La Madriguera de Miami: Al2 y Silvito El Libre featuring El B

La Madriguera de Miami: Al2 y Silvito El Libre featuring El B
Clic en el afiche para ir a la página Facebook del evento

En busca del sol perdido

En busca del sol perdido
Clic en la imagen para ir al post de la foto

jueves, 31 de enero de 2013

Coral Gables: 'Condenados' próximo jueves 7

Bluebird Editions, Project Zu y Societa' Dante Alighieri los invitan
a la presentación del libro,

Condenados. Tres piezas dramáticas (Bluebird Editions)

del escritor Gilberto Subiaurt

Jueves, 7 de febrero, 7pm a 9pm

Presentación a cargo de George Riverón


Societa' Dante Alighieri
300 Aragon Ave
Coral Gables, Fl 33134



Gilberto Subiaurt: Matanzas, Cuba (1958). Cursó estudios superiores de agronomía, que abandonó para dedicarse al teatro con el grupo aficionado, Teatro D'Sur, bajo la dirección de Pedro Vera. Paralelamente, trabaja como profesor y realiza estudios de Licenciatura en Lengua Inglesa, en el Instituto Superior Pedagógico de Matanzas, graduándose en 1988. Su cuento "Los Condenados", que adaptara al teatro con el título "Condenados" (1995) es su obra más conocida y premiada. La ha estrenado en una nueva versión y una nueva puesta en escena "Acecho" (2009). Como dramaturgo ha estrenado además "En Blanco y Negro" (1989), "Edith" (1997), "Promesa" (2000) y "Polvo" (2006).Junto a su larga carrera como actor, ha incursionado en la radio y la televisión por largos periodos y actuado en cortos de ficción. Ha publicado "Luces", Ediciones Matanzas, 2009. Premio José Jacinto Milanés de la UNEAC, 2008. Ha sido docente en la Escuela de Instructores de Arte, Alfonso Pérez Isaac, en las especialidades de dirección y actuación. Actualmente trabaja como actor, director y dramaturgo en el grupo Teatro Icarón, de Matanzas.

HRW: Un nuevo Castro, la misma Cuba

Un nuevo Castro, la misma Cuba

domingo, 27 de enero de 2013

Mañana van a ser cinco años de este blog


Este blog cumple cinco años mañana.  Lo que empezó con este post es hoy lo que fue en aquel ayer, terapia para mí.  No me lo trato de coger muy en serio aunque he pecado de eso en el pasado.  Pero por lo menos desde hace poco más de un año ya, esa piedra no la tiro.  Y mi enfoque para este año será eso, no cogerme esto muy en serio al mismo tiempo que me esmerare en la promoción de la cultura cubana toda.  Seguirá Blogger haciendo de las suyas con este espacio, con mis posts aquí, de seguir su patrón durante estos cinco años de vida de esta Onda.  

Gracias a tod@s por pasar por aquí.  Gracias otra vez a tod@s que han dejado sus comentarios por aquí.  Por supuesto que algún día dejare de actualizar el blog.  Hoy no es ese día.  Ese momento llegara otro día.  Pero ahora y siempre, bienvenid@s a Nueva Onda Cuba

Medios sociales han magnificado el sentir cubano


La reforma migratoria actual se da en gran medida por la presión de los medios sociales.  Los medios sociales han magnificado el sentir de los cubanos, dentro y fuera de Cuba, a favor de una liberación de restricciones a la libertad plena de movimiento.  

Los medios sociales han magnificado el sentir de los cubanos a favor de la libertad de expresión.  Estado de SATS, fundada por Antonio Rodiles, no fuera posible sin el componente de los medios sociales.  Estado de SATS se ha vuelto en fenómeno tal, que de no ser por los medios sociales, la reciente detención de Rodiles no hubiera sido tan breve como lo fue.  Si es verdad que la contracultura salió a la calle pidiendo la liberación de Rodiles, su concepto Estado de SATS, la idea de la libertad plena de expresión, movilizo en gran medida a la contracultura a través de los medios sociales.

Este sentir compartido por los cubanos, de la necesidad por la libertad de expresión, y como resultado de la necesidad de intercambiar creada por los medios sociales, hizo posible el Festival Clic de la contracultura y el evento de la Universidad de Matanzas sobre los medios sociales organizada por el oficialismo.  Mientras el evento en Matanzas cerró la pluralidad de los espacios virtuales, el evento Clic fue todo lo contrario.  Este ultimo apunta a lo que podemos esperar en el futuro ya que difícilmente el régimen organice otro evento semejante al de Matanzas. 

Este sentir libertad de expresión se manifestó en diciembre con el Festival Poesía sin Fin en su 14 edición.  La magnitud que ha alcanzado el festival ha cogido su fuerza gracias a los medios sociales.  Dicha magnitud cosa de hace poco más de un par de años.

Volviendo a Antonio Rodiles y su Estado de SATS.  En estos días se ha probado concretamente que el cubano en la isla puede expresarse a través de los medios sociales y que mientras más diestro en las nuevas tecnologías, mas protección a su persona ante el régimen. 



miércoles, 23 de enero de 2013

Ajuste



Ahora resulta que también los políticos cubanoamericanos quieren acabar con la Ley de Ajuste.  Vaya que no bastaba con los que ya están en eso.  Ahora resulta que también los políticos cubanoamericanos en Washington poniéndose duros cuando La Habana suaviza.  No jodan, ¿por qué ahora tienen que ser los cubanoamericanos en Washington los que más aboguen por acabar con la Ley de Ajuste?  El colmo.


