MISA SOLEMNE EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CARIDAD

MISA SOLEMNE EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CARIDAD
Clic en la imagen para ir a la fuente.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Calixto Ramón Martínez Arias: El único periodista encarcelado de toda América Latina


Preso desde septiembre de este año.  Sobre su caso aquí, aquí y aquí.  Campaña a favor de su liberación aquí.    

Pablo Alfonso estrena blog


Entra en la blogosfera con El Timbeke.

Fragmento del video oficial 'Marcha del Garabato 2012'


Carromero regresa a España (updated)

Ya está en casa, bueno en España que en su casa estará próximamente según los runrunes.  La noticia de su vuelo a Madrid aquí.  


¿Tercer grado?
En este sentido, el abogado del preso, José María Viñals, dijo hoy a Efe que espera que su cliente obtenga el tercer grado y no descarta incluso que se le pueda conceder el indulto cuando comience a cumplir en España la pena que se le impuso en Cuba. Carromero llega a España para cumplir su condena

viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Vas a Cuba el año que viene?


Otra encuesta nada científica en este blog recientemente con la pregunta: ¿Vas a Cuba el año que viene? La encuesta duro poco más de unos 60 días.  A 25 días de encuesta 20 votos, totalidad emitidos hasta entonces desaparecen. Blogger haciendo de las suyas supongo. A 38 días para votar, 29 votos. A 35 días para votar se desaparecen 33 votos.  A 33 días para votar se pierden 2 votos.  Entonces, más o menos los resultados a continuación.      


Resultados a 17 días para votar:
Si
  16 (34%)

No
  4 (8%)

Voy a Cuba antes de que se acabe este año
  3 (6%)

Voy a Cuba antes de que se acabe este año y voy el año que viene
  6 (12%)

Yo no voy a Cuba mientras que aquello no cambie
  9 (19%)

Yo no quiero saber nada de Cuba
  2 (4%)

El régimen cubano no me deja entrar a Cuba
  5 (10%)

Vivo en Cuba
  1 (2%)

Vivo en Cuba y quiero irme
  1 (2%)

Votes so far: 47 
Resultados a 17 horas para votar:

Si
  21 (35%)

No
  5 (8%)

Voy a Cuba antes de que se acabe este año
  4 (6%)

Voy a Cuba antes de que se acabe este año y voy el año que viene
  6 (10%)

Yo no voy a Cuba mientras que aquello no cambie
  10 (16%)

Yo no quiero saber nada de Cuba
  3 (5%)

El régimen cubano no me deja entrar a Cuba
  5 (8%)

Vivo en Cuba
  3 (5%)

Vivo en Cuba y quiero irme
  2 (3%)


Resultados al cerrar la encuesta:

Si
  21 (35%)

No
  5 (8%)

Voy a Cuba antes de que se acabe este año
  4 (6%)

Voy a Cuba antes de que se acabe este año y voy el año que viene
  6 (10%)

Yo no voy a Cuba mientras que aquello no cambie
  10 (16%)

Yo no quiero saber nada de Cuba
  3 (5%)

El régimen cubano no me deja entrar a Cuba
  5 (8%)

Vivo en Cuba
  3 (5%)

Vivo en Cuba y quiero irme
  3 (5%)


Votes so far: 60 
Poll closed
 

Béisbol: Matanzas gana subserie a Mayabeque y festeja en El Palmar


El añejo parque Palmar de Junco, en la barriada neopoblana de la ciudad de Matanzas, se colmó de aficionados en el aniversario 138 del primer juego oficial de béisbol efectuado en Cuba.
La afición matancera disfrutó por todo lo alto la blanqueada propinada por su equipo Matanzas al visitante Mayabeque, cinco carreras por cero, el jueves, en el añejo estadio Palmar de Junco, que fue sede hace 138 , en igual fecha, del primer juego oficial de béisbol efectuado en Cuba.





Los Maceítos cumplen 35 años


35 años, siempre al lado del régimen cubano.  La noticia aquí.  

jueves, 27 de diciembre de 2012

Hola, sí estamos aquí



Hola, sí estamos aquí, y en otras partes, todas partes.  Si ya estás aquí ya tú sabes.  Si no nos hemos visto hasta ahora, bendiciones…  Esta onda nos cuadra y si tenemos que salir del cuadro, fuera del marco, por supuesto vamos.  Y por supuesto bienvenidas y bienvenidos, hola, sí estamos aquí. 

