En busca del sol perdido

En busca del sol perdido
Clic en la imagen para ir al post de la foto

lunes, 27 de febrero de 2012

Ana Olema: Actividad cultural

Homenaje a Lichi en México

Escritores y amigos residentes en la capital mexicana se reunieron para recordar al narrador fallecido a mediados del pasado año

Complicada logística para viaje de peregrinos de Miami hacia Cuba

Los vuelos de la Arquidiócesis de Miami que llevarán a Cuba a unos 300 peregrinos













domingo, 26 de febrero de 2012

Presentación de "Cuentistas del Pen" en La Otra Esquina de las Palabras


Violento arresto contra contraculturales

Orlando Luis Pardo Lazo en Twitter:

OLPL Entre los segurosos del secuestro habia caras conocidas d otras represiones como la d Jorge, a quien Ciro ironiza como La Puerca Roja...
OLPL Les arrebataron todo lo q tenian encima, incluidos flyers d arte-activismo. El Sexto estuvo en calabozo toda la noche sin causa legal...!
OLPL En el arresto movilizaron 2 carros y decenas! de hombres con celulares. Fueron violentisimos contra Gorki: escachado contra una fachada...
OLPL LIBERADO justo ahora grafitero El Sexto: un carro lo llevo hasta su casa. Los acusaban d q iban a hacer un concierto y una manifestacion...
OLPL Los segurosos me ODIAN a mi por twittear esto pero nunca me arrestan: me tienen preparado otro fin mas terrible, como accidental o d salud!
OLPL Los segurosos ODIAN a Ismael de Diego pero temen al escandalo internacional por su familia poderosa del poeta cubano Eliseo Diego...
OLPL ALERTA! Podria ocurrir venganza violenta contra Gorki Aguila y grafitero El Sexto, presos con destino desconocido...!
OLPL Los segurosos ODIAN a Gorki y Porno Para Ricardo porq cada dia se burlan mas y mas d su sistema y lideres d atrezo...
OLPL Los segurosos ODIAN a El Sexto porq se tatuo a @DamasDBlanco Laura Pollan en su pecho. Le podrian hasta quemar la piel para borrarselo...!
OLPL Gorki Aguila esta DESAPARECIDO en otro lugar, se teme lo golpeen o dejen preso porq hoy se defendio a gritos d un agente sin identificacion
OLPL Danilo Maldonado (grafitero El Sexto) sigue incomunicado en esa misma estacion policial cerca del Cerro, sin perspectiva d q haran con el.
OLPL A Ismael de Diego, residente entre Cuba y el extranjero, lo entrevistaron en estacion policial y ya lo liberaron sin explicacion justa...
OLPL Los desaparecidos en plena via publica son Gorki, El Sexto, y el musico-actor y film-maker Ismael de Diego, un nieto del poeta Eliseo Diego
OLPL Veintena d hombrones parapoliciales se lanzo d subito en 23 y F, 11pm, Vedado, Habana, contra 3 ciudadanos libres cubanos y los arresto!

domingo, 19 de febrero de 2012

Alamar y Miami juntos en Speak! Fridays

Ya mi socio me había dado la Buena nueva y los Spam Allstars me tenían al tanto. David D’Omni se encuentra por estos lares estos días. Por lo que fui a darle un abrazo el viernes antes de su sensacional presentación en Speak! Fridays. Abrazo que me llevo de inmediato a dárselo también a través de Nuestro Espíritu a mis seres queridos en La Habana, en toda Cuba. Mágica antesala del regalo de la noche de este 17 que pasamos.



Speak! Fridays lleva cuatro años facilitando un espacio alternativo en el Sur de la Florida donde, increíblemente aún, son pocos dichos espacios. Un verdadero oasis de libre expresión el lugar. La cosa es que mil performances antes y mil después, entre las que por supuesto cosa digna del espacio donde nos encontrábamos exquisitas bailarinas nos llevaron al Oriente, el Icono de la contracultura cubana se subió al escenario para acto seguido trasladarnos todos a Alamar, al mismo Cielo, y a nuestros interiores más íntimos. David emanando energía positiva. Una ola en la que todos los presentes nos zambullimos, nadamos y montamos. Cosa inevitable al oír los nuevos temas del joven de Alamar.