Y hablando de ley, esta otra es americana también.  Una joya eso de “trabajar con la Organización de Estados Americanos y con los cubanos amantes de la libertad para apoyar las aspiraciones del pueblo cubano a la autodeterminación”. No jodan, esa se ha violado una pila de veces.  

viernes, 18 de enero de 2013

Adictox: Sonido


Boxeo: Liván Hernández mánager de Yunier Dorticós

La sesión de fotos marcha bien hasta que le dicen a Liván Hernández que intercambie unos golpes con Yunier Dorticós para lograr alguna imagen de acción. El pelotero de Grandes Ligas se detiene un momento y esboza una duda antes de decir que, “mira mejor no, porque voy a estropear a mi boxeador, y ahora tengo que cuidarlo más que nunca’’.
Liván Hernández se convierte en mánager del púgil Yunier Dorticós

martes, 15 de enero de 2013

Cólera en La Habana

51 casos, detalles aquí.  La epidemia viene dándose a conocer por los periodistas independientes desde hace rato.  Por fin la prensa oficialista también da la noticia.  ¿Hasta qué punto la falta de información ha propagado la epidemia en el país?   

lunes, 14 de enero de 2013

2013, Año de la Reforma Migratoria


Van a dejar salir a todo el que quiera.  Bueno a ver, no aquellos cubanos que el régimen de La Habana considere vitales, pero si los médicos ya no lo son, entonces los vitales se han vuelto minoría en Cuba.  Y a los desafectos, disidentes, opositores o como quiera llamársele a todo cubano que activamente esta contra aquello, ni se diga, evidente hoy que quienes mandan en el país desean que se vayan.  Por 24 meses, y más.  

Van a dejar salir a Yoani Sánchez

¡Por fin! 

domingo, 13 de enero de 2013

Aquel equipo


Aquel equipo llego a ser una gran promesa.  Aquel equipo éramos unos muchachos en verdad, aún cuando un medio escrito saco un articulo diciendo que éramos unos middle aged, cosa que también era verdad.    

¡Aquel equipo tenía unos personajes!  Bernadette, quien así voy a llamar por razones obvias, si no así para el lector, si para los protagonistas de aquel equipo.  Bernadette era una caja de explosivos.  Se te desplegaba lo mismo delante de la Casa Blanca que en frente del Puerto de Miami.  Lista, mujer en todo el sentido de la palabra, Bernadette daba la vida por Cuba si había que darla.  Años atrás, antes de estar en aquel equipo, Bernadette era de cargar mochila y fusil por las montañas de los Estados Unidos. 

Chaplin, ese es otro caso de aquel equipo.  Chaplin, quien así voy a llamar por razones obvias, también, de los explosivos.  Chaplin era la contrapartida masculina de Bernadette.  Nunca, pensé, me iba a perdonar que no pudiera verlo en su velorio por culpa de una borrachera mía.  Chaplin era y es, todo un símbolo del exiliado cubano comprometido con la causa de una Cuba libre.  Aquel Chaplin discapacitado de muletas, aquel Chaplin en aquel equipo era un acontecimiento digno de ver. 

Bueno pues aquel equipo y todos sus personajes se fueron a pique.  Nos fuimos a pique por culpa de un hueco por dentro.  Infiltrados por los dos lados, de forma directa y colateral, aquel equipo se fue a pique por culpa de aquel hueco por dentro. 

Aquel hundimiento fue la razón de mi paso, si dije paso aún siendo de lo que se trata, una transformación total, paso que me llevo del colectivo al cuentapropismo.  Ejercicio y trabajo ese el de cuentapropista, que llevo a cabo con todo gusto.  Cosa que para mí ha llegado a ser una gran promesa. 
 

Más fotos del concierto Hip hop cubano en Miami dedicado a Antonio Rodiles























Post relacionado. Videoclip de Soandry cantando Modus Operandi en el concierto.  

Vallista Dayron Robles se siente abandonado


sábado, 5 de enero de 2013

Alamar diversa


Cuba: Relatos breves y otras cosas más... Sardinas en botella




Escrito en un lenguaje accesible, cotidiano, directo, y aún siendo en cubano, para el lector que  no lo es, cubano, accesible, como dije.  Aquí no hay pretensiones, no se pretende nada.  Es lo que es, y lo que no es, y el lector está al tanto.  Los cuentos y otras cosas más del libro del Dr. Antonio Llaca fluyen uno tras otro con exquisita naturaleza.  Aquí el cubano se identifica y quien no lo sea, de nunca haber conocido nuestra gesta, tras leerse el libro ya la conoce, nos conoce, los de la isla, los del destierro, como éramos, como somos, como podemos ser.  Desde lo emprendedor que somos en Sardinas en botella hasta nuestra picardía en Sospecha.  Desde lo feo y horroroso que podemos ser en Vivir otra vez hasta lo hermoso y valiente en Damas de Blanco: Reto colosal

Los protagonistas del libro de Llaca son seres vivientes, de carne y hueso, están en vivo y a todo color criollo.  El libro de Llaca es autobiográfico con aires de ficción a la vez.  En otro ámbito pudiera fácilmente correr el peligro de ser su tendón de Aquiles, pero ese no es el caso aquí.  Precisamente esa dinámica es el más fuerte atractivo del libro.  Estamos con estas páginas de Llaca ante la historia de todo un pueblo, incomprendido muchas veces, condición que el libro remedia.  Con humor a veces y franqueza siempre.