2013 desde ya.  Y luego algunos dicen que nos demoramos.  Bendiciones…



Havana Eva


lunes, 24 de diciembre de 2012

La Caja China


Casi un sinónimo de Nochebuena en el Exilio cubano.  Sobre su origen aquí. Su versión más popular, de mayor éxito comercial digamos, aquí.  

sábado, 22 de diciembre de 2012

Orlando Luis Pardo Lazo: “Hoy los editores son más cínicos”


Me quedo con Ahmel y Orlando mientras José Luis y Camilo salen a la calle con Jorge Enrique a tomar las fotos y el video (Jorge Enrique, vaya nombre de telenovela, lo llamaré mejor por su apellido: Lage). Ahmel es un tipo tranquilísimo, sosegado, que mira profundamente detrás de unos lentes de armazón negra que le dan un aire intelectual. Nació en 1974. Es ingeniero mecánico. Me regala una novela llamada Días de entrenamiento, publicada por Éditions Fra en Praga. No es una traducción al checo: es una novela en español editada en la República Checa. ¿Por qué no?

El contraste entre Ahmel y Orlando es evidente y comienza en el hecho de que Orlando quiere parecer sosegado, pero no alcanza a contagiarse con las vibraciones de paz ahmelianas. Orlando vibra como si fuera un cohete espacial a punto de despegar. Nació en 1971. Es bioquímico. Ha publicado fotos en Letras Libres que acompañan textos de Yoani Sánchez, la célebre bloguera de la disidencia cubana. Me dice que está escribiendo una novela que se llama Ésta no es la novela de la revolución (a este título habría que ponerle un montón de comillas, ocho podrían ser pocas). Lo escucho hablarme y miro a mi alrededor, y a veces me da por pensar que Orlando en realidad ya no está aquí, en este restaurante que no es un restaurante chino, en La Habana, que ya se ha ido y que esto es un holograma que da toques y es pura estática.

Nota del blog: Titulo del post y post, los saqué, vienen de este articulo.

viernes, 21 de diciembre de 2012

El Blog de Jeronimo: El enemigo común

El churre en todas partes. En Cuba se compra el respeto. Pero no es respeto de verdad. Es una simulación como todo lo demás. Lo único cierto son los mocos, las uñas sucias, la caspa, y la verborrea político ideológica que roba los significados de las palabras y trastorna la existencia de tanta gente.

Para no dar la impresión de que mi protesta nace a raíz del problema de los cacharros vacíos y los harapos, usualmente dejo de lado problemas domésticos al comenzar a escribir. Claro que cuando se llega a ese punto y la vida adquiere configuraciones básicas también se sufre, pero un lector ajeno a otros problemas cubanos podría pensar que si las cazuelas estuvieran rebosantes de carnes olorosas, acompañadas de vegetales de vivos colores y pudiéramos lucir más elegantes y fragantes se terminaría el problema. Nada más lejano a la verdad.
 

jueves, 20 de diciembre de 2012

Ricardo Alarcón no será más presidente del parlamento cubano

Dejará de serlo en el 2013.  Así evitará tantos vuelos aéreos y ayudará a no congestionar los cielos, evitar choques aéreos. 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Primera biblioteca parque abre al público el sábado


Las puertas de la nueva institución abrirán el 22 de diciembre, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
La primera biblioteca parque de Cuba será inaugurada el próximo sábado en las instalaciones de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM)


Soandry en vivo: Modus Operandi

En Miami, aquí el video.  Post relacionado.

martes, 18 de diciembre de 2012

Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura 2012


Harold Cárdenas Lema: Disculpa a los emigrados involuntarios

De Cuba se han marchado muchas personas después del triunfo de la Revolución, por las más distintas (y legítimas) razones han abandonado su tierra y han salido en busca de una mejoría económica, reunificación familiar o un sistema político de su preferencia, pero la mayoría han optado por este camino voluntariamente. Hoy pienso en los que se marcharon por no tener otra opción.
Disculpa a los emigrados involuntarios

Tania Bruguera en Cayo Hueso hoy para performance


Tania Bruguera pertenece a ese grupo de artistas cubanos que sí quiere meterse en política. Cree que es necesario salir a la calle e incorporar a la gente para llevarlos a cuestionarse la realidad. Lo hizo en el 2009 en la Bienal de La Habana con el performance El susurro de Tatlin, en el que invitó a las personas a decir lo que pensaban, incluso sí era en contra del gobierno.