Así fue que entre Alamar y Miami llegamos bien dentro del amanecer del sábado. Ayer despertábamos a la nueva realidad. Alamar y Miami juntos. Y la onda se nos pone mejor todavía… David se va en gira mañana lunes a New Orleans. Luego se empata en Chicago con el resto de OMNI-Zona Franca que están previstos aterrizar allá en unos días. Luego Buffalo, y después todos bajan a Miami. ¡Mucha luz!



Como decía, la onda se nos pone mejor todavía.



Voces 13

Korad: más sobre la ciencia ficción cubana

sábado, 18 de febrero de 2012

De pinga…

Bueno, la noticia no sorprende. Si uno es honesto consigo mismo, era de esperar. Papa quiere reunirse con Fidel Castro en viaje a Cuba Por supuesto… Nada de citas con gente contestataria durante la visita del próximo mes de Su Santidad a la isla. No hay tiempo para eso, no sería prudente. Ahora, para lo otro sí.

Rewind: Roberto Ledesma



Breve biografía de Roberto Ledesma. A mi padre le gustaban mucho sus canciones. Fue el viejo quien me introdujo al cantante en los primeros años de nuestro exilio.

martes, 14 de febrero de 2012

Se dispara el consumo en Cuba

La noticia aquí.

El amor todo lo puede

Como le jodió al cardenal Jaime Ortega Alamino la frase. La habíamos alterado un poco para ser más enfáticos sobre el poder del amor. “El amor todo lo espera” fue aquel mensaje de los obispos de Cuba en 1993. A la llegada del cardenal Ortega a Miami en 1995 lo recibimos con unos carteles omnipresentes que rezaban: “Bienvenido cardenal Jaime Ortega. Eres nuestro cardenal. El amor todo lo puede. No Castro, no problem”.


Eran tiempos de mucha desconfianza en el Exilio en torno a la Iglesia de Cuba. La cosa es que al cardenal oriundo de Matanzas no le cuadró mucho la frase. Vino al Exilio y se fue. Unos meses después recibimos una carta suya, exhaustiva, señalándonos nuestra falta. O sea, no es “El amor todo lo puede”, es “El amor todo lo espera” nos regañaba el líder religioso. “El amor todo lo espera”, así es como dice La Biblia nos decía en su carta. Bueno, eso lo sabíamos.

domingo, 12 de febrero de 2012

Verde verde



CUBACINE: Verde verde

PUNTEAR: Estrenará el Cineclub Diferente la película cubana "Verde Verde"

También sobre la película, este post y este en Puntear, blog del realizador del film, Enrique Pineda Barnet.

Ricardo Ronquillo Bello: La nueva fe

Escritores cubanos por ampliar fronteras literarias de la isla (updated)














Post relacionado.


Dos videos clips, este y este, de Orlando Luis Pardo Lazo en Flickr.

sábado, 11 de febrero de 2012

Declaración del Proyecto Estado de SATS








José Ángel Vincench



Nota del blog: Idolidia Darias no hace mucho me puso en la buena onda del artista.

Mermelada: Primera temporada

$40 millones por seis años para Yoennis Céspedes (updated)

La noticia aquí. Post relacionado.


viernes, 10 de febrero de 2012

David D’ Omni en Miami (updated)




Hablando con el piquete Spam Allstars esta noche antes de la tremenda descarga que metieron aquí, me cuentan que David estuvo espectacular anoche en la guarida de los jueves del grupo miamense. Me dicen que estará por acá un buen tiempo, que pronto parte para New Orleans, y que regresa a Miami después.

lunes, 6 de febrero de 2012

Fallece Dr. Antonio Jorge (update #2)

La triste noticia aquí. Siempre lo recordare asistiendo diariamente a Misa junto a su hija. Se nos va a los cubanos un verdadero cerebro. Y un corazón muy cubano.





Aquí sobre Misa por el eterno descanso del Dr. Antonio Jorge y los servicios fúnebres.

¿Es esto lo que queremos para Cuba? Esperemos que no.

