas fuera de la ruta… Y caminas así otra, diferente, nueva… Nueva onda… ¡Cuba!

Sábado 15 en el Parque Villalón del Vedado: Loop 23

Acuse de recibo:







Como parte de las actividades de la Jornada de Conciertos por el Aniversario 50 de la Música Electroacústica en Cuba y celebrando el Día de la Cultura Nacional el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica presentará el sábado 15 de octubre en el Parque Villalón del Vedado (calzada e/ C y D) un gran evento de Loop 23, proyecto de música electrónica liderado por el DJ Productor Iván Lejardi.


Loop 23 es el resultado de una colaboración del Laboratorio y el Proyecto 23 del ICAIC y presenta sesiones de música electrónica en los cines de la Avenida 23 (Rampa, Yara, Riviera y 23 y 12). En este gran concierto estarán como invitados IA, los DJs productores Arquitecto vs GreenCh, Roberto Paz & Fantasy, Obi, Reitt, D´Joy de Cuba y Rá.


El parque Villalón fue escenario de la presentación pública de obras multifónicas y para conjuntos instrumentales y electroacústica del maestro Juan Blanco, utilizar este espacio es un homenaje también a su obra.


Toda la presentación estará apoyada por las imágenes de los VJs OsVJ y Raúl VJ y la presentación especial con IA de MINImax.


El LNME cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Música de Concierto, del Instituto Cubano de la Música, de la Asociación Hermanos Saíz, del Proyecto 23, y del Poder Popular de La Habana.


Fecha: Sábado 15 de Octubre de 2011
Horario: 6:00 p.m. a 12:00 a.m.
Lugar: Parque Villalón, calzada e/ C y D, Vedado.


Laboratorio Nacional de Música Electroacústica
Calle 17 esquina a i, No. 260, primer piso, Vedado, CP. 10400, La Habana, Cuba.
Teléfono: (53-7) 830-3983
E-mail: Lnme@cubarte.cult.cu
www.electroacustica.cult.cu

sábado, 8 de octubre de 2011

Me gusta Medusa
























Fui a Cuba a verlos, a conocerlos en persona, pero sobre todo, a darles las gracias. Son mis héroes y ella, la más underground.

Fui a Cuba a verla, la más underground. Conocerla es enamorarse de ella.

Fui a Cuba a verlos, a conocerlos en persona, pero sobre todo, a darles las gracias. Son mis héroes y él es uno de ellos.

Fui a Cuba y no sabía que iba a verlo, a conocerlo en persona, pero sobre todo, a darle las gracias. Conocerlo es enamorarse de él.



Nota del blog: Las dos imágenes en este post son parte del post en blog de Lia Villares, Medusa session by Luis Trápaga

Coño… ¿A estas alturas?

Me levante de la cama tarde hoy. Prendí mi celular y vi que un viejo “compañero de lucha” mío me enviaba un mensaje texto. Una invitación a una conferencia de prensa hoy, para esta mañana, con activistas y políticos reconocidos. Se trataba, leía en el mensaje, del lanzamiento de una campaña internacional. Sabía de dicha. Se trata de una campaña para acabar con los viajes a Cuba. Coño… ¿A estas alturas? Me levante de la cama tarde hoy para eso.

martes, 4 de octubre de 2011

Una familia desesperada


La familia Hernández Hernández puede ser uno de los más nítidos ejemplos de una realidad social que estremece la Cuba profunda. Los nueve miembros de esta prole de habaneros negros, humildes y trabajadores, sufren la angustia de convivir por muchos años en condiciones deplorables y con el agravante del delicado estado de salud de varios de sus integrantes, sin que parezca asomar una esperanza de solución a sus angustias.

Víctimas de la desesperación y la impotencia los protagonistas de esta trama han visto crecer su familia y su tragedia en la pobre vivienda que ocupan en la calle Diaria # 10, en la parte más antigua de la Ciudad de la Habana. En la habitación de solo 5x4 metros se agolpan el lecho de los ancianos, la mesa de comedor, un angosto pedestal de de concreto y azulejos para los utensilios de cocina y el muy pequeño cuarto de baño construido dentro de la estancia. En las noches el espacio superior, creado por un entrepiso de madera ─ popularmente conocido en Cuba como barbacoa─ y todo lo demás, se llenan de camas improvisadas para que la familia se mal acomode.

El estado deplorable y peligroso que presenta la cubierta de la vivienda y la humedad que carcome todas las estructuras motivó que hace veintinueve años, en 1982, la familia recibiera dictamen de albergue, lo que implicaba abandonar su lugar de residencia y trasladarse a esos recintos o enclaves donde muchos cubanos aguardan durante años y en condiciones bien difíciles por la soñada casa nueva.






Como muchas otros núcleos familiares, ante la expectativa de vivir muchos años en ese limbo de privaciones y promiscuidad, decidieron permanecer en su casa y esperar porque el Estado cubano ─único capacitado para hacerlo según el sistema vigente─ les otorgara la tan esperada vivienda.