“Fue un momento de mucha tensión. El aire se podía cortar con un cuchillo. Para mí era un ejercicio de cómo sería el futuro en el presente, para que la gente fuera practicando cómo decir lo que piensa”

Con la misma intención de propiciar un diálogo colectivo, Bruguera presenta el martes 18 en Key West un performance para “reabrir el Partido Revolucionario Cubano”, una idea que ha concebido también como un homenaje a su fundador, José Martí, a 120 años de que estableciera en el Instituto San Carlos las bases del PRC.

El performance comenzará a partir de las 12 del mediodía en el hotel La Concha, en la calle Duval, y continuará con un tour del Instituto San Carlos y un recorrido por los sitios históricos de Cayo Hueso relacionados con Martí. Bruguera ofrecerá también una conferencia de prensa para hablar del proyecto de reabrir el PRC.


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Fiesta de la diversidad: #PoesiasinFin


Acuse de recibo:
 
Estimados amigos, todos
Reciban mi mas cordial saludo. El pasado 10 de Diciembre fue un dia tenso de amenaza, detenciones e intolerancia sobre todo con las Damas de Blanco, pero a pesar de todo la sociedad civil cubana tuvo su [propia fiesta en la inauguracion del Festival Poesia sin Fin y su feria de proyectos en la cual se amplifico la campaña ciudadana Demanda por otra Cuba. Se tejio un intercambio entre pensamiento, tecgnologia donde el tablero Kindle fue la atraccion en nuestro stand expositivo, tambien los productos informativos de CADAL estuvieron presente por iniciativa nuestra. Aqui le envio unas imagenes. Esto fue una fiesta de la diversidad
Un saludo
Juan Antonio






















Bruno al Buró


La noticia aquí.

martes, 11 de diciembre de 2012

Ballet Nacional de Cuba 2012


A partir de hoy cooperativas no agropecuarias

Como parte de la actualización del modelo económico-so-cial cubano y dando cumplimiento a los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido —en particular los comprendidos entre el 25 y el 29—, a partir de este martes entrarán en vigor cinco nuevas normas jurídicas que establecen la creación gradual de cooperativas en actividades no agropecuarias, así como las disposiciones que con carácter experimental regulan ese proceso.

Granma: Camino a la actualización del modelo económico

Calle de Miami lleva el nombre del Dr. Oscar Elías Biscet

Calle de Miami lleva el nombre de Oscar Elías Biscet

El tramo que corre por la Calle Coral Way desde la 32 hasta la 37 Avenida del Suroeste de Miami se nombra desde hoy Dr. Oscar Elías Biscet.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Cuba celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos con cerca de cien detenidos


Buena parte ya fueron liberados y otros permanecían «sitiados en sus domicilios» 

Gastón Baquero: Soneto para no morirme


Soneto para no morirme

Escribiré un soneto que le oponga a mi muerte
un muro construido de tan recia manera,
que pasará lo débil y pasará lo fuerte
y quedará mi nombre igual que si viviera.

Como un niño que rueda de una alta escalera
descenderá mi cuerpo al seno de la muerte.
Mi cuerpo, no mi nombre; mi esencia verdadera
se inscrustará en el muro de mi soneto fuerte...

De súbito comprendo que ni ahora ni luego
arrancaré mi nombre al merecido olvido.
Yo no podré librarle de las garras del fuego,

no podré levantarle del polvo en que ha caído.
No he de ser otra cosa que un sofocado ruego,
un soneto inservible y un muro destruido.

domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Qué coño tiene que ver la salud de Chávez con esto?


La Seguridad del Estado dice que las mujeres 'no han respetado el dolor del pueblo cubano por salud de Chávez'.

Policías y paramilitares arremetieron este domingo contra las Damas de Blanco en Miramar, La Habana, al finalizar la misa en Santa Rita de Casia.


Cambios en las actividades culturales dentro y fuera de Cuba



Cambios en las actividades culturales dentro y fuera de Cuba:
Música, cine, artes plásticas, teatro, literatura


Nuestro panel Cambios en las actividades culturales dentro y fuera de Cuba: Música, cine, artes plásticas, teatro, literatura tratara de dar una pista, un mejor entendimiento de dichos cambios. 

Contrario a lo que algunos alegan, los cambios en la cultura cubana, dentro y fuera de la isla, vienen dándose desde hace años.  Nuestro enfoque ahora será, en el ahora mismo, estos tiempos que vive la cultura cubana.  Para esta pista que ofrecemos, será importante tener presente el enorme impacto que ha causado la contracultura cubana dentro y fuera del país.