Durante una reciente conferencia informal por parte de un empresario de origen cubano con influencia en los Estados Unidos, este abogó por inversión de capital extranjero privado como un medio para lograr los cambios económicos en el régimen comunista que ha esclavizado a los cubanos durante más de cinco décadas. Hizo una comparación entre Haití y Singapur y la libertad económica frente a la libertad política indicando que Haití tiene "elecciones libres" y sin embargo una economía de "tercer de mundo", mientras que Singapur tiene una economía próspera bajo un gobierno "totalitario".


Conclusión: no hay ninguna razón para que Cuba no pueda convertirse en una sociedad al estilo de “Singapur” bajo el régimen totalitario de Castro.


No pongo en duda las buenas intenciones detrás de estas palabras, pero creo que esta comparación es errónea. Para empezar, que Haití haya tenido elecciones libres y democráticas es cuestionable y comparar el gobierno de Singapur con el régimen totalitario de Cuba ignora la realidad política cubana y necesita uno o dos viajes a Singapur.


Una búsqueda de Wikepedia muestra que Singapur es una república parlamentaria con un sistema de gobierno de Westminster, parlamentario unicameral, donde las elecciones se han realizado desde que Inglaterra les concedió el autogobierno en 1959, aunque siempre ganadas por el Partido de Acción Popular. El sistema jurídico de Singapur tiene sus cimientos en el sistema del “common law” Inglés y obtuvo la soberanía como la República de Singapur en 1965, permaneciendo dentro del Commonwealth.


Si bien el régimen de Castro ha confiscado y eliminado toda empresa privada, la mayoría de las empresas en Singapur está registradas como corporaciones de responsabilidad limitada. entidades jurídicas en las que los accionistas no son responsables de las deudas de la empresa más allá de la cantidad de capital que han contribuido.


Singapur está considerada como uno de los países menos corruptos del mundo por Transparencia Internacional, mientras que en Cuba, Raúl Castro, por su propia admisión recientemente declaro que “- “La corrupción es (…) uno de los principales enemigos de la revolución, mucho más perjudicial que el multimillonario programa subversivo e injerencista que (aplica) el gobierno de Estados Unidos y sus aliados, dentro y fuera del país”, refiriéndose a los programas en favor de la democracia de Washington.


Contrario al sistema de educación en Cuba, la educación en Singapur se desarrolla alrededor de la premisa de que a cada estudiante se le permita desarrollar su potencial al máximo según sus aptitudes e intereses sin adoctrinamientos políticos. Hay escuelas estadounidenses, inglesas, musulmanes, hindúes y multiculturales, donde los padres y estudiantes pueden libremente elegir.


El puerto de Singapur es el más transitado del mundo, superando a Rotterdam y Hong Kong. Su infraestructura portuaria y la mano de obra cualificada es debido al éxito de la política educativa del país en la producción de trabajadores calificados. Los trabajadores reciben beneficios y salarios competitivos que les pagan directamente sin la intervención del gobierno. Las empresas extranjeras que estan actualmente construyendo proyectos en Singapur, tienen que traer a los trabajadores de Malasia, Indonesia e incluso desde Tailandia, por falta de ciudadanos de Singapur en busca de empleo, ya que el desempleo cayó al nivel mas bajo de los ultimos 14 años y se encuentra actualmente en solo un 2 por ciento. Los cubanos, por el contrario, les gusta bromear diciendo que "el Estado pretende que nos pagan y nosotros pretendemos que trabajamos".


Por otra parte, no se encuentran agentes militares ni del gobierno en las calles de Singapur golpeando mujeres indefensas que llevan gladiolos rosados en su camino a la iglesia, ni hay hombres dispuestos a inmolarse a través de huelgas de hambre. Sin mencionar que no se conoce de ningun habitante de Singapur hasta el momento buscando escapar de esa "dictadura" en una balsa, ni haciendo cola frente a la Embajada de los EE.UU, ni intentando obtener la ciudadanía británica para poder emigrar a Inglaterra.


Promover la inversión de capital extranjero en Cuba como un medio viable de mejoría económica bajo el gobierno comunista de Castro, que "no tiene una visión para el futuro" y comparar este régimen al de Singapur es engañar no sólo a la comunidad internacional y a la comunidad cubana exiliada, sino atenta también contra los intereses de los Estados Unidos: un país que abrió sus puertas generosamente y ofreció las oportunidades económicas que permitieron acumular el vasto capital que hoy en día está en juego.


