La Madriguera de Miami: Al2 y Silvito El Libre featuring El B

La Madriguera de Miami: Al2 y Silvito El Libre featuring El B
Clic en el afiche para ir a la página Facebook del evento

En busca del sol perdido

En busca del sol perdido
Clic en la imagen para ir al post de la foto

jueves, 23 de agosto de 2012

Blogosfera cubana sufre cierre de otro blog


Y de los buenos.  Esta vez se trata del blog de Elaine Díaz cerrando con este último post.  Ya con el cierre de Octavo Cerco teníamos bastante hueco.  El último post de Claudia Cadelo es de agosto del año pasado.      

martes, 21 de agosto de 2012

Muere Eduardo Ojeda Camaraza, uno de los brigadistas olvidados


Eduardo Ojeda Camaraza hizo historia en el exilio cubano hace 52 años al ser reconocido como el primer hombre que entró a Cuba desde Miami en preparación para la invasion de Bahía de Cochinos de 1961.

Ojeda, uno de los sobrevivientes con más edad de la famosa Brigada 2506, murió de leucemia el viernes en Miami. Tenía 87 años.

La temprana llegada de Ojeda a la isla como integrante de la invasión de 1,500 hombres respaldada por la CIA, en abril de 1961, terminó en frustración y fracaso.

Sería capturado antes de que se dispararan los primeros tiros en la cabeza de playa cubana. Acusado de ser un espía, fue condenado a una larga pena de prisión. Y dos años después, cuando la liberación de los invasores de Bahía de Cochinos fue negociada por el gobierno estadounidense y la Cruz Roja de Estados Unidos, Ojeda y un puñado de otros invasores fueron dejados en la isla.

Se convirtieron en parte de un grupo conocido actualmente dentro de la bigada como “Los Brigadistas Olvidados” 


Brigadistas olvidados:  (izq. - der.) Santiago Morales, Enrique G. Casuso, Eduardo Ojeda Camaraza, aka ’El Abuelo’, Jorge Gutierrez Izaguirre, aka ’El Sheriff’ y Emilio Martinez.

Pero a pesar de la interrupción de 18 años en su vida, Ojeda nunca se arrepintió de haber hecho lo suyo para tratar de derrocar al régimen de Fidel Castro.


“Alguien le preguntó una vez que si lo pudiera hacer todo de nuevo y nacer con cualquier otra nacionalidad, cuál escogería”, recordó su viuda, Carmen. “¿Y saben lo que respondió? Nacería cubano otra vez”.

Nacido en la provincia de Matanzas, Ojeda venía de una numerosa familia que participaba en la política. Durante los tumultuosos años de Cuba, luchó contra el régimen de Fulgencio Batista; después, con la llegada de la revolución cubana en 1959, luchó contra Castro

A Ojeda le sobreviven su esposa y su hijastro, Fernando Silva, de San Antonio, Texas.

No habrá servicios fúnebres pero en una fecha posterior se celebrará una misa en su honor.

Nota del blog: He tenido la tremenda dicha de haber compartido por años con “El Abuelo” Ojeda Camaraza en actividades, eventos y reuniones.  Lo recuerdo ahora mismo, y creo siempre lo recordare con esa sonrisa suya, y con esa franqueza tan difícil de encontrar. 

Holguín: Sancionan a exdirectivos y exfuncionarios de MINBAS y CUBANIQUEL


lunes, 20 de agosto de 2012

El hábito de fumar tabaco


Ahora mismo en lo que escribo estas líneas, me estoy fumando uno.  No hay vez que me este fumando un tabaco que no me acuerde del viejo.  Mi padre era de fumarse uno tras otro.  El hábito de fumar tabaco lo empezó de jovencito en Cuba.  Ya hombre siempre llevaba un mazo en el carro con él.  Me resultaba insoportable ir con él en el carro, vehículo lleno de humo.  Ver al viejo era verlo con un habano siempre prendido, entre los dedos de una de sus manos o descansando en un cenicero cercano a él.  Era de quedarse dormido con tabaco en mano.  Ya en el exilio, con una economía de apretarse los cinturones, el viejo solía comprarse unos mazos que se vendían en cualquier cafetería de Miami al precio envidiable de .49 centavos.  Dejó el vicio un buen día de la década de los 70.  El viejo dejó el vicio, ese y el de tomar.  El viejo también era de darse sus buenos palos.  Digno de admiración como dejó esos vicios sin programa de dejar el hábito ni nada por el estilo.  Sospecho que se los entrego a su San Judas Tadeo, y pa’rriba el lío.