En la diáspora, exilio, o como más guste llamar lo que es el pueblo cubano que vive fuera del territorio nacional, hemos visto recientemente una verdadera avalancha cultural desde la isla.  La película más popular en Cuba de este año, Habanastation, y el libro El hombre que amaba a los perros, fueron presentados por sus realizadores ante el público cubano que reside en el exterior.  Son estos solo dos ejemplos de los cambios que hablamos.  Ambas presentaciones, en el caso de la Ciudad de Miami sobre todo, se dieron sin incidente alguno. 

En la música, desde Los Muñequitos de Matanzas hasta Los Aldeanos y Silvito El Libre se han presentado en abarrotados escenarios.  En el caso de los músicos, con algunos incidentes de intolerancia, pero no en términos generales.  Nada semejante a las reacciones encontradas de décadas pasadas.

Dentro de Cuba es donde más se están dando los cambios.  El artista cubano Jorge Perugorría declaro recientemente: "En Cuba el arte sí tiene libertad, no como la prensa.  He tenido la suerte de encontrar en Cuba lo que la gente sale a buscar fuera: vivir de su trabajo. En Cuba, el cine y el resto de las artes gozan de una libertad y una complicidad con el público que no tienen ni la televisión ni la prensa". (1)

Por estos días se ha desatado un verdadero cuestionamiento en los medios oficialistas a raíz de la nominación a los Premios Lucas 2011 del video El Chupi chupi, popular canción del reguetonero cubano  Osmani García.  Cuestionamiento que va desde la censura a la protesta.  Llama la atención, y es otra señal de los cambios en cuestión, que el portal web de la Televisión Cubana haya publicado la carta protesta del autor de El Chupi chupi dirigida a Abel Prieto, Ministro de Cultura, tras su comentario de que al tema había que darle “un bajo perfil”. (2)  La polémica está siendo divulgada en numerosos medios estatales, desde el periódico Granma hasta los sitios web gubernamentales, cosa inimaginable años atrás. 

Otra prueba de los cambios en las actividades culturales, también teniendo que ver con la música y videos promocionales de dicha, es la reciente producción de “Stop”, tema del rapero cubano Raudel de Escuadrón Patriota.  Este proyecto, como otros que se han realizado en Cuba este año, en esta ocasión con la dirección  de Wilber Monterde, quien reside en New Jersey, Estados Unidos. (3)

En el género del rock,  los festivales de ese género han proliferado en los últimos tiempos.  Si es verdad que la Agencia Cubana de Rock en su momento restringió la espontaneidad de los piquetes criollos, hoy en día se ha vuelto un motor que impulsa este fenómeno musical.  Su máxima expresión se encuentra en el Maxim Rock de La Habana, altar en el que toda banda de rock cubana aspira a tocar.  

Entra en escena el Festival Rotilla, que si es verdad, las autoridades lo reprimieron este año, toda la polémica generada ha tenido repercusiones similares a la más reciente con El Chupi chupi.  Por lo pronto, los organizadores del Rotilla ya trabajan en su próxima puesta en escena.  Dicha escena, tiene un fuerte componente de lo que se ha convertido un verdadero movimiento entre la juventud de la isla, la música electrónica.  Escena ampliamente divulgada a través del excelentísimo trabajo que viene realizando Enmanuel Blanco con el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica.

En lo escrito, ensayos, literatura cubana, no podemos dejar de mencionar otro excelentísimo trabajo que viene haciendo, esta vez puramente desde la contracultura, el joven autor cubano Orlando Luis Pardo Lazo.  Estamos hablando de lo que en otros tiempos hubiera sido una especie de zine, pero que gracias a las nuevas tecnologías es una publicación virtual, hablamos de Voces.  Su última edición está dedicada a la Dama de Blanco Laura Pollán. (4)  En cada número de Voces, se encuentran ensayos, poesías, y dibujos de conocidos, y no tan conocidos, protagonistas de la contracultura y de la cultura cubana dentro y fuera de Cuba.

Pienso que nada que diga puede explicar mejor, darnos esta pista a los cambios que están dándose en las actividades culturales del pueblo cubano, que el siguiente videoclip, tráiler al Festival Poesía sin fin, organizado por el proyecto OMNI-Zona Franca, gestión que encapsula de alguna manera toda la movida cultural cubana.  Quisiera señalar que los logotipos al principio del videoclip son de entidades independientes y no de instituciones estatales.  Sin más, un poco del tráiler promocional del Festival a realizarse este mes. (5)

(1)   
(2)
(3)
(4)
(5)

Nota del blog: Ponencia mía dada en México y que aparece en este libro.