No creemos que el propósito de este individuo sea la preservación del comunismo en Cuba, haciendo caso omiso de la amenaza que representa el régimen de Castro contra la seguridad nacional del hemisferio, en particular a los Estados Unidos, ni su intención sea hacer caso omiso de las violaciones constantes de los derechos humanos y la persecución de los disidentes. Por lo tanto, una explicación y claridad de intención y, lo más importante, el propósito de esta iniciativa, serían pertinentes.


Si nos fijamos en la historia, no encontramos ningún país hasta el momento donde una economía verdaderamente libre haya evolucionado a partir de un sistema comunista. Sólo tenemos que mirar a China, uno de los mayores exportadores de hoy, sin embargo, la libertad económica de las instituciones democráticas no existen dentro de la gran muralla. Por el contrario, los frutos de la nueva economía se concentran en las manos de unos pocos. Los inversores extranjeros aprovechan la mano de obra barata en un sistema donde los derechos del individuo son violados cada día y de leyes laborales inexistentes para prevenir los abusos contra los trabajadores. Esto plantea la pregunta: ¿Es esto lo que el empresario quiere para Cuba? Esperemos que no.


Para eliminar toda duda de que se persigue la ganancia individual, el empresario mejor predicaba acerca de Adam Smith y su Riqueza de las Naciones en lugar de Voltaire y Marx. En su base moral de crecimiento económico, dijo Adam Smith, "La justicia es el pilar principal que sostiene el edificio de la sociedad. Si deja de funcionar, si se elimina de la mezcla, el gran tejido de la sociedad humana se desmorona en átomos en un momento". ¿Cómo puede prosperar una economía en Cuba si su pilar principal, la justicia, se ha eliminado?


"La justicia es la condición previa para el orden social. Sobre esa base se construirá el comercio. Apresurarse de cualquier otra manera es una locura ", dijo Smith. Vamos a repetir estas palabras, y grabarlas en piedra: La justicia es la condición previa para construir el comercio. Ejecutar el comercio sin justicia es una locura.


Nos resulta difícil creer que el régimen de Castro estará dispuesto a corregir las injusticias del sistema a cambio del crecimiento del comercio y mejoras economicas, cuando el único plan del partido sobre la mesa es mantenerse en el poder por otros 10 años y el “zar de la reforma” del regimen dijo en la ceremonia de clausura del último congreso comunista "hay un límite (a los cambios económicos) - el sistema socialista es intocable". ¿Cómo se puede cambiar lo que no se puede tocar?


Un sistema donde la injusticia es rampante y viola los derechos humanos todos los días, donde no hay libertad de expresión o libertad de reunión, la opresión es temida por la mayoría y los ciudadanos carecen de los derechos de propiedad, dicho régimen es incapaz de proporcionar el fundamento de la justicia necesaria para un capitalismo y economía exitosa. Donde no hay justicia, una economía libre que trae el milagro de la mano invisible de Adam Smith no puede existir.


Hoy en día, las grandes empresas de España y Brasil están tratando de extraer petróleo a pocos kilómetros de las costas de los Estados Unidos para beneficio del gobierno de Castro. Un proyecto de varios millones de dólares que proporciona gran fuente de divisas para el régimen, sin embargo, esta gran inversion empresarial no crea puestos de trabajo justos para los trabajadores nativos como proyectos similares hacen en Singapur.


Las decenas de hoteles y lugares de vacaciones que existen en Cuba, propiedad de compañías extranjeras, son otra fuente de divisas para el régimen. Ninguno de estos hoteles, sin embargo, proporcionan puestos de trabajo donde los cubanos puedan recibir el pago directo de salarios justos e incluso envían a los trabajadores a casa durante dos o tres meses sin salario en la temporada baja. El empresario debe responder a la pregunta, ¿quién se beneficia de estas inversiones extranjeras?