Sin embargo el tiempo transcurrió y, como tantas otras, la familia Hernández Hernández se convirtió en víctima de la incapacidad del gobierno cubano para satisfacer las necesidades de la sociedad, incapacidad matizada por las actitudes indolentes y corruptas de los funcionarios encargados de enfrentar y solucionar un problema social tan urgente como el de la vivienda.

Con los años la familia Hernández Hernández ha visto como el hacinamiento que padecen se agrava con los serios problemas de salud que confrontan varios de sus integrantes.



Ernesto Oscar Hernández, el padre de familia, cuenta setenta y seis años, padece asma crónica y diabetes mellitus a causa de la cual sufrió perdida de la visión y la amputación de su pierna izquierda, se encuentra postrado en un sillón de ruedas con su pierna derecha inmovilizada a causa de un accidente de trabajo, por el cual no recibió indemnización alguna

Su esposa Margarita Hernández de sesenta y cinco años padece diabetes, hipertensión severa y cardiopatía. En el último año ha sufrido una isquemia coronaria y un infarto cerebral que la ha dejado postrada y sin control de sus funciones fisiológicas.

El nieto de ambos Inosmay Boza de diez y siete años padece un retraso mental severo, además de un complejo cuadro epiléptico. Por su parte Azanis Boza, la nieta más pequeña del matrimonio Hernández Hernández, de diez años, vive con su pulmón izquierdo extirpado y un cuadro de alergia bronquial incompatible con las condiciones de su vivienda.

Aunque parezca increíble el Estudio médico-psico-social que el gobierno cubano realizó en todo el país para explorar y solucionar los problemas de los discapacitados, no pasó por el hogar de los Hernández Hernández, a pesar de que el programa se extendió con todo éxito y el concurso de los especialistas cubanos a los más recónditos parajes de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

En los últimos diez años esta familia ha desarrollado un periplo, convertido en odisea, a través de todas las instancias administrativas responsables y encargadas de atender casos tan graves como el suyo, hasta llegar a recabar la atención de las más altas autoridades gubernamentales del país, siempre para recibir respuestas evasivas e indolentes que han dejado insatisfechos sus reclamos.


Ante las gestiones de la familia los funcionarios encargados respondieron cosas tan sorprendentes como: que por muy grave que fuera su situación, si se dirigía a las más altas autoridades del país, estas remitirían su reclamo a la instancia local que se ha mostrado incapaz de solucionar el problema. También les explicaron que si no había viviendas disponibles para otorgar en el municipio no se efectuaría la reunión en la cual se discute y decide el destino de la media docena de casos calificados como muy graves.

En otra ocasión les informaron que el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal tenía sesenta casas cerradas en el municipio, pero que la dirección municipal de la vivienda carecía de autoridad sobre ese fondo habitacional que en realidad es uno de los muchos poderes y prerrogativas entregadas hace años por parte del ex presidente Fidel Castro a este personaje de la política y la cultura nacional

Ante esta saga de desamparo, irresponsabilidad, impotencia, desidia y desesperación la familia Hernández Hernández ha decidido acudir a organizaciones independientes de derechos humanos para dar a conocer su tragedia, por cierto muy parecida a las de miles de cubanos de a pié.

Resulta conmovedor apreciar como esta familia sufre día a día las condiciones deplorables que deben enfrentar sus enfermos, mientras las autoridades se muestran incapaces, más por desidia que por imposibilidad material, de concederle la vivienda que necesitan, dotada de condiciones idóneas y cerca de las instalaciones médicas a las que constantemente necesitan acudir.

Resulta lacerante imaginar cuantas familias a lo largo de la Isla sufren condiciones infrahumanas de existencia sin atreverse todavía a gritar su dolor para que los interesados en la realidad cubana a través del mundo conozcan las tristes verdades de la Cuba real y profunda.




Disidentes lanzan una nueva propuesta de unidad para lograr cambios en Cuba

Maxim Rock: Chlover en concierto este viernes 7 con Blood Heresy y Switch



lunes, 3 de octubre de 2011

Sección de Intereses de los E.E.U.U. en La Habana: Programa de Diversificación de Visas

¿Va a caerle un 20 de Mayo a este 10 de Octubre?

A ver, la cosa no es quizás para tanto, pero la presentación en el Salón Varela de la Ermita de la Caridad el próximo lunes 10 de “La diáspora cubana en el siglo XXI” promete dar de que hablar. Dicha incluirá los resultados de una encuesta de opinión realizada en Miami. La cosa viene por aquí. Como anunciaba, la presentación promete dar de que hablar. Y de que pensar por supuesto.

Opositores cubanos denuncian la mayor ola de arrestos de los últimos 30 años

Yoani Sánchez: Cuba pone de rodillas a la prensa extranjera