De joven no me dio por fumar.  A mí me dio por eso de viejo.  Bueno a ver, de fiñe no me dio por el tabaco, pero si fui un buen aficionado de la marihuana.  Ese es otro humo…  Lo mío ha sido ya de viejo, empecé a fumar tabaco a mis 40, por ahí.  Empecé coincidiendo con un verdadero renacimiento de la costumbre en los Estados Unidos.  Renacimiento que más o menos se ha mantenido desde entonces.  El hábito de fumar tabaco es algo que disfruto muchísimo.  Para mí se ha vuelto todo un ritual.  Conexión total con la naturaleza.  Y por supuesto, con mis raíces.

sábado, 18 de agosto de 2012

Caminando de noche por la Calle Ocho


Salía del Tower, de ver Unfinished Spaces, llevaba tiempo por ver el documental y por fin lo vi el jueves, pero vuelvo al principio, salía del Tower y presentí un yo no sé qué.  A ver, cuando entre al cine era ya de noche sí, pero ahora cuando salía la noche me era otra, más escénica, ¿más escenario?  Me refiero a que al haber menos publico en la calle entonces, casi nadie, solo el tránsito de los carros, las luces de dichos de vez en cuando pasándome por al lado, los establecimientos muchos de ellos cerrados, todo esto me daba sensación a, presentía un, como decía, ese yo no sé qué.

¿Más magia?  Porque eso sí, la Calle Ocho de Miami, Capital del Exilio, tiene su encanto por la noche.  Sobre todo si es un Viernes Cultural.  Pero lo del jueves fue algo que me llego de pronto.  La noche con mucha más magia entonces.  El encanto fue tal que en vez de ir directamente a mi auto para regresar a mi hogar como tenía previsto, me dieron ganas de caminar un poco.  

Y de pronto me llego la idea, un sentir, de que estaba yo ya en casa.  A ver si me explico.  Sentí de pronto que de todo Miami, es en la Calle Ocho donde más me siento identificado.  Muchos de los negocios en esa calle histórica ya no son los mismos, aunque algunos, un buen numero siguen ahí en pie de lucha.  Pero son los recuerdos, son mis memorias de esa calle, que son parte de mi historia, tan buena parte que es esta calle, ancla y compás mío.

Me he pasado las ya más de cinco décadas de mi existir pensándome, sintiéndome alienado en la ciudad en la que más he vivido.  Cuando hace como un par de años estuve unos días en La Habana, allí increíblemente no siendo habanero, nunca habiendo estado allí antes, me sentí más en casa que en Miami.  Y este jueves, caminando de noche por la Calle Ocho, me doy cuenta, gracias a ese yo no sé qué, siento ciertamente por primera vez que estoy en casa.  Algo que me hizo sonreír, incrédulo de lo alegre al descubrirme de pronto, en casa.

viernes, 17 de agosto de 2012

Cuba al compás del rock estos días

Con la presentación del audiovisual Sabarock: un programa de película, comenzó en la Sala habanera Maxim Rock, sita en Bruzón número 62 y Ayestarán, el IV Festival de Rock conocido como Brutal Fest., por su nombre en inglés.

El opening del evento aborda en 50 minutos los 20 años de experiencia del programa radial Sabarock, que se trasmite en las noches sabatinas por Radio Cadena Habana, la emisora de la música cubana.

Carlos Fornés, conductor, productor y director de este espacio,  también es el realizador del documental.

El Brutal Fest, cuya primera edición se realizó en 2008, es una reunión de bandas que cultivan el llamado Brutal Death metal, una manera agresiva del rock,  considerada como la más extrema de todos los de su género.

En esta ocasión Asisten las bandas extranjeras In-humate (Francia), Pariso (Inglaterra), Daggers (Bélgica), Donkey Punch (Francia), Colemesis (Costa Rica), Elizabeth (Suiza) y She´sStillDead (Estados Unidos). Por la Isla tomarán parte Com-batNoise, Escape, Chlover, Narbeleth, Switch y DarknessFall, entre otras.


Posts relacionados aquí y aquí.

Hija de Oswaldo Payá en Twitter


Tweets

 "No lo sé no recuerdo, es todo lo que Modig puede decir sobre la muerte de mi padre y de Harold. Por cuanto tiempo +? Salven a Ángel!
 Modig ha dicho con la S. del Estado que los cubanos le habían tratado muy bien, en Suecia ha dicho que le ofendian e interrogaban.
 Nadie nos contó que a Harold lo llevaran al salón de operaciones, eso hubiese sido lo lógico. Cómo atendieron a mi amigo? Que le pasó?
Gracias todos xk se q no es a mi a quien siguen, son las ideas k con su vida y muerte defienden mi padre y harold las k merecen ser seguidas
Rosa Maria, Oswaldito, y Rey Payá junto con HAROLD CEPERO, en la misa con el Papa en la habana 
 ...ni estar por encima de las decisiones del pueblo, ni de la libertad y la dignidad de las personas. Oswaldo Payá
 Ni el estado, ni el mercado pueden dominar la sociedad, ...
Mi padre tiene una historia de amenazas de muerte por la seguridad del estado.El 2-junio mis padres casi pierden sus vidas en "accidente"
Gracias a Dios por la vida de mi padre y de Harold. Papa: buscaremos la verdad con la misma intensidad con que tu vivias y vives en ella.