Como bien indica este empresario, un ciudadano cubano que adquiere mayor poder adquisitivo es más libre en Cuba, tal vez "no es totalmente libre, pero mas libre", dijo. El régimen también lo sabe. Por lo tanto, ni una construcción enorme de plataforma petrolera ni ninguno de los hoteles proveen el poder adquisitivo que les corresponde a los cubanos, ni contribuyen al crecimiento económico como se conoce en las economías libres. Los salarios son pagados directamente al gobierno, que a su vez los descuenta profundamente y los convierte en una remuneración en moneda inútil para unos pocos privilegiados. Esto no resultan en crecimiento económico. Las cadenas extranjeras de hoteles que atienden a los turistas aceptan estas reglas arbitrarias dictadas por el régimen de Castro y encima discriminan contra el resto de los cubanos mediante la restricción de las visitas y el disfrute de sus instalaciones construidas en suelo cubano. Esto no es sino esclavitud y no hacer un hombre “más libre”.


El gobierno similar a un amo de esclavos es “dueño" de los trabajadores y los "alquila" para su propio beneficio y, encima, crea una sociedad de apartheid que separa aquellos que tienen de los que no tienen. ¿Es este el tipo de economía que el empresario quiere para Cuba a cambio de la oportunidad de invertir en el país con mira a ganancias futuras - la esclavitud y el apartheid? Esperemos que no.


Anteriormente mencioné que una explicación transparente y la claridad de la intención y, más importante, el propósito de la iniciativa económica, serían pertinentes.


El empresario dijo a su audiencia que debemos buscar nuevas ideas, hacer algo nuevo, único, en lugar de esperar a que el "edificio" se caiga. Buscar puertas y ventanas para entrar en el edificio y luego reclamar los cuartos, uno por uno. Esto suena muy bien. Siguiendo su consejo, me gustaría hacer una sugerencia simple para ayudar a determinar la intención y el propósito de ambos, el hombre de negocios y el régimen.


Un edificio se ha derrumbado. El conocido Teatro Campoamor, se convirtió en polvo en La Habana hace pocos días. Campoamor abrió sus puertas en 1921 y durante 40 años, sus paredes vieron y oyeron lo mejor de la cultura artística de la época: Rita Montaner, Lola Flores, Pablo Roche, Eugenio Florit, Nicolás Guillén, José Ángel Buesa, Gastón Baquero, Cintio Vitier, entre otros.


Si el propósito de este empresario es capacitar a "cubanos de a pie" para empezar a construir una sociedad más libre, y la intención es proporcionar oportunidades de mercadeo "al estilo Singapur" ¿por qué no empezar por la reconstrucción del “edificio” Campoamor, pero en condiciones de libre empresa como se hace en Singapur?


Toda la construcción debe ser realizada por trabajadores y artesanos cubanos exclusivamente; salarios justos pagados directamente por el inversionista en divisas directamente a los trabajadores, en lugar de al gobierno; puestos de trabajo abiertos a todos los cubanos que buscan trabajo ya sea que pertenezcan al partido comunista o no; trabajadores seleccionados por el inversionista basado en la habilidad del obrero como se hace en toda libre empresa y no basado en nepotismo. El nuevo edificio Campoamor sería manejado como gestión privada y abierto a todos los artistas cubanos, ya sean de la Isla o en el exilio, y todos y cada uno invitados a participar y actuar en una gran ceremonia de apertura de intercambio cultural, incluyendo a Willy Chirino.


Veamos entonces si Raúl Castro y sus clones estarían de acuerdo con este nuevo paso pequeño del ingenio capitalista o lo considerarían otro "programa subversivo de entrometidos a favor de la democracia." Si el régimen se compromete a capacitar a los trabajadores cubanos permitiendoles por primera vez en décadas ganar un salario justo de acuerdo a sus habilidades y convertirse en "no totalmente libre, pero más libre", como afirma el empresario, este ganará el derecho a poseer las habitaciones de este edificio, y colocar un letrero de neón en la puerta principal en honor al nombre del padre que diga: "El nuevo Campoamor, también conocido como "Teatro Saladrigas".


El reto está sobre la mesa. Ponga el dinero donde pone la boca y dé claridad a la intención y el propósito. Reconstruya un edificio histórico, lleno de recuerdos de una época mejor y en días pasados destruido por la negligencia del régimen de Castro y abra sus puertas a todos los cubanos de ambas orillas.


De lo contrario, buenas intenciones o no, continuar los intentos de hacer negocios con un régimen no dispuesto a permitir que un inversionista de origen cubano exiliado construya un teatro hermoso en su propio país como "Honra al padre" pudiera ser interpretado por algunos como nada más que estar listo, dispuesto y capaz de vender el alma por 30 monedas de plata.


Por el bien de Cuba, esperemos que no.


Bronca en la pelota

La bronca a partir de los 2:19 minutos del video clip.

domingo, 5 de febrero de 2012

¡Libertad para Yasmín y Yusmani!






Firma la petición a favor de la liberación del joven matrimonio.



Alba pauta reunión extraordinaria en Cuba antes de Cumbre de las Américas (updated)






















sábado, 4 de febrero de 2012

Plataforma petrolera en aguas de Cuba presenta problemas

Ileana Ros-Lehtinen: Cuba en busca de petróleo amenaza al medio ambiente

Hoy en Miramar: Exposición País de Píxeles (updated)


























Fotos de Yoani Sánchez en Twitpic











































El blog del concurso, proyecto.

Nota de este blog: La enorme separación entre las líneas, y entre las fotos de Yoani Sanchez en Twitpic es una vez más, cosa de Blogger. ¡Gracias Blogger!


El concurso de fotografía País de Píxeles entrega sus premios

Estado de SATS: Arte y activismo social (Primera parte) (update #2)



enrisco: Entrevista de SATS

Estado de SATS: Arte y Activismo social. II Parte

Cubanos en Base Naval de Guantánamo hacen huelga de hambre por ser tratados como terroristas

La noticia aquí.

Ficción, Ciencia ficción

Bienvenida Solución Cuba a la blogosfera








Su primer post el mes pasado. Solución Cuba, nuevo blog de la blogosfera cubana. Sugiero visitarlo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

La cafetería del matrimonio unionense

Le pasaba por delante todos los días al mediodía rumbo a Gesú. La cafetería del matrimonio unionense llevaba años allí en la misma cuadra de la primera Iglesia católica de Miami.



Los dueños de la cafetería habían llegado de Unión de Reyes al principio del Exilio como la abrumadora mayoría de los cubanos entonces, con una mano adelante y otra detrás.



La cosa es que se pusieron los dos a trabajar como unos mulos y ahorraron, en aquellos tiempos se ahorraba, se podía ahorrar, y montaron el business de la cafetería en un par de años. Bueno, quizás exagero con lo de en un par de años, pero la verdad es que ya para los 70 la cafetería estaba bien establecida en el Downtown.



La cafetería era una mina de oro. Ubicada en la misma cuadra de la Iglesia, parada de guagüitas, y variedad de tiendas del barrio, aquello era una mina. Con el pasar de las décadas se convirtió en una especie de bodeguita también, lo que creció el negocio aún más.



La cosa es que un día, hace como un año, la propietaria ya en su tercera edad, me contesta que murió cuando le pregunto por su esposo. Poco después la unionense puso el negocio en venta y no duro mucho en venderlo. Aquello, repito, era una mina.



La cosa es que un día, hace como un año, a la cafetería le dan un facelift los nuevos dueños, una pareja joven, ecléctica, y la cafetería pasó a ser bakery y restaurant gourmet.



La cosa es que el otro día, hace como una semana, me doy cuenta que el negocio cerro. Me dio tristeza. Ya me había dado eso con lo de la metamorfosis que había sufrido lo que una vez fue por mucho tiempo, una mina de oro, la cafetería del matrimonio unionense.

Director de Inteligencia Nacional James Clapper descubre el agua tibia

"El presidente cubano, Raúl Castro ha comenzado un proceso delicado, de reforma cautelosa destinada a revivir la economía en picada de la isla, sin aflojar el control político. Con un debilitamiento de Hugo Chávez como su patrono principal, los líderes de Cuba están buscando desesperadamente diversificar sus socios de la inversión extranjera y aumentar su acceso a divisas y al crédito extranjero… Los líderes cubanos también les preocupan que la reforma económica aumente la presión sobre ellos para una mayor apertura política y de derechos individuales". James R. Clapper, Jr.


Nota del blog: Que si al régimen de La Habana le asusta Internet, que si no existen evidencias de que el PCC este soltando sus garras sobre el poder... En fin, con el reporte de ayer del director, se descubre el agua tibia.

Pitbull featuring Yolanda Be Cool y DCUP: Bon Bon

Teófilo Stevenson, ingresado de gravedad (updated)

Teófilo Stevenson, dado de alta por un problema de corazón